BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

jueves, 21 de junio de 2012

El Mito de la Caverna


COLEGIO ADVENTISTA DE COPIAPÓ
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
SUB-SECTOR: FILOSOFÍA (NM4)


EL MITO DE LA CAVERNA


Víctor A. Jofré Araya. Magíster (C) en Educación Religiosa
Colegio Adventista de Copiapó - 2019




"Cuando miro tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste,
digo: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria?" (Salmos 8: 3, 4).




OBJETIVO DE LA UNIDAD:
1. Reconocen el problema metafísico en Platón.


En el siguiente enlace podrás encontrar el famoso "Mito de la Caverna" de Platón y algunas ideas sobre la misma.

¿Qué llama tu atención de esta alegoría?

¿Con qué ideas concuerdas y con cuáles estás en desacuerdo?

¿Puede ser el Idealismo de Platón una alternativa de respuesta a los problemas epistemológicos y metafísicos actuales?

Deberás escribir tus reflexiones y enviar un informe como comentario en la misma entrada o como correo electrónico a victorja@gmail.com.

Enlace: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/docs/Platon%20El%20mito%20de%20la%20caverna%20-%20Admisi%C3%B3n%20IEU.pdf


También puedes ver el siguiente video que ilustra un poco mejor la lectura.




28 comentarios:

marcelo dijo...

Este video lo encontre muy interesante porque muestra como lo que alguien conoce al principio puede cambiar radicalmente si decide buscar la verdad, o si se le es permitido como en el caso del prisionero que no pudo salir hasta que lo dejaron salir de aquella caverna.El echo de que no creamos algo no significa que no exista,esto de alguna forma podria ser aplicado a las personas que no creen en Dios,que estan tan seguros de que no es real pero cuando de alguna forma la verdad llega a ellos,la cosa cambia.

Juan Andres Salinas Zambrano dijo...

Este vídeo me impacto ya que muestra como somos tan incrédulos ya que necesitamos ver para creer, uno se imagina como deberían de a ver sufrido esas pobres personas que no sabían si era día o noche.
Juan Salinas 4tob

RSM dijo...

En este mito se representa muy bien la forma en que adquirimos el conocimiento y como las sombras (creencias entre otras cosas) llegan a ser los cuerpos (realidad absoluta) en nuestra vida, nosotros somos los prisioneros por lo cual estamos atados a las cuerdas de la ignorancia que nos mantienen presos, por lo cual deberíamos luchar para librarnos de esas cuerdas y permitirnos ver el mundo real tal y como es, todo depende de uno y de las ganas que tenga de conocer el mundo y sus exteriores. La verdad se haya en quien la descubre.

3°MB

RuthMuñoz dijo...

“El hombre común se encuentra segado por la vida moderna, mientras que el sabio es capaz de ver todo con objetividad, pero una persona segada puede convertirse en un sabio si se atreve a salir de la caverna”

Me gusto mucho, puesto que el mito es una explicación metafórica sumamente interesante sobre nuestra situación ante el conocimiento. En esta metáfora Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo visible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón). En el mundo visible uno se deja llevar por los sentidos, o bien como describe la imagen por la “imaginación”, aquel mundo se encuentra dentro de la caverna, ya que, dentro de ella se deben utilizar los 5 sentidos, además uno puede imaginarse muchas cosas dentro que no necesariamente son la realidad. Así que la caverna es en donde actualmente nosotros habitamos (Mundo sensible), y Fuera de la caverna es donde se encuentra todo lo q realmente es real o el lugar de las ideas (Mundo inteligible).
Aquel prisionero nos representa a nosotros, personas que viven en un mundo que consideran “real”, atados con cadenas (televisión, consumo, ocio, todo aquello que impide centrarse en el mundo real). Las Personas que viven ancladas en un mundo de mentiras, en una especie de dimensión aparente que en este caso seria la caverna. Ante ellos solo se muestra algo falso, irreal, penosas sombras reflejadas en la pared de la caverna, y digo reflejadas porque los auténticos objetos “vasijas” son lo que, con la luz del sol proyectan sombras que les hacen pensar que son objetos reales. Pero, en que algún momento el necio descubre la verdad, y como decía platón: "el que desconoce la verdad, cuando descubra la misma, será incapaz de reconocerla y aceptarla, quedando cegado, incapacitado para ver la realidad" y con esta comparación juega, diciendo que cuando los prisioneros encuentren el camino y salgan de la fantasía hacia el mundo real, fuera de la caverna, desprendiéndose de sus cadenas/mentiras, encontrarán el Sol que, después de una vida entera sin verlo, tardarán en adaptarse al mismo, cegándose ante la verdad.
Atte. Ruth Muñoz 3 medio b

Meilyn Narvaez dijo...

1.- lo que me llama mas la atención es el rechazo a los cambios en nuestra sociedad, Y se ve claramente reflejado en el relato del mito de Platón.



2.- El ser humano se ha convertido en un animal de costumbres, aceptando por completo la rutina diaria y temiendo cualquier variación de sus creencias y hábitos.Este es un punto que me llama bastante la atención y el cual no puedo diferir. Ya que literalmente es verdad la gente de hoy en día no busca mas que estar en su paradigma y no salir de el y es algo que no se puede ocultar Porque cuando se llegas a romper ese paradigma la personas solo buscara volver a su zona de confort.




3.- Yo creo que Heredamos y hacemos nuestra la tradición, sin llegar a razonar el porque de dicha tradición. Nos volvemos esclavos de nuestra cultura e historia y señalamos con el dedo a que ose juzgar lo comúnmente aceptado.
La humanidad ha evolucionado gracias a aquellas personas inconformistas que han querido llegar más lejos, sin embargo científicos, filósofos, humanistas…. miles de ellos se han visto inicialmente humillados por sus ideas o teorías revolucionarias.
El tiempo ha demostrado que ninguna civilización pasada estaba en posesión de la verdad absoluta, por tanto debemos reconocer que nuestra verdad puede ser la mentira del futuro.


Meilyn Narvaez 4MB

Felipe herrera 4to B dijo...

que llama tu atención de estas alegoría?

me llama la atención la verdad con la que dice las cosas, porque el que no sabe de las cosas solo sigue y copia ejemplos y eso es verdad, la educación es un proceso costoso y lleno de esfuerzos, ya que, el prisionero en la ignorancia debe de dejar costumbres y creencias y tomar un conocimiento verdadero de todas las cosas.

con que ideas concuerdas y con cuales estas en desacuerdo?

concuerdo con todo, en cierta manera habla de las cosas que pasan en la actualidad, de como deben funcionar las cosas y como tener conocimiento de las cosas hoy en día.

puede ser un idealismo de Platon una alternativa de respuesta a los problemas episcopologios actuales?

si, ya que, su idea y opinión tiene que ver mucho con el poder adquirir conocimiento para las cosas, como lo comente anteriormente, si en la vida no tenemos conocimiento, no podemos tener una idea propia de las cosas, y solo estaremos obligados a copiar ideologías porque no tendremos originalidad frente algún punto de vista o alguna situación que requiera pensar e indagar las cosas de una manera mas profunda, ademas, Platon relataba que los prisioneros que se encontraban dentro de la caverna, solo veían las sombras y se quedaban con esa idea (una sombra que no permitían ver las cosas que pasaban a sus espaldas). Con solo lo que veían sus ojos... pero eso representa a los ignorantes actualmente, se necesita una ideología mas allá y para ello como dijo Platon necesitamos un mayor conocimiento de todas las cosas que actualmente suceden en nuestro planeta.
Felpe Herrera 4to B

Tamara Rojas dijo...

Esta historia habla sobre unos hombres que se encuentran en una caverna desde su niñez y nunca han conocido el exterior, cuando salen de esa esclavitud para ellos todo es nuevo y desconocido pero al conocer ese mundo diferente no querrían regresar a su vida anterior.
Nos deja la enseñanza que debemos estar abiertos a los cambios nuevos , porque así es como se logra salir adelante y progresar, pero también es cuando más se nos exige, ya que al estar más preparado tenemos conocimientos más amplios.
El rechazo a los cambios en nuestra sociedad se ve frecuentemente.
Además siempre hay que crecer como persona y no quedarnos estancados, ir hacia adelante.
La humanidad ha evolucionado gracias a aquellas personas inconformistas que han querido llegar más lejos.
Tamara Rojas 4MB

Paz Cornejo dijo...

1.-Concuerdo en que como se puede comparar unos esclavos que no saben del mundo exterior con nuestra ignorancia y que somos felices así sin saber de lo demás.
2.- Concuerdo en que siempre se puede distorsionar la verdad, nada nos puede asegurar de que es así, la sociedad asegura las cosas entonces uno puede reflexionar mucho en eso.
y estoy en desacuerdo en la metodología que usaron en el video, pudieron haberlo expresado de otra forma.
3.- Yo creo que depende de la persona si cree o no, porque nosotros somos los prisioneros y nosotros vemos la sombra entonces estamos viendo lo que creemos o solo queremos ver gracias a nuestra ideología y forma de ver el mundo.


Paz Cornejo 4medioB.

Religión y Filosofía dijo...

¿Qué llama tu atención de esta alegoría?
Lo que llamo mas mi atención fue que estaban viendo la existencia de la falta de conocimiento de la verdad y la ignorancia de las personas dentro de la caverna y esto se debe a que esta situación pasa mucho en el mundo ya que aun falta mas conocimiento de las cosas y esto sucede porque no buscamos aun mas conocimiento de lo que buscamos o a veces nos quedamos con la ignorancia y no buscamos alguna respuesta al problema.

¿Con qué ideas concuerdas y con cuáles estás es desacuerdo?
Las ideas con las que estoy de acuerdo son que las personas dentro de la caverna y que están encadenadas están sujetas a su propia ignorancia y falta de conocimiento del mundo exterior y esto se debe a la falta de hacer una búsqueda de una respuesta a las preguntas que plante la vida.

Y las ideas con las que estoy en desacuerdo es la falta de una búsqueda de respuestas ya que las personas siempre tienen preguntas pero no buscan una solución para el problema que tienen sino que necesitan de ayuda para resolver sus problemas en vez de resolverlos por si mismos y así adquirir mas conocimiento sobre el mundo y sobre la verdad.

¿Puede ser el Idealismo de Platón una alternativa de respuesta a los problemas epistemológicos actuales?
Solo puede ser una respuesta para algunas preguntas ya que aun existen varias cosas que se desconocen en el mundo y también falta aun mas conocimiento sobre la verdad ya que aun quedan muchas preguntas en el mundo sin resolver y que aun no tienen respuesta porque las personas no se enfocan tanto en la búsqueda de las respuestas a las preguntas aun no respondidas.

Estas respuestas fueron escritas por Alejandro Cubillos. 4 Medio B

Felipe herrera 4to B dijo...

1) lo que me llama mas la atención es como tenemos distintos puntos de vista de nuestro mundo y como nos afectan los cambios en nuestra vida tal como vemos en el vídeo.


2)estoy de acuerdo con los que dice en el vídeo ya que dice lo en realidad estamos viviendo a diario. nosotros ya estamos acostumbrados a vivir de la misma forma todos los días y nos fijamos solamente en nosotros estamos ligados a estar preocupados de nosotros mismos y no en el que es bueno para los demos

3)Si,porque puede ser una respuesta ya que nadie es dueño de la verdad y nadie sabe lo que estamos pensando , cada uno tiene distintos puntos de vista de la vida , para poder
comprender a los demás primero tenemos que comprendernos a nosotros mismos.

nicolas zamora 4 medio b

Religión y Filosofía dijo...

1Me llamo la atencion donde los pricioneros estan mirando a la pared porque ellos non creen que hay un mundo mucho mas grande afuera
2estoy de acuerdo porque por lo que dice planton es que cada uno es responsabole de su propia realidad
3si porque ve la realidad como una dimencion espiritual que traciende

Religión y Filosofía dijo...

1Me llamo la atencion donde los pricioneros estan mirando a la pared porque ellos non creen que hay un mundo mucho mas grande afuera
2estoy de acuerdo porque por lo que dice planton es que cada uno es responsabole de su propia realidad
3si porque ve la realidad como una dimencion espiritual que traciende.

Victor Santander

MAC4C0^3 dijo...

Me llamo la atención la visión del mundo que tenían los prisioneros que estaban encadenados con una visión de las sombras de los objetos, animales y personas al estar estos deformados y no conocer la verdadera forma de dicha entidad.

Concuerdo con la idea de que cada persona tiene su propia realidad y esta es afectada por las cosas que observan y las cosas que piensan.Pero estoy en desacuerdo con el hecho de que no se preguntan como será realmente dicho objeto que visualizan.

Puede llegar a ser una respuesta pero no resolverá todas las dudas existentes siempre provocará mas dudas ya que no se tiene conocimiento de la verdadera respuesta.


Martín Castellano 4 medio A

Alberto Ramírez Villarroel dijo...

1) ¿Qué llama tu atención de esta alegoría?...

Personalmente a mi me llamo la atención la comparación que se hace frente a la ignorancia y los prisioneros de aquella caverna, donde se comparaba como ellos vivían creyendo que ese era el mundo y así era para ellos... siendo que había una infinidad de cosas aun por conocer.

2) ¿Con qué ideas concuerdas y con cuáles estás es desacuerdo?...

Estoy completamente de acuerdo con lo que cuenta Platón, ya que como bien es puesto a prueba en el vídeo, la realidad es relativa, y cada uno vive de ella y de su ignorancia o dígase en palabras mas suaves, "cada uno es responsable de su propia realidad". Cada ser humano es libre de aprender y de enseñar a placer, pero esto es renegado frente a la arma más mortal conocida por el hombre, la ignorancia.

3) ¿Puede ser el Idealismo de Platón una alternativa de respuesta a los problemas epistemológicos y metafísicos actuales?...

En parte si, ya que las ideas son objetivas, eternas y universales, sin las ideas no podríamos llevar una vida en común con los hombres. Sin dejar de lado obviamente que también existen las ideas geométricas como la belleza, la justicia y el bien en si, con todos datos podríamos determinar que si, el idealismo puede ser una solución a los problemas epistemológicos y metafísicos actuales.


Alberto Ramírez Villarroel 4°A

Unknown dijo...

1)lo que mas me llama la atención es sobre como cada persona pueda tener su propia visión de la vida y como al momento de haber un cambio nos afecta enormemente en nuestro día a día
2)con algunas ideas con las que concuerdo son: que el ser humano ha acostumbrado a una rutina diaria y constante y que por el mas mínimo cambio que ocurra no nos gusta o hacemos lo posible por evitarla
3) yo creo que si, ya que cada persona es un prisionero y cada uno vemos solo la sombra de lo que en realidad es. y que solo las personas que no están conforme a lo que ven o que solo quieren saber o ver mas son aquellas personas las que han logrado que este mundo haya podido evoluciona hasta el día de hoy.
Diego Castro 4º Medio A

Unknown dijo...

¿Qué llama tu atención de esta alegoría?
lo que mas me llama la atención de esta alegoría o metáfora es que se ocupe el hecho de prisioneros encerrados en una cueva desde niños, provocando que no conozcan nada de lo que es la realidad, o lo que nosotros conocemos como realidad.
y así muchas personas no conocen lo que es la realidad o no saben como es el el pensamiento ideológico de otras personas. esas personas viven encerrados en una burbuja y no sabe ni aceptan otro pensamiento

¿Con qué ideas concuerdas y con cuáles estás en desacuerdo?
Concuerdo que si una persona esta encerrada en una burbuja o en una cueva y no puede ver nada mas que unas sombras de lo que es la realidad,por lo que muchas de las cosas que aquellas personas ven están erronias.

Pero estoy en desacuerdo que las personas no puedan salir de esa burbuja sin ayuda, pueden experimentar por ellos mismos o intentar escapar para ver como es la realidad.

¿Puede ser el Idealismo de Platón una alternativa de respuesta a los problemas epistemológicos y metafísicos actuales?

yo creo que si podría ser una posibilidad, posibilidad porque nadie esta seguro de la verdad absoluta o de lo que es realmente verdad, todos tenemos una realidad o una idea de verdad distinta de alguien mas, puede seer similar pero no igual. Por lo que la idea de Platón es una posibilidad de ver las cosas de otra manera, y así poder contemplar lo mas parecido a verdad.

Marcela Alday Mancilla IV a

Gonzalo Alzamora 4toA dijo...

¿Que llama tu atención de esta alegoría?

R: lo que más me llamo la atención fue el hecho de que en la historia dice que los prisioneros llevan ahí desde toda su vida, aparte el hecho de solo ver sombras y no poder ver las cosas como son en realidad si no que tiene que hacerse una idea de cómo es el mundo afuera de la caverna.

¿Con qué ideas concuerdas y con cuáles estás es desacuerdo?

R: estoy de acuerdo con lo que entendí del video que es que estamos aferrados a nuestro mundo, a nuestra burbuja y no queremos ver más allá de lo que hay porque tenemos miedo a lo desconocido, con lo que estoy en desacuerdo es que la persona no busca más allá de lo que ven sus ojos y de lo que ellos creen.

¿Puede ser el Idealismo de Platón una alternativa de respuesta a los problemas epistemológicos y metafísicos actuales?

R: puede ser una repuesta, pero en este mundo hay muchas dudas existentes siempre provocará más dudas ya que no se tiene conocimiento de la verdadera respuesta. Por la sencilla razón de que cada vez sigue habiendo más respuestas sin poder resolver
GONZALO ALZAMORA 4 MEDIO A

Melanie Castillo dijo...

Respuestas:

1_R: Lo que llama mi atención de esta alegoría o más bien del video, es el aspecto del mito que sirve a Platón para ejemplificar, mediante un lenguaje, con respecto a su problema metafísico plagado de metáforas, la distinción entre mundo sensible y mundo inteligible:
(dualismo ontológico), y la distinción entre opinión y saber (dualismo y epistemológico).
Y como a través de las caricaturas puede reflejarse su problema metafísico.

2_R: Las ideas con las que estoy de acuerdo son que las personas dentro de la caverna y que están encadenadas a su propia ignorancia y falta de conocimiento del mundo exterior y esto se debe a la falta de hacer una búsqueda de una respuesta a las preguntas que plantean en la vida por su poco saber en si donde el humano es el ignorante.

Y las ideas con las que estoy en desacuerdo es la falta de una búsqueda de respuestas ya que demuestra que siempre se tiene una pregunta a veces sin respuesta y eso nos lleva a la ignorancia en vez de tener conocimiento de todo y ser muchos más inteligentes con un paradigma de por medio.

3_R: Considero que la ideología si puede responder a algunas preguntas ya que existen respuestas para ellas. Pero también existen preguntas en el mundo que no son respondidas en donde no existe un conocimiento completo sobre la verdad de la vida etc.

nombre: Melanie Castillo
4_A
fecha:16/04/2019

Oscar Acevedo dijo...

¿Qué llama tu atención de esta alegoría?
Lo que mas me llamo la atención de esta alegoría fue el como los prisioneros representan las sombras de la cueva como figuras grotescas ya que ellos no saben que son personas que pasan a través de esa pasarela porque esa es su visión del mundo y de como la visión del mundo cambia con respecto al prisionero liberado y a los prisioneros que aun están encarcelados.

¿Con qué ideas concuerdas y con cuáles estás es desacuerdo?
Estoy de acuerdo con todas las ideas del vídeo ya que nosotros nos concentramos en nuestra propia visión de mundo sin tener en cuenta o no prestar atención a las otras visiones del mundo de otras personas.

¿Puede ser el Idealismo de Platón una alternativa de respuesta a los problemas epistemológicos y metafísicos actuales?
Yo creo que puede ser una alternativa pero para que sea una alternativa viable nosotros debemos comprender el hecho de que nadie conoce la verdad. Solo hay gente que cree que están en lo cierto o su visión del mundo es la correcta pero están muy equivocados ya que nadie tiene la respuesta a esa pregunta.

Oscar Acevedo 4°mA

leonardo campusano dijo...

1) me llamo la atención el como representa a la gente que esta enganchada a su propia realidad,el como los representa encadenados,conformes y con oídos sordos a loa que les puedan decir de fuera a lo que ellos viven. Y como plantea también lo difícil que es cambiar o aceptar otra realidad también que es una lucha y hay e ser fuerte, de cierta manera.

2)estoy de acuerdo en como plantea que la gente no es capaz de salir de su realidad para conocer otras cosas y se queda conforme en lo que siempre han vivido, y que en el momento en que alguien cambia esto con esfuerzo,los demás hacen oídos sordos a este cambio.

3)lo que pienso es que en parte si, porque plantea que cada persona es prisionero de si mismo y cada uno tiene su propia verdad de lo que es y no es, y la gente esta conforme con eso y no esta dispuestos a ver o buscar otro tipos de verdades.

Leonardo Campusano 4°MEDIO A

kimyandrea dijo...

¿Qué llama tu atención de esta alegoría?
Para mí lo que más llamó mi atención fue el hecho de que los prisioneros no tenían mucho conocimiento de la vida o de la verdad, porque su entorno era solo la cueva y su vista era la pared de esta y no tenían idea de lo que era el mundo.

¿Con qué ideas concuerdas y con cuáles estás es desacuerdo?
Concuerdo con la idea de que cada ser tiene una realidad y cada cree lo que llega a entender o buscar, los prisioneros tenían una realidad basada solamente a su entorno a lo que ellos conocían y a las sombras que el fuego reflejaban ellos solos conocían esas sombras, esa era su realidad.
Estoy en desacuerdo con el hecho de que los prisioneros nunca se cuestionaron nada , solo se quedaron con la realidad que sus ojos veían pero sin saber o sin preguntarse el que eran esas sobras , podrían a ver indagado mucho más y a ver imaginado una realidad distinta.

¿Puede ser el Idealismo de Platón una alternativa de respuesta a los problemas epistemológicos actuales?

Si pero a la vez no ya que existirían a más preguntas y existirían pocas respuestas.


kimberly avalos 4°MEDIO A

Amnesty dijo...

¿Qué llama tu atención de esta alegoría?
Lo que llama mi atención esta alegoría es la paradoja intencional que le procede, y que desprende interrogantes del cómo conocemos la realidad y el cuestionamiento de los dos mundos que plantea Platón, que intercede al conocimiento y al estudio como estado del hombre respecto a la verdad que conoce, lo retórico que le convence, y la representación a la realidad de esta alegoría/metáfora. En la práctica cercana, los estudiantes pueden reconocer mediante diálogos, debates organizados ya sea en clase y/o fuera de ella, que el mundo sensible de los sentidos debe analizarse de forma crítica para evitar la ignorancia política, social, ética y humanista. El hombre conoce a través del pensamiento conceptual y el uso de la palabra, nunca termina de alcanzar un conocimiento acabado.

¿Con qué ideas concuerdas y con cuáles estás es desacuerdo?
Estoy de acuerdo con todos los conceptos, primeramente por el cuestionamiento constante y la deconstrucción personal, Sócrates fue declarado por el oráculo de Delfos como un sabio, pero él no se consideraba un sabio realmente, no tenía la posesión de la verdad, un contacto con el absoluto, y llama al conocimiento, no cerrarse a la duda, entrar en un cuestionamiento constante.
Como acotación hacia el mito, el origen de la filosofía se explica así como un pasaje del mito a la razón, entonces; ¿la filosofía se reduce a lo racional y descarta lo mítico?

¿Puede ser el Idealismo de Platón una alternativa de respuesta a los problemas epistemológicos y metafísicos actuales?
La metafísica habla del ser en tanto ser, no del ser en tanto que se nos presenta en alguna entidad, el idealismo de Platón da una solución al problema del ser, ya que relaciona la validez del conocimiento humano junto con la realidad de los objetos, opuesta al realismo, que prioriza lo que cualquier entidad tiene de ser y no lo que tiene de particular en su entidad.
En cuanto a la epistemología que explora la coherencia interna de los razonamientos que llevan a la creación del conocimiento, preguntándose; ¿Qué podemos llegar a conocer y por qué medios?, el idealismo anida en la nebulosa del conocimiento, por lo que llega a encontrar una respuesta en relación sujeto-objeto respecto al mundo de las ideas, Platón piensa que es posible el conocimiento de la esencia y de la verdad de las cosas porque el ser humano tiene en su interior la posibilidad de captar lo que las cosas son, por encima de lo que las apariencias puedan mostrar a los sentidos.
Antonella Olivero 4°A

Mr. Julius dijo...

¿Qué llama tu atención de esta alegoría?

Me llama la atención la manera de explicar cruelmente la verdadera realidad que la humanidad vive, donde estas tienen su propia visión y definición del mundo que es lo que se le presenta frente a sus ojos toda la vida sin poder ir mas allá de lo que se le ofrece, lo cual esto puede traer una cerrada mentalidad, y cuando se le presenta otra realidad empieza a dudar de sí mismo hasta el punto de estar obligado a creer la veracidad que esta frente a sus ojos.

¿Con qué ideas concuerdas y con cuáles estás es desacuerdo?
Concuerdo con la mayoría de las ideas ya que representa una certeza absoluta de lo que realmente pasa en la vida ya que cada persona es consciente de su propia existencia.

¿Puede ser el Idealismo de Platón una alternativa de respuesta a los problemas epistemológicos y metafísicos actuales?
Si puede dar una alternativa porque esta se puede basar no solo en un concepto como lo que se ve sino que también esta puede tener otro punto de vista que no está bien manifestada por la persona o por el concepto de conocimiento que se está planteando en ese tiempo u momento en específico.

Vicente Julio - 4mA

yales dijo...

1 encuentro que este tiene tan buena alegoría que incluso se a llegado a presentar en la actualidad

2 con la que los prisioneros tiene que aprender a superar sus miedos y todo porque es lo que todos debemos hacer

3 pues si se acerca bastante de hecho es casi igual a la actualidad a si que si podría ser la respuesta

yales rojas 4°medio A

Dylan dijo...

¿Qué llama tu atención de esta alegoría?
Lo que más llamo mi atención fue como los prisioneros vivían con la limitación de las sombras y sin creerle al prisionero que salio, eso demuestra como ciertas situaciones cambian nuestra visión del mundo y nos la limitan.

¿Con qué ideas concuerdas y con cuáles estás es desacuerdo?
Concuerdo con lo que se decía sobre la visión del mundo y lo limitados que llegamos a ser en ciertas situaciones, una causa de esto podría ser el miedo a ver que respuesta obtendríamos o que suceso continuaría.
Estoy en desacuerdo con el actuar de la gente y su poca falta de búsqueda por respuestas y soluciones, ya que en ciertos casos hay mucho por hacer.

¿Puede ser el Idealismo de Platón una alternativa de respuesta a los problemas epistemológicos y metafísicos actuales?
Solo para algunos problemas, por la falta de conocimiento en ciertas áreas y las nuevas preguntas que surgen, esto provoca que queden preguntas y dudas sin respuestas.

Dylan Gutiérrez 4MA

ValonVonVola dijo...

¿Qué llama tu atención de esta alegoría?

Me llama la atención el uso de cosas irrelevantes para mostrar un tema con bastante profundidad, el hecho de ejemplificar las dos realidades con lo simple de entender, es realmente admirable. La caverna un lugar oscuro sin amplitud de conocimientos e ignorante, frenados por la sociedad actual e incluso la pasada, por el contrario fuera de la caverna yace un mundo perfecto, dominado por las ideas y el conocimiento donde lo que existe es real y eterno, no como todo lo que conocemos, efímero como la vida misma.

¿Con qué ideas concuerdas y con cuáles estas en desacuerdo?

Personalmente no me encuentro en desacuerdo con las ideas planteadas en dicha alegoría, además concuerdo mucho con los puntos tratados. La ignorancia del ser humano, creyéndose conocedor de la verdad y dueño de esta, pero sólo somos una minúscula parte de un mundo desconocido, todos nosotros encadenados a una realidad ficticia donde nos quedamos con lo que oímos y vemos pero, no nos abrimos a las posibilidades infinitas de un mismo hecho, razón por la cual no hemos avanzado como sociedad.

¿Puede ser el Idealismo de Platón una alternativa de respuesta a los problemas epistemológicos y metafísicos actuales?
Sí, pero no completamente, así pasa con la filosofía, respuestas que abren paso a más incógnitas, similar a un bucle puesto que, como seres humanos no tenemos el conocimiento total de las cosas, limitado es lo que podemos llegar a ser y hacer. No creo posible que se consideré a la filosofía como una respuesta, más bien es una aporte considerable para el desarrollo de estas.

Valentina Salazar 4°Medio A

Martín Noemi dijo...

¿Qué llama tu atención de esta alegoría?
Me llama la atención la visión de mundo que puede tener una persona por estar alejado de la sociedad, o más bien de lo que nosotros tenemos normalizado.

¿Con qué ideas concuerdas y con cuáles estás es desacuerdo?
Concuerdo con que la falta de conocimiento de ellos es porque son privados del mundo que conocemos, y el ambiente en el que viven es muy distinto al nuestro, al momento de que el prisionero sale a conocer el mundo exterior y vuelve a contarle lo que vio a sus amigos estos no creen ya que nunca han interactuado con este ni nada parecido.
Estoy en desacuerdo con la falta de credibilidad que le dan al prisionero que conoce el mundo exterior, a pesar de que esta sea justificada ya que no conocen nada similar a lo que se les está contando.

¿Puede ser el Idealismo de Platón una alternativa de respuesta a los problemas epistemológicos actuales?
Sí, pero a mi parecer depende de cada persona, pues todos tenemos distintas maneras de pensar, distintas visiones de mundo y así mismo buscamos todos respuestas a preguntas distintas.

Martín Noemi 4° Medio A

Matías Cuevas dijo...

¿Qué llama tu atención de esta alegoría?
R: Todo el tiempo que estuvieron en la caverna sin saber lo que pasaba en el mundo y los avances que habrían al momento que salieran, si es que llegaban algún día a salir algún día y digo esto ya que al momento que uno de ellos sale y ve todo lo que habia queda sorprendido y va a contarle todo lo que vio a los otros prisioneros que estaban con él, pero como cada uno de ellos tenía una visión de mundo ya hecha producto de las sombras que veían en la pared.
¿Con qué ideas concuerdas y con cuáles estás en desacuerdo?
R: Concuerdo con que su ignorancia hacia el mundo exterior es mucha ya que como ellos son prisioneros y han estado mucho tiempo teniendo en frente solo una pared y creándose una visión de mundo gracias a la pared y las sombras que ahí se reflejan, y por eso igual creo que cuando el prisionero que es liberado llega a contar todas las cosas que logró ver, los prisioneros que aún no eran liberados no creyeron, ya que como ellos estuvieron mucho tiempo aprisionados hubieron avances.
Estoy en desacuerdo con no creerle al prisionero que fue liberado ya que el realmente si habia visto todo y era la única fuente confiable para los prisioneros, ay que ellos en muchos años no habían podido ver nada y ya tenían su visión de mundo creada como anteriormente dije.
¿Puede ser el Idealismo de Platón una alternativa de respuesta a los problemas epistemológicos y metafísicos actuales?
R: Si puede ser, pero depende de el pensamiento de cada persona, producto de que cada persona tenemos punto de vista distinto ante la realidad y los problemas cotidianos, si no fuera así y todos tuviéramos los mismos puntos de vista, no habrían problemas o desacuerdos.

Matias Cuevas Salinas 4mA