BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

domingo, 26 de febrero de 2012

Ética y plagio académico


Ética y plagio académico.
Introducción
Cometer plagio es copiar en lo sustancial una idea o una obra de otro autor, presentándolas como si fueran propias (Real Academia Española, 2012; Farlex Inc., 2012). La acción deriva de una antigua costumbre romana que consistía en comprar a un hombre libre y retenerlo en servidumbre o utilizar un siervo ajeno como si fuera propio (Historia del plagio, s/f; Origen de las palabras, 2012). En los ámbitos académicos contemporáneos, ya sean éstos escolares o universitarios, el plagio se ha convertido en una preocupación mundial (Sifontes Greco, 2007) y el número de académicos y profesionales que se oponen a esta práctica, a viva voz o por los medios, va en aumento. Se la considera “poco ética”, “vergonzosa” (Astudillo Gómez, 2006, p. 242) e, incluso, como “una plaga” (Barcat, 2008, p. 387). Por otro lado, hay quienes sostienen que el plagio no existe o que toda obra intelectual es plagio (Historia del plagio, s/f). Es decir, para algunos no existe la originalidad pura.
El presente ensayo se escribe como requisito de la Clase Academic Writting del Magíster en Educación Religiosa con el propósito de mostrar los alcances éticos del plagio académico. Está dividido en tres partes: (1) Se presenta una muy breve reseña del plagio en la Historia. (2) Se exponen situaciones en que los estudiantes se ven expuestos al plagio en el área educativa/académica y su relación con el robo y la mentira. Y, (3) dado los antecedentes, se debate en torno a la existencia del plagio y se reflexiona en las implicancias éticas y educativas del plagio académico.
Plagio en la Historia
En la Antigüedad no se concedía la debida estima a la creación original, aunque es posible encontrar algunas acusaciones de plagio entre pensadores griegos (Aristófanes acusaba a Eurípides, Demóstenes a Iseo, Heráclito a Pitágoras, Homero a Virgilio). Pero, aunque Séneca permitía la re-escritura como el método ideal de formación del futuro letrado, esta práctica no tenía mayor trascendencia. A lo más se le consideraba “no del todo limpio”, pero, en ningún caso, “ilícito” (Historia del plagio, s/f). Un ejemplo de lo anterior es lo escrito por Marco Valerio Marcial a un plagiario suyo:
“Corre el rumor, Fidentino, de que recitas en público mis versos, como si fueras tú su autor. Si quieres que pasen por míos, te los mando gratis. Si quieres que los tengan por tuyos, cómpralos, para que dejen de pertenecerme”  (Marcial, A Fidentino el Plagiario, citado en Historia del plagio, s/f).
Ética y plagio académico
¿Cómo podría caracterizarse el plagio académico? ¿Fraude, robo o ambos? En el s. V a. C., para un concurso de poesía, varios presentaron como propias algunas obras antiguas existentes en la Biblioteca de Alejandría. Al ser descubiertos, se les tildó de ladrones (Irribare y Retondo, 1981, citado por Girón Castro, 2008b). Ellos entendieron plagiar como sinónimo de robar, tal como Marcial.
Actualmente se considera que el plagio puede ser tanto deliberado como inconsciente (Núñez Molina, 2008). Se considera inconsciente por falta de conocimiento de lo que constituye un plagio o por descuido en las citas. En cambio, hay plagio deliberado cuando se compra, se roba o se toma prestado un trabajo redactado por otra persona para hacerlo pasar como propio (fraude); cuando se le paga a otro para que escriba un trabajo que se hará pasar como propio (fraude); o cuando se copian adrede las palabras o ideas de otros, sin darle crédito, para hacerlas pasar como propias (robo). Bien se ha dicho:
Plagiar conlleva dos clases de delitos. En primer lugar, usar ideas, información o expresiones de otra persona sin darle el debido reconocimiento (esto constituye robo de propiedad intelectual). Hacer pasar las ideas, información o expresiones de otra persona como si fueran propias para obtener buenas calificaciones u otras ventajas (esto constituye fraude) (Gibaldi, s/f, citado por Girón Castro, 2008a).
En el Decálogo se condena tanto el fraude como el robo. “No hurtarás”, dice el octavo mandamiento y “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio”, reza el noveno (Éxodo 20: 15, 16. RVR60). El sabio Salomón enumera siete cosas que Jehová aborrece. Entre ellos menciona: la “lengua mentirosa” y “el testigo falso que habla mentiras” (Proverbios 6: 16-19. RVR60). Jesús cuestionó la conducta de un joven diciéndole: “Los mandamientos sabes: […] No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes” (Mateo 19: 17, 18. RVR60). En la Tierra Nueva no entrará “aquel que ama y hace mentira” (Apocalipsis 22: 15; cf. 21: 8. RVR60). Al parecer, teológica y socialmente, estas dos faltas, el robo y la mentira, parecieran estar en la base de lo que consideramos plagio académico y constituyen piezas básicas en la promoción de la convivencia y remedio para tantos otros males asociados. “Esas conductas de aparentemente bajo impacto son las piezas que construyen las bases de la convivencia, y en la medida en que el irrespeto, la atribución indebida y el abuso se consideren ‘normales’ continuaremos generando caos y desasosiego colectivo” (Sifontes Greco, 2007, p. 118).
En la novela La conferencia. El plagio sostenible de Pepe Monteserín, el narrador intenta demostrar que todo está ya dicho, “que toda la literatura es plagio” (citado en Historia del plagio, s/f). Basados en esta convicción, algunos argumentan que el conocimiento es universal y que éste se va construyendo en comunidad. Nadie, por tanto, es dueño de una idea o del conocimiento puro. La originalidad no existe. “La originalidad absoluta no parece ser una opción para la producción del conocimiento […] Todos estamos construidos por procesos de retazos de lecturas, influencias, conocimientos comunes” (Sifontes Greco, 2007, p. 120). El Predicador escribió:
¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se pueda decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido (Eclesiastés 1: 9, 10. RVR60).
Aún así, Sifontes Greco (2007) reconoce que “la comprensión de ésta [realidad] no nos exime del respeto a los méritos intelectuales de los otros ni de la responsabilidad de nuestras propias ideas, teorías o propuestas […] Hay un ‘sentido común’ en materia de ética que nos lleva a una lógica de ‘no apropiarse de lo ajeno’” (p. 119, 120). En otras palabras, debemos ser pensadores y no simples imitadores de los pensamientos de otros.  Elena G. de White escribió:
Cada ser humano creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador: la individualidad, la facultad de pensar y hacer […] La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar esta facultad, en educar a los jóvenes para que sean pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres (White, 1995, p. 57).
Existe en este respecto un concepto mucho más profundo aún: la identidad de nuestro propio pensamiento (Sifontes Greco, 2007). Este debe ser mantenido íntegro por quien se precie de estudiante o estudioso, de quien ejerce el aprendizaje o de quien lo promueve.
Conclusiones
Queda claro que el plagio es una acción deshonesta que implica tanto el robo como la mentira. Ambos son antivalores que tanto la ética bíblica-cristiana como la ética académica combaten y condenan con tesón. Ahora bien, aunque muchos defienden el plagio considerando que el conocimiento es universal y que plagio ha habido siempre a través de la Historia, es cierto también que el mérito intelectual debe ser reconocido. Como educadores y estudiantes cristianos debemos estar concientes que formamos pensadores y no solamente personas que reflejen el pensamiento o las ideas de otros. Es decir nuestra formación debe tender a la originalidad del pensamiento.
Aunque, según algunos, sólo “el tiempo dirá si son los partidarios o los detractores del plagio los que tienen la última palabra” (Historia del plagio, s/f), se entiende que el plagio académico es una práctica poco ética, tendiente a minorizar la capacidad de creación de los estudiantes y a limitar su originalidad. No debemos olvidar que tanto la capacidad de crear como de pensar son cualidades que compartimos con Dios, nuestro Creador, por cuanto llevamos su imagen (Génesis 1: 27. RVR60).
Referencias
Astudillo Gómez, F. (2006). El plagio intelectual. En Revista Propiedad Intelectual, 5 (8-9), 242-270. Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/ 28846/1/articulo7.pdf
Barcat, J. A. (2008). Plagio. En Revista Medicina, 68 (5), 387-389. Disponible en  http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol68-08/5/v68_n5_p387_389.pdf
Girón Castro, S. Y. (2008a). Anotaciones sobre el plagio. Disponible en http://www.usergioarboleda. edu.co/libro%20plagio.pdf
Girón Castro, S. Y. (2008b). Creatividad: Plagio no detectado. Recuperado el 29 de enero, 2012 de http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/reflexiones-plagio.htm
Historia del plagio (s/f). Disponible en http://www.elplagio.com/Plagio/ ENTRADA.htm
Núñez Molina, Mario (2008). Plagio Estudiantil en Línea. Recuperado el 30 de enero, 2012 de http://www.icesi.edu.co/blogs/plagio/2008/08/24/el-plagio-estudiantil-en-linea/
Origen de las palabras (2012). Etimología de Plagiar. Recuperado el 29 de enero, 2012 de http://etimologias.dechile.net/?plagiar
Real Academia Española (2012). Plagiar. Plagio. En Diccionario de la Lengua Española (22ª Ed.). Recuperado el 29 de enero, 2012 de  http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3 &LEMA=plagio
Santa Biblia. Versión Reina Valera, Revisión 1960 (RVR60).
Sifontes Greco, L. C. (2007). El plagio en el contexto de la honestidad académica: ¿problema académico o problema de honestidad? En Revista Informe de Investigaciones Educativas, 21, 117-123. Disponible en http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/viewFile/549/530
Farlex Inc. (2012). Plagiar. En The Free Dictionary. Recuperado el 29 de enero, 2012 de http://es. thefreedictionary.com/plagiar
White, E. G de (1995). La Educación. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana.

29 comentarios:

gissel dijo...

profesor a mi tambiem me gusto este articulo creo que el plagio o el copiar no se debe hacer pero pienso que alguna vez todos lo hemos hecho al copiar buenas ideas o hacer cosas que ya han hecho personas, tiene razon al decir que el plagio limita nuestra imaginacion . en fin me llamo la atencion es5e articulo

Gissel O. 4ma

Constanza camila dijo...

A mi igual me gusto este articulo yo creo que el plagio no se debe hacer ya que limita nuestra imaginación me queda claro que el plagio es una acción deshonesta ya que son anti valores pero como toda persona igual hemos echo eso de copiar buenas ideas

мєч 'яαιиbOω ♥ dijo...

Me gusto mucho este articulo, una parte tiene razón al decir que fomentar el plagio es malo porque no hace pensar mas aya al alumno y no deja que use su total imaginación, pero también otra parte me llamo la atención que decía: "Algunos argumentan que el conocimiento es universal y que éste se va construyendo en comunidad. Nadie, por tanto, es dueño de una idea o del conocimiento puro. La originalidad no existe." Todos sacamos ideas de algo que vimos, leímos o escuchamos, no todo es original 100% pero si sacamos tal idea de algún libro, escrito o cualquier otra parte hay que dar crédito al Autor.

Meylin Miranda 4mA

VaneFleming dijo...

Me pareció muy interesante este articulo, ya que es algo que se ve mucho hoy en día, el plagio se ve bastante en distintos ámbitos como en nuestra vida diaria, música, en el colegio sobre todo, etc. Encuentro que eso esta mal ya que es algo deshonrado,ya que nos deja con conocimientos vacíos y es como robar algo ajeno y no nos permite a nosotros tener nuestras propias ideas porque nos vamos por el camino fácil .. "copiar" , y tal vez por eso hoy en día hay malos profesionales.Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo de que "El plagio limita nuestra imaginación" y cabe decir que lamentablemente hoy en día es algo muy común casi todo el mundo lo ha hecho o hace alguna vez en su vida se ve en nuestro mismo País que copia muchas costumbres de países ajenos,para mi la autenticidad y originalidad ya esta dejando de existir. Bueno esa es mi opinión muy buen articulo profesor :)

Vanessa Fleming 4medioB

Tokio dijo...

En lo personal me gusto mucho el tema a tratar, ya que muchas personas a lo largo de la historia han echo uso del plagio, sabiendo que es un acto malo, tanto para el que ha sido plagiado como para el plagiador, ya que el segundo limita su capacidad de crear, de originalidad, y aparte queda mal al robar una idea

Francisca Alarcón 4°A

paula dijo...

Me pareció interesante y me gusto mucho el articulo,si bien uno cae en el error de copiar o plagiar ideas,trabajos,etc, uno no le toma mucho peso o importancia, pero al fin y al cabo uno es el que se esta limitando de sus conocimientos,siendo que Dios nos dio dones y muchas capacidades mas para hacer cosas mucho mejor que los demás sin tener que copiar o plagiar.
Paula Portilla. 4MA

yenny dijo...

me gusto mucho este articulo porque nos muestra que nosotros osea todos en genera, por que todos en algún momento hemos echo plagio o copiar nos demuestra que no usamos toda nuestra imaginación o nuestro conocimiento bueno y me queda claro que el copiar no es bueno por eso y porque es deshonesto y va contra nuestros valores.

juan varas dijo...

me gusto el articulo, por que nunca abia pensado en esto del plagio tan seriamente que era un error plagiar ideas,obras etc. y creo que no deberia existir tal plagio por q todas las personas pueden tener buenas ideas .

juan varas 4mb

Zombie! dijo...

mas allá de que me llamara la atención y que esta claro que es malo plagiar hoy en día la gente no se da el trabajo de sacar sus propias ideas mas bien todos leímos, vemos y escuchamos algo y de ahí nos hacemos una imagen o la sacamos por eso aveces se encuentra tan parecido unas cosas de otras también el copiar una idea de otra persona para mi no todos somos 100% originales a veces uno piensa algo que la otra persona también piensa yo creo que se da esto por que los vemos en otros lados y de ahí los sacamos la mayoría de las veces complementando lo anterior. aveces no nos damos cuenta de ello el plagiar porque yo pienso que la los que tienen los mismo ideales o creen de la misma forma se de en ese caso pero no le esta copiando en fin la originalidad ya esta fuera de cualquier persona todos nos parecemos en algo y es que somos humanos y aveces caemos en el error de copiar
Gabriela Ordenes 4°B

liizzy dijo...

Bueno yo opino que hoy en día se da mucho el plagio en el mundo, sobre todo en el ámbito escolar, los alumnos muchas veces no queremos esforzarnos un poco más y realizar nuestros trabajos con nuestro propio punto de vista. Aunque sabemos bien que muchos compartamos ideas parecidas a otros nunca una persona piensa exactamente igual que la otra ya que cada persona ha visto, leído y a tenido vivencias diferentes que nos hacen pensar en forma unica. Claramente cuando plagiamos algo limitamos nuestra creatividad y si no somos capases de pensar nosotros mismos todas las cosas serian iguales no habría variedad para elegir y estaríamos siempre limitados a lo mismo. Bueno creo que el plagio es un acto deshonesto que al final nos perjudica a nosotros mismos ya que no nos permite expresarnos ni entregar perspectivas e ideas diferentes.

Sara dijo...

"La originalidad no existe"...Todos somos seres pensantes, más de alguna vez alguien ah pensado lo mismo que el otro, vale recalcar que la originalidad del pensamiento es la cual a nosotros nos debería guiar, si bien podemos pensar o tener una opinión muy parecida a la de la persona de al lado, la manera de aplicar y llevar en practica debe ser la distinta para que haya cierta originalidad. El plagio, o copiar lo de alguien es malo no tanto por el hecho de hacerlo "propio" si no porque no permite que las ideas crezcan y que la persona se abra a nuevas capacidades, pensamientos u opiniones dentro de lo académico, Muy buen Articulo...

Unknown dijo...

El plagio un acto poco ético, sin embargo a través del tiempo muchos lo usaron limitando su conocimiento, creatividad y diversas causas.

Juan Tapia 4toA

juan moscoso dijo...

pienso que el plagio es un tema interesante por el echo que es un tema que abla sobre una persona copiarle , las ideas al autor , pienso que no se debe hacer por que , cada persona tiene qe tener su propio pensamiento o ideas para poder crecer en la vida .

Ivanna'Alarcon dijo...

Me gusto este articulo, me es interesante porque es verdad... nadie se salva del "plagio" y como decía ahí "En otras palabras, debemos ser pensadores y no simples imitadores de los pensamientos de otros", ya se hace casi imposible de no hacerlo, porque por ejemplo si uno lee un libro y del libro te gusta un pensamiento que sale o algo por el estilo, lo vas a copiar y lo utilizaras en tu vocabulario porque te gustò, no? ... en fin, Hacer plagio es malo, pero ... quien no lo hace ?..

Ivanna Alarcon
3º medio "A"

Yeraaldie.- dijo...

Creo que este ah sido un tema muy interesante si nos ponemos a meditar... que este es un acto deshonesto como lo decía el articulo, vale recalcar que esto suele pasar mucho hoy en día en la música. Y Pasa que a lo que se llama plagio o robar se les da un bajo perfil o se hace pasar por desapercibido tomando el merito como "nuestro" cuando no lo es ...y lamentablemente se cae en lo que se llama "mentira" Y "Robo"... y si lo pensamos bien... a Dios esto no le gusta, Dios nos dota con distintas habilidades de pensamientos e imaginación y pienso que cuando no hacemos trabajar ésta...simplemente, estamos desmereciendo e incapacitando todo aquello que Dios nos da. Excelente articulo profesor.

frank giovanni dijo...

El bien común- frank-4°medio B- A mí en lo personal me gusto, este libro, porque considero que tienen razón en decir que Dios e el bien común de todo el universo y de todas sus partes del que todo bien depende Dios no tiene algo que le sea superior sino que es perfecto, supremo y común de todo el universo.
Dios es el fin de la comunidad política y de cada persona. El bien de la republica es principal entre los bienes humanos, y el bien divino es mejor que el humano.

nicolas lopez dijo...

buen segmento profesor ya que el plagio es un acto que se ve o se vive conmunmente en la vida cotidiana, siendo este un "robo" este no se toma como tal y pasa casi despercibido como algo normal (colegio, musica , trabajo, etc). pero tambien da para pensar lo que dice en el texto "nadie es dueño del conocimiento puro". Los conocimientos son universales y han pasado de generacion en generacion y quizas las nuevas generaciones tienen pensamientos de epocas pasadas y sin querer se esta comentiendo el plageo.

Nicolas Lopez 3mB

Sebaa :P dijo...

Bueno este un tema bien interesante y cierto, ya que todos alguna vez han robado alguna idea o pensamiento desacreditando al que en verdad se esforzó en idearla o pensarla y eso la verdad es muy injusto ya que uno también tiene la capacidad de tener sus propias opiniones y pensamiento pero por el simple hecho de no esforzarse se tiende a ocurrir esto o quisas el miedo a no ser aceptado simplemente se copia o se plagia ciertas expresiones o pensamientos de otros por el cual no estoy deacuerdo. ya que se esta limitando a ser uno mismo..

Sebastian Cerezo 3ºmB

RSM dijo...

el tema es interesante.tiene razon al hablar del plagio,ya que es solo una vil copia de algo original,la originalidad hace trabajar algo unico en todo aspecto, pero el plagio es casi lo mismo con algunos arreglos.el plagio es mal visto

RS 3°B

RuthMuñoz dijo...

Considero que es un tema bastante importante del cual hablar, “ El plagio” si bien dice en el texto que se ha convertido en una preocupación mundial, es porque debemos estar atentos a estos preocupantes problemas que ocurren muchas veces a nuestros alrededor, inclusive a nosotros mismos quizás sin darnos cuenta. Como es de conocimiento publico copiar En primer lugar es usar ideas, información o expresiones de otra persona sin darle el debido reconocimiento (esto constituye robo de propiedad intelectual). Hacer pasar las ideas, información o expresiones de otra persona como si fueran propias para obtener buenas ventajas como bien dice el texto. También es preocupante porque las personas al ver esas recompensas adquiridas se van acostumbrando a plagiar y van dejando de lado sus propias capacidades para imitar las de otro,
se va perdiendo la propia identidad y se va aumentando la falta de imaginación.
Dios nos creo con distintas capacidades hermosas, con cualidades diferentes del resto, debemos ser capaces de sacarles provecho a nuestros dones que son un maravilloso regalo del señor.
Por eso cuando un joven sienta que no encuentra respuesta a una solución, y sienta que lo único que le queda es “copiar” piénsenlo dos veces antes de cometer tal error, si bien todos hayamos la respuesta de diferente manera lo más seguro es que tu punto de vista, con tu propia respuesta, sea la más acertada y la más honesta, y no la que le copiaste al resto, simplemente hay que ser uno mismo.
Personalmente me llamo bastante la atención y me gusto mucho que escriba de estos temas para compartirlos con nosotros, si bien es por el electivo, son factores que nos ayudan a nosotros como jóvenes a dar nuestra opinión frente a un hecho que es verdadero,pero por desgracia también es muy poco hablado.

Atte. Ruth Muñoz 3 medio B

sebastian andres dijo...

En este articulo "Ética y Plagio Académico" nos muestra que el plagio o copiar las ideas o pensamiento de los autores esta muy mal ya que nos limitan a no usar nuestro conocimiento que deberíamos solamente no copiar la idea completa sino una pequeña parte realizado por otro individuo.
Por mi parte a mi me encanto demasiado ya que nos lleva a recapacitar el problema de la sociedad que nosotros no lo tomamos con tanta importancia la carencia de identidad.

SEBASTIAN DAVID 4 medio B

sebastian andres dijo...

En este articulo "Ética y Plagio Académico" nos muestra que el plagio o copiar las ideas o pensamiento de los autores está muy mal ya que nos limitan a no usar nuestro conocimiento que deberíamos solamente no copiar la idea completa sino una pequeña parte realizado por otro individuo.
Por mi parte a mi me encanto demasiado ya que nos lleva a recapacitar el problema de la sociedad que nosotros no lo tomamos con tanta importancia la carencia de identidad.

SEBASTIAN DAVID 4 medio B

elias nuñez dijo...

el plagio es algo que está mal pero como bien dice "nadie es dueño de una idea o conocimiento puro.la originalidad no existe" todo lo que pensamos ya lo hemos visto en algún lado pero uno puede usar ideas sacadas de otros lados y reestructurarlas para que así puedan quedar mejor uno puede inspirarse en otras cosas pero no robarle la idea completa sin darle crédito al autor
4mb

nyn dijo...

Para mí, personalmente no existe la originalidad pura, como lo dice en el artículo. Tan solo teniendo la mínima influencia de algo en cierta forma ya estás cometiendo plagio. Cabe recalcar que éste en algunos momentos es una acción negativa, donde se le quita el prestigio al verdadero autor, y en ese caso, obviamente no estoy de acuerdo. Viéndolo de otra perspectiva, el plagio cuando uno lo practica con buenas intenciones o más bien, con la intención de rescatar temas interesantes o que nos entreguen buenos pensamientos pasa a ser automáticamente una acción positiva. ¿Por qué no copiar de otra persona algo positivo? ¿Qué inconvenientes existen en esto?
Esa es mi humiRde opinión profe.

Elena C.Godoy B. 4º Medio "A"

nyn dijo...

El plagio, como tal, existe. Lo que no existe es lo completamente auténtico, por lo menos en la actualidad. Lo 100% original existió alguna vez, por ejemplo: los chinos al momento de inventar las hojas de papel y la pólvora no fueron influenciados por nada ni nadie al momento de crear. Este es solo un ejemplo de muchos que hay. Actualmente la influencia se demuestra de diversas formas, lo que conlleva a la existencia del plagio. Por ejemplo, la mayoría de los músicos tienen un mentor que, en algunos casos, influye totalmente en lo que hacen.

Byron Medel, 4to medio B

otiniugaugomaet

maylin andrea dijo...

El plagio un tema muy interesante, quizas no le tomamos el peso real al plagio y lo pasamos desapercibido , el plagio esta en la musica, libros, poemas, en todo creo yo , ya que somos inspirados por textos que leemos o canciones que escuchamos, hay que recalcar que hay personas que se apoderan de cosas ya escritas o dichas por otras personas y que eso es algo deshonesto, pasa a ser un robo de ideas... se que todos somos capaces de tener pensamientos originales pero el temor e inseguirdad en las personas no dejan que fluyan aquellas palabras y es por eso que se limitan y hablan lo que escuchan y no se esfuerzan en crear o hacer lo que son capaces de crear ya que como dice la Biblia somos hechos a imagen y semejanza de Dios, y tenemos la capacidad de pensar y desarrollar nuestras capacidades, Buen tema profesor.

Johanan Varela dijo...

Es muy interesante el tema , porque muchas veces no nos detenemos a pensar en cosas tan delicadas como el plagio . me parecio interesante el hecho de comparar un plagio con una mentira , osea es tacomparacion entre lo moral y lo esperitual. Y es cierto Dios nos creo con la capacidad de innovar y crear cosas nuevas y debemos aprovechar esa capacidad de innovar . no usar el plagio como una excusa de flojera , sino hacer funcionar nuestro cerebro porque Dios nos ayduara
Johanan Varela
4ºA

Johanan Varela dijo...

Es un tema fuerte este de los momento sdidiciles que se avesinan muchas veces pensamos que las pruebas de ahora son duras pero en esos tiempos si aun estamos con vida sera un prueba dificil pero los que aman de verdad a Dios seguran hasta el final. Daniel es un ejemplo increible de como permancer fieles aDios en pruebas pequeñas y grandes.

emilio dijo...

Me parecio interasante y estoy de acuerdo con lo que dice ya que hay momentos duros y muy dificiles para uno mismo por ser una mentira es un delito muy grande ya que de una salen varias.
El plagio es un tema en la cual muchos lo comenten y lo seguiran comentiendo pero con la ayuda de dios todo se puede sacar adelante ya sea el error mas grande.

Isabel Pasten Viza
4°M"A"