BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

jueves, 18 de julio de 2019

¿QUÉ ES EL AUTOCONTROL?




GUÍA DE ESTUDIO

AUTOCONTROL
 

Nombre

Curso

Fecha

Asignatura
 Filosofía NM4
Profesor
 Víctor Jofré Araya

OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

Los alumnos (as) serán capaces de:

1. Identificar problemas morales presentes en la experiencia cotidiana.
2. Conocer, comprender y apreciar el autocontrol o inteligencia emocional y aplicarlo en situaciones concretas.
3. Apreciar el valor del autocontrol o inteligencia emocional en el desarrollo de la moralidad.

"Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre,
mas el consejo de Jehová permanecerá" Proverbios 19: 21.









































34 comentarios:

Alberto Ramírez Villarroel dijo...

Autocontrol, es una palabra que se dice bastante rápido, pero hay cierta complejidad en esto puesto que si uno no tiene dominio propio ni inteligencia emocional y no logra desarrollarla pronto, esto puede inducir a que esta persona cometa muchos errores a lo largo de su vida por dejarse llevar de sus impulsos, aunque realmente desde mi perspectiva y experiencias muchas veces el cerebro no le gana a los instintos y ser instintivos o impulsivos como se le quiera llamar, también puede llevarte a cosas buenas en la vida o como bien me gusta decir "solo dejate llevar y que pase o lo que tenga que pasar". Se que es un poco cliché pero muchas veces me ha funcionado y así es como he llegado a donde estoy hoy y cuando me salgo de mi linea de "instintos" las cosas se me tornan mal.
Ahora bien, para mi los epicúreos con su método de dejar pasar el placer momentáneo para mejor tener un placer más seguro, para mi esto no debe de ser así ya que hay muchos momentos donde las cosas no se repiten y solo ocurren una vez. Lo de ser desapegado encuentro que si es algo correcto y en cierta parte que se comparte con los estoicos ya que ellos mencionan que no debían de "aferrarse" a un placer que no dependa de ellos ya que esto podría ser más decepcionante aun si no lo consiguen y ser afectados peor.

Alberto Adolfo Ramírez Villarroel. 4°A

Alejandro dijo...

Yo opino que este documento informa muy bien sobre que significa tener auto-control y como este se puede desarrollar a través del tiempo pero también enseña varios ejemplos de lo que pasa cuando no se tiene auto-control y las consecuencias que esto conlleva.Ademas este documento ayuda también a saber que medidas tomar para así tener al menos un poco de auto-control en la vida para así no tener problemas que lleguen al un punto en el que el problema no se pueda corregir.

Alejandro Cubillos 4MB

javiera castro dijo...

Este articulo dice mucho con palabras exactas porque cada uno a esta edad sabe básicamente lo que es el autocontrol. ya que yo creo que muchos hemos cometido errores por falta de auto control o por falta de controlarnos en si, me gusto la frase de platon donde dice que uno debe conquistarse primero tiene razon porque es el mayor logro habla por si solo si no podemos controlarnos ¿que podemos esperar?
JAVIERA CASTRO 4°MB

francisca huerta dijo...

Encuentro muy interesante este artículo. Creo que el problema principal de hoy en día es la falta de auto-control, principalmente en la infancia, ya que el gran error de los padres es darle a sus hijos todo lo que piden en el momento que lo piden. Acostumbrándolos a ser impacientes desde pequeños, lo que los afectan al momento de establecer relaciones sociales y les originan problemas de conducta.
Creo que el auto-control, es algo fundamental en la vida de una persona y su desarrollo como un individuo parte de la sociedad.

Francisca Huerta Milla 4° medio B

Ignacio Perez dijo...

La palabra autocontrol en los tiempos de hoy no se le toma el peso que debería tener, pues por culpa de la ausencia de la misma, es que ocurren tantas desgracias, por menores que sean. Yendo mas al pasado muchas personas que dieron cuenta que poco a poco éste se fue desapareciendo, tratando de hacer entrar a las personas en razón dejándonos esas frases. Esperando que a día de hoy tomen el peso que deberían tener.

Ignacio Perez 4mA

ValonVonVola dijo...

El autocontrol, un término que yace en el olvido cuando las personas se ciegan antes las emociones o sentimientos de un momento en específico. Su importancia en nuestras vidas es mucha, puesto que en aquella palabra esta la razón y la cordura que nos permite discernir entre lo bueno y lo malo. Es una capacidad, una habilidad y un valor que deberíamos desarrollar día a día porque nos permitirá avanzar como seres humanos y seguir creciendo.


Valentina Salazar 4° Medio A

Lil_Cochayuyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lil_Cochayuyo dijo...

La falta de autocontrol puede llevar a las personas a reaccionar de malas maneras ante acciones o sucesos pequeños. Concuerdo con la mayoría de opiniones de las personas mencionadas ya que la mayoría indica que se debe enseñar el autocontrol a temprana edad y en el hogar siendo este el más importante luego vendría en la escuela

Catalina dijo...

Encontré este artículo muy atrayente, ya que explica explicita-mente lo que es el auto-control. La mayoría de la gente siente que la fuerza de voluntad le falla, en un instante saben controlarse y al siguiente se agobian y pierden el control. Esto ocurre constantemente, especialmente en adolescentes y niños. En lo personal creo que el autodominio es una virtud que muestra sabiduría, por esta razón, es más frecuente que una persona tenga mayor control sobre sí misma en todo tipo de situaciones cuando ya tiene una edad y experiencia práctica.

Catalina Toledo Salinas 4°MB

Dylan Carmona dijo...

es muy bueno el articulo ya que nos enseña como reaccionar a una situación adversa, nos
permite controlar nuestras emociones y al mismo tiempo nuestras acciones ya que aveces por
no sabernos conducir en la vida cometemos errores en donde lastimamos algunas veces de manera
física y otras de manera verbal, haciendo el irreparable el daño ocasionado a otra persona por no medir nuestra frustacion.

Unknown dijo...

este articulo es muy interesante y me gusto la frase de platon donde diceque uno debe conquistarse primero, ya que tiene razon porque es el mayor logro habla por si solo si no podemos controlarnos
Diego Castro 4MA

jean linares dijo...

ENCONTRE ESTE ARTICULO MUY INTERESANTE YA QUE EXPLICA EXPLICITAMENTE LO QUE ES EL AUTO CONTROL ,NOS PERMITE CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES Y AL MISMO TIEMPO NUESTRAS ACCIONES YA QUE AVECES POR NO SABERNOS CONDUCIR EN LA VIDA COMETEMOS ERRORES EN DONDE LASTIMAMOS ALGUNAS VECES DE MANERA FISICA Y DE MANERA VERBAL.TAMBIEN ME GUSTO LA FRASE DE PLATON DONDE DICE QUE UNO DEBE CONQUISTARSE PRIMERO YA QUE TIENE RAZON PORQUE ES EL MAYOR LOGRO HABLAPOR SI SOLO SI NO PODEMOS CONTROLARNOS A NOSOTROS MISMOS.

Silas B. Norero dijo...

Es un tema super bueno y ala vez super interesante que llama mucho la atención, nos permite y ala vez nos enseña a saber accionar a diferentes situaciones que se nos atraviesa, el saber controlar nuestras emociones y por sobre todo lo que hacemos nuestras acciones.
Y la falta de esto Auto-control nos lleva a tomar malas decisiones antes acciones y sucesos que se nos atraviesa en nuestro día a día, hay que tratar de tener un buen y estable auto-control en nuestra vida diaria.

ATT: Silas Bobadilla Norero

4° M.A

kimyandrea dijo...


este artículo muy interesante, ya que explica explicita lo que es el auto-control
nos enseña como reaccionar a una situación adversa, nos
permite controlar nuestras emociones y al mismo tiempo nuestras acciones, la falta de autocontrol puede llevar a las personas a reaccionar de malas maneras ante acciones que quizas no son tan graves

kimberly A 4mA

Felipe dijo...

La palabra autocontrol nos da una idea directa de lo que es, control sobre uno mismo, de cada accion que tomamos y hacemos. Es sorprendente cuantas personas no tienen autocontrol, cada caso que se tocó es impresionante, el como por cosas que pueden llegar a ser sin importancia, lleguen a actuar asi. Creo que el autocontrol es muy importante en cada vida, desde lo mas basico a lo mas dificil y practicarlo todos los días es importante.

Felipe Lachitt 4ma

Daniela dijo...

El autocontrol es indispensable para las personas. Este debe aprenderse desde niño, en primer lugar por nuestros padres en casa, ya que el hogar es la base.
Una persona con autocontrol puede analizar y resolver problemas con más facilidad, no se deja llevar por sus impulsos, sino que piensa antes de actuar y así logra tomar buenas decisiones.
Es primordial estar rodeados de amor y comprensión acompañado de límites, reglas claras y responsabilidades para poder ser personas sanas física y emocionalmente.

Daniela Carvajal-4 Medio B

Oscar Acevedo dijo...

Yo creo que este tema nos dice muy bien sobre lo que significa tener auto-control y como este se desarrolla con el tiempo y también enseña muchos ejemplos de lo que sucede cuando no hay un auto-control y todas las consecuencias que esta trae como por ejemplo dejarnos llevar por la ira, el odio y un montón de emociones negativas que tiene el ser humano.

Oscar Acevedo 4to Medio A

Mr. Julius dijo...

Me gustó mucho el artículo sobre el autocontrol que viene siendo muy importante a lo largo de los años, ya que este busca tener un impacto positivo en nuestras vidas que pueden ser corrompidas por los sentimientos mas fuertes, además de aprender cómo reaccionar en cada situación mediada por la falta de control de muchas personas que puede traernos grandes problemas en la humanidad.

Vicente Julio - 4ma

Matias noemi dijo...

La falta de auto control en alguna personas puede llegar hacer devastador por el simple hecho que puede llegar terminar en asesinato, es importante que desde que uno es niño el auto control ya que si no hay las personas tendrán las ganas de hacer lo que quieran, por eso mismo uno tiene que enseñar el auto control desde pequeño como dijo platon la conquista de uno mismo es la mayor de las victorias
Matias Noemí 4 medio A

Melanie Castillo dijo...

Me gusta mucho estés articulo por que nos demuestra de forma explícita que el autocontrol es sumamente importante ya que contiene un impacto positivo en nuestras vidas si no tuviéramos autocontrol no tendríamos control de nosotros mismos ,a través ves del tiempo ,no siempre se obtiene él autocontrol pero si se puede ir trabajando en ello para tenerlo es difícil pero no imposible ,me gusta mucho este artículo y lo mismo que dice que esto se trabaja y es atraves del tiempo y que no debemos llevarnos por la ira y pensar antes de actuar En estos casos si no tenemos autocontrol podemos cometer errores con grandes faltas incluso hacer daño y hacernos daño a nosotros mismos. Melanie Castillo 4to medioA

Yhamil dijo...

El auto-control es muy importante para cada uno, hay distintos tipos de auto control a cierta edades. No podemos comparar un comportamiento de un niño a una persona adulta. Este artículo nos ayuda analizar lo que hacen las personas sin tener un auto-control. con el objetivo de analizar nuestros comportamientos cuando estamos "fuera" de control. Hay que tener precaución porque nos podemos arrepentir de lo que hacemos cuando no estamos conscientes de ello.

-Yhamil Aróstica
4to medio A

Unknown dijo...

Me gustó lo que mencionó Platón “la conquista de uno mismo es la mayor de las victorias”, porque a mi parecer cuando uno se conquista tiene dominio propio, puede controlarse y no entrar en descontrol. Si bien el autocontrol es una rama enorme de motivos, claramente éste va cambiando en base a edades y personalidades. Muchas personas no siguen los pasos de “siento-pienso-actúo”, y hacen todo lo contrario, actúan sin antes haber pensado bien lo que van a realizar.
Me pareció interesante éste artículo ya que no siempre tenemos la oportunidad de hablar o leer sobre el autocontrol, muchos lo ven por lo que significa y ya, se quedan con eso, pero no entran más allá y ven la variedad de ramas que éste lleva.

Nicole Donoso 4to B

Maria Paz Uribe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Paz Uribe dijo...

Me gustó del texto que se profundizara en los tipos de pensamientos de los epicúreos y los estoicos y que fueran muchas frases que reflejan la manera de pensar de algunas personas ya que fue fácil de leer. Al leerlo me sentí de acuerdo con varios puntos de vistas mencionados, considero que el autocontrol debe ser enseñado en la casa y que debe ser desde la niñez ya que es algo muy difícil de adquirir y mantener. En general no tenemos autocontrol y es algo fundamental para adaptarse a la vida en convivencia ya sea, en la escuela, trabajo, amigos, familia o parejas. En el PPT se menciona “para tener autocontrol es necesario también tener inteligencia emocional” pero en mi opinión falto mencionar algo que creo que esta muy relacionado con el autocontrol, y es que hay que aprender a expresar de manera verbal lo que uno siente, tener una comunicación asertiva, ya que así uno no “estalla” con acciones negativas.
Maria Paz Uribe 3roºA

Arlyn Andrea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlyn Andrea dijo...

Este articulo para mí se me hizo muy interesante ya que nos da a conocer un tema importante que es el auto-control, en mi punto de vista todos deberíamos de tenerlo en sí mismo ya que es fundamental para la vida, es la habilidad de controlar las emociones y los pensamientos, la mayoría de los errores que las persona comenten es debido a esto, ya que no saben controlarse en situaciones complicadas que se les presentan.
Arlyn Rivera 4to medioB

matias aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
matias aguilera dijo...

El articulo me gusto, aunque pienso que los ejemplos que hay al inicio son los mas extremos, pero al fin y al cabo son posibles, me gusto mucho la parte en la que se muestran las citas de los filósofos, muy interesantes y apoyan bien al tema que trata en el articulo, lo mismo con el uso de los versículos de la biblia. Los ejemplos de como se comporta una persona estable emocionalmente son buenos ya que con ellos somos capaces de saber en que fallamos y mejorar.
Muy interesante el articulo.

Matias Aguilera 3ro medio°B

Mario Alejandro dijo...

Me pareció interanse el artículo ya que nos demuestra de forma explícita lo sumamente importante que puede llegar a ser el autocontrol en nuestras vidas, si no lo tuviéramos no seríamos incapaces de controlarnos, si nos dejamos llevar por la ira podemos cometer grandes errores incluso hacernos daños a nosotros mismos o hacía las demás personas.

Mario Mercado 4to medio B

Anónimo dijo...



Leer estos artículos me enseñó a ver las opiniones de los filósofos frente al autocontrol y a ver sus formas en las cuales los seres podemos lograr en autocontrol y todo lo que ello implicaba.
Por ejemplo los epicúreos decían que solo teniendo el dominio de uno mismo se podía lograr la verdadera felicidad y los estoicos los cuáles creían que el autocontrol se podía tener si uno se despegaba de las cosas materiales y vivía en armonía con la naturaleza.
Y que lo más difícil de lograr es el autocontrol con las siguientes frases como “El gobierno más difícil es el de uno mismo” por Lucio Anneo Séneca y “El que vence a los otros es fuerte, el que vence a sí mismo es poderoso” por Lao Tse.
Por lo que solo una persona estable emocionalmente y con autocontrol será más feliz y exitosa que alguien sin ello.

Loreto Díaz Sepúlveda, 3 medio A

Anónimo dijo...

me pareció este articulo interesante, ya que nos ayuda a saber mas sobre el auto control ,a tener mas dominio propia y inteligencia emocional. ya que si no tenemos auto control nos puede llevar a tomar malas decisiones DURANTE UN PROBLEMA ,y no tenemos que tomar decisiones o hablar con alguien cuando estemos enojado ya que podemos dañarnos nosotros mismo o a otra persona.

katalina saavedra,4medio b

Unknown dijo...

Es necesario que se aborde el tema del autocontrol y se les instruya a los demás a como tener un adecuado dominio propio. Muchas veces no somos conscientes de cuándo es que nos dejamos dominar por nuestras emociones, por lo que es de total importancia informarnos respecto al tema para saber cómo afrontar estos momentos de “descontrol” de forma adecuada. Me gustaría recalcar bien que la educación en nuestros hogares es un factor fundamental en el desarrollo de nuestro autocontrol, en donde nuestros padres o seres queridos más cercanos, cuentan con un papel primordial en el cual las acciones que ellos efectúan son capaces de tener un impacto ya sea positivo o negativo en nosotros.
María Mercado, 4to Medio A

Anónimo dijo...

Yo creo que todas las personas en más de alguna ocasión no han demostrado autodominio en diversas situaciones, pues no están en condiciones de seguir el orden se sentir, pensar y luego actuar, porque muchas veces aplicar el autocontrol en nuestras vidas no es tan fácil como se escucha. Primero que todo, para poseerlo debe ser enseñado esencialmente por alguien que ya lo posea, por ejemplo si un maestro de química se propusiera enseñar historia sin previo estudio o capacitación no será capaz de transmitir un correcto conocimiento a sus alumnos. Este articulo me llevo a auto reflexionar que en muchos casos ahí radica el centro del problema, si un padre no sabe controlar su ira no podrá enseñarle al niño a controlar la suya porque un pequeño es una esponja que absorbe todo lo que ve. Todos nosotros alguna vez fuimos niños, la frase de Elena de White calza perfectamente aquí, en el hogar es donde ha de empezar la educación del niño.
Andrea González, 4to medio B.

Unknown dijo...

Para el bienestar de uno mismo es muy fundamental saber controlarse así mismo, ya que en una situación cualquiera el no saber dominar nuestros sentimientos nos costaría hasta la vida, por eso es fundamental hacerlo y el auto control o lo que explica este articulo es como y eso me pareció genial. Este articulo ayudaría mucho a esas personas que buscan entender mejor este tema. Añadiría o recalcaría que el saber dominar esas cosas se debe aprender en los hogares y que los padres dediquen de su tiempo en eso enseñarles a sus hijos a controlarse.

Ian Velásquez 4to medio A