GUÍA DE ESTUDIO
LA REFORMA DEL
CRISTIANISMO
Se abre el quinto sello
del Apocalipsis
Nombre
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Curso
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3er. Año Medio
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Fecha
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Asignatura
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RELIGIÓN
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Profesor
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VÍCTOR JOFRÉ ARAYA
Mg. © Ed. Religiosa
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Criterios
de evaluación
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El
estudiante:
1.
Conoce, comprende y aprecia la historia de la
iglesia cristiana en el período de la Reforma Protestante, representado por
el quinto sello del Apocalipsis.
2.
Lee y comprende textos de la Biblia y otras fuentes,
considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.
|
“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y
profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Efesios 2: 20).
INSTRUCCIONES:
1. Lee con
detenimiento la presente Guía de Estudio y desarrolla, de manera personal o
junto a tus compañeros, todas las actividades propuestas.
2. Puedes
utilizar lápiz grafito o lápiz de pasta.
3. En
lo posible, colorea todas las ilustraciones.
4. Plazo
de entrega: jueves 29 de mayo.
5. ¡Dios
te bendiga en todo momento!
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INTRODUCCIÓN
Juan
Hus va a la hoguera.
La semilla del Evangelio había sido sembrada
en Bohemia desde el siglo noveno; la Biblia había sido traducida, y el culto
público se celebraba en el idioma del pueblo; pero conforme iba aumentando el
poder papal, se oscurecía también la Palabra de Dios. El Papa Gregorio VII
expidió una bula para prohibir que se celebrasen cultos públicos en lengua
bohemia. Así decretó Roma que la luz de la Palabra de Dios fuera extinguida y
que el pueblo quedara encerrado en las tinieblas; pero el cielo había provisto
otros agentes para la preservación de la iglesia. Muchos valdenses y
albigenses, expulsados de sus hogares por la persecución, salieron de
Francia e Italia y se establecieron en Bohemia. Trabajaron y enseñaron en
secreto, y así se mantuvo la fe de siglo en siglo.
Juan Hus era de humilde cuna. Aun así estudió
en la universidad de Praga donde fue admitido por caridad. Allí se distinguió
por su aplicación, su constancia en el estudio y sus rápidos progresos, y su
conducta intachable y sus afables y simpáticos modales le granjearon general
estimación. Terminado su curso de estudios, ingresó en el sacerdocio, y
como lograra en poco tiempo darse a conocer, no tardó en ser elegido para
prestar sus servicios en la corte del rey. Fue también nombrado catedrático y
posteriormente rector de la universidad donde recibiera su educación. En pocos
años llegó a ser el orgullo de su país y a adquirir fama en toda Europa.
Un vecino de Praga, Jerónimo, que con
ulterioridad iba a colaborar tan estrechamente con Hus, trajo consigo, al
regresar de Inglaterra, los escritos de Juan Wiclef. La reina de Inglaterra,
que se había convertido a las enseñanzas de Wiclef, era una princesa bohemia, y
por medio de su influencia las obras del reformador obtuvieron gran circulación
en su tierra natal. Hus leyó estas obras con interés.
Las noticias de la obra hecha en Praga
llegaron a Roma y pronto Hus fue citado a comparecer ante el Papa. Con el
propósito de contener los “males” que divulgaban Hus y sus seguidores, fue
convocado un concilio que debía celebrarse en Constanza. Esta cita fue
preparada, a solicitud del emperador Segismundo, por el Papa Juan XXIII.
Hus se dirigió a Constanza sin saber el riesgo
que corría. Se había despedido de sus amigos como si ya no pensara volverlos a
ver, y había emprendido el viaje presintiendo que remataría en la hoguera. El
encarcelamiento de Hus despertó grande indignación en Bohemia. Algunos nobles
poderosos se dirigieron al concilio protestando contra esta acción. Pero los
enemigos del reformador eran malévolos y resueltos. Debilitado por la
enfermedad y por el encierro (el aire húmedo y sucio del calabozo le ocasionó
una fiebre que estuvo a punto de llevarle al sepulcro), Hus fue al fin llevado
ante el concilio y cargado de cadenas se presentó ante el emperador.
Durante todo el largo proceso sostuvo Hus la
verdad con firmeza, y en presencia de los dignatarios de la iglesia y del
estado elevó una enérgica y solemne protesta contra la corrupción del clero.
Cuando se le exigió que escogiese entre retractarse o sufrir la muerte, eligió
la suerte de los mártires. Era una asamblea numerosa: el emperador, los
príncipes del imperio, delegados reales, cardenales, obispos y sacerdotes, y
una inmensa multitud de personas.
Instado Hus para que manifestara su decisión
final, declaró que se negaba a abjurar. Habiendo sido pronunciada la sentencia,
se dio principio a la ceremonia de la degradación. Habiéndosele exhortado otra
vez a que se retractara, replicó mirando al pueblo: “Y entonces, ¿con qué cara
me presentaría en el cielo? ¿cómo miraría a las multitudes de hombres a quienes
he predicado el evangelio puro? No; estimo su salvación más que este pobre
cuerpo destinado ya a morir”. Las vestiduras le fueron quitadas una por una.
Por último, colocaron sobre su cabeza una gorra o mitra de papel en forma de
pirámide, en la que estaban pintadas horribles figuras de demonios, y en cuyo
frente se destacaba esta inscripción: El archihereje. “Con gozo—dijo
Hus—llevaré por ti esta corona de oprobio, oh Jesús, que llevaste por mí
una de espinas”.
Acto continuo, los prelados dijeron: “Ahora
dedicamos tu alma al diablo”. Fue luego entregado a las autoridades seculares y
conducido al lugar de la ejecución. Iba seguido por inmensa procesión formada
por centenares de hombres armados, sacerdotes, obispos y por el pueblo de
Constanza. Cuando lo sujetaron a la estaca y todo estuvo dispuesto para
encender la hoguera, se instó una vez más al mártir a que se salvara
retractándose de sus errores. “¿A cuáles errores—dijo Hus—debo renunciar? De
ninguno me encuentro culpable. Tomo a Dios por testigo de que todo lo que he
escrito y predicado ha sido con el fin de rescatar a las almas del pecado y de
la perdición”. Cuando las llamas comenzaron a arder en torno suyo, principió a
cantar: “Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí”, y continuó hasta que su
voz enmudeció para siempre.
Cuando el cuerpo de Hus fue consumido por
completo, recogieron sus cenizas, las mezclaron con la tierra donde yacían y
las arrojaron al río Rin. Hus ya no existía, pero las verdades por las cuales
había muerto no podían perecer. Su ejemplo de fe y perseverancia iba a animar a
las muchedumbres a mantenerse firmes por la verdad frente al tormento y a la
muerte. Su ejecución puso de manifiesto ante el mundo entero la pérfida
crueldad de Roma (extríado de Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pp. 91-102).
La Reforma
En el siglo
XVI Europa vivió una revuelta
religiosa encabezada por Martín Lutero, conocida como la reforma
protestante o reforma luterana. Este sacerdote de origen alemán fue el que
promovió una nueva iglesia cristiana en la que el Papa de Roma no tuviera la
supremacía total, donde la fe volviera a ser el principal motor religioso y en
el que la corrupción religiosa fuera aniquilada totalmente. En sus 95 tesis,
Lutero defendía la fe cristiana como motor esencial de la religión y se
contrapuso, así, al modus operandi que la Iglesia Católica
había estado llevando a cabo durante la Edad Media.
Este
movimiento reformista apareció en el siglo XVI y promulgó un profundo cambio en la iglesia católica que,
hasta ese momento, había sido la única rama del cristianismo. Los católicos
consideraban (y aún lo consideran) al Papa de Roma como el máximo representante
religioso en el planeta y, debido a esta supremacía, los reformistas rechazaron
esta figura y buscaron una iglesia que retomara los principios del cristianismo
más tradicional y auténtico.
Pese a que
el sacerdote Martín Lutero fue el líder de este movimiento reformista, lo
cierto es que no solo fue impulsada por él, sino que una gran cantidad de
religiosos, intelectuales y políticos también se unieron a la causa para
renovar la interpretación medieval que se le habían dado a las Sagradas
Escrituras. Esta reforma se
caracterizó por el un rechazo de las doctrinas impuestas hasta el momento y la
labor realizada por la Iglesia Católica que, en la Edad Media, ponía a venta las indulgencias, es decir, la
posibilidad de que las clases más pudientes se libraran del castigo divino por
sus pecados pagando un importe fijado.
Ante esta
situación, Lutero encabezó la reforma que
volvía a fijarse en el Evangelio dejando, así, de dejarse influenciar por la
supremacía católica. Esto conllevó a una gran crisis dentro de la Iglesia ya
que los cristianos comenzaron a tener fuertes disputas entre ellos al
recriminarse la falta de piedad religiosa y al poner en tela de juicio las
prácticas poco morales que se estaban llevando a cabo dentro del seno
religioso.
Uno de los
hechos más significativos que pudieron ser una de las causas de la reforma
protestante es que los reformistas se percataron de que se habían llevado a
cabo las ventas de indulgencias con un fin puramente material: financiar la
construcción de la Basílica de San Pedro en Roma.
Origen
de la Reforma
Ya en el siglo XII aparecieron los primeros
movimientos que cuestionaban las creencias y prácticas del catolicismo.
Pero la Iglesia creó el Tribunal de la Santa
Inquisición, reprimiendo a aquellos que amenazaban su poderío religioso e
ideológico. Algunos intelectuales, en los siglos XIV y XV,
indicaban cómo los valores absolutos de la Iglesia ya no tenían la misma fuerza
mediante las transformaciones históricas experimentadas.
El inglés John Wycliffe (1330 – 1384) redactó algunos ensayos donde denunciaba las acciones
corruptas de la Iglesia y defendía la salvación espiritual por medio de la fe.
En cierta medida, las teorías lanzadas por ese pensador vendrían a influenciar
las obras de Martín Lutero, en el siglo XVI.
Jan Huss (1370 – 1415) fue un sacerdote que se preocupó de traducir el texto bíblico
en otras lenguas y denunció el comportamiento de los clérigos católicos. La
predicación por él emprendida, a lo largo de Bohemia, motivó la violenta
reacción de las autoridades del Sacro Imperio Germánico que ordenaron su muerte
por la hoguera.
Causas de la reforma protestante
Las causas de la reforma protestante tuvieron
lugar en la Europa del siglo XVI.
Principalmente son tres:
-
Causas religiosas.
o Corrupción
en la iglesia: el clero romano ponía a la venta lo que,
supuestamente, eran reliquias sagradas pero que, en el fondo, era una estafa
para poder ganar dinero. Por ejemplo, vendían las espinas que coronaron a
Cristo, astillas la cruz donde fue crucificado, etc. Además, se comenzaron a
vender las Indulgencias de los Pecados, es decir, el perdón de los pecados a
cambio de dinero, motivo que fue uno de los principales para que estallara la
reforma protestante.
o Eclesiásticos
con poca formación: en aquella época, muchos de los sacerdotes que
defendían el catolicismo desconocían muchos aspectos de la doctrina y no
estaban en absoluto preparados para desempeñar las tareas religiosas. Esto
conllevó a que los representantes de Dios en la Tierra tuvieran un
comportamiento poco ejemplar.
o Diferentes
interpretaciones de la Biblia: con la aparición de la imprenta se pudieron
imprimir más ejemplares de los textos sagrados y, por tanto, la población y los
estudiosos comenzaron a darle un nuevo sentido a las palabras divinas, unas
ideas que eran contrarias a las que defendía la Iglesia Católica.
-
Causas sociales. En la
reforma también tuvieron mucho que ver los aspectos sociales y económicos del
contexto histórico. Durante el medievo, la Iglesia condenaba que la sociedad se
lucrara y defendía un precio justo y equitativo entre todos los ciudadanos;
pero en aquel momento apareció una nueva
clase social, la burguesía, que vieron cómo la Iglesia no les permitía
lucrarse con su negocio ni aumentar sus ingresos.
-
Causas políticas de la reforma protestante. Durante la
Edad Media, el poder de la Iglesia Católica fue mucho más influyente que el de
los propios reyes de los países; sin embargo, durante el XVI, las monarquías comenzaron a fortalecerse y,
por tanto, pudieron comenzar a ganarle terreno a la Iglesia.
La Reforma en Alemania
El inicio de
la Reforma se dio en Alemania, país que prácticamente funcionaba como un estado
feudal y la iglesia tenía una tercera parte de las tierras. Lutero fue el autor
de las "95 tesis contra la
venta de indulgencias", documento con el que se inició esta reforma
cristiana y que apareció en 1517; tres años más tarde, en el 1520, Lutero fue
excomulgado por el Papa de Roma que, en aquel entonces, era León X.
En estas
tesis se defendían principios
básicos del cristianismo que se habían perdido durante la Edad
Media como que, por ejemplo, la salvación del hombre únicamente se podía
conseguir mediante la práctica de la fe y nunca por el pago de dinero o la
compra de las "indulgencias". También defendía que la Biblia era la
única fuente de la verdad de Dios y que, por este motivo, debía ser traducida a
todos los idiomas para así llegar a más personas; esto entraba en choque
directo con la figura del Papa de Roma a quien se le eliminaba cualquier poder
divino para difundir la palabra de Dios.
Otro de los
puntos más revolucionarios de la reforma de Lutero fue que defendía que la Biblia podía ser interpretada de
forma libre, es decir, que las personas podían leerla directamente sin
la necesidad de que un sacerdote la tradujera o interpretara. También rechazó
las diferencias jerárquicas entre los religiosos y omitió el celibato.
La
Reforma en Suiza y Francia
La revuelta y los ideales de Lutero se
extendieron por el continente europeo. Sus ideas fueron reformuladas por algunos de
sus seguidores, sobre todo por el francés Juan Calvino (1509-1564). Calvino fue
un importante profesor y teólogo cristiano. Tuvo un papel
histórico fundamental en el proceso de la Reforma. Fue el iniciador del
movimiento religioso protestante conocido por el Calvinismo. Por sus ideas
protestantes fue perseguido en Francia y en el año 1536 huyó
a Ginebra (Suiza).
Enseñanzas de Juan Calvino
Juan Calvino comenzó la Reforma Luterana en
Suiza en la década de 1530. Según Calvino, la salvación se explicaba a través
de la Doctrina de la Predestinación (salvos y condenados ya están escogidos por
Dios). Sus principales
ideas (concepciones religiosas) pueden resumirse:
·
La salvación sólo se alcanza a través de la
fe.
·
Predestinación: la salvación es concedida por
Dios sólo para algunas personas elegidas.
·
Todo hombre es pecador por naturaleza.
·
La realización de culto religioso debe ser
hecha en local simple y sin imágenes. El culto debe ser compuesto sólo por
comentarios bíblicos, sin ceremonias.
·
Realización de la eucaristía y del bautismo.
Consecuencias de la reforma protestante
-
Intolerancia religiosa: La Santa Inquisición comenzó a
demostrar su fuerza y poder en países como España, Italia y Portugal que se
vieron obligados a continuar con su doctrina para no caer en manos de los
inquisidores.
-
La Contrarreforma católica: Una de las
consecuencias más inmediatas de la reforma protestante en Europa es la
respuesta católica a esta revuelta. Los ortodoxos procuraron impedir la ruptura
de su hegemonía en países europeos y americanos, por este motivo, convocaron el Concilio de Trento en el
que se promovieron diferentes medidas para conservar su poder, entre ellas, la
reactivación de la Inquisición, la organización militar religiosa, la
publicación del Index (libros prohibidos), etc.
-
Guerras santas: En muchos de los países
europeos, debido al estallido de la reforma protestante aparecieron guerras
religiosas que enfrentaban a los diferentes poderes eclesiásticos. Así pues,
estalló una guerra civil en Suiza, en Alemania hubo también fuertes
enfrentamientos, en Francia también y fueron encabezadas por los protestantes
calvinistas, etc.
-
Ideas innovadoras: pero el estallido de esta
reforma también trajo consigo una nueva apertura ideológica, sobre todo en aquellos países en los que ganó
el protestantismo. Las cerradas ideas medievales fueron abriéndose y
adaptándose a la nueva realidad social donde la burguesía tenía cada vez más
poder e influencia. El poder económico de la Iglesia Católica fue perdiendo
fuerza y el pueblo empezó a tenerlo en su mano, algo que facilitó el camino a
que, años más tarde, apareciera el sistema capitalista.
1.
La
ejecución de Juan Hus
2.
Aportes
de Martín Lutero a la Reforma Protestante.
De acuerdo al texto, menciona algunos aportes de Martín Lutero a la Reforma Protestante y al
cristianismo actual.
3.
Aportes
de Juan Calvino a la Reforma Protestante.
De acuerdo al texto, menciona algunos aportes de Juan Calvino a la Reforma Protestante y al
cristianismo actual.
4.
Las 95
Tesis de Lutero.
3 comentarios:
Este Artículo fue muy interesante ya que según la religión católica era muy estructurada y errada en relación a la biblia donde Martín Lutero pudo experimentar el verdadero evangelio y se reveló contra la iglesia católica ya que para el hacer la voluntad de Dios no tiene que ver con la religiosidad estructurada por el hombre si no hacer y vivir como dice la biblia.
Camila Blanco 3ro. Medio A
Esta guía es muy interesante de ser estudiada debido a que nos plantea una parte de la historia del Cristianismo, en la cual todos los que eran fieles y creían en Dios eran castigados y dados de muerte. Era difícil ser cristiano en ese tiempo, y el que lo era, tenia gran convicción en DIOS, que estamos de paso y que al morir por su obra estaba salvo. Era un honor morir por la causa de Dios. En la actualidad decir que creemos e Dios, o que somos Cristianos, nos hace ver diferentes para quienes no creen, sin embargo no estamos sujetos a negar nuestra Fe, podemos expresar libremente nuestro sentir con Dios. Y entender que la religiosidad no tiene nada que ver con ser santo, sino en como vivimos y actuamos en los principios de Dios, en el cual el primero, es Amar a Dios y al prójimo, lo que es difícil sobre todo cuando somos personas tan diferentes y a veces no creemos en las mismas cosas.
Yeral Acevedo
3MB
Como se puede leer en estos argumentos o en esta guía podemos darnos cuenta que la reforma protestante hizo muchos cambios en diferentes países como en europa, alemania, entre otros.
Y lo que más llamativo fue es como cambio en el cristianismo que se tenia antiguamente ya que muchos cuestionaban las creencias y practicas del catolicismo y cristianismo. Y personas mas intelectuales de esa época indicaban que a medida que pasaba el tiempo los valores de la iglesia ya no tenían la misma fuerza o valor en las personas, que ya no eran tan sometidas como antes. Varios intelectos de esa época decían que las iglesias eran corruptas por ejemplo con esta reforma protestante se dieron a conocer cosas que se realizaban dentro de la iglesia que ellos encontraban que no eran adecuadas, por ejemplo algunas de las cosas que se realizaban era vender reliquias sagradas, también vendían supuestamente las espinas que coronaron a Cristo, o las astillas con la cual fue crucificado, y asi existen muchas cosas mas que realizaban. Tambien pensaban que algunos sacerdotes no estaban preparados para desempeñar ese cargo, ya que todos no sabian muy bien de las escrituras, o tambien que le daban otra interpretación diferente a la Biblia.
Y estas ideas apoyaban la idea de martin lutero.
En lo personal leyendo este artículo me pude dar cuenta de como el evangelio de Dios se ha visto afectado por muchas personas y no solo en la actualidad si no que tambien en los tiempos antiguos, ya que siempre encontraban alguna excusa para criticar al pueblo de Dios, como lo es hoy en día, que es tan difícil predicar su evangelio a la cuál el nos ha mandado ya que a la gente muchas veces no le gusta escuchar o que tengamos diferentes opiniones a la de ellas.
Camila Fredes - 3ro Medio B
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