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Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Filosofía y la Educación.

miércoles, 4 de julio de 2012

Definición y función del Arte


ARTE: DEFINICIÓN Y FUNCIÓN.
REFLEXIONES EN TORNO A LA “KATHARSIS
EN LA POÉTICA Y LA POLÍTICA DE ARISTÓTELES

Víctor Jofré Araya
Magíster en Educación Religiosa
Colegio Adventista de Copiapó - 2021 

“Lo esencial es invisible a los ojos”
Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.

INTRODUCCIÓN
Se cuenta de Miguel Ángel, el hábil artista italiano, que estando frente a una masa informe de mármol blanco, exclamó: “¡Aquí yace David y voy a despertarlo!”. Cincel en mano y luego de arduas jornadas dio forma a su famoso David, encargado para la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia en 1501 y que ha sido replicado en diferentes tamaños y materiales hasta el día de hoy. Según la mayoría de los historiadores, el David es una de las esculturas más famosas del mundo y los críticos nos dirían que estamos frente a una obra maestra del arte. Pero, ¿es la opinión de los críticos lo que hace que el arte sea arte? O, ¿era ya el David de Miguel Ángel una obra de arte en la mente del maestro aún antes de que su mano tallara las formas en la mole?
Aunque el concepto de arte propone algunos problemas particulares y hay fuertes dificultades para construir una definición satisfactoria, pues se trata “en todos los casos de actividades y/o sistemas de normas y creencias que tienen naturaleza histórica”[1], lo que significa que se manifiesta de muy diversas formas a lo largo del tiempo y en distintas culturas y abierto a transformaciones difíciles de prever, hay ciertos consensos en cuanto a su definición.
En primer lugar, debemos establecer que arte es un concepto abierto, en cuanto sentido y referencia, de una producción humana, y a la vez, un hecho social e histórico, concepto derivado de la particularidad expuesta en las líneas anteriores. En segundo lugar, se concuerda en que arte puede ser tanto ciertas propiedades que provienen de una disposición innata, heredada, adherido al sustrato biológico o psicológico, como también ser un instrumento eficaz para cumplir cierta función, particularmente social, aunque también es un ejercicio individual. “Arte significa tanto la facultad para hacer alguna cosa, cuanto las normas necesarias para hacerla bien”.[2]
Sea el arte una práctica, un producto o un concepto, se entiende que, como consecuencia de lo anterior, no existe entidad o evento que pueda ser excluido del universo de los candidatos a obra de arte, como tampoco puede existir una especificidad cultural que pueda ser definida como arte, pues todo dependerá de las decisiones, apreciaciones o meramente gustos de los críticos o de los observadores.  En otras palabras, “debemos atribuir al mundo del arte el poder de establecer el derecho a que algo pueda ser objeto de interpretación del tipo de las que la obra de arte admite”.[3]
El presente ensayo estará basado, principalmente, en la Poética de Aristóteles, exigencia de la asignatura cursada. De igual forma se hará mención de la Política del mismo filósofo. Amén de lo anterior, se citarán otros autores que he considerado pertinentes, principalmente el artículo “Catarsis” en la Poética de Aristóteles. El trabajo está dividido en: (1) Se presenta un breve marco teórico acerca del arte como mimesis y (2) se consigna lo mismo con respecto al arte como catarsis, según se plantea en el pensamiento aristotélico. Agregamos (3) la idea aristotélica de arte como instrumento educativo. Luego (4) se construye una relación a propósito de una experiencia estética. En este caso se analizará el Film La última canción.[4] A manera de (5) conclusión, se ofrece una reflexión e interpretación personal de arte, derivada de las definiciones mencionadas.

EL ARTE COMO MIMESIS
La teoría del arte como imitación, es el principio fundamental sobre el que descansa el modelo explicativo de la tragedia ofrecido en la Poética, y descubre una base racional en el ser, en el proceso creador y en la contemplación artísticas. Para el Estagirita, la epopeya, la poesía trágica y, por extensión, las demás artes, son imitación.[5] Es natural, por tanto, que todos disfrutemos con las obras de imitación, entre otras razones, porque aprender agrada a todos, no sólo a los filósofos.[6] Sobre el tema pedagógico volveremos más adelante. Por su parte, respecto a la música, Aristóteles afirma: “Nada hay tan poderoso como el ritmo y el canto de la música para imitar, aproximándose a la realidad, tanto como sea posible, la cólera, la bondad, al valor, la misma prudencia, y todos los sentimientos del alma. […] La música es evidentemente una imitación directa de las sensaciones morales”.[7]
En la Poética, dice el filósofo, al involucrarse en la trama de la tragedia, la audiencia puede experimentar las mismas pasiones de los personajes, pero sin el temor de sufrir sus verdaderos efectos, pues no son las personas las imitadas sino las acciones y la vida.[8] La acción imitada es entera: posee principio, medio y fin; es decir, una estructura ordenada, racional.[9] Es interesante hacer notar que esta imitación de la realidad no es simplemente una copia o una mera reproducción sino más bien es ante todo “creación”, “un proceso creador, una re-creación de la realidad […] que añade un matiz de novedad, de exclusividad”.[10]

EL ARTE COMO KATHARSIS
Aunque de uso limitado en los escritos aristotélicos,[11] el término griego katharsis es de un rico significado. Es una bella palabra[12] que, enraizada en la medicina hipocrática, la puso en circulación Aristóteles con el significado ético-estético que actualmente tiene. Con justicia se ha dicho de Aristóteles que es un creador de terminología filosófica, dándole a términos comunes un contenido absolutamente nuevo.[13] “En Aristóteles encontramos por primera vez el término katharsis en el ámbito de la teoría poética”.[14]
De variadas traducciones, que van desde purgación[15] y purgamiento[16] a purificación[17], “redención”[18] e incluso moderación[19], el término deriva del nombre katharismos, limpieza, purificación, purgación; del verbo katharizo, hacer limpio, limpiar, purificar; y del adjetivo katharos, libre de mezclas impuras, sin tacha, limpio, puro.[20] Katharos es una de las grandes palabras del griego antiguo, clásico y koiné. En Homero significa “físicamente puro”, también libre de mezcla, sincero, genuino, libre de deudas o eximido de impuestos, libre de contaminación ritual, libre de culpa moral, moralmente limpio, incluso pureza de raza.[21] Platón hablaba de la pureza del cuerpo y del alma (katharos kata ton somon kai kata ten psyjen)[22] y la religión mistérica griega llamaba katharsis al período posterior a la muerte en que el alma debía purgar sus faltas.[23] De ahí que convenga a los traductores verter katharsis como “expiación”, “purificación”, “purga” o “purgación” de las pasiones del alma para curarla de sus dolencias[24], aliviando los sentidos después de una gran tensión (aspecto fisiológico).[25]
Dado que el Estagirita utiliza katharsis en la Poética y en la Política también en un sentido estético, un “empleo estético”,[26] señalado hacia la tragedia en la primera obra y a la música sacra y dramática en la segunda, el término aplicado a objetos de arte sería equivalente a decir que el arte libera al alma hacia lo estético, producto del temor/terror (phobos) y la compasión/piedad (eleos), consecuencia de la imitación del poeta y de la admiración del público.[27] “¡He aquí el objeto de la imitación trágica de Aristóteles!”.[28] En este sentido, la katharsis es la facultad de la tragedia (en Poética) y de la música (en Política) de purificar al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra o en los ritmos musicales. Se produce, por tanto, “una especie de curación y purificación moral”.[29] Le permite ver el castigo merecido e inevitable de éstas, pero sin llegar a experimentar dicho castigo él mismo. “Así, temor y compasión son medios para producir la operación catártica en el espectador o lector cuyo agente es la tragedia”.[30] Katharsis, por tanto, sería el efecto propio de la obra de arte en el individuo, ennobleciendo los sentimientos del receptor, el espectador.[31] Esto nos lleva a una tercera relevancia del arte.

EL ARTE COMO PEDAGOGÍA
“Los productos del arte agradan en tanto que son medios de aprendizaje”.[32] Se ha dicho y con razón que, “debidamente empleada, [la música] es un precioso don, destinado a elevar los pensamientos a temas más nobles, a inspirar y elevar el alma […] Es uno de los medios mas eficaces para grabar en el corazón la verdad […] Nunca se debería perder de vista el valor del canto como medio educativo”.[33] Aristóteles indica respecto a la música que “es uno de los medios para llegar a la virtud” y que es “imposible no reconocer el poder moral de la música; y puesto que este poder es muy verdadero, es absolutamente necesario hacer que la música forme parte de la educación de los jóvenes” […] “Creemos que de la música se puede sacar más de un género de utilidad, puesto que puede servir a la vez para instruir el espíritu y para purificar el alma”.[34]
Aprender agrada muchísimo a todos y la razón de este deleite es que al observar una obra o disfrutar de músicas “que tienen un carácter moral”,[35] al mismo tiempo se aprende y se reúne el sentido de las cosas.[36] “Cuando Aristóteles habla del aprendizaje como razón del placer estético se refiere, sobre todo, al reconocimiento del objeto imitado en el producto de la imitación artística” y de “apreciar la habilidad del artífice”.[37] Estos principios son válidos también para muchas otras artes.[38]
Así, según algunos, es en la katharsis en que se agudiza la sensibilidad y se alteran, e incluso, se hacen mejores los afectos, ennobleciendo los sentidos, dado que la imitación en el arte no sólo se refiere a realizar una copia de lo que existe, sino a mejorar lo real.[39] “La tragedia es una imitación de personajes mejores que el término medio de los hombres”.[40] “La imitación poética, como sucede en la pictórica, los hace mejores, peores o semejantes”.[41] De modo que, después de presenciar la obra teatral o escuchar una pieza musical, el espectador se entenderá mejor a sí mismo, y no repetirá la cadena de decisiones que llevaron a los personajes a su fatídico final. A estos atributos morales de los protagonistas que son dignos de imitar Aristóteles le llama carácter.[42] “El carácter en un drama es lo que revela el propósito moral de los protagonistas”.[43]
En las tragedias clásicas, según el filósofo, el motivo principal del infortunio es siempre el hubris, o el orgullo desmedido que hace creerse a los mortales superiores a los dioses, o que no los necesitan ni les deben honores. Dicho hubris es considerado como el más grave de los defectos y la causa fundamental de todos los infortunios. De este modo la tragedia también alecciona al respecto a los valores de la religión clásica. La katharsis es, por tanto, el medio por el cual los espectadores pueden evitar caer en el hubris.
El arte siempre apuntará a lo universal, a los valores que son para todos y en todo tiempo. Por eso es que la poesía, según el sabio griego, es más filosófica y más elevada que la historia, pues mientras la historia atiende a lo particular, la poesía dirige nuestro interés a lo universal.[44] “La poesía habla de un tipo de hombres, la historia de hombres particulares”.[45]

EXPERIENCIAS ESTÉTICAS
A propósito de lo anterior, analicemos brevemente la vivencia ética posterior del film La última canción. Según las precisiones antes expuestas, vemos reflejada en esta obra dramática la imitación de acciones cotidianas, la purificación de los afectos y la educación ética.
Las experiencias de los jóvenes protagonistas de este film es la experiencia de tantos jóvenes y señoritas que, ajenos a su voluntad, se ven privados de vivir con algunos de sus progenitores. La protagonista, Ronnie (Miley Cirus), caracteriza esa situación como “diferencias irreconciliables” entres sus padres. Ella y su hermano menor Jonah encarnan los sentimientos propios del alejamiento: enojo disfrazado de rebeldía (ella) y ansiedad acompañada de “apego” (él). Por su parte, el padre (Greg Kinnear) deja entrever las emociones propias de un progenitor que no sabe cómo decirles a sus hijos que los errores cometidos en su matrimonio no tiene nada que ver con el amor que les entraña como hijos y que intenta recuperar tiempo y afectos perdidos. En ese verano con su padre, Ronnie hace amigos (p.e. Blaze), se enamora (de Will), comete sus propios errores y aprende que aún los seres que amamos pueden cometer equivocaciones. Su padre finalmente muere, pero no sin antes haber restablecido relaciones, cumplido sueños, restituyendo males cometidos.
Las emociones propias de la protagonista también son las de aquellos que son espectadores del film. Hay una suerte de mimesis de la vida propia con la de los actores y sus acciones con las nuestras, al igual que sus sentimientos y pasiones. El film, dedicado a la juventud contemporánea, consigue envolver en su trama a los mismos y hacerles ver la importancia de tres entidades socializantes principales: la familia, los amigos y la iglesia. A la familia se la debe amar y respetar sin importar las faltas cometidas, pues, a final de cuentas, yo también las cometo y recibo de los miembros de la misma apoyo, comprensión, perdón y restitución. A los amigos se les acepta con virtudes y defectos, se imitan sus virtudes y se rechazan o hacen ver con amor sus defectos. Se les anima en momentos de infortunio y de desequilibrio emocional y se comparte con ellos en forma sana, responsable, alejados de malas prácticas, fomentando entre todos la toma de buenas decisiones. A la iglesia se le respeta y apoya, no sólo como institución de carácter espiritual sino como coeducadora, junto con la familia, de los valores morales de integridad, respeto, dominio propio, veracidad, honestidad y amor por la vida.
Finalmente, queda el joven espectador con la sensación de que puede liberarse en cierto grado de las malas consecuencias de decisiones tomadas siguiendo el ejemplo de los protagonistas.

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES
Como profesor de alumnos en edad adolescente he escuchado comentarios luego de compartir en clases la película comentada que me hacen percibir el valor de la misma en la katharsis juvenil. Una alumna me dijo: “Nunca más trataré mal a mi padre…”. Otro con tono nostálgico, hasta las lágrimas, dijo ver reflejada en el film su propia vivencia familiar y que trataría de mejorar sus relaciones. Ahora aprendió que debía perdonar, así como él recibió perdón en innumerables momentos precedentes.
Las artes en general poseen estas tres características que derivan a su vez en tres funciones de las mismas: imitación de la realidad, purificación de las emociones y educación moral. Qué bueno que sea así. Eso hace del arte un medio irrepetible en que podemos combinar lo estético, pues cuánta belleza le falta a nuestro mundo, y lo ético, pues cuánto más le falta a nuestra pobre y abatida humanidad de valores y principios correctos que guíen sus conciencias hacia lo humano, lo recto y lo justo.

APÉNDICE
Definiciones vertidas por distintos Diccionarios en español de catarsis:

-        Diccionario de la Lengua Española, 22ª edición, Real Academia Española, España, 2001: “Efecto que causa la tragedia en el espectáculo al suscitar y purificar la compasión, el temor o terror y otras emociones”.

-        El Pequeño Larousse Ilustrado, 14ª edición, Ediciones Larousse, S. A. de C. V., México D. F., 2008: “Palabra con la que Aristóteles designa el efecto de purificación producido en los espectadores por una representación trágica”.

-        Nuevo Espasa Ilustrado. Diccionario Enciclopédico, Espasa Calpe, S. A., España, 1999: “Efecto de purificación que, entre los antiguos griegos, se pretendía causara en los espectadores la representación de las tragedias”.

-        VOX Diccionario General Ilustrado de la Lengua Española, 2ª edición, Arrayán Editores, Santiago de Chile, 1994: “Purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones provocadas por la obra de arte, especialmente la tragedia”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ARISTÓTELES. El Arte Poética. Editorial Austral, Buenos Aires, 1948 (en línea). Disponible en www.traduccionliteraria.org/biblib/A/A102.pdf 

ARISTÓTELES. Poética. Edición Electrónica de la Escuela de Filosofía de la Universidad ARCIS, Santiago, Chile (en línea). Disponible en: www.philosophia.cl

ARISTÓTELES. Política. Editorial Ercilla S. A., Santiago, Chile, 1990. 

ARNAL, Mariano, Catarsis (en línea). Artículo disponible en http://www.elalmanaque.com /agosto/17-8-eti.htm

BARCLAY, William. Palabras griegas del Nuevo Testamento. Su uso y su significado. 11ª Edición, Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, Texas, 2007.

Catarsis (en línea). Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Catarsis

FLÓ, Juan. La definición de arte antes (y después) de su indefinibilidad. En Diánoia, Volumen XLVII, Número 49 (noviembre 2002): p. 95-129 (en línea). Disponible en: http://dianoia.filosoficas.unam.mx/info/2002/49-Flo.pdf

Gran Enciclopedia Interactiva Siglo XXI. Océano Grupo Editorial, S. A., Barcelona, 2000. 13 tomos.

LLEDÓ, Emilio, et al. Historia de la Filosofía. Santillana Bachillerato, Madrid, 1997.

ROSENTAL, M. M. Diccionario Filosófico. Ediciones Huascarán, Lima, 2005.

SÁNCHEZ Palencia, Ángel. “Catarsis” en la Poética de Aristóteles. En Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, Número 13 (1996): p. 127-147 (en línea). Disponible en: http://revistas. ucm.es/fsl/02112337/articulos/ASHF9696120127A.PDF

VINE, W. E. Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento. Editorial Clie, Terrassa, Barcelona, 1989. 4 tomos.

WHITE, Elena G. de. La Educación. Asociación Casa Publicadora Sudamericana, Buenos Aires, 1990.




[1] Juan Fló, La definición de arte antes (y después) de su indefinibilidad. En Diánoia, V. XLVII, N° 49 (noviembre 2002) (en línea). Disponible en http://dianoia.filosoficas.unam.mx/info/2002/49-Flo.pdf, p. 96.
[2] Sánchez Palencia, Ángel. “Catarsis” en la Poética de Aristóteles. En Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, Número 13 (1996): p. 128 (en línea). Disponible en: http://revistas. ucm.es/fsl/02112337/articulos/ASHF9696120127A.PDF. Énfasis en el original.
[3] Fló, op. cit., pp. 98-108.
[4] Basado en la novela The Last Song del autor Nicholas Sparks. Dirigida por Julie Anne Robinson y protagonizada por Miley Cyrus, Liam Hemsworth y Greg Kinnear. Touchstone Pictures, producida por Offspring Entertainment, USA, 2009.
[5] Aristóteles, Poética, 1447a, 1447b. Edición Electrónica de la Escuela de Filosofía de la Universidad ARCIS, Santiago, Chile (en línea). Disponible en: www.philosophia.cl
[6] Aristóteles, Poética, 1448b.
[7] Aristóteles, Política, Editorial Ercilla S. A., Santiago, Chile, 1990, p. 179, 180.
[8] Aristóteles, Poética, 1450a, 1450b.
[9] Sánchez Palencia, op. cit., p. 134.
[10] Sánchez Palencia, op. cit., p. 131, 132.
[11] Una vez solamente en la Poética y un par de veces en la Política.
[12] Arnal, Mariano, Catarsis (en línea). Artículo disponible en http://www.elalmanaque.com/agosto/17-8-eti.htm
[13] Lledó, Emilio, et al., Historia de la Filosofía, Santillana Bachillerato, Madrid, 1997, p. 57.
[14] Sánchez Palencia, op. cit., p. 128. Énfasis en el original.
[15] Sánchez Palencia, op. cit., p. 129. Nota el pie de página.
[16] Sánchez Palencia, op. cit., p. 142.
[17] Aristóteles, Política, p. 184, 185. 
[18] Catarsis (en línea). Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Catarsis
[19] Aristóteles, El Arte Poética, p. 25 (en línea). Disponible en http://www.traduccionliteraria.org/ biblib/A/A102.pdf
[20] Vine, W. E., Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, Editorial Clie, Terrassa, Barcelona, 1989, v. 2, p. 321; v. 3, pp. 278, 279.
[21] Barclay, William, Palabras griegas del Nuevo Testamento, 11ª Edición, Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, Texas, 2007, p. 130.
[22] Arnal, Mariano, op. cit.
[23] Gran Enciclopedia Interactiva Siglo XXI, Océano Grupo Editorial, S. A., Barcelona, 2000, v. 9, p. 188. Cf. la creencia del cristianismo católico acerca del purgatorio.
[24] Sánchez Palencia, op. cit., pp. 142, 143.
[25] Rosental, M. M., Diccionario Filosófico, Ediciones Huascarán, Lima, 2005, p. 84. Para otras definiciones vertidas por los Diccionarios véase el Apéndice al final.
[26] Sánchez Palencia, op. cit., p. 143.
[27] Aristóteles, Poética, 1449b, 1452a, 1452b, 1453b. En la Política, p. 185, Aristóteles afirma: “Todos, sin excepción, se ven arrastrados por la música a la compasión, al temor, al entusiasmo”.
[28] Sánchez Palencia, op. cit., p. 138.
[29] Aristóteles, Política, p. 185.
[30] Sánchez Palencia, op. cit., p. 144.
[31] Rosental, M. M., op. cit.
[32] Sánchez Palencia, op. cit., p. 131.
[33] Elena G. de White, La Educación, Asociación Casa Publicadora Sudamericana, Buenos Aires, 1990, p. 164.
[34] Aristóteles, Política, pp. 176, 180, 184.
[35] Aristóteles, Política, p. 186.
[36] Aristóteles, Poética, 1448b.
[37] Sánchez Palencia, op. cit., p. 131.
[38] “Aristóteles mantiene un significado amplio del griego poiein que abraca el quehacer artístico en general” (Sánchez Palencia, op. cit., p. 130. Énfasis en el original).
[39] Lledó et al., op. cit., p. 65.
[40] Aristóteles, Poética, 1454b.
[41] Sánchez Palencia, op. cit., p. 130.
[42] Aristóteles, Poética, 1447a, 1448a, 1450a, 1450b, 1454a, 1454b.
[43] Aristóteles, Poética, 1450a.
[44] Aristóteles, Poética, 1451b. Véase Lledó et al., op. cit., p. 65.
[45] Sánchez Palencia, op. cit., p. 136. Énfasis en el original.

30 comentarios:

Leandro Rojel dijo...

Felicitaciones Victor... Dios sea en ti compañero.

MI SUPER BLOGS dijo...

Muy Bueno, Excelente
Amigo Dios te bendiga Sigue escribiendo

Amnesty dijo...

En total acuerdo con el arte como concepto abierto. En el ámbito del arte relacionado con la estética,que, proviene del griego "aisthesis" que significa sensibilidad, donde resalta más la forma de las cosas que su contenido en sí mismo, y hoy mayormente se vive una mayor estetización de la existencia pero, ¿todo se puede catalogar como arte? y si fuese cierto ¿nada es arte? ¿qué es el arte? ¿hay una definición? algo que pone un fin, un límite al concepto mismo ¿cualquiera puede ser artista?
En el arte como mimesis, palabra griega que significa imitación, el arte sería una representación de la realidad, la belleza que se desea capturar, es decir, un buen cuadro es el que mejor representa la realidad,sin embargo genera una serie de problemas, ya que, ¿qué es lo imitable? entre las posibilidades esta la realidad y en su expresión ideal de una realidad, en general el arte mimético suele copiar las cosas no como son, sino como deberían ser y por lo tanto se contradice excluyendo todo lo abstracto en la definición de arte como mimesis.
Quizás el concepto "expresión" podría definir más bien al arte, sin embargo la imposibilidad de definir al arte sostiene que la ausencia de la definición es la única definición posible. Nunca habrá un acuerdo para definir de mismo modo qué es el arte. Oscar Wilde sostiene que "todo arte es completamente inútil" en este caso me hace reflexionar que; el arte no sirve para nada puesto que nos permite dejar de pensar que todo tenga que servir para algo o para alguien.
Antonella Olivero 4°A

Wildlyx_ dijo...

Me encuentro en total acuerdo con lo que en este texto quiere decir sobre el arte. Pero si bien se menciona que el arte puede ser usado de buena forma a modo de bendición y enriquecimiento para quien lo aprecia , este también puede aportar de forma no tan beneficiosa a la ética de una persona; al ser nosotros los seres humanos seres emocionales es fácil que seamos influenciados por el arte ,por ello es importante poder discernir correctamente sobre lo que vemos , oímos , y apreciamos día a día .
Agrego también que el arte según el foco desde donde lo veo, se puede encontrar en cualquier cosa , hasta en el mas remoto y recóndito lugar e inclusive en las cosas mas simples , solo depende de quien lo vea y con que intenciones lo haga ,puesto que el arte no es simplemente estética o belleza superficial , sino como el mismo Aristoteles dijo:"el objetivo del arte es representar no la apariencia exterior de las cosas , sino que su significado interior". El arte no es simplemente estética , si no que cala hondo y se oculta en lo menos pensado .
Alanis Godoy 4MA.

Paz Cornejo dijo...

Hola profesor. me ha gustado mucho este artículo, ya que para mi arte es una descarga sentimental tremenda donde el pintor o un cantante lo expresa a travez de una pintura o una canción, en mi opinión creo que el arte va dependiendo de la persepcion de cada persona.
Y sobre la catarsis no sé si la usamos día a día, en realidad, todos los días descargamos emociones pero no sé cuántas, pero hay personas que claro usan la catarsis a diario por qué quizás ellos necesitan descargar más sus sentimientos.
Paz cornejo 4tomedio B
20.833.902-8

ValonVonVola dijo...

Coincido con su conclusión, soy una persona enamorada del arte y bien sé que lo que ha escrito es totalmente cierto, no sólo por mis experiencias al estar delante de una obra sino también por lo que los mismos creadores pueden decir de ellas. El mundo es una gran pintura que se encuentra escondida detrás del polvo y las telarañas, porque tal y como dijo Pablo Picasso "El propósito del arte es limpiar el polvo de la vida diaria de nuestras almas" he ahí la razón por la cual uno puede aprender y empatizar con este y sentirse parte de él. Existen millones de personas sin color que pintan vida y uno puede percibirlo, las exquisitas melodías, el pincel en la tela, los colores destellantes, la pluma en el papel o las personas, no importa la manera en que se haga, el arte es y será un medio de comunicación enriquecido en ideas, pensamientos y sentimientos pero, sin un significado específico o concreto puesto que, depende de nuestra realidad, puntos de vista, entre otros factores que hacen el arte lo que es.

Valentina Salazar 4°Medio A

rocio mandiola dijo...

Lo grandioso de este famoso instrumento es que el arte va más allá de lo que uno puede percibir,si bien cada artista tiene su historia reflejada en su obra o en sus letras,cada personas en su actuar es un reflejo de este.Somos personas con mucha influencia,y carente de voluntad,por esta causa cuando la razón es vivencia de experiencia nos comparamos con lo que se muestra a través de distintos medios,y reflexionamos sobre las distintas vivencias en nuestra vida.
La función a mi punto de vista del arte es signo de expresión o desahogo,queremos lograr llegar a las personas a través de la historia que conlleva este,o como bien decía que hasta “la poesía trágica y,por expresión,las demás artes son imitación”,pues así estamos hechos,inconscientemente imitamos actos indebidos,no siempre para nuestro bien,y por esta razón también el arte logra ser quien nos “abre los ojos”.Somos nuestros propios creadores de nuestro pensar,ya sabemos que es lo que está bien y lo que está mal para tomar nuestro propio camino.Como decía en el texto,debemos “mejorar lo real”,y como sabrá “el arte siempre será algo universal y apuntará a los valores que son para todos en todo tiempo”.
Referente a lo arte como estético,concuerdo en que logramos darnos cuentas de nuestras faltas cuando vemos algo y nos reflejamos en ese acto,¿cómo no perdonar ni aceptar nuestras equivocaciones,si hasta por quién más sentimos recelo nos apoya?,estamos mal enfocados en el ámbito de “liberación”,pues es algo que en nosotros mismos debería estar a que este sea por vista.
Y concuerdo netamente con su conclusión,”el arte posee tres características,imitación,purificación y educación moral”.

Rocio mandiola
4to medio A.

Unknown dijo...

Comparto cada una de las explicaciones y conclusiones ya sea dada por usted como por el mismísimo Sócrates en sus definiciones con las explicaciones entregadas del porqué. El arte va muchísimo más allá de la realidad y destella de la estética, la belleza abstracta, aunque en su mayoría se familiarice y relacione con ella, agregando lo extraordinario que es el hecho de que todos podamos analizarlo y verlo a nuestra propia manera. Es subjetivo al igual que todo nuestro sentir, único, distinto a los demás, inigualable.
Me pareció totalmente de mi interés este artículo puesto que una de mis fascinaciones más íntimas es el arte y la expresión de todas aquellas piezas/ramificaciones. El arte como Kathatsis me dejó bastante pensativa, jamás lo había conectado de tal forma, deseaba poder averiguar sobre aquello y lo anteriormente leído me dejó bastante satisfecha pero con un montón de propias hipótesis al respecto.

También, siento y debo mencionarle que el arte como pedagogía es tan cierto que me llega a generar mucha impotencia que en nuestra actualidad se siga viendo esta práctica como algo inferior a los otros aprendizajes, el arte debe ser tan importante como inclusive los simples números. Debemos tomarle valor y sentido, crecemos tanto con él, humanamente, que es lo más importante. Hay que tomar más consciencia y medidas concretas al respecto. Educar bien al futuro.

Constanza Ramirez, 4to medio “A”.

Unknown dijo...

Como dice el artículo el arte se manifiesta de muchas formas. Creo que se puede o no entender una obra de arte pero de todos modos nos puede gustar, emocionar y conmovernos, eso provoca la belleza de las cosas: por ejemplo al escuchar una canción podemos volver a momentos felices o tristes que hemos vivido.
Sabiendo que la catarsis,según Aristóteles, es una purificación espiritual y mental sería gratificante experimentarla a través de alguna manifestación artística. Además,estoy de acuerdo con la frase del mismo Aristóteles: "El objetivo del arte es representar no la experiencia externa de las cosas,sino su significado interior". Esto se puede aplicar a las personas también.

Daniela Carvajal-4MB

Fabiana Roco dijo...

A mi parecer es verdad que el arte es una forma de mostrar la realidad de las personas, estando bien estructurado como se menciona, podemos encontrar arte en las cosas más insólitas y en las que menos  imaginamos que podrían ser arte pero aún así estas tienen un orden. Es interesante como en el arte podemos reflejarnos tan bien, y como el vernos reflejados en los actos de las personas o en la letra de las canciones de un artista ajeno a nosotros, nos guste esa sensación de ver u oír  letras que se asemejan a nuestras realidades , aún siendo situaciones tristes, trágicas. Creo que el arte es muy importante para el ser humano, porque la mayor parte del tiempo somos muy egocéntricos y nos gusta ver las situaciones que pasamos desde otra perspectiva, y saber que todos pasan por situaciones (aunque sean malas) similares a las nuestras.

Kimberly Cooz dijo...

Kimberly Cooz
Hola profesor, me agradó este artículo y comparto la idea de que los críticos deciden que es arto, el arte nace en cada persona y todo es arte, no lo que los críticos dicen que es. También comparto la idea de que el arte como pedagogía debe cumplir la función de inspirar a las personas, para así tener más interés en aprender.

Xxxx dijo...

A mi parecer el arte esta en nosotros aun que no lo veamos el arte se puede expresar de muchas y diferentes maneras y eso es lo mejor por que no hay límites en la expresión y cada uno tiene visiones diferentes, entonces, que mejor manera de demostrarlo de forma única y singular.

Meilyn Narvaez 4to medio b

. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con una parte de este artículo, la cual la parte es “el arte como pedagogía” puesto que desde tiempos muy antiguos el arte y la música se ha ocupado para que las personas aprendan distintas clases de cosas, por ejemplo, antes cuando los actores tenían que actuar se aprendían sus diálogos en canciones para que fuera mas fácil. Ademas deberíamos implementar mas este método de enseñanza, pues, aunque no a todos les gusta cantar, sirve mucho mas para memorizar toda la materia, la cual ya de por si cuesta aprenderla. Ahora hablando en general, todo este articulo me gustó demasiado, llamándome realmente la atención la parte nombrada anteriormente.

Gonzalo Nicolás Alzamora Ávila IV° A

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que aparece ahí, el arte es parte esencial que esta en todos lados, hasta en una película donde a raíz de esta podemos tener empatía con los sentimientos que aparecen y hasta reflexionar con nosotros mismos sobre nuestras acciones.
la música que también nos influencia en gran medida.
aunque si bien debemos saber porque tipo de cosas nos influenciamos, así como muchas pueden ser para bien, otras pueden provocar el efecto contrario.
este articulo me ha podido ver de una manera mas profunda el arte, excelente.


ELisabet Aguilera 4° Medio A

Alberto Ramírez Villarroel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto Ramírez Villarroel dijo...

si bien una cosa es clara el arte es un medio de expresión, y desde tiempos inmemoriales, la música a sido el principal de este, como bien es mencionado, la música es creación y como el arte es katharsis, pureza y claridad del alma, y siempre lo veré así, pues... una vez escuche a un padre decir; que "la música era lo único creado solo y únicamente por el ser humano, ya que la creación de esta nunca estuvo en los planes de dios y por esto es tan apreciada este medio de expresión humano", luego seguí escuchando esto en un montón de partes y desde entonces YO lo he visto de esa forma, y considero el arte, especialmente la música como marca humana y método de claridad en el ser humano. Es método de aprendizaje, entendimiento, katharsis, etc... Sin importar donde o quien la haga, es única cada melodía y esta es la que domina la mirada solloza de jubilo de las personas.

Alberto Ramírez Villarroel 4ºA

Mr. Julius dijo...

Concuerdo con el texto totalmente, según mi parecer El arte tiene muchas formas de demostrarnos lo bello que es el otro mundo donde todo lo impartido y expresado puede servirnos de distintas maneras, como el significado de "katharsis" que nos da un ejemplo claro de limpieza, purificación y hasta incluso redención el cual dichos significados son expresados de distintas maneras, como tanto en el tema del arte de las pinturas o también la musica. Donde pueden traernos una respuesta diferente según la persona en especifico, hasta incluso abrirnos los ojos a nuevas fronteras.
Vicente Julio 4°A

Camila Méndez romero dijo...

Me gustó mucho el articulo porque se logra entender que tan importante es el arte en nuestras vidas, mucha gente cree que arte es solo un cuadro con pintura, pero para mi arte es mucho más que eso, el arte se puede demostrar de muchas maneras como por ejemplo, la música, en obras, poemas, algo muy simple como en platos de comida o postres, se puede expresar de muchas manera y yo expresarme en ellas. El para mi es más que un nombre o algo bonito, yo con el arte me puedo desahogar, plasmar en algo lo que siento o pienso y mostrarlo, el arte para mi en algo fundamental en mi vida ya que me dedicaré a él todo mi vida, y me encanta, ya que es libre, es una forma de expresar te sin que te digan cosas y lo mejor de todo es que cada uno le puede dar su significado y adueñarse de él como uno quiera.

Camila Méndez 4°medio B

Unknown dijo...

"Sea el arte una práctica, un producto o un concepto, se entiende que, como consecuencia de lo anterior, no existe entidad o evento que pueda ser excluido del universo de los candidatos a obra de arte, como tampoco puede existir una especificidad cultural que pueda ser definida como arte, pues todo dependerá de las decisiones, apreciaciones o meramente gustos de los críticos o de los observadores. En otras palabras, “debemos atribuir al mundo del arte el poder de establecer el derecho a que algo pueda ser objeto de interpretación del tipo de las que la obra de arte admite”.

Mi opinión sera basada en este parrafo del artículo, ya que concuerda con mi perspectiva de lo que es el arte, ya que, siempre he pensado que el arte es subjetivo y puede llamarse arte todo aquello que tenga una interpretación distinta según quien lo realice o quien lo vea, o puede ser llevado a distintas culturas y basar su interpretacion en ellas. El arte es un todo y no considero que tenga una única definición. También en mi opinión el arte es una manera de manifestarme, de expresarme, de desahogar mis ideas, mis pensamientos frente al mundo, el arte es una bonita y didactica manera de enfrentarnos al mundo. Para mi todos somos arte, y todos podemos hacer arte, es algo tan bonito, y creo que lo mejor del arte es que precisamente no tenga ningun significado concreto si no que, todos podemos adecuarlo a nuestras vidas, y darle un significado propio, y hacerlo parte de nuestras vidas.

Millalie Olivares 4to B

Nicole castillo dijo...

Según mi punto de vista , la música y el arte podría ser una buena manera de innovar la educación ya que a los niños bebé les llamaría más la atención y en mi opinión no sería tan monótono como la mayoría de las maneras de enseñar
Nicole castillo 4MB

Unknown dijo...

Me parecio que este articulo cuenta que el arte debe ser subjetivo, el arte es libre y además de libre elección.
Se debe saber que es super bueno expresarse en el arte.

Rodrigo Bacho Pizarro 4toMA

Allyson Arias dijo...

Mi opinión al respecto sobre el arte es la visión artística y salir un poco de la realidad, y que al momento de expresarse utiliza un efecto imaginario o fuera de lo común acerca del mundo.

Allyson Arias 4to Medio A

Matías Cuevas dijo...

Yo creo que el arte está más allá de lo que nosotros podemos percibir y siento que el arte es algo tan grande que hasta una simple canción puede ser interpretada de muchas formas. El arte es algo tan importante que desde chicos crecemos viviendo el arte, con simples bailes, cantos o dibujos que se pueden llegar a ver o escuchar insignificantes, ademas creo que hablo por todos al decir que a todos nos encanta la música, capaz en distintos géneros, pero a todos al fin y al cabo nos encanta, y vivimos escuchándola, también es un área en donde podemos desahogar todo lo que sentimos, pero por otro lado, dejando todo lo positivo, también creo debemos tener cuidado con lo que escuchamos o capaz no tanto eso, si no, mas que nada ser lo suficientemente maduros e inteligentes para saber distinguir en que canciones debemos aprender de su letra y en que canciones simplemente debemos disfrutar de su ritmo.

Matías Cuevas Salinas 4to Medio A

Miranda García dijo...

en mi Opinión, el Arte puede ser interpretado de distintas maneras según la persona, ya que todos somos diferentes, y no todos vemos el arte de igual manera.
Yo creo que arte lo es todo... todo lo que miramos, lo que dibujamos, lo que escuchamos, y hasta lo que hablamos, no es solo un cuadro con dibujos y pintura por cualquier lado si no que va más allá de todo eso, es la expresión y la importancia que le podemos dar las cosas pequeñas que para nosotros es insignificante pero que al final es mucho más.

Miranda García 4MB

Beatriz veliz dijo...

me ha gustado este articulo, ya que nos habla del arte, de como puede ser usado de buena forma y de como es un concepto abierto, y yo creo que el arte es muy bonito ya que nos permite descargar nuestros problemas, nuestros sentimientos, y de que nos hace bien, el arte es visto de muchas formas, el arte en parte es catarsis, es purificación, es pureza y claridad, y creo que todos tenemos que demostrar el arte que llevamos dentro de nosotros.

leonardo campusano dijo...

me parece que este documento quiere dejar bien en claro que el arte es un arma muy poderosa
que de ser usado de buena manera, puede tener un gran impacto sobre la gente, y el arte no tiene una forma en si, si no que es algo "abierto", y pudiendo ser el arte un purificador del alma, permitiendo ver el castigo merecido, pero sin llegar a sufrirlo el mismo. y me llama la atención el como se le da el enfoque al poder enseñar con música, ya que es innegable que esta
te marca y llega mas fácil al corazón y te hace elevar tus pensamientos, dejando muy en claro que esta se debería usar para educar a jóvenes

Leonardo campusano candia 4to a

Martín Noemi dijo...

El arte es una herramienta más que poderosa, con distintas interpretaciones para cada uno, pues esta es una manera de desahogo para muchas personas, una forma de dejar en claro cómo es que nos estamos sintiendo con nuestro entorno. Pues podemos interpretar una canción, una escultura, una pintura o cualquier forma de expresión artística de muchas maneras diferentes, pues depende de cómo nos sintamos en el momento y de cómo este tipo de expresión nos llegue e identifique.
Muy buen artículo...
Martín Noemi
4°A

nicole dijo...

Este articulo me da a entender que el arte esta plasmado a lo largo de nuestra vida y que hay que aprender de ella, darle un significado para reflexionar sobre nuestras acciones y problemas (como se habla en la parte de "experiencia y estética"), purificando el alma y liberando las emociones acumuladas. Estoy de acuerdo con el arte de la imitación, que da a la recreación dando inspiración para mejorar las obras a realizar.
Nicole Maldonado 4to medio A

Vania Rivera "4to Medio A" dijo...

EL arte tal vez para algunas personas es y será siempre una vía, en muchos sentidos, logra expresar sentimientos más ocultos, que uno no sabe que existen. Hay personas que través del arte descubren que tenía falencias, pedazos cortados de vida, historias olvidadas, no canalizadas en ningún momento.
Diría que arte es el resultado del funcionamiento del ser humano :apetencia para comunicación empática, capacidad a comunicar sobre virtualidades (amor, dios, poder, belleza, coraje…), y sobre todo consciencia de la muerte. Esa última le da alta necesidad para transcendencia y para transmisión eterna de sus obras. Entonces arte sería tentativa de objetivación transcendental.
Según el filósofo francés Gilles Deleuze, “arte es un acto de resistencia… un acto de resistencia contra la muerte”

Alicek30 dijo...

El arte desde mi punto de vista, puee ser una gran forma de liberarse, ademas de que tambien nos puede ayudar a entender mejor las cosas.
La musica es una área del arte que yo creo más nos llega, la que nos muestras más cosas sin la necesidad de verlas fisicamente. El solo escuchar una cancion que pueda describir lo que estemos pasando o sintiendo nos hace ponernos más sensibles al respecto y nos puede ayudar a pensar mejor lo que estamos pasando o sintiendo, nos hace liberarnos de la forma más pura que se pueda sentir.
Kathalina Sáez. 4to medio A.