BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Filosofía y la Educación.

jueves, 23 de mayo de 2013

Fin al Síndrome de Déficit Atencional


¿Por qué los niños franceses no tienen TDAH?
Escrito por Pablo Menichetti en 23-05-2013

Esta semana les envío un reportaje de Marilyn Wedge, Ph.D., es una terapeuta familiar con más de veinte años de experiencia ayudando a niños, adolescentes y familias. Es autora de dos libros, ambos publicados por WW Norton.  Hace una excelente comparación entre los niños de Francia y USA, explicando por qué Francia tiene casi ¡¡¡20 veces menos de niños con TDAH!!! Disfruten y me dan su opinión:
“Los niños franceses no necesitan medicamentos para controlar su comportamiento.
En los Estados Unidos, al menos 9% de los niños en edad escolar han sido diagnosticados con TDAH y están tomando medicamentos farmacéuticos. En Francia, el porcentaje de niños diagnosticados y medicados para el TDAH es menos del 0.5%. ¿Cómo es que la epidemia del TDAH,  se ha consolidado en los Estados Unidos y ha pasado casi por completo sobre los niños en Francia?
¿Es el TDAH un trastorno biológico-neurológico? Sorprendentemente, la respuesta a esta pregunta depende de si usted vive en Francia o en los Estados Unidos. En los Estados Unidos, los psiquiatras consideran al TDAH como un trastorno biológico con causas biológicas. El tratamiento a elección es también biológico, medicando con estimulantes psico como Ritalin y Adderall.
Psiquiatras franceses, en cambio, ven el TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales. En lugar de tratar a la focalización de los niños y los problemas de comportamiento con medicamentos, los médicos franceses prefieren mirar el problema subyacente que está causando el sufrimiento (no en el cerebro, sino en el contexto social del niño). Ellos entonces, eligen tratar el problema de contexto social subyacente con psicoterapia o terapia familiar. Esta es una manera muy diferente de ver las cosas de la tendencia estadounidense a atribuir todos los síntomas de una disfunción biológica, como un desequilibrio químico en el cerebro del niño.
En la medida en que los médicos franceses tienen éxito en encontrar y reparar lo que ha ido mal en el contexto social del niño, menos hijos califican para el diagnóstico de TDAH. Por otra parte, la definición de TDAH no es tan amplia como en el sistema americano, que, a mi juicio, tiende a “patologizar” gran parte de lo que es el comportamiento normal de la infancia. El DSM no considera específicamente las causas subyacentes. Por lo tanto, lleva a los médicos dar el diagnóstico de TDAH a un número mucho mayor de niños sintomáticos, alentando al mismo tiempo a tratar a los niños con los productos farmacéuticos.
La holística francesa, el enfoque psicosocial también permite considerar las causas nutricionales de tipo síntomas TDAH, específicamente el hecho de que el comportamiento de algunos niños se agrava después de comer alimentos con colorantes artificiales, ciertos conservantes y/o alérgenos. Los médicos que trabajan con niños con problemas en este país, por no hablar de los padres de muchos niños TDAH, son muy conscientes de que las intervenciones dietéticas a veces pueden ayudar a un niño en problemas. En los Estados Unidos, el enfoque sobre el tratamiento farmacéutico del TDAH es estricto, sin embargo, anima a los médicos a pasar por alto la influencia de factores de la dieta sobre el comportamiento de los niños.
Y luego, por supuesto, están las muy diferentes filosofías de la educación de los hijos en los Estados Unidos y Francia. Estas filosofías divergentes podrían explicar por qué los niños franceses son generalmente mejor educados que sus homólogos estadounidenses. Pamela Druckerman destaca los estilos de crianza divergentes en su reciente libro, “La educación de Bebé”. Creo que sus ideas son relevantes para la discusión de por qué los niños franceses no son diagnosticados con TDAH, en nada a las cifras que estamos viendo en los Estados Unidos.
Desde el momento en que sus hijos nacen, los padres franceses les proporcionan un “cuadro” firme (palabra que significa “marco” o “estructura”). No se le admite a los niños, por ejemplo, comer cuando lo deseen. Las comidas son en cuatro horas específicas del día. Niños franceses aprenden a esperarlas pacientemente, en lugar de comer bocadillos cada vez que les da la gana. Los bebés franceses, también, se espera que para cumplir con los límites establecidos por los padres y no por su “yo” llorando. Los padres franceses dejan a sus bebés que “lloren” si no está durmiendo toda la noche a la edad de cuatro meses.
Los padres franceses -Druckerman observa- aman a sus hijos, tanto como los padres estadounidenses. Les dan clases de piano, los llevan a la práctica deportiva y animarles a aprovechar al máximo sus talentos. Pero los padres franceses tienen una filosofía diferente de la disciplina. Límites consistentemente aplicados, en el punto de vista francés, hacen que los niños se sientan seguros. Límites claros, que creen, que en realidad hacen que un niño se sienta más feliz y más seguro, algo que es congruente con mi propia experiencia como terapeuta y los padres. Por último, los padres franceses creen que escuchar la palabra “no” salva a los niños de la “tiranía de sus propios deseos”.
Como terapeuta que trabaja con niños, tiene perfecto sentido para mí que los niños franceses no necesitan medicamentos para controlar su comportamiento porque aprenden autocontrol temprano en sus vidas. Los niños crecen en familias en las que las reglas son bien entendidas, y una jerarquía familiar clara es firme en su lugar. En las familias francesas, como Druckerman los describe, los padres se hacen firmemente a cargo de sus hijos, en lugar del estilo de la familia estadounidense, en el que la situación es muy a menudo viceversa.”
Muy de acuerdo con tu análisis Marilyn, si a la estructura y enfoque de los Franceses le sumamos las herramientas de aprendizaje de los Singapurenses. ¡ZAZ! Los laboratorios ¡QUIEBRAN!
¿No les parece?
Abrazos y ¡Vamos que se Puede!

¿Te gustó este artículo? Déjanos tu comentario abajo y compártelo con tus amigos!

5 comentarios:

Unknown dijo...

El modo en que se cria a un niño y los hábitos que se le enseñan son esenciales para que tengan un crecimiento saludable, tanto física como psicológicamente. Los Franceses hacen muy bien en restringir ciertas actitudes y acciones de sus hijos,ya que esto lo hacen por su propio bien y para que los niños se sientan seguros y felices.

Los niños en muchas ocasiones no necesitan medicamentos,sino hábitos que les ayuden a superar o controlar sus problemas. Hay que estar atentos al comportamiento de los niños y si se ve que tienen un problema tratar de analizar y modificar su entorno social si la situación así lo requiere, no hay de recurrir a tratamientos o medicamentos sin antes preocuparse de cambiar alguna conducta dañina (Ya sea por parte del mismo niño como de los padres)

Unknown dijo...

Daniela Carvajal-4MB

. dijo...

Al principio creía que a los niños con este trastorno de TDAH solo había que tratarlos con medicamentos, pero al leer este articulo me di cuenta que no solo necesitaba medicamentos, o mejor dicho, que los medicamentos no eran necesarios para el TDAH, la filosofía de los franceses demuestra que los niños desde pequeños necesitan disciplina y tenerlos en un “marco” puesto que gracias a esto los niños aprenden a tratar sus propios problemas solos, a comer en horarios y además de eso se hacen mentalmente fuertes.
Hay que decir que las personas en Francia que sufren de TDAH son atendidas por psicólogos, que los ayudan no a base de medicamento como en Estados Unidos, sino de otras maneras más bien psicológicas.

Gonzalo Nicolás Alzamora Ávila. IV A

Felipe dijo...

Obviamente también estoy de acuerdo con Marilyn, occidente como es más moderno que otros continentes debería adoptar todos los puntos positivos de otras culturas para hacernos una sociedad avanzada socialmente.

Esto me dejo muy pensante con el hecho de nuestra alimentación y nutrición, lo digo no solamente por los niños que padecen TDAH sino por todos en general.

Quizás si cambiaramos nuestra alimentación y comieramos en nuestras horas adecuadas nuestro coeficiente intelectual aumentaría debido a nuestras comidas con altas proteínas y nutrientes para nuestro cerebro, lo que nos ayudaría a nuestra concentración. A todos nos cuesta concentrarse no sólo los TDAH, como dije anteriormente me falto recalcar que así también obtendríamos una gran mayoría un buen puntaje en la Psu.

Felipe Lachitt 4medioA

Unknown dijo...

Me llamo mucho la atención el tema del TDAH y el cómo es que su tratamiento varía según el país en el que nos encontremos. En lo personal, siento que los tratamientos que se emplean en Francia para tratar el TDAH son más efectivos que los que se llevan a cabo en Estados Unidos, además se evita que los niños consuman medicamentos a tan temprana edad, lo cual es otro punto a favor. Por otro lado, la educación y disciplina que les entregan los padres a sus hijos cumple un rol fundamental en su desarrollo, la filosofía de educación que utilizan los padres franceses es un método muy efectivo, pues los niños aprenden a autocontrolarse a temprana edad.
María Mercado, 4to Medio A