COLEGIO
ADVENTISTA DE COPIAPÓ
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
GUÍA DE ESTUDIO DE PSICOLOGÍA – NM3
“LA
PERCEPCIÓN ”
Víctor A. Jofré Araya
Magíster (C) en Educación Religiosa
"Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre,
mas el consejo de Jehová permanecerá"
Proverbios 19: 21.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
Los alumnos (as) serán capaces de:
1. Entender al ser humano como un sujeto que piensa,
aprende, percibe, siente, actúa e interactúa con otros.
2. Comprender
procesos psicológicos básicos que subyacen al comportamiento humano,
aplicándolos a la comprensión de su propia experiencia.
3. Comprender la percepción como un proceso
mediante el cual se organiza y da sentido a los datos sensoriales.
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1. DEFINICIÓN
La
percepción es el conjunto de sensaciones completadas, corregidas e
interpretadas por el sujeto con la ayuda de los conocimientos o experiencias.
Las percepciones son el medio por el cual nos ponemos en contacto con nuestro
entorno. Todas nuestras percepciones implican un estímulo, un receptor y una
interpretación.
Los
estímulos son los agentes
físicos externos y/o internos de la percepción, por ejemplo: luz, sonido,
sabores, olores, presión, calor, etc.
Los
receptores son los agentes
fisiológicos u orgánicos de la percepción y están relacionados con la actividad
nerviosa.
La
interpretación es el agente
psicológico de la percepción, que consiste en la aprehensión de las cualidades
del objeto u objetos que producen el estímulo. Está relacionada con las
experiencias y conocimientos del sujeto.
La
percepción nos permite seleccionar, organizar e interpretar los estímulos
sensoriales para lograr una comprensión mayor del entorno.
La
psicofísica es el estudio de la
relación entre los aspectos físicos del estímulo y nuestra percepción
psicológica del mismo y tiene como objeto establecer la conexión entre el mundo
físico y el mundo psicológico. Examina nuestra sensibilidad a los estímulos y
la forma en que las variaciones de éstos afectan nuestro modo de percibirlos.
2. CLASES DE PERCEPCIONES
Las percepciones pueden
clasificarse de la siguiente manera:
P
E
R
C
E
P
C
I
O
N
E
S
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Externas: son aquellas que
provienen de los estímulos originados en el mundo externo
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Mecanorreceptores
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a. Vista o visión: influye en un
40% en nuestro aprendizaje
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Implica
la percepción de las características geométricas (alto, largo, ancho,
tamaño), movimiento, velocidad, etc.
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b. Audición: influye en un
30% en nuestro aprendizaje
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Implica
todo lo referente a los sonidos y sus propiedades
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c. Tacto: influye en un
15% en nuestro aprendizaje
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Implica
el conocimiento por contacto directo o indirecto (presión, calor, dolor,
etc.)
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Quimiorreceptores
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a. Olfato: influye en un
10% en nuestro aprendizaje
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Implica
el conocimiento de los olores y sus propiedades
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b. Gusto: influye en un 5%
en nuestro aprendizaje
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Implica
el conocimiento de los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo, y sus propiedades; cada uno de ellos es
detectado por un tipo especial de papilas gustativas.
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Internas: son aquellas que
provienen de estímulos originados en el mundo interno del organismo
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Kinestésicas o
cinestésicas
|
Nos
informan sobre los movimientos provocados al estimular músculos, tendones y
articulaciones
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Orgánicas
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Informan
sobre el estado general del organismo: hambre, sed, sueño, etc.
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Estáticas o de equilibrio
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Informan
sobre el equilibrio en general y la posición de la cabeza.
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Tarea:
Menciona
algunos ejemplos de cada una de las percepciones.
3. UMBRALES DE LA PERCEPCIÓN
Umbral
absoluto
Es la intensidad más
pequeña (mínima) necesaria de un estímulo para que pueda ser percibido. Bajo condiciones ideales, nuestros sentidos son
extremadamente sensibles, por lo tanto,
este umbral depende del nivel de fondo de la estimulación. Por ejemplo, pueden
verse más estrellas en una noche sin luna.
Los siguientes son los
umbrales sensoriales absolutos establecidos con ayuda de experimentos de
laboratorio y ejemplificados con estímulos de la vida real:
-
Umbral absoluto de
la vista:
La llama de una vela encendida a una distancia de 27
km .
-
Umbral absoluto de
la audición: El
tic – tac de un reloj a una distancia de 6
metros .
-
Umbral absoluto del
gusto: Una
cucharadita de azúcar disuelta en 9
litros de agua destilada.
-
Umbral absoluto del
olfato: Una
gota de perfume en una casa de tres habitaciones.
-
Umbral absoluto del
tacto: El
ala de una abeja que cae sobre la mejilla a una distancia de 1
cm .
Umbral
diferencial
Es conocido como Diferencia
Mínima Perceptible (DMP). Es la diferencia más pequeña de intensidad para que
se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos. Este umbral es variable, ya que depende de la
intensidad del estímulo original. Por
ejemplo: si se lleva un bulto de 30 kilos y le agregamos algunos gramos no se
notará la diferencia, pero sí si le agregamos 5 kilos más. La relación entre el estímulo original y
cualquier aumento o disminución es conocida como Ley de Weber.
4. ESTIMULACIÓN SUBLIMINAL
La
“estimulación subliminal” es aquella en que los estímulos se encuentran por
arriba o por debajo de los umbrales sensoriales y son captados sin que nos demos
cuenta o de manera inconciente. El
siguiente experimento puede hacernos comprender mejor la situación: Hace
algunos años en un teatro de Nueva Jersey, durante el tiempo que se exhibía la
película principal, diversas frases, como “Tome Coca – Cola”, fueron
proyectadas instantáneamente en la pantalla en un tiempo tan corto que no
podías ser identificadas. Los directivos
del teatro dijeron que las ventas de la bebida habían aumentado hasta en un
50%.
Con relación a lo
anterior se puede concluir que:
a. Las percepciones o
tareas perceptivas se ordenan según la cantidad de conocimientos necesarios
para realizarlas.
b. Los umbrales varían
con el tiempo y las situaciones de una misma persona.
c. Existen diferencias
individuales en el umbral necesario para una determinada percepción o tarea
perceptiva.
5. FUNCIONES DE LA PERCEPCIÓN
La
actividad perceptiva desempeña las siguientes funciones:
a. De
suplir:
Esto es característico cuando se manejan símbolos: Por ejemplo: la cruz es
señal de cristianismo; la balanza para la justicia; la paloma es símbolo de la
paz; etc.
b. De
complemento o cierre: Por efecto de nuestra experiencia damos término a
ciertos conjuntos inconclusos. Por ejemplo: a letras, sombras, figuras
geométricas, etc.
c. De
economía de tiempo y esfuerzo: Ante la presencia de ciertos objetos nuestra
experiencia se organiza y se refiere a ellos sin necesidad de
comprobación. Por ejemplo: observar una
fruta nos recordará su olor, sabor, lugar de procedencia, etc.
d. De
transporte:
Es posible reconocer las diferentes características de los objetos aún cuando
éstos se presenten en contextos diferentes. Por ejemplo: podríamos reconocer el
Himno Nacional aunque sea interpretado en guitarra, flauta o en una orquesta
sinfónica.
Tarea: Menciona otros
ejemplos para cada una de las funciones de la percepción.
6. DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN
Siendo
que la percepción es un proceso iniciado por las sensaciones, pero no
determinado sólo por ellas, se puede decir que la percepción es un proceso en
el que intervienen la sensación y la conducta (experiencias pasadas, motivos,
actitudes, personalidad o conocimientos).
Para explicar el desarrollo de la percepción se han dado dos teorías
principales:
a. Los
nativistas:
Afirman que los aspectos básicos de la percepción se encuentran ya presentes en
el nacimiento, o sea, es innata, y que dichos aspectos están determinados por
la estructura y el funcionamiento de los órganos de los sentidos y del sistema
nervioso.
b. Los
empiristas:
Subrayan el papel del aprendizaje en la percepción. Algunos investigadores se
han dedicado a estudiar el desarrollo de la percepción en los niños encontrando
diferentes aspectos de la conducta relacionados con este proceso.
7. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO
DE LA
PERCEPCIÓN
Los estudios realizados en
torno a los fenómenos perceptivos han demostrado la relevancia que tienen
ciertas situaciones experimentadas por el propio individuo para lograr una
adecuada percepción de los estímulos.
Hoy sabemos que las percepciones son afectadas por:
a.
Lenguaje y cultura: El desarrollo del lenguaje y la percepción van
estrechamente ligados. Siendo que el lenguaje es la capacidad de representar
simbólicamente, se ha demostrado que la vocalización de las palabras durante el
proceso de la percepción altera mucho su eficiencia. También se ha comprobado que la insuficiencia
perceptiva auditiva disminuye la percepción visual.
Las
consecuencias que el lenguaje tiene en la percepción son:
-
Existen diferencias entre la percepción de seres
humanos y animales.
-
Existen diferencias aún entre seres humanos, según el modo cómo las cosas sean
percibidas. Por ejemplo: –.–. / .–.. / .– / …– / . Quizás estos puntos y rayas no tengan ningún
significado para ti, pero para un experimentado en clave Morse son un mensaje,
la palabra C L A V E.
b.
Las expectativas: Por ejemplo, lee el siguiente texto:
Sgeún un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el
odren en que las ltears etsán ersciats, la úicna csoa ipormtnate es que la
pmrirea y la útlima ltera estén ecsritas en la psioción cocrrtea. El rsteo
peude estar ttaolmntee mal y aun pordá ser ledío sin pobrleams. Etso es pquore
no lemeos cada ltera por sí msima snio que la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte
me preace icrneílbe. . .
Aquí la expectativa es leer
el texto correctamente y sin errores.
c.
Los estilos cognoscitivos (de conocimiento): O sea, la forma que tienen
los individuos para relacionarse con el ambiente y aprender de él. Existen personas que se esfuerzan por buscar
las diferencias entre las cosas y tratan de acentuarlas, pero otros se esfuerzan
por minimizarlas. Por lo mismo, algunos
no habrán notado que en la frase anterior habían dos letras en cursiva,
pero para otros esa diferencia fue notable.
d.
Motivación:
El organismo humano posee tres tipos de motivaciones claramente definidas:
-
Las fisiológicas: Orientadas a crear
necesidades como hambre, sed, sueño, sexo, etc.
Esto quiere decir que aquel que tiene apetito identificará más rápidamente
las imágenes u olores de alimentos entre otros estímulos.
-
Las sociales: Se establecen por
la interacción con otros y están determinadas por la capacidad sociable del
hombre. Una persona que fue herida por alguien tendrá la tendencia a desconfiar
de los demás.
-
Las psicológicas: Se estructuran en
base a las anteriores. En cierto momento actúan con independencia, como en el
caso de las inclinaciones intelectuales específicas.
8. ADAPTACIÓN Y ATENCIÓN
La
adaptación es la disminución de los
niveles de respuesta de los receptores sensoriales frente a una estimulación
continuada. Es decir, una habituación a
un determinado de estimulación y no responder a ella concientemente. Por
ejemplo: la correa del reloj alrededor de la muñeca; la ropa interior.
Este
mecanismo nos protege de distraernos con los muchos estímulos que afectan a los
sentidos en cualquier momento. Nuestros
receptores de olores son los que más rápidamente se adaptan. El grado de adaptación afecta nuestra
sensibilidad frente a la estimulación. Por ejemplo: luego de poner por un
minuto la mano izquierda en agua helada y la mano derecha en agua caliente,
ponemos ambas manos en agua templada. ¿Qué sucede? El agua parecerá caliente en
la mano izquierda y fría en la mano derecha.
Se han adaptado.
La
atención se relaciona en
concentrarse a ciertos estímulos, lo que los hace concientes. Al vivir rodeados de estímulos, no podemos
darnos cuenta de todos a la vez, pero algunos pasan al primer plano en nuestra
conciencia cuando demostramos interés o nos fijamos en ellos. Por ejemplo: vamos en la calle con la mente
fija en llegar pronto a casa y de pronto escuchamos a alguien gritar nuestro
nombre. Volvemos la cabeza, buscando quien fue. Nuestro foco de atención cambió
abruptamente.
Los
umbrales perceptivos, la adaptación y la atención afectan la manera de percibir
la información sensorial.
Lectura
Complementaria: Psicología de Diane E. Papalia, págs. 69 – 114.
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