101 frases para
madres y padres cristianos sobre la educación de sus hijos e hijas
2. “Tener hijos no lo
convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve
pianista” (Michael Levine).
3. “Educad a los
niños y no será necesario castigar a los hombres” (Pitágoras).
4. “El padre y la
madre ante todo son personas: con sus virtudes y defectos, sus experiencias
positivas y negativas y no podrán transmitir más de lo que son y tienen si no
crecen juntamente con sus hijos” (David Solá).
5. “Las mamás no
pueden ser papás, y los papás no pueden ser mamás… Niños de ambos sexos
necesitan de madres y padres que aporten su contribución singular al desarrollo
de un niño” (James Dobson).
6. “El primer maestro
del niño es la madre. En las manos de ésta concentra en gran parte su educación
durante el período de mayor sensibilidad y más rápido desarrollo” (Elena G. de
White).
7. “Los primeros tres
años son el tiempo cuando se dobla la diminuta rama… Entonces es cuando se
establece el fundamento” (Elena G. de White).
8. “Cualquiera
puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona
correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo
correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil” (Aristóteles).
9. “Un padre y una
madre buenos son tesoros” (James Dobson).
10. “En la formación
del carácter, ninguna influencia cuenta tanto como la del hogar” (Elena G. de
White).
11. “La consistencia y
coherencia son imprescindibles en la educación, así como el control sobre las
influencias negativas, para determinar el resultado de la misma” (David Solá).
12. “No basta querer a
los hijos; ellos necesitan verse rodeados de todo un ambiente de cariño” (María Teresa Aldrete de Ramos).
13. “Crear un ambiente
cálido, cariñoso, apoyador y motivador es probablemente lo más importante que
puede hacer por su familia” (Stephen R. Covey).
14. “Cuando
el niño se siente seguro, tibio, acogido y alimentado en forma ordenada, en un
ambiente ajeno a lo estridente, durante los primeros meses de su vida, se le
está regalando lo que será el cimiento de una vida emocionalmente sana” (María
Teresa Aldrete de Ramos).
15. “En
el alma femenina hay un lugar reservado para papá, o para alguien que lo
represente, que simplemente anhelará ser satisfecho. Por supuesto que no todas
las muchachas o mujeres son iguales, pero casi todas desean un vínculo íntimo
con este hombre tan importante” (James Dobson).
16. “Como
padres y madres debemos descubrir los estilos naturales de nuestros hijos y
ayudarlos a crecer de acuerdo con esa forma única que han nacido y que ha sido
diseñado por Dios” (Charles F. Boyd).
17. “Educar
es trabajar con y para el hijo con el fin de que alcance su propia realización
integral poniendo en juego todas sus capacidades” (David Solá).
18. “Tú
debes pasarle a la próxima generación la antorcha de los valores morales firmes
y de la gracia de Dios, y debes hacerlo pronto” (Kay Kuzma).
19. “Por
un lado, su tarea es dirigir y dar forma a sus hijos mientras crecen, por otro
lado, debe proveer el ambiente hogareño y el apoyo que necesitan para permitir
que sus características naturales se
desarrollen” (Charles F. Boyd).
20. “Las
satisfacciones y problemas de los hijos deben ser también los de los padres”
(David Solá).
21. “Nuestra
tarea como padres es ayudar a nuestros hijos a ser inteligentes en lo que tiene
que ver con entender y hacer lo correcto, lo bueno, lo que es aceptable para
Dios y para la sociedad” (Kay Kuzma).
22. “La educación
comienza cuando el niño está en los brazos de su madre. Mientras la madre
moldea el carácter de sus hijos, los está educando” (Elena G. de White).
23. “La obra de
educación y formación debería comenzar en la primera infancia del niño, pues
entonces la mente es más impresionable, y las lecciones impartidas se recuerdan
mejor” (Elena G. de White).
24. “Las lecciones que
aprende el niño en los primeros siete años de vida tienen más que ver con la
formación de su carácter que todo lo que aprende en los años futuros” (Elena G.
de White).
25. “La influencia que
se ejerce sobre un niño en sus más tiernos años imprime una tendencia a su
carácter y modela su destino” (Elena G. de White).
26. “La etapa vital
del niño, durante los primeros tres de su vida, supone desarrollar una serie de
habilidades y destrezas que requieren de oportunidades” (María Teresa Aldrete de Ramos).
27. “Las actitudes que
el niño aprende durante los primeros cinco a siete años serán permanentes.
Cuando las oportunidades proporcionadas por esos años son desperdiciadas, se
pierden para siempre” (Nancy van Pelt).
28. “Los primeros
siete años de la vida de un niño proveen una ventana de oportunidades para la
formación de los valores” (Kay Kuzma).
29. “Buscar para
nuestros hijos los conocimientos que puedan asegurarles la posición más
rentable en la vida ha hecho que se descuiden las asignaturas más necesarias
para saber vivir: el sentido del amor y de la sexualidad humana, el sentido del
dolor, el sentido del trabajo y la fatiga y el sentido de la muerte” (María Teresa Aldrete de Ramos).
30. “Cada persona
necesita ser amada a su propia manera especial. La clave para hacer depósitos
[en la cuenta de Banco Emocional], por lo tanto, es entender y hablar el
lenguaje del amor de esa persona” (Stephen R. Covey).
31. “La
forma en que manejas la crisis, cómo reaccionas a lo inesperado, el espíritu
con que satisfaces las necesidades de tus hijos y los cuidas cuando han hecho
un lío o han destruido inocentemente algo valioso, eso es lo que determina tu
verdadero carácter” (Kay Kuzma).
32. “Cuando
nuestro comportamiento es el apropiado, nuestros hijos aprenderán buenos
hábitos. Cuando actuamos siguiendo a nuestra propia inmadurez, los niños siguen
tal pauta o modelo” (Bruce Narramone).
33. “Cuando
los padres ven a sus hijos, finalmente se dan cuenta de que se están mirando a
sí mismos” (Ron Hutchcraft).
34. “El
dolor temporario, de las consecuencias naturales, es un gran preventivo de años
posteriores de infelicidad” (Bruce Narramone).
35. “No dejes de
disciplinar a tus hijos; la vara de castigo no los matará” (Proverbios 23:13, NTV).
36. “Los niños que han experimentado castigo
corporal por parte de sus padres amorosos no tienen dificultad alguna en
entender su significado” (James Dobson).
37. “La
comunicación a menudo es el mejor camino hacia la instrucción, dado que el
comportamiento negativo es una forma que tiene nuestro hijo de querernos decir
algo” (Bruce Narramone).
38. “Las
niñas y las mujeres, más que los varones y los hombres, se conectan
emocionalmente por medio de la palabra hablada. Cuando se rompe la comunicación
entre ellas y las personas que aman, a menudo las mujeres se sienten heridas y
frustradas. A menudo las niñas se sienten abandonadas por padres que no
entablan conversación con ellas” (James Dobson).
39. “Nuestro
objetivo final es la autodisciplina, y la comunicación supone un primer paso
para un autocontrol eficaz” (Bruce Narramone).
40. “Si
desea tener una relación apropiada con sus hijos, debe entender quiénes son de
acuerdo a cómo Dios los diseñó. Debe dejar de lado lo que usted quiere que ellos lleguen a ser y dedicar tiempo a aprender
quiénes son en realidad” (Charles F.
Boyd).
41. “Muchos de los
desajustes y trastornos de conducta que sufren los menores son, en su mayoría,
producto de situaciones familiares conflictivas o carentes de los requisitos
básicos para poder atender adecuadamente la educación de los hijos en un
entorno tan rico, complicado e influyente” (David Solá).
42. “Cuando
los niños necesitan el tipo de atención positiva que los hace sentirse amados,
ninguna cantidad de castigos, amenazas, sobornos, ira o palizas solucionará de
manera efectiva el problema de conducta” (Kay Kuzma).
43. “Satisfacer
la necesidad del niño de atención positiva es la principal manera de prevenir,
así como de resolver los problemas de conducta” (Kay Kuzma).
44. Padres,
demostrad a vuestros hijos que los amáis y que queréis hacer cuanto podáis para
asegurar su dicha” (Elena G. de White).
45. “Saber
escuchar parece un comportamiento curioso al momento de disciplinar, pero los
padres que desean ser escuchados por sus hijos se ganan ese derecho cuando han
escuchado a sus hijos primero” (Ron Hutchcraft).
46. “Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus
hijos, sino más bien edúquenlos con la disciplina y la instrucción que quiere
el Señor” (Efesios
6:4, DHH).
47. “No debe levantarse una valla de frialdad y
retraimiento entre padres e hijos. Intimen los padres con sus hijos; procuren
entender sus gustos y disposiciones; compartan sus sentimientos y descubran lo
que embarga sus corazones” (Elena G. de White).
48. “Escuchar
a un hijo involucra mucho más que la ausencia de palabras. Es un proceso muy
activo –una determinación para comprender qué es lo que yace por debajo de su
actitud o de sus acciones” (Ron Hutchcraft).
49. “Cuando
nos hallamos demasiado ocupados para atender, para poder escuchar a nuestros
hijos, es excesiva nuestra preocupación” (Bruce Narramone).
50. “El
diálogo significativo y afectuoso con una hija es evidencia de que ella es
digna, segura y amada. Esos efectos beneficiosos se pueden obtener a través de
la simple y genuina conversación” (James Dobson).
51. “La
conexión a sus padres es el factor número uno para prevenir que las hijas
tengan relaciones sexuales prematrimoniales y que usen drogas ilícitas y
alcohol” (Michael D. Resnick et al.).
52. “Las
hijas que tienen buenos padres tienen menos probabilidades de buscar atención
masculina pavoneándose” (Claudette Wassil-Grimm).
53. “Recuerden
empero que si los hijos no encuentran en sus padres ni en el hogar la
satisfacción de su deseo de simpatía y de compañerismo, la buscarán en otra
parte, donde tal vez peligren su espíritu y su carácter” (Elena G. de White).
54. “El adulto que
sabe interactuar en sintonía emotiva con los pequeños intuye que es él quien
formatea las emociones del niño” (Amanda Céspedes).
55. “Cuando la química
es correcta, los papás hacen contribuciones al bienestar de sus hijas en casi
todas las dimensiones de su vida” (James
Dobson).
56. “Si
los padres quisieran compenetrarse plenamente de los sentimientos de sus hijos
y desentrañar lo que hay en sus corazones, se beneficiarían ellos mismos”
(Elena G. de White).
57. “La
relación entre los dos sexos, las niñas con los papás y los varones con las
mamás, es un factor altamente significativo, para mejor o para peor, en todas
las futuras relaciones románticas” (James Rue y Louise Shanahan).
58. “Una
de las primeras lecciones que necesita aprender el niño es la obediencia”
(Elena G. de White).
59. “Toda
disciplina deberá empezar con una buena comunicación” (Bruce Narramone).
60. “A
causa de los males que imperan hoy en el mundo y de la restricción que es
necesario imponer a los hijos, los padres deben tener doble cuidado de ligarlos
a sus corazones y de dejarles ver que desean hacerlos felices” (Elena G. de
White).
61. “A los
adolescentes les cuesta mucho pedir consejo a sus padres, pero conviene hacerlo
porque, aunque ellos no sean modernos, suelen ser sabios. Tú estás más
actualizado en moda y tendencias, pero ellos saben más sobre amor y
felicidad" (Sean Covey).
62. “Mantener
bajo control nuestras emociones perturbadoras es la clave para el bienestar
emocional” (Daniel Goleman).
63. “La
meta fundamental de la disciplina es resolver el conflicto inminente y
enseñarles autodisciplina a los niños” (Kay Kuzma).
64. “El que ama la disciplina ama el conocimiento, pero el que
la aborrece es un necio” (Proverbios 12:1, NVI).
65. “El que atiende a la corrección va camino a la
vida; el que la rechaza se pierde” (Proverbios
10:17, NVI).
66. “Hijo mío, escucha las
correcciones de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre” (Proverbios 1:8, NVI).
67. “Sin
autoridad, sin normas, sin disciplina, sin obediencia, nunca puede existir la
educación” (David Solá).
68. “El
niño necesita un camino, necesita saber a dónde debe ir, además de unos puntos
de referencia que le permitan saber si va dentro del camino, y si, siguiéndolo,
va en sentido correcto” (María Teresa Aldrete de Ramos).
69. “Cuando hablo de disciplina positiva me refiero
simplemente al hecho de que usted necesita contar con formas bien pensadas,
previsibles y apropiadas según la edad de responder a la mala conducta de sus
hijos” (Lawrence Shapiro).
70. “Fijar reglas, establecer las consecuencias por violarlas
y utilizar una disciplina firme, son los puntos fundamentales para resolver la
mayoría de los problemas que tienen los padres con sus hijos” (Harris Clemes y
Reynold Bean).
71. “Tanto los varones como las niñas tienen mejores resultados
académicos si los padres establecen reglas y les demuestran afecto” (E. M.
Hetherington y Barbara Martin).
72. “No
les des a tus hijos demasiado, demasiado pronto y demasiado fácil” (Donna J.
Habenicht).
73. “Démosles
a nuestros hijos todo lo que pidan; allanémosles el camino quitando las
dificultades; reduzcamos al mínimo las exigencias y haremos de ellos unos
lisiados del espíritu, incapaces de enfrentar la vida” (María Teresa Aldrete de
Ramos).
74. “Preocuparse por los niños y consentir cualquiera de sus
caprichos son dos cosas muy diferentes” (Lawrence Shapiro).
75. “No
les deis ninguna cosa que pidan llorando, aun cuando vuestro corazón compasivo
desee mucho complacerlos; porque si una vez ganan la victoria incesante el
llanto, esperarán hacerlo una vez más. La segunda vez la batalla será más
vehemente” (Elena G. de White).
76. “La vara y la
corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre”
(Proverbios 29: 15, RVR60).
77. “Las primeras pataletas del párvulo
desenmascaran al adulto” (Amanda Céspedes).
78. “Ser capaz de
controlar los impulsos a una edad temprana influye en el éxito académico y en
las destrezas sociales en el futuro” (Sarah-Jayne
Blakemore y Uta Frith).
79. “Ser capaz de
autodominio, gobernado con señorío sobre sí mismo, es regalar al niño su propio
ser, para que siendo dueño y señor pueda entregarse a sí mismo como don” (María Teresa Aldrete de Ramos).
80. “Para
tener un buen rendimiento en la escuela, los niños necesitan aprender a
controlar conductas impulsivas y a inhibir reacciones emocionales ante ciertos
sucesos” (Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith).
81. “El
que se deja dominar por sus pasiones es un hombre débil. La verdadera grandeza
de un hombre se mide por el poder de las emociones que él domina, y no por las
que le dominan a él” (Elena G. de White).
82. “Encontrar
la forma de que los hijos hagan las cosas con motivación es un arte que
deberían aprender los padres para poder disfrutar de los mejor de sus hijos”
(David Solá).
83. “Bueno
es el estudio de la Ley, si va acompañado de una ocupación; dedicarse a ambas
es mantenerse alejado del pecado” (dicho rabínico).
84. “La
inteligencia del hombre no está sólo en la cabeza, sino también en sus dedos”
(Jacques Maritain).
85. “Vengan conmigo, queridos
niños; ¡préstenme atención! Voy a enseñarles a honrar a Dios” (Salmos
34:11, TLA).
86. “Y todos tus hijos serán
enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos” (Isaías
54:13, RVR60).
87. “Jesús
recibió su educación en el hogar. Su madre fue su primer maestro humano.
De los labios de ella, y de los escritos de los profetas, aprendió las cosas
del cielo” (Elena G. de White).
88. “La Biblia debería ser el primer libro de
texto del niño” (Elena G. de White).
89. “Es Dios quien lo instruye y le enseña cómo hacerlo” (Isaías 28:26, NVI).
90. “Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que
pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo
Jesús” (2 Timoteo 3: 16, NVI).
91. “Los padres deben
enseñar a sus hijos las lecciones de la Biblia, haciéndolas tan simples de modo
que puedan comprenderlas rápidamente” (Elena G. de White).
92. “En la educación
que reciben los jóvenes en el hogar, el principio de la cooperación es
valiosísimo. Desde los primeros años debería hacerse sentir a los niños que son
parte de esa empresa llamada hogar” (Elena G. de White).
93. “Mover al
adolescente hacia una vida de servicio generoso resulta todo un reto. Sin
embargo, enseñar a servir es una meta educativa posible” (María Teresa Aldrete de Ramos).
94. “Si la relación
con los padres es estimulante, dando éstos satisfacción a las necesidades
anímicas del hijo, su tendencia será agradar a los padres para seguir
disfrutando de todo lo bueno que recibe de ellos” (David Solá).
95.
“Aun el muchacho es conocido por sus hechos, si
su conducta fuere limpia y recta” (Proverbios 20: 11, RVR60).
96.
“Dichoso aquel a quien tú, Señor, corriges;
aquel a quien instruyes en tu ley” (Salmos 94:12, NVI).
97.
“Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo
abandonará” (Proverbios 22:6, NVI).
98. “Para llevarte con
tus padres, la expresión más importante de todas es por favor; a continuación gracias, después te quiero, y por ultimo ¿en qué puedo ayudar? Hay magia y poder en todas
ellas" (Sean Covey).
99. “En esta historia
aparece el principal precipitante, mantenedor y agravante de las pataletas de
los niños pequeños: el estrés del adulto” (Amanda Céspedes).
100.
“Un niño puede decir que tiene todo, aun cuando carezca
de muchas cosas materiales, siempre y cuando en su hogar exista una unidad
familiar fundada en el cariño” (María Teresa Aldrete
de Ramos).
101. “Aquí estoy yo, con los hijos
que el Señor me ha dado. Somos en
Israel señales portentosas de parte del Señor de los ejércitos, que habita en
el monte de Sión” (Isaías 8:18, RVC).
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