BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

lunes, 18 de marzo de 2019

LOS MÉTODOS DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA


GUÍA DE AUTO-INSTRUCCIÓN
“LOS MÉTODOS DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA”

 


Nombre

Curso
3ROS. Y 4TOS. AÑOS MEDIOS
Fecha

Asignatura
FILOSOFÍA
Profesor
VÍCTOR JOFRÉ ARAYA
Mg. © Ed. Religiosa
Objetivos de Aprendizaje
1.    Evaluar diversos puntos de vista sobre la finalidad de la filosofía, considerando la rigurosidad argumentativa y el uso de conceptos filosóficos.
Criterios de Evaluación
1.    Reconocen, distinguen y aplican diferentes métodos de la Filosofía.
2.    Reconocen el valor que tiene la variedad de posiciones frente a los asuntos filosóficos para el desarrollo del pensamiento.
3.    Analizan un texto filosófico y toman posición frente a esa propuesta.
4.    Practican diversas modalidades de debate y exposición oral, de manera respetuosa, pertinente, coherente, consistente y estructurada.

"Cuando miro tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste,
digo: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria?" (Salmos 8: 3, 4).


INSTRUCCIONES:
1.    Lee con detenimiento la presente Guía de Auto-Instrucción.
2.    Aquí encontrarás definiciones, alcances y ejemplos acerca de los principales métodos de reflexión filosófica.
3.    En adición a esto, deberás leer “La Apología de Sócrates” de Platón y preparar una exposición oral en donde deberás presentar tu aprobación o rechazo a las acusaciones hechas en contra de Sócrates por el Senado Griego.
4.    “La Apología de Sócrates” está disponible en la Biblioteca institucional y en http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf01043.pdf
5.    Puedes solicitar una copia digital del libro al profesor (e-mail: victorja@gmail.com).
6.    Las exposiciones serán a partir del lunes 1 de junio. El orden de las exposiciones y la pauta de evaluación serán informadas y consensuadas con los estudiantes en fecha posterior.
7.    La presente Guía también está disponible en https://religion-filosofia.blogspot.com/2019/03/colegio-adventista-de-copiapo.html
8.    ¡Dios te bendiga en todo momento!
















19 comentarios:

Martín Noemi dijo...

Éste artículo llamó mi atención ya que nos puede ayudar a realizar una buena reflexión filosófica enseñándonos el método a seguir para llevarla a cabo. A mi parecer es bastante importante analizar correctamente lo escuchado y lo que se dirá para poder poner en duda o cuestionar algo, sea un dicho de alguien más, algún tipo de creencia, etcétera. Es sumamente importante saber criticar argumentos y saber como responder ante ellos, pues en variadas ocasiones nos encontramos en situaciones de este tipo, enfrentándolas diariamente.
La verdad este artículo me gustó por su claridad y simplicidad, dejándonos claro un mensaje sin necesidad de ser de una larga extensión.

Martín Noemí 4° medio A

Millaray Martinez dijo...

Este articulo en particular me llama la atencion ya que a mi parecer es necesario implementarlo en nuestro diario vivir, me causó tanto revuelo el haberlo leído ya que es imprescindible adoctrinar una meditación filosófica y así ejecutarlo en cualquier situación, al igual que adiestrar temas que a simples viste no son muy simples de comprender este articulo hace que sea facil de captar solo con el simple hecho de hacer concisa la explicación, la búsqueda de los supuestos me causo mas intriga ya que muchas veces me veo envuelta en situaciones como esta, intentando de investigar el porque de estas cosas al igual que encontrar la base del análisis de situaciones como estas u otras.

Millaray Martinez Bravo 4ºB

Juliana dijo...

Me parece genial este artículo ya que nos enseña el método para filosofar primero nos dice que está el diálogo que puede ser con una o más personas en donde se intercambiarán ideas sobre el tema expuesto, después nos dice qué hay que analizar el tema, es decir se investiga y se entiende bien el tema luego se intenta sintetizar aquel tema, luego la búsqueda de supuestas que quiere decir buscar las cosas que nos hagan dudar de aquel tema, cosas que nos dejen incluso y nos hagan hacernos más preguntas sobre el tema y para el final la crítica de los argumentos que consiste en hacerse cargo de la posición contraria, rebatirla y desarrollar un posición propia esto quiere decir que luego de analizar todo y estar bien informados debemos realizar nuestro argumentos de aquel tema y ver de que lado estamos tomar una posición de aquel tema. Esto nos quiere decr que cualquiera puede filosofar con un amigo o con un grupo de amigos y así aprender más de un tema y dar sus respectivas opiniones y posiciones.

Juliana Tornini 4medio B

Silas B. Norero dijo...

Muy buen articulo donde lo cual nos enseña el método para poder aprender a filosofar.Es un tema o así llamarlo una herramienta muy necesaria en nuestro día a día. a mi me enseño a poder analizar correctamente lo escuchado y lo que se dirá para poder poner en duda o cuestionar algo o de algo en si, al igual que adiestrar temas que a simples viste no son muy simples de comprender o en si a ponernos a buscar o analizar bien aquel tema que nos pone en dudas.
ATT: Silas B. Norero

jorge flores 4mB dijo...

interesante blog ya que explica los métodos que se deben llevar acabo para poder realiza una reflexión filosófica, en donde cada método se define lo que hay que hacer, y para que quede a un mas claro el concepto. se da un ejemplo el cual ayuda a entender el tema. empezando por un dialogo, mostrando diferentes puntos de vistas en conjunto con otro persona, pasando por un análisis, la búsqueda de supuestos , la critica de argumento y el razonamiento a partir de situaciones ficticias o de la vida real.

jorge flores 4to Medio B

Marcela Alday dijo...

Me llamo bastante la atención de como se logra buscar la reflexión filosófica, o la búsqueda del método, por ejemplo a mi me llamo bastante la atención con el dialogo, ya que el dialogo está presente en todo momento, pero ¿realmente conversamos? no logramos llegar a nada nunca, y lograr llegar a algo es casi imposible, así que logrando establecer un dialogo para ver que opina la otra persona y llegar a un acuerdo es bastante interesante y ademas de interesante es muy importante, el dialogo es una de las mas importantes según mi parecer.
Marcela Alday 4 medio a

ValonVonVola dijo...

Es un interesante articulo para llegar a comprender las diversas metodologías existentes para un mismo fin como lo es la "reflexión filosófica" y llevarlas a cabo en nuestra vida, permitiendo así la exposición de ideas, la contraposición de estas o creación de una postura que puede ser defendida, a la argumentación y al diálogo, cosas que han sido descuidadas dentro del proceso de desarrollo personal pero que deberían tener mayor importancia en el diario vivir.

Valentina Salazar 4° Medio A

Lil_Cochayuyo dijo...

Me pareció un artículo bastante interesante la verdad, este artículo me llevo a pensar/ reflexionar sobre si estamos aplicando bien la metodología en nuestra vida me pareció interesante el de la duda debido a que dudamos que estamos dudando o realmente sabemos que no estamos dudando con toda la certeza posible.Buen artículo.
Martin Castellano 4MA

Kimberly Cooz dijo...

Me parece un buen articulo, por la razón que nos enseña a pasos para poder tener una buena comunicación, para analizar las cosas que decimos, y pensar si estas son coherentes o estamos en lo cierto, es algo que muchas personas (incluyéndome) no solemos hacer y muchas veces debido a esto decimos cosas de la que nos arrepentimos. Por lo tanto ahora entiendo que para tener una buena comunicación debo realizar estos pasos y así hablar de una manera mas filosófica.
Kimberly Cooz 4° medio B.

Nicole castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicole castillo dijo...

muy interesante articulo ya que la reflexión filosófica, llevarlas a la practica en nuestro diario vivir, abrirse a nuevas ideas, nuevas posturas, nuevas posibilidades y establecer un dialogo con respecto a todo lo que abarca la filosofía me parece una idea muy interesante ya que siempre existen dudas con respecto a todo lo que conocemos o conocimos y abrirse a escuchar y a ser escuchado logra poder estar abierto a mas posibilidades y conocer mas

Juan Luis Gonzalez Fuentes 4to medio B

wigetta is real dijo...

este articulo me pareció muy interesante ya que muestra como hacer una reflexión filosófica y
da paso a paso como se logra esto me parece muy importante ya que nos habré un mundo de posibilidades donde podemos lograr intercambiar argumentos entre diversas personas para llegar a algún razonamiento y al fin y al cabo encontrar una respuesta a una pregunta que nos hayamos hecho en alguna circunstancia.

fabian morales 4ma

Anónimo dijo...

Honestamente nunca se pasaron por mi mente los métodos de la reflexión filosófica ni jamás me detuve a pensar profundamente sobre la reflexión filosófica como tal, sin embargo ahora que leo esta guía me doy cuenta de que en algún punto de nuestras vidas, todos hemos filosofado y hemos utilizado la totalidad de las formas aquí planteadas para extraer alguna conclusión o adquirir un nuevo conocimiento. Es interesante, me agrada que sin darnos cuenta todos caemos en los mismos procedimientos y apenas somos conscientes de ello.
Pd: Me encantaron los ejemplos que utilizó.
Paz Daniela, 4°A

Unknown dijo...


Creo que nadie o la mayoría de las personas a la hora de estar filosofando no se pregunta o no piensa en los métodos de la reflexión, por lo que me gustó y me pareció muy interesante este artículo tan breve. En un momento habla acerca del cuestionamiento, creo yo que es muy importante saber sobre el tema, tener una base fundamental antes de cuestionar el tema dado, sea cual sea. También es primordial que a la hora de dialogar ambas personas tengan en cuenta que deben respetar turnos al igual que las opiniones, información, fundamentos, etcétera.

Nicole Donoso 4to B

Arlyn Andrea dijo...

Este artículo me pareció muy interesante y constructivo a pesar de lo breve que es, nos enseña y nos da a conocer como establecer una buena reflexión filosófica en breves pasos.
Nos dice que primero está el diálogo que es poder intercambiar información con alguien, luego está el poder analizar la conversión establecida y también esta poner en duda o preguntar el porqué de cada cosa, sigue la crítica de argumentos que es asarse cargo de la posición contraria de la otra persona.
Creo que el artículo es muy constructivo ya que en la vida la mayoría de personas cuando están filosofando no lo ponen en práctica como real mente debería de ser.

Arlyn Rivera 4to medio B

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este artículo me pareció bastante bueno e interesante, nos ayuda mucho en nuestra vida, a poder tener una reflexión filosófica completa que todos debemos saber , nos ayuda a poder formar argumentos a las posiciones de otros y de los nuestros, de tener una buena comunicación con los demás, con solo simples pasos de cada método que nos ayudan mucho en la vida diaria, en situaciones importantes ej: en nuestro trabajo, es un artículo que debemos poner en práctica, ya que es muy eficiente!

Margorie Segura 4to medio B

Anónimo dijo...

ESTE ARTICULO NOS AYUDA MUCHO EN NUESTRA VIDA, YA QUE NOS AYUDA A TENER ARGUMENTOS EN ALGUNA CHARLA O SITUACIONES DURANTE UN TRABAJO ,IGUAL AYUDAR A EXPRESAR ALGO O A TENER TURNOS CUANDO TENEMOS QUE HABLAR O DEJAR A LA OTRA PERSONA QUE EXPRESE LO QUE PIENSA

KATALINA SAAVEDRA 4 MEDIO B

Anónimo dijo...

Este artículo me pareció bastante interesante a pesar de ser muy breve ya que nos enseña a cómo tener una reflexión filosófica paso a pasó nos ayuda a poder tener argumentos y tener una buena comunicación con las demás personas en unos simples pasos.


Catalina narria 3mB