BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

viernes, 6 de abril de 2012

Permanecer en pie


Permanecer en pie[1]

Introducción

El cautiverio en Babilonia por espacio de 70 años (606-536 a. C.) fue un duro golpe para el pueblo judío, pero también significó una fuente de esperanza para el remanente que logró regresar a Jerusalén. Los incidentes acaecidos en ese período fueron un registro de lo que Dios está dispuesto a hacer por sus hijos en el tiempo del fin.

Entre aquellos que fueron llevados desde Palestina a tierras paganas figuraban Daniel, Ananías, Misael y Azarías (Beltsasar, Sadrac, Mesac y Abed-nego). Eran príncipes de Israel y fueron educados en el palacio del rey Nabucodonosor por tres años. A pesar de aquello, el relato bíblico (Daniel 1–3) indica que aún en los más mínimos detalles fueron fieles al Dios del cielo y cuando llegó la hora de la prueba mayor, mantuvieron su fidelidad.

La hora de la prueba

Nabucodonosor tuvo un sueño extraño que no recordaba y cuyo significado lo impacientaba. Daniel, bajo revelación de Dios, mostró al rey el sueño y su interpretación: Éste había visto una imagen humana magnífica compuesta de diversos metales y una roca que le destruía. “Tu reino es la cabeza de oro de la imagen”, dijo el sabio judío. Según la interpretación, le sucederían otros reinos menores en grandeza, hasta que el reino de Dios llenaría toda la tierra al final de los días.

Impresionado por el significado de su visión y orgulloso de un imperio que no deseaba ver en otras manos, Nabucodonosor se consideró independiente de Dios y atribuyó la gloria de su reino a sus hazañas. Soberbiamente ordenó que se erigiese una imagen de oro puro en su honor y de sus dioses y el pueblo y los gobernadores de las provincias, incluyendo Judá, debían adorarla. No hacerlo significaría una muerte segura en un horno ardiendo.

Cuando llegó el día de la dedicación de la estatua y resonó la música estridente, todo el mundo reunido se arrodilló. Sadrac, Mesac y Abed-nego permanecieron de pie. Ante el rey, su fiel y seguro testimonio de fe fue: “No serviremos a tus dioses ni adoraremos la estatua que has levantado. Nuestro Dios a quien servimos puede liberarnos de tu mano” (ver Daniel 3:16-18).

Tal atrevimiento encolerizó al rey quien ordenó su ejecución, pero dentro del horno ardiente Jesús les protegió. El mismo rey reconoció espantado en el cuarto ser que caminaba junto a ellos al “hijo de los dioses”. ¿Cómo sabía el rey qué aspecto tendría el Hijo de Dios? En su vida y carácter, los cautivos hebreos habían representado la verdad y su fe delante del rey con claridad y sin vacilación, enseñándole acerca del Dios que adoraban. “Habían hablado [al rey] de Cristo, el Redentor que iba a venir; y en la cuarta persona que andaba en medio del fuego, el rey reconoció al Hijo de Dios”.[2]

La fidelidad y el testimonio de aquellos jóvenes les mantuvieron ilesos a pesar de las amenazas. Las Escrituras anuncian que su experiencia será replicada por la iglesia remanente del tiempo del fin.

La hora de la prueba final

La mensajera del Señor amonesta: “Que todos lean cuidadosamente el capítulo 13 de Apocalipsis, porque afecta a todo ser humano”.[3] En este consejo inspirado subyace una advertencia: muy pronto la bestia de dos cuernos o falso profeta, es decir Estados Unidos y el Protestantismo apóstata, se coligará con la bestia de siete cabezas, el Catolicismo Romano, y dirigido por el dragón, a saber Satanás y el paganismo y espiritismo imperantes en nuestros días, hará una imagen la cual deberá ser adorada por toda la tierra y quien no lo haga será sentenciado a muerte.[4]

Esta imagen se erigirá cuando los poderes de la tierra con la misma soberbia del rey babilónico hagan guerra contra los mandamientos de Dios y la adoración dominical, la marca de la bestia, sea impuesta universalmente por la autoridad civil. Todos los que no se sometan serán castigados y, así “como Nabucodonosor emitió un decreto por el cual todos los que no se postrasen y adorasen su imagen serían muertos, de la misma manera se proclamará que todos los que no reverencien la institución del domingo serán castigados con prisión y muerte”.[5]

Promesas de protección

Sin embargo, en este período el Señor también obrará en favor de su remanente que se mantenga de pie, fiel ante tales amenazas: “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”. “Te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero”. “Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti”. “Seréis aborrecidos de todos por causa de mi Nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá”. Las obras de cada uno serán reveladas por el fuego y por el fuego será probadas (Apocalipsis 2:10; 3:10; Isaías 43:2; Lucas 21:17,18; 1ª Corintios 3:13). “El que anduvo con los notables hebreos en el horno de fuego acompañará a sus seguidores dondequiera que estén […] Satanás, con toda la hueste del mal, no puede destruir al más débil de los santos de Dios. Los protegerán ángeles excelsos en fortaleza”.[6] Sus hijos no quedarán libres de padecimientos, pero aunque sean perseguidos y sufran privaciones, Dios no consentirá que perezcan quienes esperan su venida y no se sometan al decreto de adorar la imagen de la bestia ni reciban su marca.[7]

Las promesas protectoras de Dios se extienden hasta el día del segundo advenimiento, “cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego”. “Debajo de él se derretirán los montes, y los valles se hendirán como la cera ante el fuego”. “Entonces los cielos desaparecerán con gran estruendo; los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra y todas sus obras serán quemadas […] En ese día los cielos serán encendidos y deshechos, y los elementos se fundirán abrasados por el fuego” (2ª Tesalonicenses 1:7,8; Miqueas 1:4; 2ª Pedro 3:10-12).

Al sonar la última trompeta un terremoto sacudirá la tierra entera y el fuego lo penetrará todo. Pero los justos podrán caminar en medio como los héroes hebreos, pues la presencia del Hijo de Dios estará con ellos. “En el día del Señor el humo y las llamas no tendrán poder para dañar a los justos. Los que estén unidos al Señor escaparán ilesos. Terremotos, huracanes, fuego e inundaciones no pueden dañar a quienes están preparados para encontrarse con su Salvador en paz”.[8]

Terribles escenas se avizoran y muchos caerán, pero permanecer de pie y ser fieles en la hora de la prueba más dura es la antesala de las bendiciones más hermosas. ¿Permaneceremos de pie o vacilaremos?



[1] Por Víctor A. Jofré Araya (2007), Teólogo Bíblico y Magíster en Educación Religiosa. Actualmente se desempeña como profesor de Educación Religiosa en el Colegio Adventista de Iquique, MNCh-UCh.
[2] Elena G. de White, Profetas y Reyes, pág. 374.
[3] ________, Eventos de los Últimos Días, pág. 262.
[4] Como ejemplo de la simpatía entre Estados Unidos y el Vaticano cito lo siguiente: El 11 de abril de 2008 Raymond Arroyo, periodista de Eternal Word Television Network (EWTN), hizo una entrevista a George W. Bush previo a la visita de Benedicto XVI a EEUU. En la última pregunta Arroyo señaló: “¿Cuando usted mira a los ojos de Benedicto XVI qué ve?” Bush respondió inmediatamente: “A Dios” (Disponible en www.catholicnews.net).
[5] ________, op. cit., pág. 262. Comparar con El Conflicto de los Siglos, pág. 662; En lugares celestiales, pág. 346; Profetas y Reyes, pág. 376. La mensajera del Señor también declara que “el decreto que se promulgará finalmente contra el pueblo remanente de Dios será muy semejante al que promulgó Asuero contra los judíos” (Profetas y Reyes, pág. 444). Compárese también la experiencia de éstos jóvenes con la de Daniel en el capítulo 6.
[6] ________, Profetas y Reyes, pág. 376.
[7] ________, El Conflicto de los Siglos, pág. 687; cf. Primeros Escritos, pág. 284.
[8] ________, Manuscrito 159, 4 de septiembre de 1903 (en Alza tus ojos, pág. 260).

12 comentarios:

Johanan Varela dijo...

Es un tema fuerte este de los momento sdidiciles que se avesinan muchas veces pensamos que las pruebas de ahora son duras pero en esos tiempos si aun estamos con vida sera un prueba dificil pero los que aman de verdad a Dios seguran hasta el final. Daniel es un ejemplo increible de como permancer fieles aDios en pruebas pequeñas y grandes.

maylin andrea dijo...

Mi punto de vista es que las palabras escritas en la Biblia en este caso historias pasadas han sido creadas para que cuando leamos podamos entender el inmenso Amor de Dios hacia la humanidad, porque ha sido inspirada por Dios, la historia del rey nabuconodosor como bien esta escrito el tuvo un sueño busco por todos lados a quien interpretase su sueño (brujos,hechiceros,magos,etc) pero solmanete Daniel pudo interpretarselo porque tuvo revelacion de Dios ... creo que la interpretacion de Daniel fue clara nabucodonosor entendio mal y su corazon se enaltecio a tal grado que se hizo independiente de Dios e hizo una estatua para que el pueblo se arrodillara y lo adorara, no queria sentirse menor al resto de los otros reinos menores, pero habia una excepción Sadrac, Mesac y Abed-neg no se arrodillaron porque desde siempre han sido fieles a Dios, y quisieron seguir siendolos en esa prueba , creo que ellos de un principio sentian ese deseo de solamente adorar a Dios y confiar en El aun cuando nabucodonosor ordeno la ejecucion de ingresarlos en un horno ardiente, y ellos confiadamente respondieron “Nuestro Dios a quien servimos puede liberarnos de tu mano``, y al final de la prueba fue asi como confiaron ellos porque las promesas de Dios son veraderas y no tardan en cumplirse , es reflejado esto en las señales antes del fin creo que habra un dia del juicio final en el que Dios juzgara a todos pero a mi parecer son Misterios de Dios , como dice la escritura , "Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre" , Confiadamente Permanecere en Pie.

Maylin Rojas 3ºMb

Anónimo dijo...

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención en cuanto este tipo de tema es sobre la sabiduría de Dios, Quizás muchas personas no se han dado cuenta aun, que Dios nos pide las cosas mínimas a realizar y nosotros en cambio no "las tomamos en cuenta."un ejemplo de esto es la historia de nabucodonosor, que no quiso ver su reino en manos de Dios, y termino actuando de forma soberbia. Otra de las cosas que también me llama la atención por decirlo así. es lo justo que Dios es. como cuando dice Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida . Dios lo único que nos pide es mantenernos firme ante su palabra, para que cuando llegue la hora de la prueba final, nosotros podamos ser salvos.

-Nicole Barraza
3M°B

RSM dijo...

Al igual como Daniel hay que confiar cien porciento en Dios y no dejarse llevar por cosas que no llegaran a nada, hay que tener plena confianza en Dios ya que si la tenemos sabremos que puede cuidarnos y protegernos en todo momento y no ser debiles y caer ante Satanas, hay que tener una fortaleza dentro de si y no desistir.

RSM

3°MB

Tzaddi dijo...

los tiempos finales de seguro seran muy dificiles porque surgiran hombres que en su corazon habra maldad y obligaran adorar a dioses de una manera sutil o abiertamente entonces hay veremos cual es la pureza de nuestra fe como dice pedro la fe tiene que ser probada a traves del fuego y de seguro el tiempo final sera un gran fuego donde relusira la fe de los verdaderos crisitianos.
Zaddy leiva
4ºA

juan moscoso dijo...

Este tema es muy importante permanecer en pie , cuando se avecinan malos ratos , siempre tenemos que tener , la confiansa en dios que nos dara la fuerza para poder sostenernos , pero para poder lograrse quedarse en pie es con la fe , y es una gran leccion para los que no se guian atraves de dios que el es el uniko que nos fortalece , y nos da todo su energia para seguir adelante ante todo , ya que se se podria aproximar , tiempos malos , solo tneemos que confiar en dios para poder superar lo que se aproxima

Anónimo dijo...

como daniel hay que confiar en dios en todas nuestras deciciones y no caer en las tranpas de satanas y tener una buena firmeza durante las tentaciones ya que si cumplimos con su palabra nos dara vida eterna

Luz Fernanda H.R dijo...

Es fundamental para nuestra vida tener muy en cuenta los valores de Dios y aprender a seguirlo y no dejarse llevar por la gente que nos rodea sino hacer lo que uno desea hacer y lo que es justo para todos. Todos deseamos ser felices y no todos seguimos el camino del bien, sino que la tentación, por decirlo así nos lleva a hacer cosas que les hace daño a gente que queremos realmente y a hacernos daño a nosotros mismos por actos inadecuados. Solo debemos confiar en Dios y dejarlo todo en sus manos para no caer en tentacion.

Fabiola dijo...

los últimos tiempos ya se acercan y esa sera la prueba de fuego,por así decirlo es difícil aveces mantenerse firmes cuando siempre se esta expuesto a tantos caminos falsos,pero nosotros como cristianos debemos mantenernos firmes en nuestra fe.

Thalia Bazan dijo...

Este articulo me llamo la atención porque quizás muchas personas nose han dado cuenta aun que Dios nos pide las cosas mínimas a realizar y nosotros en cambio no las tomamos en cuenta, por eso creo que ellos desde un principio sentían ese deseo de solamente adorar a Dios y confiar en él . Hay que saber ser justo con Dios porque como cuando dice se fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida .Dios lo único que nos pide es mantenernos firme ante su palabra, para que cuando llegue la hora de la prueba final . nosotros podamos ser salvos y no ser débiles entre satanás.

Unknown dijo...

LO QUE ESTAMOS VIVIENDO SON YA LOS ULTIMOS TIEMPO Y ES AHORA DONDE DEBEMOS ESTAR EN PIE DONDE NO DEBEMOS CAER EN TENTACIONES O COSAS QUE SEAN MALAS, TENEMOS QUE SER BUENOS CRISTIANOS MANTENERNOS FIRMES EN NUESTRA FE PARA QUE CUANDO LLEGUE EL FINAL SEAMOS SALVOS. ESO ES LO QUE NOS PIDE EL SEÑOR .

AILYN LOZANO
TERCERO MEDIO A

sd7 dijo...

En este articulo de "Permanecer en Pie" nos dice que en un tiempo atrás que el rey de Babilonia que se llamaba Nabucodonosor tuvo un sueño sobre un hombre de metales que tenia en distintas partes se lo revelado el profeta Daniel después el dio un veredicto de hacer la misma estatua debería hacer adorada y postrarse. Sino debía ser echado horno ardiente pero lo que ocurrió fue asombroso ya que no le paso nada y ademas habían 4 no 3 como antes. Finalmente reconoció que el único Dios verdadero era de estos jóvenes.
Mi opinión seria la misma ya que creo en ese Dios y aria lo mismo que ellos.

SEBASTIAN David 4°Medio B

2 comentario