GUÍA DE ESTUDIO DE PSICOLOGÍA – NM3
“LAS EMOCIONES VAN A LA ESCUELA ”
Víctor A. Jofré Araya
Magíster (C) en Educación Religiosa
"Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre,
mas el consejo de Jehová permanecerá"
Proverbios 19: 21.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
Los alumnos (as) serán capaces de:
1. Entender al ser humano como un sujeto que piensa, aprende, percibe, siente, actúa e interactúa con otros.
2. Comprender procesos psicológicos básicos que subyacen al comportamiento humano, aplicándolos a la comprensión de su propia experiencia.
3. Comprender las emociones y
vínculos afectivos con los demás.
|
En el siguiente link encontrarás el artículo "Las emociones van a la escuela".
http://staging.sel-chile.cl/wp-content/uploads/2017/11/Las-emociones-van-a-la-escuela.pdf
Basado en la lectura detenida del texto, responde las siguientes preguntas y desarrolla las actividades propuestas. Puedes trabajar solo(a) o en grupos de dos, tres o cuatro compañeros.
1. Según el texto, ¿qué se entiende como "aprendizaje social y emocional"? Explica.
2. ¿Cuál fue el aporte de Daniel Goleman a la inclusión de las emociones en la educación actual? Explica.
3. ¿Cómo se podría definir en palabras simples la inteligencia emocional? Explica.
4. Menciona y explica las cinco grupos de competencias sociales que se espera desarrollar en los programas escolares de "aprendizaje social y emocional".
5. ¿Cuáles son las dos propuestas para fomentar las habilidades sociales y emocionales? Explica.
11 comentarios:
Me parece bien este artículo porque presenta que los estudiante no somos computadoras que no solo debemos almacenar la información que nos entregan el colegio, si no que también deben interesarse en nuestras necesidades y nuestras emociones porque son de gran importancia para ir a poder aprender; “ los enfoques educativos de los colegios siempre deberían ser los estudiantes” como dice en el texto es de suma importancia porque los educativos deben enfocarse en los alumnos porque no todos aprendemos de la misma manera y al mismo tiempo. No solo deberían fomentar el éxito académico y para prepararnos para una vida laboral sino a igual deberían prepararnos para ser mejores persona.
La inteligencia emocional es algo que debería impartirse desde una edad bien temprana, para que los niños puedan desarrollarse no solo de una manera académica sino emocional, donde se les enseñe a afrontar los problemas de manera correcta, donde se puedan conocer mas adentro, puedan desenvolverse social-mente.
me parece que aun falta pulir ese aspecto, Daniel Goleman y su libro de inteligencia emocional es bastante recomendable, tuve la suerte de poder obtener ese libro y sus planteamientos son muy buenos, además que pude adquirir mas conocimiento a nivel emocional sobre temas que no conocía mucho, como la ira, la tristeza y la depresión que se enfoco mucho Daniel en su libro, ya que es un tema complejo que muchos no sabemos el gran problema de esto.
La educación emocional debe ser impartida desde una edad temprana, para que el niño cuando crezca en un futuro pueda desarrollarse de manera exitosa, no solo en lo laboral u académico sino a nivel mas interpersonal, en base a sus emociones y como enfrentarlas, ya que en algún momento todos nos vemos envueltos en situaciones complicadas ¿ que pasa si no sabemos afrontarlo? sera una perdición e fallo constante.
Elisabet Aguilera 4° Medio A
encontré muy bueno este articulo ya que habla que los alumnos no somos computadores y que lo único que debemos hacer almacenar información que nos entrega el colegio, si no que tienen que enfocarse también en nuestras inteligencias emocionales y seria bueno que esto lo vayan implementando desde una temprana edad.
Diego Castro 4° medio A
Considero que es muy importante y de primera necesidad dar seguridad a los niños en el colegio y en el hogar, entregar las herramientas para su mejor desarrollo emocional y así alcanzar el éxito y enfrentar de mejor manera el futuro ya sea en lo personal como en lo social y en su desarrollo profesional, entonces debemos educar mas allá de las asignaturas básicas entregarles habilidades para ayudarlos a tomar decisiones y manejar el autocontrol.
Los niños a los que se les enseñan las habilidades sociales y emocionales tienen mayor exito tanto en la escuela como en todas las áreas de la vida.
Francisca Olivares 4to Medio A
Me gusto el artículo ya que es verdad q Urbina los alumnos necesitas desenvolverse de manera sentimental y no solo de manera académica , algunos colegios solo se enfocan en explotar a Lisboa alumnos en el ámbito académico pero no debería enfocan en sus necesidades emocionales.
Nicole castillo 4 MB
Me parece un articulo muy interesante donde abarca mucho tambien hacia el area estudiantil donde habla que la educación emocional debe ser impartida desde una edad temprana, para que el niño cuando crezca en un futuro pueda desarrollarse de manera exitosa, no solo en lo laboral u académico sino a nivel mas interpersona, tambien debemos tener en claro que dar una buena seguridad alos niños en si en el colegio y en el hogar u otra areas debe ser importante para poder entregar buenas herramientas para su mejor desarrollo emocional,ETC.
ATT: Silas B.Nrero
me gusto mucho este articulo ya que hace mención a que los estudiantes no somos computadoras que no solo debemos almacenar información si no que el enfoque que nosotros como estudiantes deberíamos tener mas allá de ser bueno academicamente es saber enfrentar situaciones de la vida cotidiana que son mucho mas complejas que un problema de matemáticas, ese debería ser el enfoque que deben enseñar los establecimientos
Juan Luis Gonzalez Fuentes 4to medio B
me gusto este articulo ya que habla de un tema que nos involucra a nosotros como estudiantes,lo importante de tener una buena seguridad en el colegio y de preocuparse mas sobre la mente y las emociones del estudiantes,muchas veces nos llegan de trabajos,pruebas,evaluaciones y eso afecta mucho en la parte emocional,no somos un ser tecnológico que hacen lo que uno manda, somos mucho mas que eso, ademas de estudiar, tenemos familia, amigos y problemas que nos afectan.
camila mendez 4MB
creo que es importante darle la seguridad a los niños en el colegio y en el hogar ademas, entregar las herramientas para que tengan un desarrollo emocional y así poder alcanzar el éxito
no solamnete alcanzarlo de una manera academica. La inteligencia emocional es algo que debería impartirse desde una edad temprana, para que los niños puedan desarrollarse emocionalmente sano
kimberly avalos 4mA
“los enfoques educativos de los colegios siempre deberían ser los estudiantes”
como dice en el texto es de suma importancia porque los educativos deben enfocarse en los alumnos.
no todos aprendemos de la misma manera y al mismo tiempo
La inteligencia emocional es algo que debería impartirse desde una edad bien temprana,
para que los niños puedan desarrollarse no solo de una manera académica sino emocional.
Gonzalo Alzamora 4MA
Este artículo me gustó mucho ya que muestra que fomentar la inteligencia emocional en los estudiantes los ayuda y prepara mejor para enfrentar la vida en la adultez.
En Chile no es común este tipo de programas académicos, los alumnos solo son medidos por sus notas, lo que lleva a que la mayoría se estrese y presente un rechazo hacia la escuela. Se crea un circulo vicioso porque los niños estudian de mala gana y por obligación, algunos tienen mal comportamiento y al final no logran aprender nada.
Daniela Carvajal-4 Medio B
Publicar un comentario