Cómo tomar
apuntes
Prof. Víctor A. Jofré Araya – Magíster © en Educación
Religiosa
¿Qué son los apuntes?
·
Los apuntes son anotaciones de los datos e
informaciones que son necesarios retener en una situación de aprendizaje.
·
Las notas se utilizan como material de estudio.
·
Como no todo se retiene en la memoria, los apuntes se
convierten en una herramienta básica para recopilar y retener las ideas
esenciales expuestas por el profesor.
·
Es una forma excelente de asimilar lo que se escucha
en una clase.
·
Los apuntes deben tener cierto esquema que ayude a la
memorización y aprendizaje de los contenidos tratados por los profesores.
·
Permite desarrollar la capacidad de síntesis del
alumno y seleccionar la información esencial o fundamental y desechar la
información superficial.
·
Deben ser complementados por las lecturas dadas por el
profesor o por la investigación personal por parte del estudiante.
¿Cómo tomar apuntes?
·
Redactar en forma personal lo expuesto por el profesor
en una clase.
·
Usar frases completas para expresar un resumen de las
ideas del profesor.
·
Mantener una conexión entre las ideas principales y
las ideas secundarias.
·
Parafrasear las ideas del profesor con palabras familiares
para el estudiante. Esto ayuda a comprender mejor los contenidos.
·
Puedes utilizar signos o símbolos para expresar
ciertas ideas o palabras pues ayudan a ahorrar tiempo mientras se escribe. Por
ejemplo: (=) = igual; (%) = mente; p.e. = por ejemplo; e.d. = es decir; nb =
nombre; etc.
·
Las definiciones y fórmulas dadas por el profesor
deben ser escritas palabra por palabra (en forma textual).
·
Se pueden utilizar distintos tamaños de letras o
colores para diferenciar ideas principales de secundarias.
·
Se pueden utilizar esquemas, gráficos y otros recursos
visuales para hacer más comprensible los apuntes. También es bueno copiar en
forma exacta los esquemas, gráficos o dibujos que el profesor utilice.
·
Poner atención a frases que los profesores utilizan
para enfatizar algunas ideas, como por ejemplo: “Pongan atención…”; “Recuerden
que…”; “No olviden que…”; “Lo fundamental de lo que venimos diciendo es…”; “La
idea principal es…”; etc.
·
Estar atentos al inicio y al final de la clase, pues
es cuando los profesores suelen mencionar las ideas principales o resumir el
contenido de la clase.
·
Hacer preguntas cuando alguna idea no esté clara, pues
ayuda a tomar notas con mayor precisión.
Test: ¿Sabes tomar apuntes en clases?
Responde cada pregunta según la siguiente escala: 1 =
nunca; 2 = a veces; 3 = ocasionalmente; 4 = frecuentemente; 5 = siempre.
Preguntas
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1. Durante las clases suelo tomar apuntes en las
asignaturas en que es necesario.
|
|||||
2. Prefiero entender bien lo que me están explicando
y anotar lo que considero más importante.
|
|||||
3. Cuando el profesor explica en clase intento
localizar las ideas principales para seguir mejor sus explicaciones.
|
|||||
4. Utilizo una terminología adecuada al tomar los apuntes
y también algunas abreviaturas.
|
|||||
5. Soy consciente de que tomar apuntes no es copiar
todo lo que dice el profesor.
|
|||||
6. Empleo habitualmente una carpeta o archivador
para ordenar y organizar los apuntes de las distintas materias.
|
|||||
7. Corrijo y complemento mis apuntes después de
clases con la literatura que tengo disponible para no cometer errores.
|
Para reflexionar…
“¿Habéis visto hombre prolijo en su trabajo? Delante
de los reyes estará, no delante de los de baja condición” (Proverbios 22:29, RVR60).
“He
peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo
demás me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor” (2
Timoteo 4: 7, 8, RVR60).
“¡Que todo el mundo reconozca
los frutos de tu esfuerzo! ¡Que
todos en la ciudad te alaben por tus acciones!” (Proverbios
31: 31, TLA).
“El niño Jesús crecía en estatura y
con poder espiritual. Estaba lleno de sabiduría, y Dios estaba muy contento con él” (Lucas 2: 52, TLA).
“Si en verdad te
aprecias, estudia. Bien harás en
practicar lo aprendido” (Proverbios 19: 8, TLA).
“El
estudio exige tiempo, llegar a
ser sabio exige dedicación. No puede llegar a ser sabio quien se dedica a otras
tareas” (Eclesiástico 38: 24, TLA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario