BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

jueves, 18 de julio de 2019

La Regla de Oro




GUÍA DE ESTUDIO

LA REGLA DE ORO
 

Nombre

Curso

Fecha

Asignatura
 Filosofía NM4
Profesor
 Víctor Jofré Araya

OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

Los alumnos (as) serán capaces de:

1.    Identificar problemas morales presentes en la experiencia cotidiana.
2.    Conocer, comprender y apreciar la Regla de Oro y aplicarla a situaciones concretas.
3.  Apreciar el valor de la Regla de Oro en el desarrollo de la moralidad.

 "Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre,
mas el consejo de Jehová permanecerá" Proverbios 19: 21.









































34 comentarios:

Alberto Ramírez Villarroel dijo...

Hay un montón de interpretaciones de la regla de oro, incluso muchos la confunden con la regla de plata que es casi... lo mismo pero con una orientación distinta.
Muchas religiones, sociedades y personas influencers en la sociedad han creado su versión de esta "regla de oro"; "hacer lo que quieres que te hagan los demás". y así es como se han creado una infinidad de variedades versiones de esta frase, desde la cultura occidental hasta la oriental, todas con distintas palabras, dialectos y escritores pero todas con la misma interpretación de una misma regla que si bien no es obligatoria, es un muy buen consejo de vida para avanzar con ello en la sociedad que siendo sinceros bastante le falta para que sena comprensibles con sus pares y no buscar un egoísta vanidoso como todas como una gran mayoría que solo busca este trato por medio de poder, dinero y un lugar poderoso en la sociedad, así es como la sociedad se ha ido olvidando de estos principios incluso cambiando esta regla de oro por la de plata; "no hagas lo que no te gustaría que te hagan a ti".
A mi me agrada más particularmente el confusionismo y toismo que tambien tienen reglas de vida como lo es el karmna; "todo lo que haces se devuelve, ya sea malo o bueno" asi reconociendo que todo lo que hagas ya sea malo o bueno a ti se te devolvera el doble incluso... Tambien me interesa su simbolo el cual representa el bien que hay en lo malo, malo que hay en lo bueno, asi manteniendo un equilibrio en la vida sin salirse de ese margen.

Alberto Adolfo Ramírez Villarroel 4°A

Felipe Ramirez Jofre 4MB dijo...

En la sociedad de hoy en día se ve mucho individualismo, debido a esto, se infiere que cada

persona busca su propio beneficio, desencadenando una lejanía entre los ideales y valores de

la población mundial dejando de lado importantes puntos a destacar, como normas que se adecuan

a la sociedad debido a su alto impacto al pasar de los años, el cual sigue vigente al estar

presentes en un libro tan importante como lo es la biblia, haciendo ver estos conceptos tales

como "la regla de oro" mas incrustados en la corriente normativa actual, no hagas lo que no

te gustaría que te hagan.

Alejandro dijo...

Yo creo que este documento me ayudo a entender y a conocer mas a fondo de que se trata la regla de oro y en que consiste al aplicarla en la sociedad pero también me ayudo a saber que esta regla cristiana se manifestó también en otras culturas pero con el mismo significado, aunque en la actualidad es muy difícil aplicar esta regla en la sociedad de hoy ya que las personas se han vuelto muy ignorantes y egoístas.

Alejandro Cubillos 4MB

esteban salcedo dijo...

esteban salcedo 4°MB
la regla de oro me parece algo que aun si no existiera con ese nombre
aún existiría, es algo natural en el ser humano el no querer dar lo que
no quieren recibir , osea, como no quiero que me hagas daño, yo no te haré
daño, es algo muy simple pero a la vez muy profundo, tanto que puede llegar a ser un estilo de vida.

Ignacio Perez dijo...

Es impresionante como en tantas culturas, religiones e inclusive personas durante el paso del tiempo han dicho cada uno su propia frase de la ´´regla de oro´´ aunque cada uno a su forma, pero representando la misma idea de como tratar a los demás, para que ellos te lleguen a tratar de igual manera. Es cierto que en estas épocas el individualismo esta mas presente que nunca y el trato a los demás llega a no ser ejemplar, pero para eso están estas personas que nos dejaron ese mensaje a través de las épocas

Ignacio Perez 4mA

ValonVonVola dijo...

Todas ellas sin siquiera pertenecer a la misma religión, creencia o país, guardan una semejanza importante, diferentes seres que piensan por igual en vías al mismo objetivo, lo cual genera en mi asombro ante los hechos que me han sido presentados, el ver por el otro no es cosa de un lugar en específico, es cosa de todos en este mundo y aunque hemos retrocedido en cuanto a cosas de empatía, a la cual reemplazamos por estar solo en nuestras cosas, es algo que aún se encuentra presente en nuestras vidas.

Valentina Salazar 4° Medio A

Lil_Cochayuyo dijo...

Me llamo la atención demasiado el tema de la regla de oro ya que yo conocía esta regla pero me confundía entre la regla de oro y la de plata ya que son bastantes similares pero con una gran diferencia se encuentra en el "No" gracias a este artículo me informe más acerca de su origen y sus aplicaciones. Gracias al que puso este artículo en internet me quito la duda.
Martin castellano 4MA

Catalina dijo...

Me pareció un muy buen artículo. Por lo que entendí, la regla de oro tiene dos formas. Una positiva que establece que debes tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. La negativa que afirma no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Esta regla es un principio moral reflejado y entendido de distintas maneras. Es un buen principio para juzgar la acción moral. Se basa en las expectativas, el futuro y el espíritu de reciprocidad. La principal critica es que el agente se muestra como el criterio de corrección moral.En otras palabras, La regla de oro es un compromiso con la empatía, con 'ponerse en el lugar del otro'.

Catalina Toledo Salinas 4°MB

Queti dijo...

muy buen articulo,ya que nos explica como es de fundamental la regla universal de la humanidad, la regla de oro, que consiste en tratar a los demas como nos gustaria que nos tratasen, por ello un muy buen ideal de vida.
fabian espinoza

Dylan Carmona dijo...

es un buen articulo porque nos enseña que la regla de oro es tener valores para la convivencia
con los demás, nos otorga el beneficio de hacer el bien sin mirar a quien y sin esperar
recompensa alguna por el motivo de que no nos gustaría que lo malo que hemos hecho o pensado
se nos devuelva en la vida.

Unknown dijo...

me intereso este articulo ya que ahora aprendi algo nuevo que es la regla de oro y tambien aprendi a diferenciarla con la regla de plata y que creo que es muy importante para aprender a ocuparlas
Diego Castro 4MA

Gonzalo Alzamora 4 medio A dijo...

muy buen articulo,ya que nos explica como es de fundamental la regla universal de la humanidad, la regla de oro,
que consiste en tratar a los demas como nos gustaria que nos tratasen, por ello un muy buen ideal de vida.
este articulo me ayudo a entender y a conocer mas a fondo de que se trata la regla de oro y en que consiste al aplicarla en la sociedad.
gonzalo alzamora 4 medio A

Gonzalo Alzamora 4 medio A dijo...

muy buen articulo,ya que nos explica como es de fundamental la regla universal de la humanidad, la regla de oro,
que consiste en tratar a los demas como nos gustaria que nos tratasen, por ello un muy buen ideal de vida.
este articulo me ayudo a entender y a conocer mas a fondo de que se trata la regla de oro y en que consiste al aplicarla en la sociedad.
gonzalo alzamora 4 medio A

Unknown dijo...

Es un excelente articulo ya que ecplica como es la regla universal, es la ética que debemos tener.

Rodrigo Bacho Pizarro/ 4to MA

fabian inarejo (TheMistc) dijo...

buen articulo porque ese regla si se ase universal todo seria mas simple no habrían robos, asesinatos, y todo el mundo seria mejor y así todos encajaríamos en un sociedad y todos seriamos tratados de igual manera de a tu prójimo y al final la vida en el mundo seria mejor
ojala los grandes lideres del mundo se dejen regir por esa regla, y también habría que explicarla mejor porque muchos se confunden con la regla de plata .


fabian inarejo 4°MA

Felipe dijo...

Regla de oro:
Desde tiempos antiguos el hecho de tratar a los demas como nos gustaria que nos tratasen esta escrito. Al poder ver que tantas religiones, cultural, personas podemos ver que un simple pero importante pensamiento nos une, me llega a impresionar que personas de diferentes tiempos y lugares expresen eso, cada uno con sus palabras pero el mismo significado, como una accion une al mundo llega a ser asombroso.

Felipe lachitt 4ma

Oscar Acevedo dijo...

En algunas ocasiones hemos aludido a la “moral”. Semejante palabra hoy huele a falsedad, como pasa con tantas otras que han sido manoseadas y utilizadas con las peores intenciones. Su coincidencia con la visión que tenemos del ser humano es perfecta. No obstante, algunos comentarios pueden ayudar a difundir un comportamiento en el que se afirma y justifica el esfuerzo por erradicar el dolor y el sufrimiento en la sociedad en que vivimos.

Oscar Acevedo 4to Medio A

Mr. Julius dijo...

Fue muy interesante el artículo ya que este busca en profundidad el significado de la regla de oro en variadas religiones que en la mayoría tiene el mismo concepto solo que expresado según su tiempo y su visión del mundo que claramente influye en la sociedad en dichos tiempos a lo que ahora no es tan impactante por la individualidad existente.

Vicente Julio - 4MA

yales dijo...

Es bastante útil el artículo ya que ayuda a diferenciar tanto la regla de oro como la regla de plata y encuentro que es algo que barios teníamos mezclado ya que llegan a sonar parecidos, gracias por el ártico lo me aclaró tos
Yales mondaca 4mA

Matias noemi dijo...

La regla de oro es una regla que siempre está presente en nuestras vidas, ya que al ser una regla universal siempre nos acompañará pero esto es bueno ya que lo que genera es conciencia a la hora de cometer actos y nos puede hacer cambiar
Matias noemi 4 medio A

Yhamil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yhamil dijo...

La Regla de Oro no impone una conducta, ofrece un ideal y un modelo a seguir al par, que nos permite avanzar en el conocimiento de nuestra propia vida. Con solo leer "trata a los demás como quieres que te traten", nos hace analizar nuestro comportamiento como personas y el estado de la sociedad de como se encuentra. Hay muchas personas que actúan mal en la forma de su comportamiento y a veces reciben su mismo trato, pero pensando en la frase, podemos reaccionar y seguir tratando con educación para que la otra persona pueda reaccionar y rehabilitarse a tener un buen comportamiento.
En el mundo siempre va haber mucho individualismo, ojala que todos puedan leer de esta regla de oro para que puedan cambiar su mentalidad, para que puedan hacer más servicial y tener más empatía.

-Yhamil Aróstica
4to medio A

Anónimo dijo...

El articulo me recordó la importancia que tiene esta regla de oro, si bien muchas veces tratamos de hacer lo correcto no falta el momento en que olvidamos la regla y la pasamos a llevar, acción que se puede volver muy grave si no poseemos autocontrol. Pero lo que más me dejo pensando en cierta forma es el hecho de que esta regla está presente en tantas culturas de un modo diferentes que llegamos al punto de adaptarla a nosotros y no nosotros adaptarnos a ella. Esto se puede reflejar cuando una persona quiere que todo lo bueno recaiga sobre ella pero no es capaz de hacer lo bueno al prójimo, por eso es importante estar constantemente recordando que existe esta regla y que debemos llevarla a la práctica todos los días de nuestra vida.
Andrea González 4to medio B

Unknown dijo...

Considero este articulo util para toda persona, nos hace tener en cuenta lo poderoso que es la Regla de oro, esta regla ha sido considerada desde hace mucho tiempo, y no ha perdido fuerza en los ultimos años. Se debe respetar a las demas personas, ya sea que tengan una opinion, cultura o pensamiento distinto, se le debe comprender y considerar de la misma forma que tu quieres que seas tratado al expresarte. El tratar a una persona como quieres que te traten a ti es un principio que se debe tener desde pequeño en cualquier persona, y que jamas debe salir de la mente o dejar de considerarse, ya que esta regla puede forjar varios ambitos de la vida.

Matías Islas 4°MB

Arlyn Andrea dijo...

La regla de oro nos enseña cómo debemos actuar y tratar a las demás personas en nuestra vida cotidiana en donde nos dice “"trata a los demás como quieres que te traten ” estos lleva a tener valores y una mejor comportamiento hacia las demás personas ya que en nuestro diario vivir nos encontramos en una sociedad que le falta aprender mucho de esta regla ya que la mayoría de las personas son muy descortés y transmite malos modales a igualmente nos enseña a darnos cuenta que cuando una persona si se equivoca no debes de porque juzgarla, primero uno tiene que verse a sí mismo y luego a los demás personas, es simplemente darnos cuenta y pensar antes de actuar.
Arlyn Rivera 4to medioB

matias aguilera dijo...

La regla de oro es una buena regla ya que nos incita a ser buenos con los demás, esto nos lleva a tener relaciones mas amenas con las personas que nos rodean, en otra parte cada religión y cultura tiene una forma diferente de decir lo mismo, refiriéndose a no hacer a los demás lo que no queremos que no hagan a nosotros mismos, me parece curioso que hayan muchas religiones que dictan lo mismo o algo demasiado similar, también creo que esto es muy subestimado por las personas ya que muchas veces le dicen cosas malas a los demás pero al momento en que son tratados de la manera en que tratan se alteran y les duele.

Matias Aguilera 3°medio B

Anónimo dijo...

Leer este artículo me ayudó a comprender como era la regla de oro, sus orígenes y todo lo que desencadeno posteriormente e históricamente, como la formación de los derechos humanos.
Comprendiendo así de donde vienen algunas frases que seguimos diciendo en la actualidad como “No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti” por Alejandro Severo o “No hagas a tu vecino lo que no pudiera sufrir tu mismo” por Pitacos de Mitilene y “Trata a tus inferiores como te gustaría ser tratado por tus superiores” por Seneca.
Y a ver como va la regla de oro en la actualidad y en distintas religiones a través del mundo.

Loreto Díaz Sepúlveda, 3 medio A

Maria Paz Uribe dijo...

Me parece curioso y triste a la vez que la regla de oro, llamada asi por primera vez en el siglo XVIII, este tan ampliamente aceptada por tantas culturas y religiones, que sean tan conocidas algunas de sus frases pero que aun asi la gente no la practique dia a dia, siendo que no es necesario hacer grandes acciones para "Hacer al projimo lo que te gustaria que te hicieran" a veces basta con preguntarle a alguien como esta o para "no hacer lo que no quieres que te hagan" simplemente no emitir ningun juicio u opinion sobre otra persona, parte por acciones pequeñas, que considero debieran enseñarse desde la infancia, por otra parte es importante destacar que siendo una sola regla cada una de las creencias la manifista a su manera.
Maria Paz Uribe 3roºA

Javier dijo...

Este artículo me ayudó ver como la regla oro fue ayudando a crear los derechos humanos, además que también me hizo darme cuenta de que muchas frases o dicho que se dicen hoy en día viene de hace mucho tiempo como "lo que no quieres que te hagan no se lo hagas a los demás" "trata a tus inferiores como te gustaría ser tratado por tus superiores" séneca "Por eso, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos"
Y haci muchas de estas se han ido adecuando a la actualidad que vivimos

Javier venegas Vega 3mA

Anónimo dijo...

este articulo nos deja que pensar mucho ya que dice "lo que no quieras que te hagan,no se lo hagas a los demás"ya que nos hacer ser mejor persona con el prójimos. porque a nosotros no nos gustarías dar una opinión distinta a los demás y que ellos se burlen de nosotros,esta frase nos ayudar a tener mas empatia.

katalina saavedra 4medio B

Unknown dijo...

Me parece interesante el cómo diversos personajes de la historia y las religiones postularon esta regla de oro de diferentes maneras, pero que al fin y al cabo dan un mismo mensaje, esto nos da a entender el gran impacto que tiene esta conocida regla en el mundo de la ética. Todos somos capaces de discernir entre lo bueno y malo, por lo que deberíamos tener siempre presente cual es la forma adecuada de tratar con los demás. Sin duda, el tener un buen trato y disposición con los demás nos va a traer numerosos beneficios y nos va a evitar problemas, es por ello que debemos emplear esta regla lo máximo posible en nuestras vidas.
María Mercado, 4to Medio A

Unknown dijo...

Esta regla de oro nos enseña y nos recalca en varias ocasiones ya sea por personajes de la historia o personajes de la religión que debemos tratar a las demás personas igual a como nos gustarían que nos trataran a nosotros,"Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos", gracias a esa regla la sociedad puede mejorar en varios sentidos así no habrían desigualdades, en otras palabras se podría decir que es como "pensar antes de actuar".

Ian Velásquez 4to medio A

Polette Lucia dijo...

Es bastante lamentable que en el mundo se esté olvidando tan importante principio. No quiere decir que esté completamente olvidado. Simplemente las personas se han vuelto egoístas y materialistas, y es así como han ajustado la regla para su propio beneficio: "Trata a los demás como te traten a ti". Y esto es, básicamente, responder a la guerra con más guerra.
El artículo me hizo recordar esto, me hizo caer en cuenta que por muy globalizados que estemos aún nos queda un largo camino por recorrer para llegar a eso que llamamos "Paz Mundial".
Volviendo a lo que fue el artículo, definitivamente, es de utilidad, porque no solo explica en sí lo que es la Regla de Oro, si no que también, habla de la historia de esta y de como diferentes culturas y religiones (a su manera), predican y expresan la regla. Realmente disfruté de la lectura y conocí a bastantes filósofos de los que nunca había oído.


Polette Pérez IV MEDIO B

Anónimo dijo...

Puedo ver que está regla tiene diversas interpretaciones, pero en el fondo trata sobre lo que aclara la síntesis "actúa como te gustaría que actuaran contigo". Tomando en cuenta esto, puedo sacar diferentes conclusiones.
Desde el punto de vista del Islam, siento que habla de una manera quizás un poco más "egoísta" ya que en resumen habla sobre actuar dependiendo de lo que desee cada uno.
Pero en general acerca de esta regla, si profundizamos el pensamiento de "tratar como quieres ser tratado" en ese caso, por ejemplo: si a mi me diera igual como me tratan estaría en la libertad de tratar a los demás como me de la gana. Aunque en el fondo yo creo que esta regla busca traer la paz y la empatía.

Sin duda este artículo es de mucha utilidad, ya que pude conocer las diferentes maneras de tratar lo que es la Regla de Oro, hablando de su historia y cómo se relaciona en diversas religiones.

Samuel González 3MB