GUÍA DE ESTUDIO
“¿PARA QUÉ HACER FILOSOFÍA?”
Nombre
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Curso
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3ROS.
AÑOS MEDIOS
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Fecha
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Asignatura
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FILOSOFÍA
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Profesor
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VÍCTOR
JOFRÉ ARAYA
Mg.
© Ed. Religiosa
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Objetivos
de Aprendizaje
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1. Explicar los alcances, límites y fines del quehacer filosófico,
considerando sus aportes al conocimiento y la acción, así como su relación
con otras disciplinas y formas del saber.
2. Analizar y fundamentar problemas presentes en textos
filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e
implicancias en la vida cotidiana.
3. Elaborar visiones personales respecto de problemas
filosóficos a partir de las perspectivas de diversos filósofos, siendo
capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear
nuevos puntos de vista.
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Criterios
de Evaluación.
El
estudiante:
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1. Describe el rol que juegan el asombro y la duda en el
desarrollo del pensamiento filosófico.
2. Explica algunos alcances, límites y fines de la filosofía
según diversas perspectivas y su propio punto de vista.
3. Evalúa diversos puntos de vista sobre la finalidad de la
filosofía, considerando la rigurosidad argumentativa y el uso de conceptos
filosóficos
4. Piensa con consciencia de que los aprendizajes se
desarrollan a lo largo de la vida y que enriquecen la experiencia.
5. Se interesa por las posibilidades que ofrece la tecnología
para el desarrollo intelectual, personal y social del individuo.
|
"Cuando miro tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas
que tú formaste,
digo: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria?" (Salmos 8: 3,
4).
INSTRUCCIONES:
1.
Lee con detenimiento la presente Guía de Estudio y desarrolla todas las actividades propuestas, respondiendo cada una de las
preguntas insertas en el texto, siguiendo las orientaciones para el
estudiante.
2.
Puedes trabajar solo(a) o con el apoyo de otro
compañero(a), cuando sea requerido.
3.
En algunos casos deberás echar mano de los textos al
final de Guía, de Internet o de la Biblia para responder.
4.
Las pautas y criterios de evaluación se incluyen al final
de Guía.
5.
Deberás entregar las actividades resueltas y las respuestas
de manera individual. Puedes hacerlo escritas a mano, impresas, por correo
electrónico (victorja@gmail.com), vía mensajería de texto, vía WhatsApp (+56971750837)
o por medio de algún dispositivo de almacenamiento (pendrive o similar).
6.
El plazo de entrega es el viernes 29 de mayo de 2020
antes de la puesta de sol.
7.
La presente Guía también está disponible en
8.
¡Dios te bendiga en todo momento!
|
A.
Piensa y/o reflexiona (filosofa) respecto de los beneficios
que el desarrollo de la tecnología ha tenido en la vida del sur humano.
Responde las siguientes preguntas:
1.
¿Usas teléfono celular, computador, internet, etc.? ¿Para
qué?
2.
¿En qué medida la tecnología hace que nuestra vida sea más
sencilla? ¿o más compleja?
3.
La ausencia de aparatos tecnológicos, ¿es un problema en
nuestras vidas?
4.
¿Consideras que el ser humano se ha vuelto dependiente de la
tecnología?
5.
¿Cuánta tecnología necesitamos para vivir?
6.
¿La tecnología nos hace más libres o nos controla?
7.
¿Nos estamos convirtiendo en objetos de la tecnología?
Orientaciones para el estudiante:
1.
Menciona algunos ejemplos de consecuencias beneficiosas del
desarrollo del conocimiento científico y de la tecnología (por ejemplo, las vacunas
en el área médica y la disminución en los tiempos de traslados en el área de
transportes).
2.
Considera las últimas dos preguntas y piensa en la idea de
los beneficios de la tecnología como un mito, en tanto opinión generalizada que
se da por cierta, pero que el pensamiento filosófico podría cuestionar,
preguntando: ¿En qué medida la tecnología puede traer más peligros que
beneficios?
3.
Piensa
o investiga sobre algunos
de los peligros que representa la tecnología en la actualidad. Una opción que
podría ser cercana para ti es la entrega, el almacenamiento y el uso de datos
personales por medio de dispositivos como teléfonos celulares y computadores.
4.
Busca alguna noticia que alerte sobre los peligros que
implica usar dispositivos tecnológicos e identifica los riesgos presentes en tu
vida cotidiana que no conocías.
5.
Si el tiempo te alcanza te invito a ver la película Snowden
que plantea el tema del uso de dispositivos tecnológicos y de los datos que los
usuarios entregan. Tráiler disponible en https://www.youtube.com/watch?v=udIUorlkN2Y
6.
La finalidad última de este tipo de descubrimientos es que
pueda despertar tu asombro para la reflexión filosófica.
B.
Lee un fragmento del libro Lo Posthumano de Rosi
Braidotti (Texto 1), en el que se ponen en cuestión los beneficios del
desarrollo y el uso de la tecnología. Para vincular el fenómeno de la
tecnología con las características de la filosofía, se sugiere plantear las
siguientes preguntas para analizar el texto:
1.
¿En qué medida el texto cuestiona nuestro mundo?
2.
¿De qué manera se desmitifica la idea de progreso tecnológico
en el texto?
3.
¿Qué es lo que asombra a la autora del texto en relación con
el uso de la tecnología?
4.
A partir del texto, ¿qué herramientas nos da la filosofía
para comprender mejor el fenómeno?
Orientaciones para el estudiante:
1.
Basado en estas preguntas, destaca la idea del asombro como
condición del filosofar, dado que pone en duda aquello que parece natural.
2.
Identifica si el asombro es una disposición que lleva al
pensamiento más allá de las explicaciones existentes frente a ciertos
fenómenos.
ACTIVIDAD 2: EL ASOMBRO
COMO ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
A.
En esta segunda actividad, deberás trabajar individualmente
sobre un fragmento del texto de Karl Jaspers titulado La filosofía (Texto 2), con el objetivo de
profundizar la idea del asombro como fuente del filosofar.
B.
Lee el texto guiado por las siguientes preguntas:
1.
¿Cuál es la diferencia entre comienzo y origen?
2.
¿Qué sabes respecto del comienzo de la filosofía?
3.
¿Todos podemos filosofar? ¿Qué necesitamos para ello?
4.
¿Qué características debiese tener el saber filosófico?
5.
¿Cómo surge la filosofía?
Orientaciones para el estudiante:
1.
Comparten tus respuestas por escrito con tus compañeros de
curso indicando tus ideas centrales. Compara tus respuestas según como indica
Jaspers, sobre el asombro como un despertar a nuestra situación actual.
2.
Vincula tus respuestas con la comprensión acerca de los
fenómenos que asombraron a los primeros filósofos en Grecia, asombro ligado a
la naturaleza y el cosmos.
ACTIVIDAD 3: EL PASO
DEL MITO AL LOGOS: FILOSOFAR SOBRE EL PRESENTE
A.
Escribe una lluvia de ideas respecto de lo que sabes, has
leído o has investigado sobre el inicio histórico de la filosofía en la antigua
Grecia.
1.
Anota tus ideas en tu cuaderno.
2.
Conecta estas ideas para construir un mapa conceptual que
permita visualizar las condiciones históricas que permitieron el surgimiento
del pensamiento filosófico.
Orientaciones para el estudiante:
1. Investiga de qué manera surgió la
filosofía bajo ciertas condiciones políticas, económicas, históricas y
culturales.
B.
Para comprender el inicio de la filosofía como el “paso del
mito al logos”, desarrolla la lectura de algunos fragmentos de Heráclito (Texto
3) y presenta tu interpretación, planteado las siguientes preguntas:
1.
¿Cuál es el origen del mundo?
2.
¿Qué características tiene la realidad?
3.
¿Qué papel juega el cambio o la transformación?
C.
Profundiza tu comprensión de los planteamientos del filósofo
griego Heráclito lee una parte del prólogo de la Breve historia de la
filosofía de Humberto Giannini (Texto 4), en el que expone la novedad que
representa Heráclito en el panorama de la antigua Grecia. Una vez terminada la
lectura, responden por escrito las siguientes preguntas basados en el texto:
1.
¿Cuál sería la diferencia entre el sabio y el filósofo?
2.
¿Qué fenómeno asombró a Heráclito en la antigua Grecia?
3.
¿Por qué la respuesta de Heráclito sería filosófica y no
mitológica?
4.
¿Por qué es tan importante el “logos” en el inicio histórico
de la filosofía?
5.
¿Qué fenómenos actuales consideras que debiesen ser pensados
filosóficamente para “pasar del mito al logos”? ¿Por qué y para qué hacer
filosofía?
Orientaciones para el estudiante
1.
Comparte tus respuestas con tus compañeros.
2.
Nota: El asombro y la racionalización de fenómenos son parte
de tu presente, tal como los filósofos griegos se asombraron con el “cosmos” y
abandonaron las explicaciones mitológicas para buscar explicaciones más
racionales.
ACTIVIDAD 4: EL SENTIDO
COMO FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA
A.
La intención de esta actividad es comprender el concepto de
sentido como dirección, para discutir cuál podría ser la finalidad de la
filosofía.
B.
Para situar este tema, ve el video en que el filósofo Slavoj
Žižek plantea este problema y luego, a partir de esto, discute las siguientes
preguntas:
1.
¿Para qué necesitamos filosofía según Žižek?
2.
¿Qué finalidad tienen las preguntas filosóficas?
Orientaciones para el estudiante:
1.
Slavoj Žižek es un filósofo contemporáneo que ha escrito
mucho a partir de la cultura popular; por ejemplo, sobre la serie de televisión
Game of Thrones. Nota: Compara lo que hace el filósofo con lo que
actualmente hacen los “youtubers”.
2.
A
lo largo del video intercambia palabras como “sentido”, “propósito”,
“finalidad”, “meta”, cuando sea pertinente.
D.
A estas alturas, debes entender que la filosofía puede tener
distintas finalidades o sentidos. Considerando aquello, lee el texto de Karl
Jaspers (Texto 5) donde se reflexiona sobre el sentido de la filosofía, y
responde por escrito las siguientes preguntas:
1.
¿Qué significa la palabra griega philósophos, en
oposición a sóphos?
2.
¿Cuál es la esencia de la filosofía y por qué tiene diversas
posibilidades de sentido?
3.
¿Cómo se relaciona el sentido de la filosofía con la
realización histórica del ser humano?
4.
¿Por qué la filosofía se aleja de todas las pretensiones de
verdad absoluta?
Orientaciones para el estudiante:
1.
Comparte y compara tus respuestas con las de tus compañeros.
2.
Refuerza, en conjunto con tus compañeros, la idea de que
existen distintas opiniones respecto del sentido de la filosofía.
ACTIVIDAD 5: ¿CUÁL ES
LA FINALIDAD DE HACER FILOSOFÍA?
A.
En esta actividad, se espera que los estudiantes escriban un
breve texto en el que expliquen la finalidad que le atribuyen a la filosofía en
la actualidad, a partir de la revisión de lo que algunos pensadores sostienen
al respecto.
B.
En primer lugar, debes leer de manera individual los textos
seleccionados en los que un autor explica la finalidad de la filosofía (Textos
6).
C.
Las siguientes preguntas te pueden servir de ayuda:
1.
¿Cuál es la finalidad de la filosofía según los autores?
2.
¿Qué argumentos entregan para sostener sus afirmaciones?
3.
¿Hasta qué punto estarías de acuerdo con la finalidad de la
filosofía según los autores?
Orientaciones para el estudiante:
1. Si fuese necesario, comenta estos textos
en grupos de trabajo cooperativo con tus compañeros de curso.
2.
Podrás
consultar al profesor en este proceso haciendo consultas y entregando insumos
que faciliten el proceso, como preguntas, lista de ideas o argumentos
centrales, entre otros, los que se puede usar libremente.
3.
Luego
de leer los fragmentos seleccionados, escribe un breve texto (máximo una
página) en el que contesta desde una perspectiva personal “¿Cuál es la
finalidad de hacer filosofía en la actualidad?”.
4.
Las
respuestas deben cumplir con los criterios que se describe en la tabla de niveles
de desempeño al final de la Guía, los que se emplearán para realizar la evaluación
de tu escrito.
5. Para reforzar la idea de la diversidad
de perspectivas, relacionen tus respuestas con la frase de Karl Jaspers que
afirma que, en filosofía, son más importantes las preguntas que las respuestas
y que cada respuesta da paso a una nueva pregunta.
ACTIVIDAD 6: ¿TE
IMAGINAS UN MUNDO SIN FILOSOFÍA?
A.
El propósito de esta actividad es que puedas reflexionar en
cómo sería un mundo sin filosofía mediante la creación de un cuento.
B. Deberás
escribir un cuento en el que se relate cómo sería un mundo sin filosofía. Como una
aproximación, describe cómo sería un mundo, por
ejemplo, sin música, sin fútbol, sin química, sin astronomía, etc.
C. Puedes
ver la película Farenheit 451 (un
tráiler o un resumen pueden ayudar) también como una aproximación al tema. Tráiler
de Fahrenheit 451: https://www.youtube.com/watch?v=ek0HkV7y4w8
Orientaciones para el estudiante
1. Recuerda
las características del género narrativo, de acuerdo con lo que has aprendido
en la asignatura de Lengua y Literatura.
2. El cuento debe tener como título “Un
mundo sin Filosofía”.
3.
El cuento debe ser escrito individualmente. En él se debe relatar
cómo sería un mundo en el que no existe la filosofía.
4. Como
elementos mínimos, el texto debe incluir:
a.
Uno o más narradores.
b.
Un tiempo en que se desarrolla la acción.
c.
Un ambiente en que se desarrolla la acción.
d.
Personajes.
e.
Una estructura distinguible de “inicio”, “quiebre”,
“desarrollo”, “clímax” y “desenlace”.
5.
Además, los cuentos deben hacer referencias implícitas o explícitas
a los contenidos filosóficos revisados en la presente Guía (origen, inicio,
finalidad, límites y valor de la filosofía).
6.
La extensión del cuento debe ser de al menos dos planas.
7.
Finalmente, debes entregar tu cuento para su evaluación en la
fecha dispuesta al inicio de la Guía y de la manera que te sea más cómoda o que
esté a tu disposición.
8.
La pauta de evaluación se encuentra al final de la presente
Guía.
TEXTOS DE APOYO
Texto 1
“El
10 de octubre de 2013, Muamar el Gadafi, ex líder de Libia, es capturado en su
pueblo de origen, Sirte, golpeado y muerto por los miembros del Consejo
Nacional de Transición Libio (NTC). Sin embargo, antes de ser tiroteado por las
fuerzas rebeldes, el convoy del coronel Gadafi había sido bombardeado por los
jets franceses y el dron americano Predator, que había emprendido el vuelo
desde la base aérea americana en Sicilia, pero que era controlado vía satélite
desde una base situada en Las Vegas.
“Desde
el momento que la atención mediática se ha concentrado en la brutalidad del
verdadero tiroteo y en la indignación por la imagen global que expuso el cuerpo
herido y sangrante de Gadafi, se ha dedicado menor espacio al aspecto
posthumano de la guerrilla contemporánea: las máquinas teletanatológicas
producidas por nuestras mismas tecnologías avanzadas. La atrocidad del fin de
Gadafi, a pesar de su despotismo tiránico, es suficiente para hacernos advertir
la vergüenza de ser humanos. Sin embargo, la negación del papel jugado por las
sofisticadas tecnologías de la muerte del mundo avanzado añade un estrato
posterior de desaliento moral y político”. (Rosi Braidotti, Lo Posthumano,
Gedisa, Barcelona, 2015)
Texto 2
Karl
Jaspers (Alemania, 1883-1969). Filósofo y psiquiatra alemán, opositor al
nazismo y comúnmente asociado al existencialismo. Su pensamiento aborda, entre
otras cosas, el tema de la libertad individual y la trascendencia. Según el
autor, el individuo debe elegir entre hundirse en la resignación o dar un salto
a la trascendencia, donde la filosofía juega un rol fundamental. Él escribió:
“La
historia de la filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace dos mil
quinientos años, pero como pensar mítico mucho antes.
“Sin
embargo, comienzo no es lo mismo que origen. El comienzo es histórico y acarrea
para los que vienen después un conjunto creciente de supuestos sentados por el trabajo
mental ya efectuado. Origen es, en cambio, la fuente de la que mana en todo
tiempo el impulso que mueve a filosofar. Únicamente gracias a él resulta
esencial la filosofía actual en cada momento y comprendida la filosofía
anterior.
“Este
origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento, de la duda
acerca de lo conocido el examen crítico y la clara certeza, de la conmoción del
hombre y de la conciencia de estar perdido la cuestión de sí mismo.
Representémonos ante todo estos tres motivos.
“Primero.
Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía. Nuestros ojos nos
"hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la
bóveda celeste". Este espectáculo nos ha "dado el impulso de
investigar el universo. De aquí brotó para nosotros la filosofía, el mayor de
los bienes deparados por los dioses a la raza de los mortales". Y
Aristóteles: "Pues la admiración es lo que impulsa a los hombres a
filosofar: empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, avanzaron
poco a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y del sol, de los
astros y por el origen del universo". (Karl Jaspers, La filosofía desde
el punto de vista de la existencia, Fondo de Cultura Económica, D.F., 2003,
p.17).
Texto 3
Heráclito
de Éfeso (Éfeso, 540-480 a. C.):
“Lo
que se opone se une; de las cosas diferentes [nace] la más bella armonía”.
(Fragmento 8)
“No
comprenden cómo lo divergente converge consigo mismo; ensamblaje de tensiones
opuestas,
como
el del arco y el de la lira”. (Fragmento 27)
“La
guerra es de todo padre, de todo rey; a los unos los designa como dioses, a los
otros como
hombres;
a unos los hace esclavos, a los otros, libres”. (Fragmento 29)
“Este
mundo, el mismo para todos, ningún dios ni hombre lo hizo, sino que ha sido
siempre y es y
será
un fuego siempre vivo, que se enciende según medidas y se apaga según medidas”.
(Fragmento
30)
“Transformaciones
del fuego: primero el mar; del mar la mitad [se convierte en] tierra, y la otra
mitad
en torbellino. La tierra se licúa en mar y éste es medido por el mismo logos
que antes de
hacerse
tierra”. (Fragmento 31)
“Camino
arriba y camino abajo, uno y el mismo”. (Fragmento 33)
“Dios
es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, abundancia y hambre. Pero se
transforma
como
el fuego que cae, cuando está mezclado con perfumes, recibe nombre según el
perfume de
cada
uno”. (Fragmento 67)
“Dios:
día-noche, invierno-verano, guerra-paz, hartura-hambre. Pero se torna otro cada
vez, igual
que el
fuego, cuando se mezcla con los inciensos, se llama según el gusto de cada
uno”. (Fragmento
77).
“Desperdicios
sembrados al azar, el más hermoso orden del mundo”. (Fragmento 107).
Texto 4
Humberto
Giannini (Chile, 1927 – 2014). Filósofo chileno cuyo pensamiento se caracteriza
por su reflexión acerca de lo cotidiano y la condición humana, en tanto nuestra
identidad y visión de mundo se juega en rutinas, pausas, conversaciones y
espontaneidades. Escribió además Breve historia de la filosofía, libro
muy valorado por diversas comunidades y que ha contado con varias reediciones
por su aporte a la formación de estudiantes secundarios y universitarios.
Él escribió:
“En
resumen, para el sabio antiguo: a) El saber no es obra de una conquista
personal, sino de una revelación. El saber proviene del oír tal
revelación [...]. b) La revelación proviene y depende de un Dios personal. c)
El saber se refiere a algo que interesa al hombre para que sepa “a qué atenerse
en la vida” (saber de salvación).
“Ahora vamos a ver qué
rasgos distintos del sabio antiguo se conservan en aquel nuevo modo de pensar
que surge en las colonias griegas, allá por el siglo VI. En primer lugar, lo
veremos en un hombre [...]
que sin duda fue el que estuvo más cerca de ese ideal que hemos descrito. Nos
referimos a Heráclito de Éfeso [...].
“Dice
Heráclito: Lo Uno -el único sabio- quiere y no quiere ser llamado con el
nombre de Zeus. Analicemos este fragmento. Es evidente que esta sabiduría
no es algo propio del hombre, puesto que hay una sola cosa sabia: lo Uno. Pero
afirma además que esto Uno quiere y no quiere ser llamado Zeus. Para
Salomón, la sabiduría es de Dios, el creador de todos los entes. Es este Ser el
que por iniciativa absolutamente suya privilegia a algunos entes,
concediéndoles algo de su sabiduría infinita. Aquí, en cambio, nos encontramos
con la sabiduría de lo Uno, que quiere y no quiere ser llamado Zeus; que lo
quiere, si con el nombre de Zeus entendemos no una cosa, por más potente y
espiritual que sea, sino el orden o la armonía que gobierna a la multiplicidad
de todas las cosas, volviéndolas hacia lo Uno: uni-verso; que no quiere,
en cambio, si entendemos por Zeus un ente entre los entes, aunque sea un Dios
poderosísimo [...].
“Finalmente,
Heráclito nombrará a lo Uno de un modo que seguramente terminó de desconcertar
a toda la tradición religiosa: lo que unifica, lo que armoniza e integra es el logos.
¿Qué significa este término –logos– que incluso hoy no nos atrevemos a
traducir al castellano y continuamos escribiéndolo en griego? Conformémonos con
una lejanísima aproximación: logos en Heráclito es una espacie de pensamiento
hablante que va diciendo su discurso –que va dando su sentido– no con palabras,
sino con las cosas del universo. A veces se traduce por “Razón”. Y justamente
porque el logos refiere unas cosas a otras, porque las liga en un movimiento
bello, inteligente y eterno, es que esa unidad en cuanto es visible a los ojos
mortales se llama “Cosmos”.
“La
religiosidad griega –que hoy denominamos “mitología” – tendía a divinizar todo
lo que nosotros cualificamos como “fenómenos naturales”: la furia de los
vientos, el germinar de las plantas, el aparecer de una cometa, la amistad, el
amor, etc. La mente griega atribuía cualquiera de estos acontecimientos a la
acción de un dios o de un espíritu preocupado por el engranaje del Cosmos y el
destino de los mortales. Y la narración de estos hechos extraordinarios (pero
no menos verdaderos a los ojos de su fe) es lo que llamaron “mito””. (Humberto
Giannini, Breve historia de la filosofía, Catalonia, Santiago, 2006, pp.
14-15).
Texto 5
Karl
Jaspers (Alemania, 1883 – 1969).
“La
palabra griega filósofo (philósophos) se formó en oposición a sophós. Se trata
del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que, estando en
posesión del conocimiento, se llamaba sapiente o sabio. Este sentido de la
palabra ha persistido hasta hoy: la busca de la verdad, no la posesión de ella,
es la esencia de la filosofía, por frecuentemente que se la traicione en el
dogmatismo; esto es, en un saber enunciado en proposiciones, definitivo,
perfecto y enseñable. Filosofía quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son
más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva
pregunta.
“Pero
este ir de camino –el destino del ser humano en el tiempo– alberga en su seno
la posibilidad de una honda satisfacción, más aún, de la plenitud en algunos
levantados momentos. Esta plenitud no estriba nunca en una certeza enunciable,
no en proposiciones ni confesiones, sino en la realización histórica del ser humano,
al que se le abre el ser mismo. Lograr esta realidad dentro de la situación en
que se halla en cada caso un ser humano es el sentido del filosofar.
“Ir
de camino buscando, o bien hallar el reposo y la plenitud del momento, no son
definiciones de la filosofía. Esta no tiene nada ni encima ni al lado. No es
derivable de ninguna otra cosa. Toda filosofía se define ella misma con su
realización. Qué sea la filosofía hay que intentarlo. Según esto, es la
filosofía a una la actividad viva del pensamiento y la reflexión sobre este
pensamiento, o bien el hacer y el hablar de él. Sólo sobre la base de los
propios intentos puede percibirse qué es lo que en el mundo nos hace frente
como filosofía. Pero podemos dar otras fórmulas del sentido de la filosofía.
Ninguna agota este sentido, ni prueba ninguna ser la única. Oímos en la
antigüedad: la filosofía es (según su objeto) el conocimiento de las cosas
divinas y humanas, el conocimiento de lo ente en cuanto ente, es (por su fin)
aprender a morir, es el esfuerzo reflexivo por alcanzar la felicidad;
asimilación a lo divino, es finalmente (por su sentido universal) el saber de
todo saber, el arte de todas las artes, la ciencia en general, que no se limita
a ningún dominio determinado (…).
“En
gran estilo, sistemáticamente desarrollada, hay filosofía desde hace dos mil
quinientos años en Occidente, en China y en la India. Una gran tradición nos
dirige la palabra. La multiformidad del filosofar, las contradicciones y las
sentencias con pretensiones de verdad pero mutuamente excluyentes, no pueden
impedir que en el fondo opere una Unidad que nadie posee, pero en torno a la
cual giran en todo tiempo todos los esfuerzos serios: la filosofía una y
eterna, la philosophia perennis. A este fondo histórico de nuestro pensar nos encontramos
remitidos, si queremos pensar esencialmente y con la conciencia más clara
posible”. (Karl Jaspers, Qué es la filosofía).
Texto 6
“En
todo caso, he cuidado de tomar algunas precauciones elementales en cuanto al
eventual servicio pedagógico del libro, sobre todo en la Primera Parte,
destinada a poner en claro la idea de la Filosofía y llevar el lector a la
experiencia de su procedimiento y sentido. El recurso constante a su historia,
sin la intención de presentarla como tal, y la consideración relativamente
morosa de algunos de sus momentos en desmedro de otros, cumplen precisamente el
propósito de procurar al estudioso una visión de conjunto, que sea a la par
experiencia de proximidad; una perspectiva exterior que coincida con una
vivencia de [15] interiorización en la disciplina. Dicha perspectiva y esta
vivencia se hallan, desde las primeras páginas, determinadas, en cuanto a la
idea de la Filosofía, por la noción de pensamiento límite. El pensar filosófico
es entendido como ejercicio del pensamiento en el límite –límite del preguntar
y del responder– y como reconstrucción conceptual de la experiencia por medio
de conceptos-límite. La idea y los problemas del conocimiento son instancias
ejemplares de este movimiento del pensar hacia el límite. Como tales
instancias, surgen ya en la Primera Parte de la obra, para reaparecer en la
Segunda, ejemplificando minuciosamente la idea y experiencia de la Filosofía y
el examen de conciencia que comienza a hacerse el autor con este libro”. (Jorge
Millas, Idea de la Filosofía: el conocimiento. Tomo I, Biblioteca
virtual universal, 2003, pp. 14-15).
PAUTAS
DE EVALUACIÓN
Niveles de desempeño a evaluar. ¿Cuál es la finalidad de hacer filosofía en la
actualidad?
Criterios
|
Logrado
|
Medianamente logrado
|
No logrado
|
Introducción
|
Caracteriza de forma clara y concisa el contexto político,
económico, social o cultural sobre el que sitúa su opinión respecto de la
finalidad de la filosofía.
|
Describe de forma ambigua el contexto político, económico,
social o cultural en que se sitúa su opinión.
|
No caracteriza el contexto político, económico, social o
cultural en el que se sitúa su opinión.
|
Tesis
|
Define explícitamente la finalidad de la filosofía en una
frase clara.
|
Define la finalidad de la filosofía de manera confusa.
|
No define explícitamente la finalidad de la filosofía.
|
Argumentos
|
Desarrolla dos argumentos que respaldan la tesis. Se
presentan en párrafos separados y se sustentan en evidencias (hechos,
estadísticas, ejemplos, experiencias, citas)
|
Desarrolla parcialmente los argumentos que respaldan la
tesis. No son claras las evidencias sobre las que se sustentan o no se
vinculan coherentemente con la tesis.
|
No desarrolla argumentos que respalden la tesis.
|
Bibliografía
|
Incluye alguna de las perspectivas sobre la finalidad de la
filosofía vistas en clases, criticándolas o resignificándolas.
|
Nombra una de las perspectivas sobre la finalidad de la
filosofía vistas en clases, pero no la integra coherentemente en el texto.
|
No incluye las perspectivas sobre la finalidad de la
filosofía vistas en clases.
|
Consideraciones
para la evaluación del cuento Un mundo sin Filosofía.
Criterio
|
Puntaje
|
Narra explícitamente el tópico demandado.
|
10
|
Coherencia de la narración (hilo conductor).
|
5
|
Título que resume la esencia de la historia y llama la
atención del lector.
|
2
|
Estructura narrativa (inicio, quiebre, desarrollo, clímax y
desenlace).
|
5
|
Correcta caracterización de los personajes.
|
5
|
Descripción del ambiente ayuda a imaginar el mundo
ficticio.
|
2
|
Contempla intertextualidad con los textos filosóficos
leídos en la unidad.
|
5
|
El final es sorpresivo.
|
3
|
Redacción clara y precisa.
|
2
|
Buen uso de párrafos y conectores.
|
2
|
Ortografía (puntual, acentual y literal) máximo 3 faltas.
|
2
|
Cumple con el plazo y el formato definidos.
|
2
|
Total
|
45
|
38 comentarios:
Esa recopilación de artículos me hace reflexionar cómo hay filosofía en todo lo que hago y cómo la práctica de esta nos llevó al mundo que somos ahora, con todos esos avances y tecnología, puedo ver tammbíen un poco de poesía al leer como los autores describen sus opiniones, cómo se dieron cuenta de que no todo era mito, eso también me llamó la atención. Además respondiendo todas esas preguntas me hizo ejercitar la memoria con lo que había leído antes.
Maritza Perea 3MedioA
Esta guía y artículos seleccionados para nosotros, nos hacen reflexionar como es realmente el que hacer filosofía y como esta gira en nuestro entorno,haciendo mas pensar en como la filosofía se a involucrado en nuestro mundo y diario vivir involucrarla cada vez mas a nosotros hoy en día,con los avances a lo largo de la historia de este mundo cada vez mas nos damos cuenta que la filosofía se esta involucrando mas y mas en todos los temas que giran en este mundo en la sociedad ya sea los avances a lo largo de la historia, la tecnología, lo científico, escrituras,etc. Esto nos hace pensar cada vez mas que la filosofía esta mas involucra en nosotros como un que hacer importante hoy en día girando en nuestro entorno, de apoco a lo largo de los años nos vamos dando cuenta que necesitamos mas filosofía en esta sociedad ya que esta involucrada en todos los temas que conocemos, me hizo entender como esta en vital para nuestra mente e equilibrio en la sociedad haciendo reflexionar mas y mas que necesitamos esto en la actualidad que vivimos. me hizo recapacitar en lo vivido actualmente, en ejercitar la mente y reconocer nuestro entorno.
Jose Gonzalez Diaz 3°mA 1 comentario
Estos artículos me hicieron reflexionar que todo lo que hacemos, expresamos, hablamos tiene que ver con filosofía solo que a medida que va evolucionando podemos encontrar muchos medios de información para informarnos y decir correctamente nuestras opiniones.
Camila Blanco 3ro.Medio A
Antes de leer estos artículos tenía el pensamiento de que la filosofía a lo largo de la historia solo había servido para hacernos preguntas y quizás nunca poder contestarlas, pero, luego de leerlo, me di cuenta que esta nos ha dado muchas otras cosas más, nos ha influenciado para poder avanzar en aspectos tales como la tecnología, la ciencia y en el diario vivir, sin la filosofía probablemente no seríamos ni la mitad del mundo que somos ahora, también, me llamó la atención la forma de pensar que tenía Heráclito y como esta lo llevó a proponerse esta idea de que todo se origina por cosas opuestas.
Victoria Calderón Godoy 3°mA
Realizar esta guía y leer estos artículos me hacen reflexionar sobre las cosas que son realmente necesarias para la vida, sobre la dependencia que tenemos a la tecnología, sus peligros y beneficios.
Me ayudó a comprender los inicios de la filosofía, todo lo que impulsó a los filósofos y el objetivo principal de la filosofía.
Que resultaron ser cosas totalmente distintas a las que yo suponía que era.
Junto con que me ayudó reflexionar, poder mirar el mundo desde otra perspectiva, a poder tomarle importancia a la filosofía y reflexionar sobre todo lo que significa en nuestra vida y sociedad.
Loreto Díaz Sepúlveda, 3MA
al hablar de filosofía al principio no entendía nada y la palabra filosofía me sonaba muy raro pero al internarme en la lectura y aplicar la filosofía en mi día a día empece a comprender la lectura, en especial en esta cuarentena, me ha ayudado mucho, capaz que no seriamos seres pensantes sin la filosofía
Gracias a estos artículos me doy cuenta que en todo lo que hacemos existe filosofía, cuando lo expresamo a través del pensamiento o en palabras. Además que me ayudó a comprender a los filósofos de las distintas eras y que los impulso a filosofar y con todo esto que esta pasando en el mundo me a ayudado mucho, ya que me hizo comprender y encontrar respuestas a las incógnitas que tenía
Javier venegas Vega 3mA
francisco Zepeda 4to medio A
este articulo/guía para mi persona ha sido de gran agrado debido a que a mi me gusta mucho filosofar y encuentro que si la gente filosofara mas seria este un mundo mejor. Aunque la verdad igual me daría un poco de tristeza que todos se las den de filósofos porque cuando piensas mucho tu forma de percibir la realidad se cambia un poco y yo últimamente he pensado demasiado sobre cosas que se que no van a pasar pero la mente es un cubo el cual hace rebotar todos tus pensamientos negativos para darte una ansiedad terrible la cual no se te puede quitar a menos que tu mismo logres dar una solución que te deje satisfecho a ti mismo y a tu conciencia.
después de divagar con mi increíble monologo escrito me gustaría decir que realmente el articulo me fascino debido a que realmente me gusta pensar y pensar todo el día, de hecho hay muchas veces en las que me quedo en blanco por perderme en mi propia mente hablando conmigo mismo y reflexionando sobre todo. Por eso encuentro tan fascinante este articulo acerca de ka filosofía porque el ser humano al tener un razonamiento abstracto tiene la capacidad de pensar fuera de la caja y tener una creatividad gigantesca, por eso mismo creo que la filosofa o el filosofar es una característica implícita en el ser humano ya que este ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios y por eso mismo si el humano puede pensar y razonar Dios también tiene la capacidad de hacerlo incluso a un nivel superior de lo que cualquiera seria capaz de imaginar.
Esta guía nos presenta de manera genuina la Filosofía, en ella podemos darnos cuenta que cada cosa que hacemos nos permite filosofear, buscamos respuestas a diferentes inquietudes, intentamos hacer las cosas desde una fuente certera y vamos en búsqueda de la verdad, a traves del conocimiento y de la sabiduría.
La filosofía nos permite crecer como personas porque a traves de ella nos exigimos respuestas a las preguntas que nuestra mente genera. Y podemos darnos cuenta que la vida es tan sensata al mostrarnos siempre que es nuestra conciencia la que nos impulsa a realizar diferentes actos, ya sean buenos o malo. Podemos reflexionar y avanzar o Reflexionar y quedarnos estáticos. Somos dueños de nuestro caminar, la filosofía esta siempre presente, en nuestro diario vivir.
Yeral Acevedo
3MB
en esta guia de filosofia nos damos cuenta de que podemos filosofar sobre cualquier cosa que nos preguntemos y buscarles respuestas a nustras inquietudes y tambien nos permite crecer como seres humanos exigiendonos respuestas a nuestras preguntas, tambien opino que si las personas se dedicaran a filosofar seria un mundo mucho mejor porque asi resolverian sus preguntas a travez del conocimiento y la sabiduria que esta ofrece
Hernan Aviles 4to medio A
Leyendo esta guía, podemos aprender de que la filosofía no solo son grandes y complejos conocimientos, y que no hay que ser un profesional de la materia para entenderlo , de hecho todos en nuestras vidas hemos filosofado mas de una vez sin darnos cuentas, la filosofía sirve incluso para cuestionar las cosas mas obvias que existen, pensar con detalle e intentar ignorar un poco nuestros paradigmas que nos amarran a lo obvio
Benjamín Barahona 4mB
Después de leer esta guía pude darme cuenta de como la filosofía puede abarcar todo según como lo interpretemos, creo que aveces es necesario filosofar ya que nos puede ayudar en temas tan diversos de nuestra vida, cada persona es un mundo y por eso creo que si cada una se dedicara de alguna forma a mejorar para entenderse a si misma y a su manera de ver las cosas podría resolver bastantes dudas personales, ya que esta ayuda hasta en lo mas obvio de nuestros pensamientos.
Bastiàn Miranda 4mB
esta guía me hizo darme cuanta que en todo mi entorno hay filosofía hasta en las cosas mas mínimas, así como también gracias a la filosofía y a los grandes filósofos el mundo esta como esta. se descubrieron muchas cosas gracias a la filosofía y se resolvieron muchas dudas humanas , también por la filosofía el mundo se fue modernizando. en un aparte de la guía se puede apreciar como los filósofos redactaban sus opinión como poesía y eso me gusto bastante. también me gusto como se impulso la filosofía, después de leer y reflexionar esta guía, me tomo el tiempo de pensar y ver con otras perspectivas las cosas que pueden parecer muy simples.
(Javiera Godoy 3 medio A)
EN ESA GUIA ME DOY CUENTA QUE PODEMOS VER PENSAR, REFLEXIONAR SOBRE SITUACIONES VIVIDAS COMO EN EL PASADO COMO EN EL PRESENTE, POR NUESTRO PUNTO DE VISTA LOS IDEALISMOS DE LOS GRANDES FILOSOFOS COMO PLATON QUIEN NOS ENSEÑA QUE NO DEBEMOS JUZGAR ANTES DE CONOCER QUE NO DEBEMOS PENSAR O CONOCER A SIMPLE VISTA SINO QUE IR MAS HAYA DE NUESTROS CONOCIMIENTOS
(VALENTINA PLA 3MEDIO B)
Despues de leer este articulo (guia) me e dado cuenta que todo lo que conocemos y hacemos es filosofia y que nosotros mismos aveces emos filosofado y como esta a evolucionado atraves del tiempo y que gracias a los filosofos que an descubriertos muchas evoluciones atraves del tiempo el mundo cada ves avansa mas rapido y como siempre nos hacemos las preguntas de como existimos y/o quien creo el mundo y que todos podemos filosofar de ves en cuando.
Catalina Narria 3MB
Despues de leer esta guia pude darme cuenta que en todo lo que hacemos en nuestro dia dia existe algo de filosofia al expresar pensamientos o en unas sencillas palabras tambien gracias a la filosofia y en los grandes exponentes filosoficos esta evolucionando cada ves mas rapido y gracias a eso podemos filosofar en nuestro dia.
(Victor Soto 3MA)
La filosofía es un arte que nos a servido tanto como para llevar a cabo decisiones diarias, la capacidad de unir y tomar en cuenta la opinión del otro y como nos ha ayudado hasta el dia de hoy a evolucionar como personas las cuales estamos en constante preguntas y respuestas a ciertos momentos donde no solo yo si no que la ciencia tiene y busca respuesta para preguntas donde se busca al oyente a filosofar,a que razone y vea con sus ojos la verdad
Este texto me hace reflexionar mucho sobre el uso que le damos a la confianza en algo o alguien ¿Qué es? ¿Cuál es su valor? ¿Cuál es el significado para las personas?
poner toda la confianza en las personas, pocos seguidores de cristo tenían ese concepto claro y le fueron fiel.
yo creo en mis modelos a seguir, creo en sus ideales y pongo mi confianza en aquellos que me quieren instruir, este texto me hizo reflexionar sobre eso y fortalecer mi concepto sobre la confianza.
Catalina Seura 4MB
muy interesante el articulo, mucha se nosolvida que la filosofia es la base de muchas, y que hay muchas veces que filosofamos sin darnos cuenta, filosofar es lo que nos lleva a evolucianar y recapacitar o confirmar cirtos pensamientos u opiniones, pero incluso en las cosas mas pequeñas he insignificantes de nuestro dia a dia podemos encontrar filosofia y no nos damos cuenta, filosofar es algo que necesitamos y al saber el significado de esto creo que ahora sera mas facil para mi filosofar
romina araya 4mb
Gracias a este artículo, puedo darme cuenta y reflexionar que la filosofía está presente en nuestra vida siempre, ayudándonos a responder nuestras preguntas, ayudándonos a evolucionar y a ser mejor personas.
También pude ver que gracias a la filosofía tenemos conocimiento y con éste podemos avanzar, por lo más mínimo que sea el cambio en nosotros, nos sirve para tener la noción de nuestro alrededor.
Samuel González 3MB
¿Por que hacer filosofía? o conocido por los interesados en esta naturaleza, Filosofar, este habito de la vida humana (como seres con raciocinio) responderé por que es necesario, La vida consiste en dudar, pensar, creer, elegir, esta es la regla en la cual es importante la filosofía y el acto de filosofar en el individuo, donde el cuestiona y hace preguntas para dar una nueva perspectiva en lo cotidiano, como en lo teológico: ¿Por que me ocurre estas cosas a mi, Dios? cuando la verdadera pregunta es ¿Qué es lo debo aprender de esta situación, Dios? la idea de filosofar es acorde a lo que creemos y dudamos, como en los ejemplos anteriores, ver todo en otra perspectiva y cuestionarlo con las preguntas correctas.
Benjamin Madariaga 3°MB
es bueno los puntos de vistas que muestra aquí ,que le damos mucha confianza a alguien o a algo ,cual es la importancia que deberíamos darle, en mi criterio cada uno decide lo que le ara bien o mal ,que hay que tener cuidado a quien el pasamos nuestra confianza. braian 3ma
Esta guía nosdice que debemos reflexionar sobre la filosofía, en el mundo mas pensar en como la filosofía se a involucrado en nuestro mundo y si no lo está debemos traerla a nuestra vida, así recapacitamos con que deberíamos tomar en cuenta.
la filosofía nos enseña a pensar y reflexionar nuestras opiniones y pensamientos de las personas, podemos filosofar cuando se pueda y uno quiera y que se sienta la tranquilidad para dar a conocer todo y saber de ello.( continuación de mi comentario anterior )
la filosofía es capas de darnos una visión distinta de lo que nos rodea basada en el conocimiento y la historia . En mi opinión la filosofía es capas de ayudarnos bastante basándose mas que nada en la historia en lo ya vivido por otros hombres en la antigüedad.
la filosofía es capas de darnos una visión distinta de lo que nos rodea basada en el conocimiento y la historia . En mi opinión la filosofía es capas de ayudarnos bastante basándose mas que nada en la historia en lo ya vivido por otros hombres en la antigüedad.
Josías torres 3MA
la filosofía nos enseña a filosofar sobre cualquier cosa
y también nos permite crecer como seres humanos,
también las personas se dedicaran a filosofar seria un mundo distinto así resolverían sus preguntas a través del conocimiento
Josías torres 3MA
Muy interesante el articulo, la filosofia nos enseña a pensar o filosofar sobre la vida mas en concreto, si te gustaria resolver algunas preguntas deberias consultar a un filosofo, ya que el puede contestar tus preguntas de mejor forma y mas concretas!! ya que esas personas que se dedican a filosofar tienen los conocimientos y capacidades ya para poder enseñarselas a otras personas
Increíble como cada vez nos sorprende más lo que es filosofía, interesante como este artículo nos revela que casi a diario la filosofía va con nosotros y cómo está misma también nos puede abrir un mundo, un pensamientos, postura y perspectiva nueva. Pero siempre y cuando sigamos adentrándonos en el conocimiento e historia, tratar siempre de buscar e informarnos de nuevas cosas y temas. Es bueno tomar como ejemplos a los filósofos y tratar de incluirlos a nuestras vidas.
Noha Sandoval Espinoza 3Medio A
Increíble como cada vez nos sorprende más lo que es filosofía, interesante como este artículo nos revela que casi a diario la filosofía va con nosotros y cómo está misma también nos puede abrir un mundo, un pensamientos, postura y perspectiva nueva. Pero siempre y cuando sigamos adentrándonos en el conocimiento e historia, tratar siempre de buscar e informarnos de nuevas cosas y temas. Es bueno tomar como ejemplos a los filósofos y tratar de incluirlos a nuestras vidas.
Noha Sandoval Espinoza 3Medio A
¿por que filosofar? en la actualidad estamos en una pandemia mundial por el virus covid-19, que nos ha separado brutalmente de nuestras familias, amigos, seres queridos, de nuestra vida cotidiana. pero, ¿por que este ejemplo? esta pandemia a muchos nos ha dado la oportunidad de hacernos preguntas como por ejemplo: ¿por que pasan estas cosas? ¿Qué esta ocurriendo? ¿será que es el fin? ¿estoy ya había ocurrido anterior mente? etc. a que se va esto, muchos dicen que esta pandemia nos ha quitado el tiempo, o que se nos han acortados los días, pero ponte a pensar.. ¿será que esta pandemia nos da algunos beneficios para poder crecer como persona psicológicamente, sabiamente he intelectualmente? tenemos mas trabajo que antes eso esta claro, pero ponte en algún momento del día una media hora o una hora completa y piensa cosas que te harán ser mejor persona que la que fuiste el día de ayer en todos los sentidos. hacer el ejercicio de filosofar solo los sabios se atreven para hacerlo en tiempos como estos, pero, toma un tipo, hazlo y veras mas a delante. la vida es filosofía en muchos aspectos y sentidos, basta con decir la típica palabra de "¿PORQUE?" y ya estas en esa zona. ¿es necesario? si, si que lo es. ¿porque? ahí lo tenéis.
¿por que filosofar? en la actualidad estamos en una pandemia mundial por el virus covid-19, que nos ha separado brutalmente de nuestras familias, amigos, seres queridos, de nuestra vida cotidiana. pero, ¿por que este ejemplo? esta pandemia a muchos nos ha dado la oportunidad de hacernos preguntas como por ejemplo: ¿por que pasan estas cosas? ¿Qué esta ocurriendo? ¿será que es el fin? ¿estoy ya había ocurrido anterior mente? etc. a que se va esto, muchos dicen que esta pandemia nos ha quitado el tiempo, o que se nos han acortados los días, pero ponte a pensar.. ¿será que esta pandemia nos da algunos beneficios para poder crecer como persona psicológicamente, sabiamente he intelectualmente? tenemos mas trabajo que antes eso esta claro, pero ponte en algún momento del día una media hora o una hora completa y piensa cosas que te harán ser mejor persona que la que fuiste el día de ayer en todos los sentidos. hacer el ejercicio de filosofar solo los sabios se atreven para hacerlo en tiempos como estos, pero, toma un tipo, hazlo y veras mas a delante. la vida es filosofía en muchos aspectos y sentidos, basta con decir la típica palabra de "¿PORQUE?" y ya estas en esa zona. ¿es necesario? si, si que lo es. ¿porque? ahí lo tenéis.
-VALENTINA SAAVEDRA 3RO MEDIO B
La filosofia puede darnos muchos nuevos puntos de vistas de como vemos las cosas, ya que este articulo nos revela que la filosofia nos acompaña diariamente y esto nos ayuda a crecer como persona y nos abre un mundo de perspectivas nuevas de como vemos las cosas, de pensamientos y de posturas, entre muchas otras cosas mas.
Benjamin Zuleta 3ro Medio B
La filosofía es una herramienta que tiene el ser humano y que al parecer es inherente a nosotros ya que la ocupamos mucho en nuestra vida diaria y nos a servido mucho a lo largo de la historia humana ya que la filosofía en si podemos decir que es el padre de cada ciencia eso significa que sin esta ahora mismo no tendríamos casi nada de lo que tenemos actualmente ya que no abríamos solucionado cosas que nos ayudaban avanzar como especie gracias a esta nos preguntamos muchas cosas he intentamos hallar algún tipo de solución o explicación esto es extremadamente util en la vida cotidiana pero tambien la filosofia es complicada ya que muchas personas piensan distintos y no es que haya un punto que sea verdadero en si todas nuestras posturas o puntos de vista y percepcion estan bien al igual que la demas personas en este articulo filosofe mucho sobre la filosofia y creo que aprendi muchas cosas en este articulo tan interesante
José Tapia 4MB
Me doy cuenta que la filosofía nos entrega una cierta parte de nuevos conocimientos
a la que nosotros no estamos acostumbrados a ver mas allá de lo que hay realmente
que somos y a que vinimos, así nos da a pensar y a reflexionar sobre ello ya que
no acompaña en la vida cotidiana.
3MA Rocío Páez Cortés
Me llama mucho la atención el artículo y como revela que la filosofía nos acompaña casi todos los días y cómo también puede abrir el mundo, nuevas ideas, nuevas actitudes y nuevas perspectivas. Mientras sigamos profundizando en el conocimiento y la historia, siempre intentaremos encontrar cosas nuevas y nuevos temas e informarnos. Lo mejor es tomar a los filósofos como ejemplo e intentar incorporarlos a nuestras vidas.
Gracias también a la filosofía y al gran índice filosófico, que se está desarrollando cada vez más rápido, y porque hoy podemos filosofar
-Jean Astudillo 3roB
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