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Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Filosofía y la Educación.

martes, 31 de marzo de 2020

El problema metafísico y epistemológico en Platón



GUÍA DE ESTUDIO
El problema metafísico
y epistemológico en Platón

Nombre

Curso
4TO. AÑO MEDIO
Fecha

Asignatura
FILOSOFÍA
Profesor
VÍCTOR JOFRÉ ARAYA
Criterios de evaluación

El estudiante:
1.    Conoce y comprende la metafísica y la epistemología socrática y platónica.
2.    Advierte las principales características de la doctrina metafísica y epistemológica de Platón.
3.    Lee y comprende textos de diferentes fuentes, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.
Puntaje ideal
142
Puntaje real

Calificación


El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” (Proverbios 1: 7).

INSTRUCCIONES:

1.    Lee con detenimiento el texto “Historia de la Filosofía en su marco cultural” de César Tejedor Campomanes, pág. 34 a 56, disponible en https://religion-filosofia.blogspot.com/2020/03/el-problema-metafisico-y-epistemologico.html
2.    Desarrolla, de manera personal o junto a tus compañeros, todas las actividades propuestas.
3.    Puedes utilizar lápiz grafito o lápiz de pasta.
4.    En lo posible, colorea todas las ilustraciones.
5.    Plazo de entrega: viernes 29 de mayo.
6.    ¡Dios te bendiga en todo momento!


























ACTIVIDADES

I. Completa la oración. Las páginas en donde debes buscar se encuentran entre paréntesis. 3 ptos. c/u.

1.   “Los sofistas no formaron ______________, ni defendieron _____________ común. Se pueden encontrar, sin embargo, algunas_________________” (pág. 35).

2.   “Sócrates entiende la _______________ como una _____________ colectiva y en diálogo. No pretende poseer ya la _____________, ni poder encontrarla por sí _________” (pág. 38).

3.   “Todo el interés de ______________ parece, pues, haberse centrado en los problemas ___________, sobre la esencia de la ____________ y la posibilidad de _________________” (pág. 39).

4.   “Sin duda, el __________ platónico ______________ es la teoría de las _________, punto obligado de referencia para todos los demás _________” (pág. 44).


II. Los sofistas. Sobre los sofistas (pág. 34-37), escribe un V si la declaración es verdadera y una F si es falsa. Justifica las declaraciones falsas. 3 ptos. c/u.

1.   ____ Con la fundación de la Academia por Platón, Atenas se convirtió en la capital de la filosofía griega.
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2.   ____ Con los sofistas, las investigaciones cosmológicas de los primeros filósofos siguieron vigentes.
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3.   ____ Sófocles y Aristófanes (más tradicionalista) se opusieron a los sofistas, como Eurípides, Heródoto y Tucídides.
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4.   ____ Los sofistas fueron los creadores de un movimiento de difusión cultural o “ilustración griega”, principalmente en Esparta.
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5.   ____ Los sofistas se caracterizaron por ser buenos educadores y oradores, pero no por ser escritores.
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6.   ____ Educación, política y religión fueron áreas en que los sofistas incursionaron.
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7.   ____ Se considera a los sofistas como enciclopedias escritas.
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8.   ____ Gorgias y Critias son considerados dos grandes sofistas.
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9.   ____ El “mito de Prometeo” fue escrito por platón como un homenaje al relativismo de Protágoras.
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10.               ____ Se adjudica a Gorgias la doctrina del nihilismo absoluto.
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III. Frases célebres. Escribe en la línea el número del personaje a quién se atribuye la declaración. 2 ptos. c/u.

1. Protágoras
____ “El hombre es la medida de todas las cosas”.
2. Gorgias
____ “Nada existe; si existiera, no podría ser conocido; si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado”.
3. Critias
____ La religión es un “intento de un hombre astuto y prudente”.
4. Sócrates
____ “La vida sin tal género de examen no merece la pena de ser vivida”.
5. Templo de Delfos
____ “Nada me enseñan la tierra y los árboles, sino los hombres en la ciudad”.
6. Platón
____ “Conócete a ti mismo”.

____ “¿No sabías que nuestra alma es inmortal?”

IV. Comprensión lectora. 4 ptos. c/u.

1.   Según la información del texto (pág. 38, 39), las siguientes son doctrinas socráticas:

                 I.        Reflexión sobre la vida del hombre en la ciudad.
                II.        Búsqueda de la verdad por medio de la mayéutica.
              III.        Construcción de definiciones a partir del diálogo.
              IV.        Intelectualismo ético, es decir, el saber y la virtud coinciden.

a.    Sólo I.
b.   Sólo I y II.
c.    I, II y III.
d.   I, II, III y IV.
e.   II, III y IV.

2.   Acerca de la mayéutica socrática (pág. 38), es falso afirmar que:

a.    Cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad, pero debe descubrirla con la ayuda de otros.
b.   La ironía, como parte este método, consiste en hacer creer al otro que tiene la verdad absoluta.
c.    Consiste en hacer preguntas para que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo.
d.   La búsqueda colectiva de la verdad que la mayéutica implica contrasta con el individualismo de los sofistas.
e.   La mayéutica hace alusión al arte de las comadronas de traer los niños al mundo.

3.   “Al ver esto y al ver a los hombres que llevaban la política, cuanto más consideraba yo las leyes y las costumbres, y más iba avanzando en edad, tanto más difícil me fue pareciendo administrar bien los asuntos del Estado” (pág. 41). Esta declaración de Platón se presenta con la intención de:

a.    Dar evidencias biográficas de Platón.
b.   Exponer el proyecto filosófico de Aristóteles.
c.    Exponer que la filosofía de Platón tiene una clara finalidad política.
d.   Proclamar que solo a la luz de la filosofía un pueblo puede ser gobernado.
e.   Aclarar el pensamiento epistemológico de Platón.

4.   Sobre el desarrollo de los Diálogos de Platón (pág. 41-44), es correcto afirmar:

                 I.        Los diálogos socráticos de juventud se ocupan de la virtud.
                II.        Los diálogos de transición son fundamentalmente sobre cosmología e historia.
              III.        Los diálogos de madurez expresan los diálogos fundamentales y exponen la teoría de las Ideas.
              IV.        Los diálogos críticos tratan en su mayoría problemas políticos.

a.    Sólo I.
b.   Sólo I y II.
c.    Solo I y III.
d.   Solo I, II y IV.
e.   Solo IV y V.

5.   De acuerdo a la Teoría de las Ideas de Platón (pág. 44-48), es correcto afirmar que:

                 I.        La “Idea” es un algo común a todos los actos valientes para que pueda ser definido como “el valor”.
                II.        Platón afirma que las Ideas no existen separadas de las cosas particulares, que son entidades que no poseen existencia real e independiente.
              III.        La teoría implica la existencia de un solo mundo en donde lo visible (kósmos horatós) y lo inteligible (kósmos neotós) se mantienen mezclados.
              IV.        En la teoría de Platón, los gobernantes deben ser guiados por ideas trascendentes y absolutas y no por sus ambiciones políticas.

a.    Sólo I.
b.   Sólo I y II.
c.    Solo I y III.
d.   Solo I y IV.
e.   Solo II y IV.

6.   Cuando se menciona que Platón afirma que el Demiurgo ha hecho “el mundo mejor y más bello posible” (pág. 49), se refiere a:

a.    Una explicación de la eternidad del mundo de las Ideas.
b.   Una explicación de la cosmología de Platón.
c.    El concepto platónico de la inmortalidad del alma.
d.   La concepción teleológica del Cosmos.
e.   La reinterpretación matemática de los cuatro elementos.

7.   La conclusión a la que llega Platón de que la filosofía no es sino una “preparación para la muerte” (pág. 51), significa que:

a.    Lo mejor que le puede pasar a un filósofo es morir.
b.   Cuerpo y alma son entidades separadas e individuales y sin conexión alguna.
c.    El alma es inmortal, por lo tanto no necesita del cuerpo.
d.   La unión del alma con el cuerpo es por causa de alguna virtud acariciada.
e.   El cuerpo es el mejor amigo del alma, pues le mantiene alejado de sus pasiones.


8.   La teoría de la reminiscencia de Platón (pág. 52) puede resumirse en la siguiente declaración:

a.    “Lo semejante reconoce lo semejante”.
b.   “Es justo que solo eche alas la mente del filósofo”.
c.    “Conocer es recordar”.
d.   “La ciencia solo puede versar acerca del mundo inteligible”.
e.   “Buscar es recordar lo que no conocemos”.

9.   “Solo en la ciudad justa es posible educar hombres justos” (pág. 55). Esta declaración es propia de:

a.    La teoría epistemológica de Platón.
b.   La teoría metafísica de Platón.
c.    La teoría del mito de la Caverna de Platón.
d.   La teoría política de Platón.
e.   La teoría de las Ideas de Platón.

10.               Sobre la teoría política de Platón (pág. 54-56), es correcto afirmar que:

              I.         Platón fue el primero en crear una teoría política de amplias proporciones.
             II.        La virtud es un camino hacia el Bien y la Justicia.
           III.         La virtud puede ser comprendida como sabiduría, purificación y armonía.
           IV.         Platón establece una clara correlación entre el alma y el Estado.
            V.        Los gobernantes no serán conducidos por intereses egoístas, sino que se inspirarán en la contemplación de las Ideas.

a.    Sólo I.
b.   Sólo I y II.
c.    Solo I, II y IV.
d.   Solo IV y V.
e.   I, II, III, IV y V.

V. Crucigrama platónico. 2 ptos. c/u
1 V       Concepto que, en su origen, significaba “sabios”.
2 V       Famoso sofista proveniente de Abdera.
3 H       Sofista que dejó de lado la filosofía dedicándose a la oratoria.
4 H       Creador de la mayéutica.
5 V       Escuela filosófica fundada por Platón.
6 H       Diálogo de Platón sobre la piedad.
7 V       Nombre original de Platón.
8 V       Finalidad de la filosofía de Platón.
9 H       Ciudad capital de la filosofía griega.
10 H     Método de descubrimiento filosófico utilizado por Platón.
11 V     Diálogo de Platón sobre la templanza.
12 V     Diálogo de Platón sobre la amistad.
13 H     Famoso templo con la inscripción “Conócete a ti mismo”.
14 V     Tema principal de los diálogos de juventud de Platón.
15 V     Tema principal de los diálogos de madurez de Platón.
16 H     Diálogo donde se hace evidente la Teoría de las Ideas de Platón.
17 H     Famoso mito de Platón encontrado en la República.
18 V     Diálogo donde se hace evidente la cosmología de Platón.
19 H     El Artífice divino en los Diálogos de Platón.
20 V     Buscar es recordar lo que ya conocemos.
21 V     Concepto clave en la teoría política de Platón.
22 H     Una de las virtudes del Estado.
23 V     Según Platón es inmortal.












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11 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo personal nunca creí que la filosofía podría llegar a ser un tema relevante para mí. No obstante, mi percepción cambió en tanto comencé a leer las páginas asignadas del libro “Historia de la filosofía en su marco cultural” de César Tejedor Campomanes. Pese a que la mayoría de las veces tuve que leer y releer párrafos completos para lograr tener una noción sobre lo que el autor intentaba transmitir; he de reconocer que me fascinó leer estas cuantas páginas. Poder leer sobre la doctrina de Sócrates, los diálogos platónicos, la teoría de las Ideas, la Virtud y el Estado ha sido un tremendo privilegio para mí, sobretodo porque tengo el libro “en físico” y he podido escribir mis apuntes en los margenes de cada página leída.
Lo que más me llama la atención es la historia de Sócrates (Que se complementa muy bien con La Apología de Sócrates, escrita por Platón) y cómo un simple maestro logró marcar tan profundamente la vida de su discípulo. De alguna manera esto me recuerda a Jesús y Juan.
Paz Quintana
4°A

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que la filosofía ha crecido tanto al pasar del tiempo, me gustó mucho saber sobre los mayores influyentes en la filosofía, sobre sobre doctrinas y lo grandes que fueron, fue difícil comprender en un comienzo, pero a medida que se va siguiendo con la lectura se puede entender, me ayudó no solo a conocer si no también a comprender un poco más del por qué de las cosas.

Margorie Segura 4to B

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Opino que con el pasar de las generaciones la Filosofía ha ido creciendo mas y mas, nunca estos intelectuales pensaron que serian usados de ejemplo y sus teorías utilizadas en las escuelas de todo el mundo, al seguir la lectura se logra comprender la idea que quieren dar,
cuando comencé a leer primeramente no entendí pero al leer 2,3 y 4 veces comprendí lo que decía y me parece una buena lectura.

Diego Varas 4 Medio B

julian palomino dijo...

Opino que al pasar del tiempo las personas están dejado de lado la filosofía (leer) y todo lo que esto significa, Planteamientos como las de Socatres o de Liconfron o me dan a entender que tan tanto ignoro de la filosofía y lo mucho que tengo que aprender y que tanto enriquece mi conocimiento con los Sofistas y su modo de ver la realidad

Julian palomino 3B

Anónimo dijo...

en mi opinion la filosofia a estado avanzando demasiado a lo largo de nuestra historia y sigue creciendo cada ves mas, tambien me llama mucho la atencion los grandes filosofos que han existido, sus doctrinas y lo historicamente grandes que fueron aunque al principio era dificil entenderles pero actualmente podemos comprenderles con facilidad aunque la mayoria de las personas ignoran la filosofia y a los grandes filosofos en general

Hernan Aviles 4to medio A

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benjamín Barahona dijo...

En mi opinión a evolucionado a lo largo del tiempo, ya que antes era una poco descabellado pensar o cuestionar demasiado las cosas, al pasar el tiempo se ha magnificado un poco mas la filosofía y ya se conoce un mas en el mundo, o al menos se domina el concepto, me parece interesante conocer sobre los los grandes pilares de la filosofía, los primeros filósofos y sus principios o pensamientos.

Benjamín Barahona 4mB

Anónimo dijo...

La filosofía ha estado en la historia desde casi siempre, en tiempos anteriores era muy difícil comprender a los grandes filósofos ya que era algo que no se sabia exactamente que era, pero ha ido evolucionando, hoy en día ya se tiene incluso una definición de lo que es filosofa, creo que hoy en día es mas fácil entenderla gracias a los filósofos de hace cientos de años ya que sin ellos hoy en día no habría tanta evolución con respecto al tema.

Bastiàn Miranda 4mB

Unknown dijo...

es interesante el pensar que se tenia antes y compararlo con la filosofía de ahora ,ver como a evolucionado y los filósofos anteriores no se esperaba el cambio de mente que hay en la sociedad actual. braian ramirez 3ma

Jean Astudillo Barraza dijo...

La filosofía es un tema que cada vez me interesa más, a lo largo de nuestra historia sigue creciendo cada ves mas y dando nuevos pensamientos, abriéndonos más la mente y sacándonos de lo “normal”, últimamente me llaman mucho la atención los grandes filosofos que han existido, sus enseñanzas y lo historicamente grandes que fueron aunque desde un principio se me hacía difícil entenderles pero actualmente puedo comprender con facilidad, quizás no a todos les interesa la filosofía pero deberían darse un tiempo de conocerla más a fondo como yo lo hice, es un tema muy interesante y que se debería hablar más de ello al igual que de los grandes filosofos que han existido a lo largo del tiempo.

-Jean Astudillo Barraza 3ro B