BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

lunes, 12 de agosto de 2019

PSICOLOGÍA SOCIAL: Conformismo Social

GUÍA DE ESTUDIO

PSICOLOGÍA SOCIAL

Conformismo Social 



Nombre

Curso

Fecha

Asignatura
 Psicología NM3
Profesor
 Víctor Jofré Araya

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Los alumnos (as) serán capaces de:

1. Entender al ser humano como un sujeto de procesos psicosociales.
2. Conocer y comprender los procesos de socialización e individuación.
3. Conocer y comprender los procesos de influencia social: Conformismo y obediencia en los grupos y en la sociedad.


"Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre,

mas el consejo de Jehová permanecerá" Proverbios 19: 21.




Aprendamos de Solomon Asch y el conformismo social:

















8 comentarios:

Felipe Ramirez Jofre 4MB dijo...

Para pensar en el sentirse conforme con lo que tenemos tiene que existir cierta comodidad o

sentimiento de plenitud, mas allá de lo que dicta la sociedad como aquí lo plantean, yo creo

que la opción mas acertada es creer que el sentirse conforme es bueno debido a que muestra una

estabilidad emocional con lo poco o mucho que se pueda tener materialmente hablando.

Ely dijo...

Conformismo social, algo en el cual todos nos vemos enfrentados día a día, empezando simplemente con un grupo de amigos, en el lugar de estudio uno puede diferenciar bien como los distintos grupos que hay de amistades, como cada grupo tiene su propia personalidad, y valores incorporados, unos son mas retraidos otros grupos mas extrovertidos. todo esto tiene que ver mucho a nuestra personalidad, a nuestros valores justamente, mediante esto uno va congeniando con otras personas que tengan unos mismos gustos u manera de pensar. aunque, hay casos donde pasa lo contrario, y solo por aparentar algo, encajar en cierto tipos de grupos, cambiamos nuestra forma de ser, la manera de expresarnos, solo por poder encajar en algo.

Otra cosa, en una sociedad es importante el adaptarse, justamente como dice el texto nosotros no nacemos siendo obedientes u conformista, estas actitudes se aprenden.
como el comportarse de cierta manera hacia las personas, el respeto, el adecuar buenas palabras para poder interactuar con los demás, son factores que nos sirven para poder estar en una sociedad,para entablar conversación con los demás.
muy buen articulo, analizando temas psicosociales.

Elisabet Aguilera 4MA.

fabian inarejo (TheMistc) dijo...

conformismo social, para poder vivir en compañía cada uno de nosotros tenemos nuestra propia personalidad y gracias a eso podemos adaptarnos a ciertos tipos de personas y marcar intereses entre nosotros. y asi pasa con todos y por eso existen muchos tipos de grupos y podemos verlos en cualquier lado, como cada grupo marca su propia personalidas, valores ,maneras de expresarse , maneras de relacionarse entre si mismos, muy buen articulo

fabian inarejo 4°MA

Hellen Monardes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hellen Monardes dijo...

Conformismo es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambian su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo. La sociedad actual hace que todos nos adoptemos a un sistema de rutinas, exigencias y deberes en la cual es difícil salir, pero muchas veces tiene que ver con el miedo a perder el lugar social que uno ocupa a no querer cambiar por encontrarnos en un lugar seguro.

Hellen Monardes 4to Medio A.

Melanie Castillo dijo...

El conformismo es un fenómeno que ocurre cuando cambiamos de opinión o de comportamiento bajo la presión de otras personas, llegando a mostrarnos de acuerdo incluso con afirmaciones claramente erróneas. Es la prueba de que no somos tan individualistas como nos gustaría pensar y que a veces el deseo de integrarse puede resultar más fuerte que la necesidad de defender nuestras convicciones.En la actualidad nosotros debemos adáptanos el texto nos dice que nosotros nos sabemos naciendo como adaptarnos al mundo y a la sociedades ,si no que esto se aprende ,compartiendo respeto,disciplina e empatía etc ,el articulo es de mi agrado bastante bueno ,cabe destacar que todos somos completamente diferentes y que podemos encajar. Melanie Castillo 4to medio A

Unknown dijo...

Francisco Zepeda 4to medio A
me parece muy interesante este articulo sobre la psicología social y sobre todo el conformismo social debido a que esto no se dice mucho porque es una característica implícita en nosotros la cual es el seguir la corriente. Sin esta característica nosotros como humanidad no estaríamos donde estamos debido a que mucha de la información que se usaba y se transmitía en la prehistoria se transfería por vía oral y por mera imitación. Entonces es ahí donde entra el conformismo social, el ver que 2 personas miran al cielo termina haciendo que el resto de personas se pregunten que es lo que esas 2 personas estaban mirando a lo que la curiosidad lo hace ver al cielo queriendo saber el porque de sus acciones, y aunque esto no sea del todo malo y realmente es hasta beneficioso, el conformismo social también implica que en grupos grandes tendemos a perder lo que es la moralidad y el pensar si lo que estamos haciendo es correcto o no. Por esa misma razón puede haber una persona teniendo un episodio de epilepsia y que la mayoría de personas se le quede mirando porque al ver que nadie hace nada piensan que alguien mas lo va a hacer y es por esta misma razón que pueden asaltarte a plena luz del día sin que nadie haga nada para ayudarte. Eso es el acondicionamiento social y realmente puede llegar a ser peligroso si nadie sale de la burbuja y decide moverse contra la corriente.

Anónimo dijo...

Este articulo nos brinda una mirada a la conformidad, podemos creer estar bien si estamos conformes con lo que tenemos, sea mucho o sea poco. Sin embargo, al estar incertos en una sociedad, muchas veces cambiamos nuestro actuar, nuestras opiniones y nuestro sentido por encajar en el medio en el cual nos desenvolvemos.
Somos seres que necesitan vivir en sociedad por lo cual debemos adaptarnos al medio de la mejor manera, a veces no estando de acuerdo a diferentes actos o sucesos, pero que de no estar de acuerdo seremos tachados como Bicho raro en la sociedad y somos llevados por la masa. Pero debemos estar firmes a nuestros principios y valores, los cuales nos brindan una manera única de ver el mundo.

Yeral Acevedo
3MB