GUÍA DE ESTUDIO
El
problema metafísico
y
epistemológico en Platón
Nombre
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Curso
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4TO. AÑO MEDIO
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Fecha
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Asignatura
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FILOSOFÍA
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Profesor
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VÍCTOR JOFRÉ ARAYA
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Criterios
de evaluación
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El
estudiante:
1. Conoce y comprende la metafísica y la
epistemología socrática y platónica.
2. Advierte las principales características de la
doctrina metafísica y epistemológica de Platón.
3.
Lee y comprende textos de diferentes fuentes,
considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.
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Puntaje ideal
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142
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Puntaje
real
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Calificación
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“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” (Proverbios 1: 7).
INSTRUCCIONES:
1. Lee con detenimiento el texto “Historia
de la Filosofía en su marco cultural” de César Tejedor Campomanes, pág.
34 a 56, disponible en
2. Desarrolla,
de manera personal o junto a tus compañeros, todas las actividades
propuestas.
3. Puedes
utilizar lápiz grafito o lápiz de pasta.
4. En
lo posible, colorea todas las ilustraciones.
5. Plazo
de entrega: viernes 29 de mayo.
6. ¡Dios
te bendiga en todo momento!
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ACTIVIDADES
I. Completa la oración. Las páginas en donde debes buscar se encuentran entre paréntesis. 3
ptos. c/u.
1.
“Los sofistas no formaron
______________, ni defendieron _____________ común. Se pueden encontrar, sin
embargo, algunas_________________” (pág. 35).
2.
“Sócrates entiende la
_______________ como una _____________ colectiva y en diálogo. No pretende
poseer ya la _____________, ni poder encontrarla por sí _________” (pág. 38).
3.
“Todo el interés de
______________ parece, pues, haberse centrado en los problemas ___________,
sobre la esencia de la ____________ y la posibilidad de _________________”
(pág. 39).
4.
“Sin duda, el __________
platónico ______________ es la teoría de las _________, punto obligado de
referencia para todos los demás _________” (pág. 44).
II. Los sofistas. Sobre los
sofistas (pág. 34-37), escribe un V si la declaración es verdadera y una F si
es falsa. Justifica las declaraciones falsas. 3 ptos. c/u.
1.
____ Con la fundación de
la Academia por Platón, Atenas se convirtió en la capital de la filosofía
griega.
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2.
____ Con los sofistas,
las investigaciones cosmológicas de los primeros filósofos siguieron vigentes.
__________________________________________________________________
3.
____ Sófocles y Aristófanes
(más tradicionalista) se opusieron a los sofistas, como Eurípides, Heródoto y
Tucídides.
__________________________________________________________________
4.
____ Los sofistas fueron
los creadores de un movimiento de difusión cultural o “ilustración griega”,
principalmente en Esparta.
__________________________________________________________________
5.
____ Los sofistas se
caracterizaron por ser buenos educadores y oradores, pero no por ser
escritores.
__________________________________________________________________
6.
____ Educación, política
y religión fueron áreas en que los sofistas incursionaron.
__________________________________________________________________
7.
____ Se considera a los
sofistas como enciclopedias escritas.
__________________________________________________________________
8.
____ Gorgias y Critias
son considerados dos grandes sofistas.
__________________________________________________________________
9.
____ El “mito de
Prometeo” fue escrito por platón como un homenaje al relativismo de Protágoras.
__________________________________________________________________
10.
____ Se adjudica a
Gorgias la doctrina del nihilismo absoluto.
__________________________________________________________________
III. Frases célebres. Escribe en la
línea el número del personaje a quién se atribuye la declaración. 2 ptos. c/u.
1. Protágoras
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____ “El hombre es la medida de todas las cosas”.
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2. Gorgias
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____ “Nada existe; si existiera, no podría ser conocido;
si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado”.
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3. Critias
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____ La religión es un “intento de un hombre
astuto y prudente”.
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4. Sócrates
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____ “La vida sin tal género de examen no merece
la pena de ser vivida”.
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5. Templo de Delfos
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____ “Nada me enseñan la tierra y los árboles,
sino los hombres en la ciudad”.
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6. Platón
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____ “Conócete a ti mismo”.
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____ “¿No sabías que nuestra alma es inmortal?”
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IV. Comprensión lectora. 4 ptos. c/u.
1.
Según la información del
texto (pág. 38, 39), las siguientes son doctrinas socráticas:
I.
Reflexión sobre la vida
del hombre en la ciudad.
II.
Búsqueda de la verdad por
medio de la mayéutica.
III.
Construcción de
definiciones a partir del diálogo.
IV.
Intelectualismo ético, es
decir, el saber y la virtud coinciden.
a.
Sólo I.
b.
Sólo I y II.
c.
I, II y III.
d.
I, II, III y IV.
e.
II, III y IV.
2.
Acerca de la mayéutica
socrática (pág. 38), es falso afirmar que:
a.
Cada hombre posee dentro
de sí una parte de la verdad, pero debe descubrirla con la ayuda de otros.
b.
La ironía, como parte
este método, consiste en hacer creer al otro que tiene la verdad absoluta.
c.
Consiste en hacer
preguntas para que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo.
d.
La búsqueda colectiva de
la verdad que la mayéutica implica contrasta con el individualismo de los
sofistas.
e.
La mayéutica hace alusión
al arte de las comadronas de traer los niños al mundo.
3.
“Al ver esto y al ver a
los hombres que llevaban la política, cuanto más consideraba yo las leyes y las
costumbres, y más iba avanzando en edad, tanto más difícil me fue pareciendo
administrar bien los asuntos del Estado” (pág. 41). Esta declaración de Platón
se presenta con la intención de:
a.
Dar evidencias
biográficas de Platón.
b.
Exponer el proyecto
filosófico de Aristóteles.
c.
Exponer que la filosofía
de Platón tiene una clara finalidad política.
d.
Proclamar que solo a la
luz de la filosofía un pueblo puede ser gobernado.
e.
Aclarar el pensamiento
epistemológico de Platón.
4.
Sobre el desarrollo de
los Diálogos
de Platón (pág. 41-44), es correcto afirmar:
I.
Los diálogos socráticos
de juventud se ocupan de la virtud.
II.
Los diálogos de
transición son fundamentalmente sobre cosmología e historia.
III.
Los diálogos de madurez
expresan los diálogos fundamentales y exponen la teoría de las Ideas.
IV.
Los diálogos críticos
tratan en su mayoría problemas políticos.
a.
Sólo I.
b.
Sólo I y II.
c.
Solo I y III.
d.
Solo I, II y IV.
e.
Solo IV y V.
5.
De acuerdo a la Teoría
de las Ideas de Platón (pág. 44-48), es correcto afirmar que:
I.
La “Idea” es un algo común a todos los actos valientes
para que pueda ser definido como “el valor”.
II.
Platón afirma que las
Ideas no existen separadas de las cosas particulares, que son entidades que no poseen
existencia real e independiente.
III.
La teoría implica la
existencia de un solo mundo en donde lo visible (kósmos horatós) y lo inteligible (kósmos neotós) se mantienen mezclados.
IV.
En la teoría de Platón,
los gobernantes deben ser guiados por ideas trascendentes y absolutas y no por
sus ambiciones políticas.
a.
Sólo I.
b.
Sólo I y II.
c.
Solo I y III.
d.
Solo I y IV.
e.
Solo II y IV.
6.
Cuando se menciona que
Platón afirma que el Demiurgo ha hecho “el mundo mejor y más bello posible”
(pág. 49), se refiere a:
a.
Una explicación de la
eternidad del mundo de las Ideas.
b.
Una explicación de la
cosmología de Platón.
c.
El concepto platónico de
la inmortalidad del alma.
d.
La concepción teleológica
del Cosmos.
e.
La reinterpretación
matemática de los cuatro elementos.
7.
La conclusión a la que
llega Platón de que la filosofía no es sino una “preparación para la muerte”
(pág. 51), significa que:
a.
Lo mejor que le puede
pasar a un filósofo es morir.
b.
Cuerpo y alma son
entidades separadas e individuales y sin conexión alguna.
c.
El alma es inmortal, por
lo tanto no necesita del cuerpo.
d.
La unión del alma con el
cuerpo es por causa de alguna virtud acariciada.
e.
El cuerpo es el mejor
amigo del alma, pues le mantiene alejado de sus pasiones.
8.
La teoría de la reminiscencia
de Platón (pág. 52) puede resumirse en la siguiente declaración:
a.
“Lo semejante reconoce lo
semejante”.
b.
“Es justo que solo eche
alas la mente del filósofo”.
c.
“Conocer es recordar”.
d.
“La ciencia solo puede versar
acerca del mundo inteligible”.
e.
“Buscar es recordar lo
que no conocemos”.
9.
“Solo en la ciudad justa
es posible educar hombres justos” (pág. 55).
Esta declaración es propia de:
a.
La teoría epistemológica
de Platón.
b.
La teoría metafísica de
Platón.
c.
La teoría del mito de la
Caverna de Platón.
d.
La teoría política de
Platón.
e.
La teoría de las Ideas de
Platón.
10.
Sobre la teoría
política de Platón (pág. 54-56), es correcto afirmar que:
I.
Platón fue el primero en
crear una teoría política de amplias proporciones.
II.
La virtud es un camino
hacia el Bien y la Justicia.
III.
La virtud puede ser
comprendida como sabiduría, purificación y armonía.
IV.
Platón establece una
clara correlación entre el alma y el Estado.
V.
Los gobernantes no serán
conducidos por intereses egoístas, sino que se inspirarán en la contemplación
de las Ideas.
a.
Sólo I.
b.
Sólo I y II.
c.
Solo I, II y IV.
d.
Solo IV y V.
e.
I, II, III, IV y V.
V. Crucigrama platónico. 2 ptos. c/u
1 V Concepto que, en su origen, significaba
“sabios”.
2 V Famoso sofista proveniente de Abdera.
3 H Sofista que dejó de lado la filosofía
dedicándose a la oratoria.
4 H Creador de la mayéutica.
5 V Escuela filosófica fundada por Platón.
6 H Diálogo de Platón sobre la piedad.
7 V Nombre original de Platón.
8 V Finalidad de la filosofía de Platón.
9 H Ciudad capital de la filosofía griega.
10 H Método de descubrimiento filosófico
utilizado por Platón.
11 V Diálogo de Platón sobre la templanza.
12 V Diálogo de Platón sobre la amistad.
13 H Famoso templo con la inscripción “Conócete
a ti mismo”.
14 V Tema principal de los diálogos de juventud
de Platón.
15 V Tema principal de los diálogos de madurez
de Platón.
16 H Diálogo donde se hace evidente la Teoría de
las Ideas de Platón.
17 H Famoso mito de Platón encontrado en la República.
18 V Diálogo donde se hace evidente la
cosmología de Platón.
19 H El Artífice divino en los Diálogos de Platón.
20 V Buscar es recordar lo que ya conocemos.
21 V Concepto clave en la teoría política de
Platón.
22 H Una de las virtudes del Estado.
23 V Según Platón es inmortal.
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