BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

viernes, 6 de abril de 2012

El Buen Samaritano (2)


La Parábola del samaritano “inclusivo” (Parte 2).[1]

“Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia” (Lucas 10: 33).

En la persona del samaritano Cristo reflejó una imagen de sí mismo y de su misión a favor de los hombres. “Nuestro Salvador manifestó por nosotros un amor que el amor del hombre nunca puede igualar. Cuando estábamos heridos y desfallecientes, tuvo piedad de nosotros. No se apartó de nosotros por otro camino, y nos abandonó impotentes y sin esperanza, a la muerte […] Contempló nuestra dolorosa necesidad, se hizo cargo de nuestro caso, identificó sus intereses con los de la humanidad. Murió para salvar a sus enemigos”.[2] En el actuar del samaritano, también podemos ver a toda la Divinidad en acción. Todo el cielo trabajando a favor de la salvación de un alma entrampada por Satanás.

Dios el Padre dice: “Me dejaron a mí, fuente de agua viva.” “Dejaron al Eterno, el Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto.” “Dejaron al Eterno, despreciaron al Santo de Israel, le dieron la espalda” (Jueces 2: 12; Isaías 1: 4; Jeremías 17: 13). A pesar de aquello, Jehová “sanará” y “vendará” y “viviremos delante de él” (Oseas 6: 1) y además nos guía y nos pastorea junto a pastos delicados, aguas de reposo y sendas de justicia (Salmo 23: 1-3).

De igual manera, Cristo fue “despreciado y desechado entre los hombres”, “escondimos de él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos” y “nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido” (Isaías 53: 3, 4; cf. Juan 1: 11). Y sin considerar aquello, Jesús bajó de su condición de honor y sanó a la humanidad herida: “Llevó él nuestras enfermedades y nuestros dolores”. “Herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados”. “Por sus llagas fuimos nosotros curados”. “Por la rebelión de mi pueblo fue herido” (Isaías 53: 4, 5, 8). Y así como el samaritano cargó al moribundo, pagó su deuda y le llevó a un lugar seguro, Cristo, el Pastor y el Cordero, nos lleva en sus hombros gozoso hacia fuentes de aguas de vida (Lucas 15: 5, 6; Juan 10: 10, 11; Apocalipsis 7: 17)

Y por otro lado, también el Espíritu Santo atestigua: “Fueron rebeldes, y entristecieron su Espíritu Santo” (Isaías 63: 10; cf. Efesios 4: 30). Las Escrituras atestiguan que rechazar las profecías o a los profetas es despreciar la voz del Espíritu de Dios (Nehemías 9: 30; cf. 1 Tesalonicenses 5: 20, 21). Y aún así, el Santo Espíritu nos guía y restaura (Salmo 143: 10; Isaías 63: 14).

“Mediante la historia del buen samaritano, Jesús pintó un cuadro de sí mismo y de su misión. El hombre había sido engañado, estropeado, robado y arruinado por Satanás, y abandonado para que pereciese; pero el Salvador se compadeció de nuestra condición desesperada. Dejó su gloria, para venir a redimirnos. Nos halló a punto de morir, y se hizo cargo de nuestro caso. Sanó nuestras heridas. Nos cubrió con su manto de justicia. Nos proveyó un refugio seguro e hizo completa provisión para nosotros a sus propias expensas”.[3]

Y a nosotros nos llega a través del tiempo y de la distancia este mismo mandamiento de parte de él: “El que ama a Dios, ame también a su prójimo” (1 Juan 4: 21).

Oh, gran Dios, que la compasión por las almas que perecen me impulse a buscarlas donde quiera que estén. Ayúdame a curar sus heridas y llevarlos en mis brazos hasta tus pies. Gracias por salvarme a mí también.



[1] Víctor Jofré Araya (2012), Teólogo Bíblico y Profesor de Educación Religiosa, Magíster © en Educación Religiosa (AIIAS). Actualmente se desempeña como Profesor de Educación Religiosa en el Colegio Adventista de Iquique, Chile.
[2] White, Palabras de vida del Gran Maestro, p. 310.
[3] White, El Deseado de todas las gentes, p. 465, 466.

7 comentarios:

Sebaa :P dijo...

Buenos aqui nos ablan, nuevamente de la historia del buen samaritano. nos podremos dar cuenta del sacrificio que tubo que hacer dios sacrificando a su hijo por nosotros el samaritano reprenta a jesus el estaba solo herido y nadie le tendio la mano para ayudarlo asi como nos relata la historia. nuestro salvador manisfeto un amor un amor que el hombre nunca podra igualar. cuando estamos heridos o desfallecidos el tiene piedad por nosotros no nos abandona se hace cargo de nuestro caso nos ayuda ah solucionarlo o superarlo, siempre esta con nosotros sea la situacion que sea ...

Sebastian Cerezo 3ºmb

RuthMuñoz dijo...

Debemos comprender el inmenso amor que nuestro Dios siente por nosotros, jamás nos dio la espalda y nos dejo abandonados. A pesar de que muchos le negaron él le dio a la humanidad a su hijo en sacrificio para salvarnos del pecado y así poder ser salvos.
Pero no debemos confundirnos, debemos tener en cuenta de que a pesar de que Dios haya cometido tal muestra de amor y perdón hacia nosotros, no significa que seamos totalmente salvos. Para ello debemos aceptarle y mantener comunicación con él por medio de la oración y la lectura bíblica. Debemos confiar en sus promesas sin dudar de su palabra ya que él quiere lo mejor para nosotros, también es importante que llevemos una vida digna alejados del pecado con valores hacia nosotros mismos y hacia los demás, tenemos que ser buenos seres humanos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos sin juzgar ya que Dios no nos juzgo en el momento de darnos su ayuda.

Atte. Ruth Mñoz 3medio B

Camila Galeas dijo...

Es articulo es muy bueno ya que nos demuestra una vez mas como Dios con su inmenso amor puede sacrificar a su propio hijo para salvarnos a toda la humanidad , Dios es grande y también grande tiene que ser su fe. A pesar que la gente lo rechazaba el siguió predicando el evangelio, es capaz de todo para obtener la felicidad de nosotros y por eso yo agradezco día a día la gracia de Dios y su gran amor.
Muy Lindo articulo
Camila Galeas 3MB

nicolas lopez dijo...

este articulo nos deja demostrado el gran amor que tiene cristo por la humanidad, y pese que el hombre le de la espalda,pese a todo esto como dicen en el texto: " Jehová “sanará” y “vendará” y “viviremos delante de él”,y nos guiara por el camino del bien

Nicolas Lopez 3MB

Thalia Bazan dijo...

Este articulo me gusto mucho porque hay Dios muestra el sacrificio que hizo con su hijo hacia nosotros por eso el buen samaritano representa a Jesús, todos debemos comprender el amor inmenso que Dios siente por nosotros ,porque el jamas nos dio la espalda y tampoco nunca nos abandono siempre él esta en las buenas y en las malas con nosotros. A pesar de que muchos le negaron , Dios dio a la humanidad a su Hijo en sacrificio para salvarnos del pecado y así poder ser salvos de la maldad. Pero no debemos confundirnos ,debemos tener en cuenta de que a pesar de que Dios haya cometido errores , el muestra su amor y perdón hacia nosotros , no significa que seamos totalmente salvos, debemos confiar en sus promesas sin dudas ,ya que él quiere lo mejor para nosotros .

javiera castillo dijo...

en este articulo nos dice el amor que tiene Dios por todos sus hijos, que el perdona todo no importan lo que hagamos como dice que sanara y vendara entendí que sea como sea el nos perdonara y nos limpiara del mal.
el amor de Dios es tan grande que permitió la muerte de su hijo Jesús para salvarnos a todos nosotros y eso es algo muy grande.

javiera casillo 3º 1/2 A

Constanza camila dijo...

Este articulo me gusto porque hay dios muestra el sacrficio que hizo con su hijo por nosotros , el jamas nos dio la espalda , cuando nosotros tenemos un problema el siempre esta ahi para nosotros .

constanza lecaros 3 media a