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Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Filosofía y la Educación.

lunes, 1 de abril de 2013

TEMAS DEL QUEHACER FILOSÓFICO


GUÍA DE AUTO-INSTRUCCIÓN

“TEMAS DEL QUEHACER FILOSÓFICO”


 

Nombre

Curso
3ROS. Y 4TOS. AÑOS MEDIOS
Fecha

Asignatura
FILOSOFÍA
Profesor
VÍCTOR JOFRÉ ARAYA
Mg. © Ed. Religiosa
Objetivos de Aprendizaje
1.    Comprender la estructura de la Filosofía como los temas éticos, metafísicos y epistemológicos.
Criterios de Evaluación
1.    Reconocen los temas del quehacer filosófico.

"Cuando miro tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste,
digo: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria?" (Salmos 8: 3, 4).


INSTRUCCIONES:
1.    Lee con detenimiento la presente Guía de Auto-Instrucción.
2.    Esta Guía es complemento de la Guía de Auto-Instrucción “¿Qué es Filosofía?” y servirá para responder algunas de las preguntas contenidas en ella.
3.    La presente Guía también está disponible en https://religion-filosofia.blogspot.com/2013/04/temas-del-quehacer-filosofico.html
4.    ¡Dios te bendiga en todo momento!

1
INTRODUCCIÓN
Para entender la estructura de la Filosofía, debemos conocer sus principios básicos. En este respecto, es posible distinguir distintas áreas o categorías del quehacer filosófico. Ellas son la Metafísica, la Epistemología y la Axiología. También es posible encontrar las siguientes áreas: la Lógica o estudio del razonamiento o argumento válido y la Historia de la Filosofía, en cuanto ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos. Cabe señalar, asimismo, la existencia de una variedad de análisis filosóficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana, que constituyen áreas especializadas como son la Filosofía de la Historia, la Filosofía de la Ciencia, la Filosofía del Derecho, la Filosofía de las Ciencias Sociales y la Filosofía de la Educación, entre otras.
2
METAFÍSICA
La Metafísica es la rama de la Filosofía que trata de la naturaleza de la realidad. “¿Qué es la realidad?” es la pregunta básica que se formula en el estudio de la Metafísica. A primera vista, parece una cuestión muy sencilla en la cual no se debería gastar demasiado tiempo. Después de todo, la persona promedio parece estar muy segura con respecto a la “realidad” de su mundo. Simplemente podríamos preguntar sobre ella y lo más probable que se nos responda que abramos los ojos y miremos el reloj que está en la pared, que escuchemos el sonido de los vehículos que pasan o que toquemos el piso que está bajo nuestros pies. Estas cosas, nos dirían son reales. Sin embargo, al reflexionar en ellas, uno se siente tentado a cuestionar estos conceptos iniciales de la realidad. Por ejemplo, ¿cuál es exactamente la realidad del piso sobre el cual estamos de pie? Puede ser que parezca tener una existencia clara y evidente. Obviamente es plano, sólido y liso; tiene un color y es de un material reconocible y aguanta nuestro peso. Esta es a primera vista la “realidad” del piso. Pero un físico diría que está compuesto de moléculas, que a su vez están formadas de átomos y éstos en electrones, protones y neutrones, que son, en definitiva, cargas eléctricas. Para un físico, el piso es puro movimiento molecular en el cual hay más espacio que materia. A su vez, un químico diría que el piso es un cuerpo de hidrocarbonos asociados a una forma particular y sujeto a cierto tipo de influencias ambientales como el calor, el frío, la humedad, la oxidación, etc.
En este punto es evidente que la cuestión de la realidad no es tan sencilla como parece. Si la realidad de un piso común es confusa, ¿cómo serán los problemas más complejos que se le plantean a la humanidad mientras busca la realidad final del Universo?

Aspectos de la metafísica
Puede obtenerse una vislumbre del reino de la metafísica examinando una lista de las preguntas más profundas que nos plantea la naturaleza de la realidad. Estas interrogantes se encuentran entre los más generales que puedan plantearse. Es importante comprender, sin embargo, que se necesitan las respuestas a tales interrogantes antes que la gente pueda esperar encontrar respuestas satisfactorias a sus preguntas más específicas. La verificación completa de cualquier respuesta particular a esas preguntas está más allá de la esfera de la demostración humana. Esto no hace, sin embargo, que la discusión de esos temas sea irrelevante, o algo así como un mero ejercicio de gimnasia mental, puesto que la gente, sea que los entiendan conscientemente o no, basan sus actividades diarias y sus metas a largo plazo en un conjunto de creencias metafísicas. Incluso aquellos que buscan las respuestas a preguntas más específicas (los físicos o los biólogos, por ejemplo), no pueden escapar a problemas metafísicos. Debería notarse más bien, que los mismos fundamentos de las ciencias modernas descansan sobre estructuras metafísicas.
Metafísica significa literalmente “más allá de la física”. Esencialmente representa las actividades especulativas y de síntesis de la filosofía y provee del marco teórico que permite a los científicos crear su visión del mundo y desarrollar hipótesis que pueden ser probadas de acuerdo a sus suposiciones básicas. De este modo, las teorías de la ciencia siempre se relacionan, en última instancia, con las teorías acerca de la realidad, y la filosofía de la ciencia constituye la base de la experimentación científica del mismo modo en que la filosofía de la educación forma los fundamentos de la práctica pedagógica. Las cuestiones metafísicas pueden dividirse en cuatro subconjuntos: el aspecto cosmológico, el teológico, el antropológico y el ontológico.

- Cosmología:
 Consiste en el estudio de las teorías acerca del origen, la naturaleza, el propósito y el desarrollo del universo como un sistema ordenado. “¿Cómo se originó y desarrolló el universo?”, es una pregunta cosmológica. Las respuestas a esta pregunta son muy diversas, teniendo el diseño y la casualidad en ambos extremos. “¿Existe un propósito o finalidad hacia el cual se dirige el universo?” Las respuestas afirmativas a esta interrogante se consideran respuestas teleológicas (“telos” = fin, propósito). Las religiones en general son teleológicas, pues apuntan hacia un fin en la historia de la humanidad, como la segunda venida de Cristo en la fe cristiana. Otros esquemas, no teleológicos, apuntan al azar o a la circularidad de historia. Otros temas cosmológicos se centran alrededor de la naturaleza del tiempo y del espacio.

- Teología:
 Es la parte de la teoría religiosa que tiene que ver con las concepciones acerca de Dios y su existencia. “¿Existe un Dios?” Si es así, ¿hay sólo uno o más de uno? ¿Cómo es Dios? ¿Quién lo creó? ¿Cuáles son sus atributos? ¿Por qué existe el mal si Dios es bueno y poderoso? ¿Existen los ángeles, Satanás o el Espíritu Santo? ¿Podemos relacionarnos o comunicarnos con Dios? ¿Puede Dios relacionarse o comunicarse con nosotros? Las respuestas han sido diversas. Los ateos dicen que no hay Dios. Los agnósticos, no niegan su existencia, sin embargo, no se interesan por aquello. Si Dios existe no podemos conocerlo y él no se interesa por nosotros. Los panteístas afirman que Dios y el universo son uno e idénticos; todo es Dios y Dios es todo. Los deístas consideran a Dios como el creador de la naturaleza y las leyes morales, pero han asegurado que Dios existe aparte del universo físico y que no está interesado en él ni en la humanidad. Dios creó y se alejó de su creación. Los teístas han creído en un Dios creador personal, que crea, recrea, sustenta y se interesa en su creación. El politeísmo plantea la existencia de muchos dioses y el monoteísmo sostiene que hay un solo Dios. El judaísmo, el islamismo y el cristianismo son religiones monoteístas.

- Antropología:
 Trata con el estudio del origen, la naturaleza y la estructura de los seres humanos. El aspecto antropológico de la filosofía es una categoría única, pues a diferencia de la cosmología y la teología en que el objeto de estudio es el universo y Dios, respectivamente, aquí el sujeto y el objeto es el hombre. Cuando el hombre filosofa sobre el hombre, está hablando de sí mismo: ¿Cuál es el origen del hombre? ¿Cuál es la relación o la interacción entre la mente y el cuerpo? ¿Cuál es más importante? ¿La mente depende del cuerpo o al revés? ¿Es el hombre un ser moral? ¿Nace el hombre bueno, malo o moralmente neutro? ¿Es el hombre libre o su libertad, pensamientos y acciones están determinados por su ambiente, su cultura y su herencia? ¿Tiene el hombre un alma? Si la tiene, ¿cómo es? Los designios y las prácticas políticas, sociales, religiosas y educacionales del ser humano reflejan las respuestas que se le han dado a estas preguntas.

- Ontología:
 Es el estudio de la naturaleza de la existencia, o lo que significamos cuando decimos que algo existe. La tarea ontológica es determinar qué se quiere decir cuando decimos que algo existe. Hay varias preguntas fundamentales para la ontología: “¿Puede encontrarse la realidad básica en la materia o en la energía física (el mundo sensible), o se encuentra en el espíritu o en una forma de energía espiritual? ¿Está la realidad básica compuesta de un elemento (monismo: materia o espíritu), de dos (dualismo: materia y espíritu) o de muchos? ¿Es la realidad ordenada o correcta en sí misma o sólo es ordenable por el hombre? ¿Está la realidad fija y estable o es cambiante en sus características esenciales? ¿Es la realidad amistosa, hostil o neutral con respecto al hombre?
Hasta una vista superficial de las sociedades, históricas o contemporáneas, indica el efecto de los aspectos cosmológicos, teológicos, antropológicos y ontológicos de la metafísica sobre sus creencias y prácticas religiosas, políticas, económicas, científicas, educacionales, etc. La gente realiza sus actividades habituales o cotidianas bajo las presuposiciones que responden a cada una de las preguntas planteadas. No hay escape de las decisiones metafísicas. Los seres humanos en lo más íntimo de su ser están motivados por creencias metafísicas. Están dispuestos a vivir y morir por esas convicciones y desean crear ambientes en los cuales esas creencias básicas sean transmitidas a las demás generaciones. Un ejemplo claro de lo anterior son los sistemas educacionales. El aspecto antropológico es especialmente importante para los educadores de todas las ideologías. En los enfoques acerca de la naturaleza y el potencial de los estudiantes descansa el fundamento de todo el proceso educacional. Todo educador debe tener alguna concepción de la naturaleza de los seres humanos, de sus necesidades personales y sociales. Esto hace que la antropología filosófica esté estrechamente identificada con los fines y propósitos de la educación. Hay una gran diferencia en la educación si se considera al estudiante como un “mono desnudo” o como una criatura salida de las manos de Dios, como esencialmente bueno o con una moralidad dañada por el pecado.
3
EPISTEMOLOGÍA
Epistemología es la rama de filosofía que estudia la naturaleza, las fuentes, los fines y la validez del conocimiento. Intenta responder a preguntas como: “¿Qué es verdadero?” y “¿Cómo conocemos?” Las cuestiones epistemológicas son tan importantes y permanecen en la misma línea que las metafísicas.

Dimensiones del conocimiento
- ¿Puede conocerse la realidad? Esta pregunta demuestra la estrecha relación que existe entre la epistemología y la metafísica. Entre las respuestas a estas preguntas está la de los escépticos. El escepticismo sostiene que es imposible obtener conocimiento y que la búsqueda de la verdad es vana. Gorgias (s. V a. C.) aseguró que nada existe y que si algo existiera no podríamos conocerlo. Un escepticismo extremo podría hacer imposible cualquier acción inteligente y consistente. Un término vinculado al escepticismo es el agnosticismo, es decir una profesión de ignorancia, especialmente en referencia a la realidad, existencia o inexistencia de Dios. Sin embargo el común de la gente afirma que la realidad puede ser conocida, pero deben decidir a través de que fuente puede ser conocida dicha realidad.

- ¿Es la verdad relativa o absoluta? 
¿Está toda la verdad sujeta a cambio? ¿Es posible que lo que es verdad hoy pueda ser falso mañana? Las verdades cuyas respuestas a las preguntas anteriores sean positivas, son relativas. La verdad absoluta se refiere a aquella Verdad única y que existe eterna y universalmente en todo tiempo y lugar. Descubrir dicha verdad sería muy útil, si es que existiera.

- ¿Es el conocimiento subjetivo u objetivo? 
Esta pregunta está relacionada con la relatividad de la verdad. Existen al menos tres posiciones básicas sobre la objetividad del conocimiento. Primero, el conocimiento es algo que nos llega desde “fuera” y es insertado en nuestras mentes. El ser humano sería recipiente de la verdad. Los físicos y los matemáticos ven el conocimiento de esta forma. Segundo, el conocimiento proviene de la interacción con el medio. El hombre es participante de la verdad. Las ciencias sociales, la historia, la sociología y la psicología ven el conocimiento de esta manera. Tercero, el ser humano es el fabricante de la verdad más bien que su recipiente o participante. El arte, la literatura y la música ven así el conocimiento.

- ¿Existe una verdad independiente de la experiencia humana? 
Esta pregunta es básica para la epistemología. Puede visualizarse mejor en términos de a priori y a posteriori. El conocimiento a priori se refiere a la verdad que algunos pensadores dicen que está estructurada en el mismo tejido de la realidad. Es independiente de los conocedores humanos y es verdad ya sea que se acepte o no. Existe antes de que la experiencia humana la perciba y no depende de la conciencia que de ella se tenga. Un ejemplo de esto son las constantes matemáticas, como la relación entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia (p). Por otro lado, el conocimiento a posteriori plantea que el conocimiento es posterior a la experiencia humana que lo percibe y que es independiente de la conciencia humana. Por ejemplo, hay circunferencias más grandes que otras, las hay concéntricas, en diferentes planos, etc. Todo esto es conocimiento a posteriori.

Las fuentes del conocimiento
Los sentidos. El punto de vista que sostiene que el conocimiento se obtiene a través de los sentidos es llamado empirismo. Es decir que la gente se forma imágenes del mundo que la rodea viendo, oyendo, oliendo, sintiendo y probando. El conocimiento empírico está construido en la misma naturaleza de la experiencia humana. El conocimiento de su entorno se compone con ideas formadas a partir de los datos percibidos. La percepción sensorial entre los seres humanos es inmediata y universal y de diversas maneras constituye la base de gran parte de nuestro conocimiento.
La presencia de los datos sensoriales no puede ser negada. La mayoría de la gente los acepta como una representación de la “realidad”. El peligro escondido en una aceptación ingenua de este enfoque es que se ha demostrado que nuestros sentidos con incompletos y poco confiables. Por ejemplo, hay ondas de luz y sonido que las percepciones humanas no pueden captar sin ayuda de algunos instrumentos. Estos instrumentos aumentan el rango de nuestros sentidos, sin embargo, es la mente humana que recibe e interpreta esos datos, incluso los distorsiona. La fatiga, el cansancio, la frustración y algunas enfermedades físicas y mentales también distorsionan y limitan los datos sensoriales. La ventaja del conocimiento empírico es que muchas experiencias y experimentos están abiertos a réplica y el examen público.

La revelación.
 Es la comunicación de una divinidad hacia los hombres acerca de su voluntad. El conocimiento revelado ha sido de primordial importancia en el campo de la religión. Supone la existencia de una realidad trascendente y sobrenatural que irrumpe en el orden natural. Quienes aceptan la revelación ven la ventaja de ser una fuente de información omnisciente que no podría obtenerse a través de otro método. Esta verdad revelada es absoluta e incontaminada. Una desventaja es que la distorsión de esta verdad puede ocurrir en el proceso de interpretación humana. Otra desventaja asumida es que el conocimiento revelado debe ser aceptado por fe y no puede ser probado o desaprobado empíricamente. Por ejemplo, no podemos probar empíricamente la existencia de Dios, como tampoco podemos probar su no existencia.

La autoridad.
 El conocimiento autoritativo es aceptado como verdad porque nos la transmiten los expertos o porque ha sido santificado por el tiempo como una tradición. En el aula de clase o en un seminario, la fuente más común de información es alguna autoridad, como un libro, un maestro, etc. La autoridad como fuente de conocimiento tiene sus valores y sus peligros. Las civilizaciones han progresado gracias al conocimiento autoritativo y también ha fomentado el progreso social y científico. Sin embargo, si el conocimiento se funda sobre supuestos erróneos o distorsionados entonces la verdad también estará distorsionada.

La razón.
 La opinión que afirma que el razonamiento o la lógica constituyen el factor central del conocimiento  se conoce como racionalismo. Es probable que al enfatizar el poder del pensamiento humano y la contribución de la mente al conocimiento, se diga que los sentidos solos no pueden proveernos juicios universalmente válidos y consistentes unos con otros. Las sensaciones percibidas captadas por los sentidos deben organizarse en la mente en un sistema significativo antes que se conviertan en conocimiento.
La intuición. Es la aprehensión directa de conocimiento que no sea el resultado de un razonamiento consciente o de la percepción de los sentidos. Se conoce como “percepción instantánea de certidumbre” o “imaginación con matices de convicción”. La intuición ocurre fuera del “umbral de la conciencia” como un “flash repentino de discernimiento” o “insight”. Muchos estudiantes han tenido tales experiencias mientras están resolviendo problemas matemáticos, para los cuales obtienen la respuesta antes de seguir todos los pasos de la resolución del problema. La intuición es la forma más personal de conocer. Se ha descubierto que, bajo ciertas circunstancias, es la fuente más segura de conocimiento tanto secular como religioso.
No hay fuente que suministre al hombre todo el conocimiento. Se considera que las diversas fuentes tienen una relación complementaria y no de antagonismo. 
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AXIOLOGÍA
La axiología es la rama de la filosofía que intenta responder a la pregunta “¿Qué es de valor?”. El interés de las personas en los valores surge del hecho de que ellas mismas son seres que valoran. Los seres humanos desean algunas cosas más que otras, tienen preferencias. La vida individual y la vida social se basan en valores. Los sistemas de valores no son universalmente aceptados y las diferentes posiciones respecto de las cuestiones de la metafísica y la epistemología determinan diferentes sistemas de valores, porque los diferentes sistemas axiológicos están construidos sobre las concepciones de la realidad y la verdad.
La cuestión de los valores se relaciona con nociones de lo que una persona o una sociedad conciben como bueno o preferible, es decir un “bien”. Surge la pregunta: “¿Qué es lo que realmente valoran, lo que dicen o lo que hacen?”. Se han clasificado los valores que la gente verbaliza, pero que no realiza, como “valores concebidos”. Los valores en función de los cuales se actúa se llaman “valores operativos”. La axiología tiene dos ramas principales: la ética y la estética.

Ética
Es conocida como Filosofía Moral. Es el estudio de los valores morales y de la conducta. Intenta responder las preguntas: “¿Qué debería yo hacer?” o “¿cuál es la vida buena para toda la gente”? o “¿cuál es una buena conducta?”. La teoría ética se ocupa de la formulación de los valores correctos como fundamentos para las acciones correctas.
Tanto como sociedad o como individuos existimos en un mundo en el cual las decisiones éticas no pueden evitarse. Somos seres morales y la cuestión de moralidad es el tema central y crucial de nuestro tiempo. Nuestra civilización o sociedad mundial ha hecho avances tecnológicos sin precedentes, pero no ha avanzado significativamente en cuestiones morales o éticas. La sociedad occidental concibe el progreso en términos tecnológicos. Algunos dicen que este avance, cuando no está acompañado por una reconstrucción igualmente profunda en el reino de la comprensión y del valor, puede producir problemas y desastres. Si las normas éticas no crecen al mismo ritmo que la revolución tecnológica, plantean otros, pereceremos. La ciencia y la tecnología son, en sí mismas, moralmente neutras, pero los usos a los que se han destinado implican consideraciones éticas.
Las siguientes son preguntas en el campo de la ética: ¿Son las normas éticas o morales valores absolutos o relativos?; ¿Existen valores morales universales?; ¿El fin siempre justifica los medios?; ¿Se puede separar la moral de la religión?; ¿Quién o qué forma las bases de la autoridad y el comportamiento ético?

Estética
Conocida como Filosofía del Arte. Es el ámbito del valor que busca los principios que gobiernan la creatividad y la apreciación de la belleza y del arte. Se relaciona con la imaginación, la creatividad y las artes y por lo tanto es altamente personal y la más subjetiva de las áreas del quehacer filosófico. La estética ha sido una señal importante en el desarrollo cultural de las antiguas civilizaciones. Sin embargo, las sociedades modernas han dado importancia primaria a lo utilitario y lo material, al punto de no considerar las artes importantes en el currículum educativo. En este sentido, los valores estéticos de la gente son un reflejo de su filosofía total, lo mismo que los valores éticos.
La valoración estética es una parte de la experiencia cotidiana que no se puede eludir. Conduce con frecuencia a un elevado sentido de percepción, a una habilidad para captar nuevos significados, a una elevación de sentimientos y una ampliación de la sensibilidad. Está más allá de la comprensión intelectual e introduce al individuo en el reino afectivo del sentimiento y la emoción. Una imagen puede producir una impresión imborrable en la mente del ser humano. Jesús confió en la dinámica de la estética cuando creó cuadros descriptivos del mundo en sus parábolas.
El ser humano es un ser estético. Las artes visuales, la música y la literatura se consideran áreas de importancia estética que las instituciones educativas deberían enfatizar, junto con la limpieza, el arreglo personal, la presentación de documentos y el entorno. “¿Qué es lo bello?”, “¿Qué debería gustarme?”, son preguntas que forman parte de la plataforma filosófica que subyace en la educación del individuo.
Las siguientes son preguntas en el campo de la estética: ¿Debería el arte ser imitativo o producto de la creatividad personal?; ¿El tema del arte debe ser sólo lo bueno o debería incluir lo grotesco?; ¿Qué es el buen arte?; ¿Existe el mal arte?; ¿Debería el arte tener una función social o permanecer privado?; ¿El arte existe por sí mismo o tiene un significado práctico?; ¿Es la belleza inherente al objeto o el sujeto le suministra valor estético al objeto?
El estudio de la axiología siempre ha sido importante, pero reviste una importancia especial en nuestros días. El siglo XIX fue testigo de un verdadero cataclismo de las estructuras valóricas y en el siglo XX y los inicios del XXI, vivimos una época en que la posición axiológica de la humanidad podría describirse como de “deterioro” y “flujo”. Nuestra generación no tiene una mente equipada con ideas morales; más bien, tales mentes están mejor equipadas con el concepto de la moralidad como pura “palabrería”. Reconstruyendo nuestro pensamiento podremos reenfocar los problemas más profundos de nuestro tiempo. Sin tal reenfoque de las preocupaciones axiológicas, esta “nueva moralidad” de nuestro siglo demostrará ser más un agente de destrucción que un recurso constructivo. Quien debe hacer tal esfuerzo es el hombre que intenta crear un nuevo orden moral.

46 comentarios:

Wildlyx_ dijo...

Me pareció un articulo muy completo e interesante, me gustó que en cada tema se pusiesen preguntas a modo de ejemplo, ya que eso conduce al lector a entender de mejor forma lo que se quiere explicar.
La parte que mas me llamó la atención fue donde se planteaban las fuentes del conocimiento , es interesante saber de donde obtenemos nuestro conocimiento. De manera personal creo que la mejor forma de adquirir conocimiento es a través de los sentidos , ya que mezcla emociones y percepciones instantáneas que se dan con experiencias grandes o pequeñas , las cuales quedan en la memoria de un modo mas sencillo y durante mas tiempo; A modo de ejemplo creo que pasar una noche en el bosque puede enseñarme mucho mas que si alguien explicara de forma oral o escrita el significado de esta experiencia. Bueno , eso en mi caso , es verdad también que todas las personas aprenden de forma diferente ,pero si se equilibraran equitativamente todas las fuentes del conocimiento , ¿cuanto mas sabríamos que ahora ? o ¿ que tan finito seria nuestro conocimiento?.
Alanis Godoy 4MA

Unknown dijo...

Este artículo para mi en lo personal es muy interesante. Me encanta saber e investigar de temas sobre la metafísica, y me interesó el ejemplo de como distintas personas analizan un simple piso, da claramente entender que nuestra realidad es más compleja de lo que creemos. En tanto al conocimiento como tal, es un tema bastante amplio que debería ser estudiado con determinación por cada persona

Angel Quevedo 4°medio B

Marcela Alday dijo...

Hola buenos dias/tardes/noche, Estaba leyendo con atencion este articulo y estabastante completo, pero encuentro que se da muchas vueltas en cosas que realmente no son tan necesarias, como si hubiesen estado puesta ahí como algún tipo de relleno, y eso en parte molesta a la vista, un ejemplo de esto es cuando te cuestionas tu realidad y se da vueltas y vueltas en el suelo y sus portones, según mi opinión esto es realmente innecesario aunque si aun así desea recalcar eso puede ponerlo con palabras mas simples. Mientras que, si dejamos lo anteriormente dicho a un lado, este articulo esta bastante completo, ya que te da una definición de cada concepto, ademas de sus preguntas (en algunas ocasiones son demasiadas preguntas para un tema que con 3 preguntas cortas se logra entender).
Pero la materia, o sea, el contenido del articulo esta correcto, sin inconvenientes, ya que cada una de los conceptos que puso quedo claro y no ha de ser necesario leer 2 veces el texto para entenderlo.

Marcela Alday Mancilla 4° medio A

Camila Méndez romero dijo...

Encontré que este artículo es muy interesante ya que habla de un tema que no nos damos cuenta que hacemos siempre en nuestra vida, que es filosofar y acá distingue las diferentes ramas de la filosofía, y me sentí muy identificada con una de ellas, por que creo que nosotros como jóvenes estamos en una etapa donde siempre estamos buscando el por que de todo, y yo sobre todo he tenido momentos donde no se que hacer con mi "vida", o más bien que hacer con mi futuro, y así comenzamos a pensar y preguntarnos cosas, y este artículo te nombra esta "situación" como metafísica y sus ramas y nos damos cuenta que estamos haciendo esto mucho más de lo que pensamos, ya que los ejemplos de se nombran en el artículo, son preguntas que nos hacemos frecuentemente. Me gustó mucho, se exponen los temas de forma muy completa y se entiende fácilmente lo que se quiere decir.

Camila Méndez 4° Medio B

Alejandro dijo...

En mi opinión este articulo es interesante y esto se debe a que habla muy detalladamente sobre cada una de las ramas de la filosofía y que estudios y preguntas abarcan cada una de ellas. Ademas de que gracias a estas ramas se pudo obtener un mayor conocimiento y así obtener una respuesta a diversas preguntas que plantea la filosofía y también ayuda a busca que es en realidad la verdad. Ademas de que ayuda a tener una visión mas amplia de la vida y de la realidad.



Alejandro Cubillos 4°Medio B

xxx dijo...

Del artículo, me llamo mucho la atención la antropología, ya que esta trata del estudio del origen, la naturaleza y la estructura de los seres humanos, me llamaron mucho la atención sus preguntas, como por ejemplo la pregunta “¿el hombre es un ser moral?” si buscamos que es moral en google sale que es la Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal, pero también sale que es el Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad. Entonces, ¿el ser humano es realmente moral? Otra pregunta que me llamo mucho la atención fue “¿tiene el hombre un alma?” realmente nadie sabe si tenemos un alma, puesto que no nos podemos ver por dentro espiritualmente, pero muchas teorías dicen que sí, pero, ¿realmente lo sabemos con exactitud?

Fabián Inarejo 4° medio a

Catalina dijo...

Este articulo me pareció bastante interesante y completo, ya que explica precisamente las diferentes ramas de la filosofía. Me llamo mucho la atención la metafísica, me sentí identificada con esta área de la filosofía y con la pregunta:"¿Qué es la realidad?. A simple vista esta pregunta parece muy fácil de responder, pero si nos ponemos a pensar y analizar, en verdad no sabemos la respuesta. Creo que no se puede decir que la realidad está formada sólo por cosas materiales, ya que las emociones y los sentimientos también son “reales” y cada uno tiene una diferente definición de realidad, ya que no todos vemos el mundo de la misma manera. Cada uno tiene vivencias, experiencias, o formas de ver la vida como se señala en el ejemplo del articulo.

Catalina Toledo 4°MB

Tamara Rojas dijo...

Este artículo me pareció bastante interesante hablar que como podemos ver habla las diferentes ramas de la filosofía, con un ejemplo de cada uno, muchas veces queremos saber ¿Que es la verdad?.. bueno nos parece fácil responder esto pero si nos ponemos a pensar profundamente es muy difícil de explicarlo, pero a mi me sirvió mucho esto ya que explica de manera más profunda la filosofía y sus ramas y también podemos tener más conocimientos de esto. En mi opinión nos ayudará arto a lo largo de nuestras vidas a tener una realidad más amplia y reflexiva.
Tamara Rojas 4 medio B

Jo Jofré dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jo Jofré dijo...

Este artículo me llamo bastante a atención considero es muy interesante saber e investigar de temas como la Metafísica,Anxiología y la Epistemología, pero el que mas llamo mi atención de los 3 fue la metafísica pero sobretodo me llamo la atención la pregunta mas básica que se hacen todos ¿Qué es la realidad?, a mi parecer es una pregunta muy sencilla pero todos tenemos una distinta visión de lo que es por lo tanto creo que no tenemos una respuesta concreta para esta pregunta.
JOSEFA JOFRÉ
4TO MB

Beatriz veliz dijo...

Este artículo me gusto mucho, ya que nos enseña las areas de la filosofía, sus principios básicos, etc. Y la que mas me gusto fue la epistemología, ya que habla de la verda y realidad, porque nadie sabe que es la realidad, tal vez estamos viviendo una realidad falsa, nadie lo sabe. Tambien habla del conocimiento, ¿nos conoceremos a nostros mismos realmente? Uno nunca sabe, la vida puede traer muchas cosas, ya sean buenas o malas y nadie sabra si esto sería una realidad o una verdad absoluta.
Beatriz veliz 4to medio B

unko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Acevedo dijo...

En este articulo te puede ayudar a aprender, conocer, comprender y entender como funciona la filosofía y todas las ramas en las que se divide y que tipo de conocimientos han logrado formar la filosofía desde hace muchísimo tiempo atrás. Ademas de que puede a llegar a cambiar tu forma de pensar sobre algún tema llegando a incluso profundizar y analizar el tema del que tu quieras filosofar.

Oscar Acevedo 4°Medio A

Rodrigo Casanga dijo...

En este articulo nos da la pregunta de ¿Que es la realidad? haciéndola parecer una pregunta muy sencilla que hasta un niño podría responderla pero muchas personas tienen una realidad distinta a otras, la realidad es confusa, en verdad se podría decir que la pregunta anteriormente dicha es imposible de responder con pocas palabras porque la realidad no es una sino muchas.


Rodrigo Casanga 4mB

unko dijo...

mi comentario será sobre la parte del texto en donde se habla de sobre las dimensiones del conocimiento introduciéndome mas a profundidad en la pregunta: "¿Es la verdad relativa o absoluta?" mi comentario será basado en mi pensamiento personal. Respondiendo a esta pregunta yo creo que no hay verdad absoluta de los hechos, pero tampoco por no saber algo o no haberlo experimentado quiere decir que esto no existe, pondré por ejemplo el amor. Mucha gente dice que el amor no existe y creen tan fervientemente que no existe, pero yo planteo la siguiente pregunta, dado el caso de que el amor no existiera, ¿como lo mencionan si no existen? o introduciendo otro ejemplo dentro de este, si alguien nunca a tocado el fuego ¿Cómo sabría que este quema?, volviendo a la pregunta inicial ¿Cómo pueden hablar de que algo no existe o es verdadero o no, si no lo han experimentado?.
Saray Fuenzalida Rivera 4to MB
me había equivocado de articulo

anita cornejo dijo...

primero quiero destacar que este articulo me pareció muy interesante y muy completo , ya que muchas de las preguntas te ayudan a aprender y tener mas criterio , una de los conocimientos que mas me llamo la atención es La axiología la cual tiene dos ramas principales: la ética y la estética. me causo bastante interés los ejemplos y preguntas que salían en el campo de la ética una pregunta que me hizo analizar y pensarla una y muchas veces fue ¿cuál es la vida buena para toda la gente”?. Tanto como sociedad o como individuos creemos que la buena vida es tener dinero o un buen pasar,pero lo que pocos individuos sabemos es que la vida buena parte en siendo mejor persona , va mas allá de lo material , tener una buena vida trata de estar bien contigo mismo y saber que estas haciendo las cosas bien y sin algo a cambio .

Anita Cornejo 4to medio A

jorge flores 4mB dijo...

esta interesante el blog, porque explica las ramas o las distintas categorías que tiene la filosofía tales como la: metafísica definiendo la como la que trata "la naturaleza de la realidad" in dependiendo de esta, la metafísica tiene otros aspectos como la cosmología (tema o aspecto que me parece muy interesante),teología, antropología y ontologia. siguiendo con las
de mas categorías destaca la epistemología y axiología cada una con su respectivas definiciones las cuales explican muy bien lo que trata cada una.

jorge flores 4 to Medio B

Xxxx dijo...

Para entender la estructura de la Filosofía, debemos conocer sus principios básicos. ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos, las que hay son: La METAFÍSICA la cual se divide en Cosmología, Teología, Antropología, Ontología. La EPISTEMOLOGÍA, la AXIOLOGÍA que igualmente se divide Ética, Estética.

MEILYN NARVAEZ 4TO MEDIO B

Xxxx dijo...

Para entender la estructura de la Filosofía, debemos conocer sus principios básicos. ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos, las que hay son: La METAFÍSICA la cual se divide en Cosmología, Teología, Antropología, Ontología. La EPISTEMOLOGÍA, la AXIOLOGÍA que igualmente se divide Ética, Estética.

MEILYN NARVAEZ 4TO MEDIO B

Victor Santander dijo...

Este artículo me pareció bastante interesante de leer ya que como podemos ver como se habla las diferentes ramas de la filosofía, muchas veces queremos saber ¿Que es la verdad?.. bueno nos parece fácil responder esto pero si nos ponemos a pensar profundamente es muy difícil de explicarla.En mi opinión nos ayudará mucho a lo largo de nuestras vidas a tener una realidad más amplia y reflexiva.

Victor santander 4 medio B

camila dijo...

este articulo o como lo quieran llamar nos ayuda aprender, conocer, comprender y entender como funciona la filosofía y como se componen las ramas en las que se divide y que tipo de conocimientos han logrado formar la filosofía desde tiempo atrás. Ademas de que puede a llegar a cambiar tu forma de pensar sobre algún tema llegando a incluso profundizar y analizar el tema del que tu quieras filosofar o interpretar.

Camila Larrondo 4 medio B

Isabel dijo...

este articulo es muy interesante y también muy completo, acá se distingue las diferentes ramas de la filosofía, creo que nosotros como jóvenes estamos en una etapa donde siempre estamos buscando el por que de todo y una respuesta, y yo he tenido momentos donde no se que hacer con mi "vida", o más bien que hacer con mi futuro, asi uno empieza a pensar y preguntarse cosas, y gracias a este articulo podemos planear o saber un poco mas de como llevar eso.


Monserrat Orrego 4MB

Nicolas Z}amora dijo...

los que mas me llamo la atención de este articulo fue una pregunta que dice ¿que es la realidad? un pregunta que cada uno de nosotros la puede responder de distintas manera depende de nuestro punto de vista de como vivimos día a día, todos tenemos una realidad distinta, tu realidad puede ser igual a la mía o muy distinta.
Nicolas Zamora 4 medio B

Queti dijo...

Me llamo mucho la atencion este articulo, ya que nos enseña como la realidad es subjetiva para cada persona, a la vez de como se fragmenta esta misma,a traves de antropologia, metafisica, la teologia,la ontologia etc.
fabian espinoza 4mb

Maximiliano L dijo...

me parece interesante ya que aveces nos encontramos filosofando sin saberlo, ademas nos preguntamos el porqué de todo, debido a la curiosidad que tenemos, ademas te hace ver de todo de perspectivas diferentes.
Maximiliano López 4MB

Xxxx dijo...

es bastante interesANTE saber de lo que es filosofía y lo importante que es en la sociedad en lo que respecta a mi pensamiento considero que la filosofia es muy importante en estos tiempos tan dificiles

meilyn narvaez 4to medio b

nicole castillo sapunar dijo...

Este articulo me pareció bastante interesante ya que es muy completo en lo que se trata de la rama filosofía, nosotros como personas siempre estamos en busca de la verdad o nos preguntamos diferentes cosas de la vida,y este articulo da mucho para pensar como también responde a muchas otras preguntas que nos hacemos día a día y pocos saben responder.
Nicole Castillo 4 MB.

Yhamil dijo...

Al leer el artículo me doy cuenta lo que la filosofía nos hace comprender conocer y aprender las ramas que la constituyen la forma de pensar y a la vez profundizar me llamo mucho la atención la teología que tiene que ver los conceptos de dios y de su existencia la opinión de los ateos los agnósticos los panteístas los deístas los teístas a la vez el politeísmo y el monoteísmo el judaísmo islamismo y el cristianismo sus definiciones en su amplia magnitud es interminable de pensar y filosofar.

-Yhamil Aróstica
4to medio A

wigetta is real dijo...

al leer el articulo me pude dar cuenta de las diferentes áreas que hay el la filosofía y como se constituyen cada una de esas y cual es la importancia que tiene cada una para formar el concepto de filosofía en general,me pareció interesante el área de la ética donde ese muestra los valores que están implantados en esta disciplina que cada uno tiene la posibilidad de ejercer en cualquier momento cuando uno empieza a cuestionarse las cosas y preguntarse porque suceden.
fabian morales 4ma

Unknown dijo...

Gracias al artículo logre obtener un mayor entendimiento de cada una de las divisiones de la filosofía, fue de mucha utilidad para ampliar mi campo de conocimiento y reflexionar sobre el comportamiento de los seres humanos en la sociedad. Quiero compartir mi opinión basado en lo que leí sobre la axiología donde una pregunta que llamo mi atención fue ¿el fin siempre justifica los medios? En lo personal yo digo que no, por ejemplo si para asegurar la supervivencia de la raza humana hay que asesinar a alguien ¿lo haría? El hecho de asesinar no es moralmente correcto, el fin si lo es y si se realiza viviríamos en un mundo donde un asesino decide cuando un asesinato es justificado. Creo que para lograr buenas acciones y lograr que los medios y el fin sean moralmente correctos primeramente debemos trabajar en nosotros mismo como personas, obtener buenos valores y principalmente practicarlos.
Andrea González 4to medio B

Anónimo dijo...

En lo personal me llamó la atención una pregunta de la antropología; ¿Es el hombre un ser moral?. Según la Rae el ser moral es: "relativo a las acciones de las personas desde un punto de vista de su obrar en relación con el bien y el mal". Pero ¿quien realmente decide lo que esta moralmente correcto o lo que esta moralmente mal?, para mi el juzgar la acción de alguien siempre va a depender del punto de vista que se tenga o por el simple hecho de tener otras costumbres y culturas, por ejemplo: hay países en los que el comer con la boca abierta esta bien, mientras que en otros no es bien visto hacer eso. Siento que lo moral realmente no existe como tal, si no que va a depender de los prejuicios que tenga la gente en un lugar determinado.
Kathalina Sáez 4to medio A

Unknown dijo...

Me parecio un articulo muy llamativo, creador de preguntas intensas a mi criterio. Me gusto el tema de la Metafisica, encuentro que es el tema que mas me lleva a pensar aunque los terminos de cosmologia, teologia, etica, entre otros. Opino que son bastante interesantes igual pero la metafisica que se pregunta sobre la naturaleza de la realidad me crea incertidumbre ya que en si ¿Que es la realidad? En diferentes puntos de vista la realidad siempre sera diferente, entonces yo diria que no existe una realidad comun, si no que cada quien tiene su forma de ver las cosas como el ejemplo de los fisicos, quimicos y el suelo que pisamos. Entonces la realidad deriva de los puntos de vista y conocimientos de a quien se le haga dicha pregunta ya que es obvio que las realidades son diferentes en otras partes del mundo. Por lo tanto la metafisica para mi es el tema mas interesante.

Alan Contreras 4to medio A

Unknown dijo...

Este es un articulo que me llama mucha la atencion, ya que se explica y demuestra que la Filosofia tiene muchas ramas, las cuales estas abordan la mayoria de asuntos de nuestro universo, pero al mismo tiempo todas son de gran importancia para resolver nuestras dudas mas comunes y que requieren de una respuesta urgente. Nos damos cuenta que en realidad la vida no es tan simple como lo pensamos, que todo, sea de composicion fisica, social o psicológica, tiene su duda y/o preguntas detrás de su creación, pero los puntos de vista de un tema pueden variar segun la forma de pensar y visualizar de las personas, haciendo que la labor de encontrar la verdad absoluta sobre un tema sea un camino largo y dificultoso

Matías Islas 4°MB

Matías Farías dijo...

Gracias a este articulo logré entender mucho mejor en cómo se divide la filosofía y toda su cantidad de ramas que tiene. Lo que más me interesó del articulo fue que nos explica nuestras fuentes del entendimiento y cómo es que piensa el ser humano y de dónde provienen esos pensamientos/conocimiento, también me hace preguntarme cosas cómo ¿Qué tanto conocimiento podemos llegar a obtener? ¿Esto es limitado? y así. También me gusto mucho cómo nos explica todo lo que la filosofía puede llegar a abarcar en nuestro mundo.

Matías Farías 4°MB

Anónimo dijo...

Este articulo fue muy interesante ya que reafirmo mi creencia, que la filosofía es la madre de todas las ciencias debido a que esta se divide en varias ramas, esto me da mucho en que pensar y me doy cuenta que en realidad la vida no es tan simple como lo pensamos y que por esto el ser humano usa la filosofía para tratar de darle una explicación a las cosas. En lo personal me llamo mucho la atención el área de la teología, ver las distintas posturas y reflexionar sobre ellas como por ejemplo que piensan los ateos, agnósticos, panteístas, etc. Sobre la existencia de un dios y como este se podría comportar o si en verdad existe, también otra cosa que aprendí fue que cada cosa que vemos ya hay alguien que ha tenido la duda de como se creo y el por que esta ahí.

Gaston Muñoz 4°MB

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Están muy bien explicadas las divisiones de la filosofía, además de que cada tema es extenso, este artículo te lo presenta de una manera breve sin ser incompleto ni confuso. Me permitió poder distinguir esas ramas que muchas veces escuché y no sabía de qué se trataban como la antropología, axiología, metafísica, etc. Me pareció interesante leer sobre como se desarrollan estos temas, las preguntas que las diferencian y "apartar" (por decirlo así) la filosofía según el asunto en que se piensa, clasificarlas; esto también nos ayuda si nos queremos enfocar en estudiar o filosofar sobre un área solamente. Todo lo expuesto me es nuevo asi que pude adquirir más conocimiento y por ende todo me llamó la atención.

Maritza Perea 3Medio A

Maria Paz Uribe dijo...

En lo personal para mi este artículo fue bastante interesante y de fácil entendimiento me atrae mucho el detalle que tiene cada concepto y el enfoque que se le suministra, me transmite curiosidad siento que en esta etapa de adolescencia en la que estamos pasando este tipo de artículos nos ayuda a entender un poco más de como las persona vamos desarrollando el sistema de la interrogante. Creo que en lo particular la cosmología siempre me a causado mucha curiosidad ese interrogante de “¿cómo se origino y se desarrolló en universo?” me encanta saber sobre este tema en lo especifico, me cautivo el tema de la axiología nunca había escuchado respecto esta palabra y al leerla y ver de lo que se trata me dieron ganas de aumentar mi conocimiento sobre el valor
María Paz Uribe 3roºA

Anónimo dijo...

Este articulo me pareció muy interesante ya que en el se pueden ver las distintas áreas que tiene la filosofía y se pueden entender con bastante facilidad. Personalmente me llamó la atención la Cosmología ya que siempre me han gustado los temas con respecto al universo y sobre el origen de este, también me gustó el área de la epistemología y sus dimensiones del conocimiento me resultaron muy interesantes, asimismo pude ver como estas áreas son interpretadas de distintas maneras para cada persona según sus creencias.

Victoria Calderón Godoy 3°mA

Mario Alejandro dijo...

Me llamo la atención sobre la cosmología, ya consiste en el estudio de teorías acerca del origen, la naturaleza, el propósito y el desarrollo del universo, sinceramente me interesa bastante el saber sobre *¿como se originó y se desarrolló el universo?*

Mario Mercado 4to medio B

Anónimo dijo...

Es un artículo muy interesante, un poco extenso la verdad, hay partes que tuve que leer más de 1 vez para poder entenderlo, pero a parte de eso, es muy completo, nos enseña las diversas secciones que tiene la filosofía, nos explica sobre las preguntas que nos hacemos constantemente, me gustó ver los distintos puntos de vista de la rama de la teología, aprender de cada uno de ellos, muy a parte de ser creyente en Dios, me es interesante la cosmología, las distintas teorías que se tienen del origen del universo, es un artículo lleno de novedades y que al final compruebo mi opinión de que la filosofía es realmente impresionante.

Unknown dijo...

Este articulo me gusto mucha ya que anteriormente había escucha hablar sobre Metafísica, Axiología y epistemología pero la verdad no me habían llamado para nada la atención hasta que leí este articulo y me gustaría saber mucho más sobe las 3 pero especialmente sobre la epistemología, ya que habla de la verdad y la realidad y estas me intrigan mucho.

Joseafa Pérez 4mA

Anónimo dijo...

Captó mucho mi atención una rama de la axiología, que es la estética o también llamada la filosofía del arte. Antes de leer, pensaba que la estética no tenía nada que ver con la filosofía, pero en realidad, si tienen relación. Detrás de las cosas que aprecio y valoro muchísimo, tengo una percepción sobre lo que considero hermoso y bello, creativo y artístico, formándose dicha percepción de acuerdo a las experiencias que me ha tocado vivir, expresándolo en sentimientos y emociones positivas y conmovedoras.

Camilo Llempén 4MA

Unknown dijo...

Me parecio bastante interesante, explica muy bien bastantes aspectos y principios basicos de la filosofia, consiro la mayoria de estos conceptos muy interesantes pero la verda es que de la mayoria de los concetos ya tenia cierto conociento previo, la metafisica, en especifico la coscologia, el universo, su origen y finalidad, tambien me llamo la atencion que se agregara la estitica como algo filosico, en especial como la filosofia del arte, ya que para mi lo estetico siempre a tenido mas relacion con lo social, pero fue interesante leerlo
Romina Araya 4MB

Benjamín Madariaga dijo...

Es increíble que la Filosofía sea como las matemáticas, que se separan por diferentes ramas y que en ellas, todas juntas crean la filosofía, en la vida cotidiana hay que entender muchos factores, como el agua y sus reacciones o como esta compuesto, esto causa que sea algo interesante, o como funciona una maquina de video, un computador, dan inicios de argumentos en la actividad realitividamente, una versión de esto seria el oxigeno esta en el aire, al igual que en el agua, en ambos se encuentran, y son protagonistas, como la filosofía, si tu piensas y lees todo esto, ya estas ocupando la mayoría de tu cerebro para leer y entender.

A lo que voy es que la filosofía y todas sus ramas están en lo cotidiano, en lo que piensas y ves, como ¿Qué es real? eso es parte de metafísica, ¿Qué cosas aun puedo conocer? eso es parte d epistemología, ¿Qué es correcto? eso aplica en la lógica, como puedes ver todo se basa en lo que pienses, en lo que crees y elija, pero siempre haciendo la pregunta correcta.

franco dijo...

la filosofía fue de mucha utilidad para ampliar mi campo de conocimiento y reflexionar sobre el comportamiento de los seres humanos en la sociedad.la axiología donde una pregunta que llamo mi atención fue ¿el fin siempre justifica los medios? por ejemplo si para asegurar la supervivencia de la raza humana hay que asesinar a alguien ¿lo haría?.

Franco Pastenes 3°MA