Hábitos y Estrategias de Estudio
Orientaciones para Alumnos y Alumnas
Adaptado por Víctor A.
Jofré Araya
Magíster © en Educación
Religiosa
Hábitos de Estudio
L
|
os hábitos de estudio son el mejor y más potente
predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de
memoria. Lo que determina el buen desempeño académico es el tiempo que el
alumno(a) dedica y el ritmo que le imprime a su trabajo.
Durante la educación formal los niños y jóvenes incorporan
hábitos de estudio de manera no sistemática, ya que no se enseñan directamente.
A medida que transcurre el período escolar, no sólo existen más contenidos y
niveles de exigencia, sino también disminuye el control externo, su entorno
inmediato le supervisa menos y el estilo pedagógico es diferente y menos
paternal cada vez.
Por lo tanto, se exige que los alumnos(as) mejoren:
-
Estrategias
de organización del tiempo;
-
Habilidades
para tomar apuntes;
-
Técnicas
de búsqueda y selección de información;
-
Atención y
concentración prolongadas.
Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que
potencien y faciliten su habilidad para aprender, son pasos claves para sacar
el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en sus años de formación
académica.
Los
hábitos sólo se adquieren a través del ejercicio constante, de ahí que los
padres deben aprovechar todas las oportunidades que se le presenten para
desarrollarlos en sus hijos. La formación de hábitos se logrará en la medida que
se provoquen repeticiones conscientes e inteligentes.
El presente Taller propone al alumno(a) algunas
estrategias básicas que, con algo de tiempo y esfuerzo, puedan aprovechar su
tiempo de estudio. Si tú consideras que necesitas mejorar tus hábitos
académicos, deberías intentar ponerlas en práctica. La actitud y la
participación personal en este aspecto son claves.
Planifica tu tiempo de manera realista
O
|
rganizar y aprovechar el tiempo pueden ayudar a
tener mayor control en la vida y conseguir tiempo de estudio más eficaz y, por
tanto, disponer de más tiempo libre.
A continuación, menciona algunas estrategias que puedea
utilizar en los siguientes casos:
· Horario de estudio académico: ________________________________________________________________________________
· Calendario de actividades académicas y fechas de pruebas, exámenes, trabajos
y otros requisitos (registrados en la Agenda Escolar): ________________________________________________________________________________
· Lugar y momento del día para estudiar: ________________________________________________________________________________
· Revisión diaria de apuntes de clase: ________________________________________________________________________________
· Control de avance de trabajos de mediano y largo plazo: ________________________________________________________________________________
· Reconocimiento por cumplimiento de tareas y responsabilidades: ________________________________________________________________________________
Lee activamente
·
Antes de la lectura:
o
Revisa el material de lectura (contenido, capítulo
o libro).
o
Lee las introducciones y resúmenes y tengan
presente los objetivos y contenidos señalados en el programa de la asignatura.
o
Esto te ayudará a tener presente las ideas más
relevantes para relacionar el resto de la información.
·
Durante la lectura:
o
Motívate para leer comprensivamente y a no avanzar
si no estás entendiendo.
o
Memorizar sin comprender puede confundir, y los
contenidos se olvidan rápidamente.
o
Toma apuntes a medida que lees o intenta hacer un
esquema del material organizando las ideas principales y las ideas secundarias.
o
Organiza las ideas de una manera que tenga sentido
le facilitará recordar los detalles.
·
Después de la lectura:
o
Escribe con tus propias palabras un breve resumen
de las ideas centrales o realiza un diagrama que ilustre las relaciones entre
las ideas principales.
o
Si consigues organizar y expresar los contenidos
con tus propias palabras, estás realmente aprendiendo, y será difícil que
olvides esos contenidos.
Potencia
tu memoria al máximo
· Promueve la máxima concentración: Para
estudiar, necesitas estar concentrado (mayor concentración, mayor capacidad de
memoria). Es importante que antes de comenzar atiendas tus necesidades básicas
de alimentación, sueño, comodidad y
relajación.
· Uso de fichas: Puedes utilizar un sistema de tarjetas o fichas
para las ideas que le resulten difíciles de comprender o retener. Podrás consultar
o repasar cómodamente.
· Genera estrategias personales: Puedes emplear
estrategias para recordar las ideas clave: generar ejemplos, hacer resúmenes y fichas, subrayar
textos o tomar notas al margen. Puedes crear acrónimos, es decir construir
palabras o frases que ayuden a recordar una serie de conceptos. Por ejemplo,
«La BBC NO FuNciona» es una posible frase compuesta con las iniciales de cada
uno de los 8 elementos de la primera línea de la tabla periódica:
Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón. Generalmente se les
llama recursos mnemotécnicos.
· Dibuja diagramas de los conceptos: Debes ser capaz de explicar verbalmente el
concepto y reproducir el diagrama.
· Explica con palabras propias: No debes dejar de estudiar hasta que seas capaz
de definir y explicar el tema con tus propias palabras, sin ayuda de fichas ni
esquemas. Es decir no sólo debes poder reconocer información (Ej. escoger una
alternativa correcta) sino «producir» un tema (Ej. elaborar una respuesta a una
pregunta).
Las 10 mejores estrategias para un buen
rendimiento académico
Pon en práctica lo siguiente:
1.
Realiza una lectura completa del material asignado
antes de ir a clase; subraya y resume el contenido.
2.
Cuando leas, has una lista de preguntas sobre ese
material y luego las responda. Anota tus dudas y consultas.
3.
Busca las palabras y conceptos que desconozcas y
escribe las definiciones en tus apuntes.
4.
Asiste regular y puntualmente a todas las clases;
presta atención y toma apuntes.
5.
En clases, pregunta cuando no entiendas.
6.
De ser necesario, trabaja con un tutor y hazle
comentarios respecto a tu rendimiento.
7.
Familiarízate con los recursos disponibles en Biblioteca
y en Internet que te puedan ser útiles.
8.
Acércate a los profesores y pídeles lecturas
complementarias y material con ejercicios.
9.
Forma grupos de estudio con compañeros y háganse preguntas
entre ustedes.
10. Participa
de los programas y talleres sobre hábitos de estudio y organización del tiempo
ofrecidos por el Colegio.
1 comentario:
Publicar un comentario