GUÍA DE ESTUDIO DE PSICOLOGÍA – NM3
“LAS EMOCIONES VAN A LA ESCUELA ”
Víctor A. Jofré Araya
Magíster (C) en Educación Religiosa
"Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre,
mas el consejo de Jehová permanecerá"
Proverbios 19: 21.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
Los alumnos (as) serán capaces de:
1. Entender al ser humano como un sujeto que piensa, aprende, percibe, siente, actúa e interactúa con otros.
2. Comprender procesos psicológicos básicos que subyacen al comportamiento humano, aplicándolos a la comprensión de su propia experiencia.
3. Comprender las emociones y
vínculos afectivos con los demás.
|
En el siguiente link encontrarás el artículo "Las emociones van a la escuela".
http://staging.sel-chile.cl/wp-content/uploads/2017/11/Las-emociones-van-a-la-escuela.pdf
Basado en la lectura detenida del texto, responde las siguientes preguntas y desarrolla las actividades propuestas. Puedes trabajar solo(a) o en grupos de dos, tres o cuatro compañeros.
1. Según el texto, ¿qué se entiende como "aprendizaje social y emocional"? Explica.
2. ¿Cuál fue el aporte de Daniel Goleman a la inclusión de las emociones en la educación actual? Explica.
3. ¿Cómo se podría definir en palabras simples la inteligencia emocional? Explica.
4. Menciona y explica las cinco grupos de competencias sociales que se espera desarrollar en los programas escolares de "aprendizaje social y emocional".
5. ¿Cuáles son las dos propuestas para fomentar las habilidades sociales y emocionales? Explica.