BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

jueves, 16 de mayo de 2019

FILOSOFÍA MORAL: ÉTICA



GUÍA DE AUTO-INSTRUCCIÓN
ÉTICA



Nombre

Curso
4to. año medio
Fecha

Asignatura
FILOSOFÍA
Profesor
VÍCTOR JOFRÉ ARAYA

Objetivos:
·         Conocer y distinguir los conceptos de Mundo Moral, la Moral y la Ética.
·         Comprender la Moral como distintos sistemas de normas morales.
·         Comprender que la evaluación moral supone la Moral.



“Así, todo lo que queráis que los hombres os hagan, hacedlo también vosotros a ellos”
(Mateo 7: 12)

INTRODUCCIÓN

Se entiende por Ética la ciencia que estudia los principios o pautas que rigen la conducta humana. El término deriva del griego ethika, de ethos, y significa ‘comportamiento’, ‘costumbre’. A menudo y de forma impropia, la ética es llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’).  A veces también es llamada filosofía moral. Esta guía se ocupa de la ética sobre todo en este último sentido y se concreta al ámbito de la civilización occidental, aunque cada cultura ha desarrollado un modelo ético propio.

1.    Investiga la diferencia principal entre ética y moral.

2.    ¿Cuál puede ser una limitación para el estudio de la conducta humana?

La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.

3.    Desde la perspectiva descrita en el párrafo anterior, ¿cuáles podrían ser algunos temas importantes en el estudio de la ética? Menciona al menos cinco.

PRINCIPIOS ÉTICOS

Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales:

(1) Algunos han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos; y

(2) Algunos han considerado algunos tipos de conducta buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto.

El primero implica un valor final o summum bonum, deseable en sí mismo y no sólo como un medio para alcanzar un fin.
En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.

4.    ¿Qué se entiende por summum bonum? ¿Qué otros nombres recibe?

5.    Identifica y describe tu modelo y autoridad ética.

PRUDENCIA, PLACER O PODER

Algunas veces los principios elegidos no tienen especificado su valor último, en la creencia de que tal determinación es imposible. Esa filosofía ética iguala la satisfacción en la vida con prudencia, placer o poder, pero se deduce ante todo de la creencia en la doctrina ética de la realización natural humana como el bien último.
Una persona que carece de motivación para tener una preferencia puede resignarse a aceptar todas las costumbres y por ello puede elaborar una filosofía de la prudencia. Esa persona vive, de esta forma, de conformidad con la conducta moral de la época y de la sociedad.
El hedonismo es la filosofía que enseña que el bien más elevado es el placer. El hedonista tiene que decidir entre los placeres más duraderos y los placeres más intensos, si los placeres presentes tienen que ser negados en nombre de un bienestar global y si los placeres mentales son preferibles a los placeres físicos.
Una filosofía en la que el logro más elevado es el poder puede ser resultado de una competición. Como cada victoria tiende a elevar el nivel de la competición, el final lógico de una filosofía semejante es un poder ilimitado o absoluto. Los que buscan el poder pueden no aceptar las reglas éticas marcadas por la costumbre y, en cambio, conformar otras normas y regirse por otros criterios que les ayuden a obtener el triunfo. Pueden intentar convencer a los demás de que son morales en el sentido aceptado del término, para enmascarar sus deseos de conseguir poder y tener la recompensa habitual de la moralidad.

6.    ¿Qué principio (la prudencia, el placer o el poder) rige tu comportamiento moral? Explica.

7.    ¿Qué ventajas y peligros presentan los principios descritos anteriormente?

UN POCO DE HISTORIA

Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de la violación de tabúes o de conductas, que primero fueron hábitos y luego costumbres, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares como Ptahhotep (Egipto) o Hammurabi (Babilonia), y estaban mezclados con una religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio. En la China clásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. Para el pueblo judío los 10 mandamientos se convirtieron en su principal código moral. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a. C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.

8.    ¿Qué otros ejemplos de códigos morales se han presentado con el correr de la historia? Menciona al menos cinco.

9.    ¿Podría la Regla de Oro de Mateo 7: 12 ser considerada un código moral? Explica.

TEMPRANA ÉTICA GRIEGA

En el siglo VI a.C. el filósofo heleno Pitágoras desarrolló una de las primeras reflexiones morales a partir de la misteriosa religión griega del orfismo. En la creencia de que la naturaleza intelectual es superior a la naturaleza sensual y que la mejor vida es la que está dedicada a la disciplina mental, fundó una orden semirreligiosa con leyes que hacían hincapié en la sencillez en el hablar, el vestir y el comer. Sus miembros ejecutaban ritos que estaban destinados a demostrar sus creencias religiosas.

10. Investiga un poco más acerca del orfismo.

En el siglo V a.C. los filósofos griegos conocidos como sofistas, que enseñaron retórica, lógica y gestión de los asuntos públicos, se mostraron escépticos en lo relativo a sistemas morales absolutos. El sofista Protágoras enseñó que el juicio humano es subjetivo y que la percepción de cada uno sólo es válida para uno mismo. Gorgias llegó incluso al extremo de afirmar que nada existe, pues si algo existiera los seres humanos no podrían conocerlo; y que si llegaban a conocerlo no podrían comunicar ese conocimiento. Otros sofistas, como Trasímaco, creían que la fuerza hace el derecho. Sócrates se opuso a los sofistas. Su posición filosófica, representada en los diálogos de su discípulo Platón, puede resumirse de la siguiente manera: la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. Así, según Sócrates, la educación como aquello que constituye la virtud puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.

11. Con ayuda de la literatura disponible, complementa el pensamiento ético de los sofistas.

ESCUELAS GRIEGAS DE ÉTICA

La mayoría de las escuelas de filosofía moral griegas posteriores surgieron de las enseñanzas de Sócrates. Cuatro de estas escuelas fueron creadas por sus discípulos inmediatos: los cínicos, los cirenaicos, los megáricos (escuela fundada por Euclides de Megara) y los platónicos.
Los cínicos, en especial el filósofo Antístenes, afirmaban que la esencia de la virtud, el bien único, es el autocontrol, y que esto se puede inculcar. Los cínicos despreciaban el placer, que consideraban el mal si era aceptado como una guía de conducta. Juzgaban todo orgullo como un vicio, incluyendo el orgullo en la apariencia, o limpieza. Se cuenta que Sócrates dijo a Antístenes: “Puedo ver tu orgullo a través de los agujeros de tu capa”.
Los cirenaicos, sobre todo Aristipo de Cirene, eran hedonistas y creían que el placer era el bien mayor (en tanto en cuanto no dominara la vida de cada uno), que ningún tipo de placer es superior a otro y, por ello, que sólo es mensurable en grado y duración.
Los megáricos, seguidores de Euclides, propusieron que aunque el bien puede ser llamado sabiduría, Dios o razón, es ‘uno’ y que el Bien es el secreto final del Universo que sólo puede ser revelado mediante el estudio lógico.
Según Platón, creador de la escuela platónica, el bien es un elemento esencial de la realidad. El mal no existe en sí mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien. En sus Diálogos (primera mitad del siglo IV a.C.) mantiene que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo. El alma humana está compuesta por tres elementos —el intelecto, la voluntad y la emoción— cada uno de los cuales posee una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza, o el autocontrol.
La virtud última, la justicia, es la relación armoniosa entre todas las demás, cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda el lugar que le corresponde. Platón mantenía que el intelecto ha de ser el soberano, la voluntad figuraría en segundo lugar y las emociones en el tercer estrato, sujetas al intelecto y a la voluntad. La persona justa, cuya vida está guiada por este orden, es por lo tanto una persona buena.
Aristóteles, discípulo de Platón, consideraba la felicidad como la meta de la vida. En su principal obra sobre esta materia, Ética a Nicómaco (finales del siglo IV a.C.), definió la felicidad como una actividad que concuerda con la naturaleza específica de la humanidad; el placer acompaña a esta actividad, pero no es su fin primordial. La felicidad resulta del único atributo humano de la razón, y funciona en armonía con las facultades humanas.
Aristóteles mantenía que las virtudes son en esencia un conjunto de buenos hábitos y que para alcanzar la felicidad una persona ha de desarrollar dos tipos de hábitos: los de la actividad mental, como el del conocimiento, que conduce a la más alta actividad humana, la contemplación, y aquéllos de la emoción práctica y la emoción, como el valor.
Las virtudes morales son hábitos de acción que se ajustan al término medio, el principio de moderación, y han de ser flexibles debido a las diferencias entre la gente y a otros factores condicionantes. Por ejemplo, lo que uno puede comer depende del tamaño, la edad y la ocupación. En general, Aristóteles define el término medio como el estado virtuoso entre los dos extremos de exceso e insuficiencia; así, la generosidad, una virtud, es el punto medio entre el despilfarro y la tacañería.
Para Aristóteles, las virtudes intelectuales y morales son sólo medios destinados a la consecución de la felicidad, que es el resultado de la plena realización del potencial humano.

12. ¿Cuál es el principal pensamiento moral de Sócrates? Investiga.

13. Realiza un cuadro comparativo de las escuelas morales griegas derivadas del pensamiento de Sócrates.

ESCUELAS GRECO-ROMANAS DE ÉTICA: ESTOICISMO

La filosofía del estoicismo se desarrolló en torno al 300 a.C. durante los periodos helenístico y romano. En Grecia los principales filósofos estoicos fueron Zenón de Citio, Cleantes y Crisipo de Soli. En Roma el estoicismo resultó ser la más popular de las filosofías griegas y Cicerón fue, entre los romanos ilustres, uno de los que cayó bajo su influencia. Sus principales representantes durante el periodo romano fueron el filósofo griego Epicteto y el emperador y pensador romano Marco Aurelio. Según los estoicos, la naturaleza es ordenada y racional, y sólo puede ser buena una vida llevada en armonía con la naturaleza. Los filósofos estoicos, sin embargo, también se mostraban de acuerdo en que como la vida está influenciada por circunstancias materiales el individuo tendría que intentar ser todo lo independiente posible de tales condicionamientos. La práctica de algunas virtudes cardinales, como la prudencia, el valor, la templanza y la justicia, permite alcanzar la independencia conforme el espíritu del lema de los estoicos, “Aguanta y renuncia”. De ahí, que la palabra estoico haya llegado a significar fortaleza frente a la dificultad.

14. Resume las principales ideas de la ética estoica.

15. Menciona los puntos a favor y en contra que, según tu opinión, tienes de la ética de los estoicos. Explica.

ESCUELAS GRECO-ROMANAS DE ÉTICA: EPICUREÍSMO

En los siglos IV y III a.C., el filósofo griego Epicuro desarrolló un sistema de pensamiento, más tarde llamado epicureísmo, que identificaba la bondad más elevada con el placer, sobre todo el placer intelectual y, al igual que el estoicismo, abogó por una vida moderada, incluso ascética, dedicada a la contemplación. El principal exponente romano del epicureísmo fue el poeta y filósofo Lucrecio, cuyo poema De rerum natura (De la naturaleza de las cosas), escrito hacia la mitad del siglo I a.C., combinaba algunas ideas derivadas de las doctrinas cosmológicas del filósofo griego Demócrito con otras derivadas de la ética de Epicuro. Los epicúreos buscaban alcanzar el placer manteniendo un estado de serenidad, es decir, eliminando todas las preocupaciones de carácter emocional. Consideraban las creencias y prácticas religiosas perniciosas porque preocupaban al individuo con pensamientos perturbadores sobre la muerte y la incertidumbre de la vida después de ese tránsito. Los epicúreos mantenían también que es mejor posponer el placer inmediato con el objeto de alcanzar una satisfacción más segura y duradera en el futuro; por lo tanto, insistieron en que la vida buena lo es en cuanto se halla regulada por la autodisciplina.

16. Resume las principales ideas de la ética epicúrea.

17. Menciona los puntos a favor y en contra que, según tu opinión, tienes de la ética de los epicúreos. Explica.

18. ¿Qué temas discutió el apóstol Pablo con los estoicos y epicúreos de Atenas? Lee Hechos 17: 16 – 34. Explica.

ÉTICA CRISTIANA

Los modelos éticos de la edad clásica fueron aplicados a las clases dominantes, en especial en Grecia. Las mismas normas no se extendieron a los no griegos, que eran llamados barbaroi (bárbaros), un término que adquirió connotaciones peyorativas. En cuanto a los esclavos, la actitud hacia los mismos puede resumirse en la calificación de ‘herramientas vivas’ que le aplicó Aristóteles. En parte debido a estas razones, y una vez que decayeron las religiones paganas, las filosofías contemporáneas no consiguieron ningún refrendo popular y gran parte del atractivo del cristianismo se explica por la extensión de la ciudadanía moral a todos, incluso a los esclavos.

19. ¿Qué se entiende por ciudadanía moral?

El advenimiento del cristianismo marcó una revolución en la ética, al introducir una concepción religiosa de lo bueno en el pensamiento occidental. Según la idea cristiana una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios. La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: “Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos” (Mateo 7: 12); en el mandato de amar al prójimo como a uno mismo (Levítico 19: 18) e incluso a los enemigos (Mateo 5: 44), y en las palabras de Jesús: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22: 21). Jesús enseñaba que el principal significado de la ley judía descansa en el mandamiento “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo” (Lucas 10: 27).

20. ¿Por qué el cristianismo se convirtió en una revolución ética? Explica.

El cristianismo primigenio realzó como virtudes el ascetismo, el martirio, la fe, la misericordia, el perdón y el amor no erótico, entre otros, que los filósofos clásicos de Grecia y Roma apenas habían considerado importantes.


21. ¿Qué otras virtudes, según tu opinión, son realzadas por la ética cristiana?










































55 comentarios:

francisca huerta dijo...

Se me hizo muy interesante la ética, lo que más me interesó fue el concepto de virtud. Cada uno de los discípulos de Sócrates tenían un pensamiento con respecto a la virtud, pero con el que más concordé fue con Plantón, que dijo: "...la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo. El alma humana está compuesta por tres elementos-el intelecto, la voluntad y la emoción- cada uno de los cuales posee una virtud especifica en la persona buena y juega un papel específico. la virtud del intelecto es la sabiduría, conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza o el auto control. En mi opinión estos tres elementos crean el equilibrio en la conducta de una persona, gracias a esto es capaz de poder vivir en paz consigo misma y el resto de las personas que la rodean. La sabiduría te ayuda en el diario vivir, a crear o elegir las decisiones que tomes con respecto a lo que haces en tu vida, el valor lleva acabo esas decisiones y el auto control regula la intensidad de tus actos. Como dice Platón, creo que estos elementos conforman a la "buena persona", la cual "hace a los demás lo que quiere que hagan con ella" como sale en Mateo 7:12

Francisca Huerta 4°medio B

Dylan Carmona dijo...

en mi opinión este articulo me intereso porque nos da pautas para vivir en sociedad y armonía con uno mismo, esto nos muestra la importancia de la éticas como la voluntad, el pensamiento y de nuestras propias creencias que nos lleva a ser un ser virtuoso si las aplicamos a nuestra vida, me gusto la parte en la cual los sofistas aunque tuvieran distintas maneras de pensar sobre la ética coincidían en que el pensamiento, la virtud y la voluntad eran esenciales para conseguir la felicidad y la propia autonomía como un ser humano valioso para la sociedad que conocemos en el hoy en día, también nos dice que como seres humanos somos parte de una sociedad, debemos actuar y comportarnos de las normas y las costumbres establecidas por la sociedad que evoluciona constantemente y nos hace ondar y cambiar nuestra forma de pensar y relacionarnos con los demás.

Dylan Carmona 4°medio B

Melanie Castillo dijo...

Creo realmente que el artículo abarca mucho la convivencia en nuestra sociedad el respeto ,sabiduría a nuestras vidas de cómo nosotros las vivimos.Se debe considerar que en esto se relaciona con la virtud ,mediante el y texto nos demuestra diversos discípulos y diversas opiniones propias de la “virtud”,pero me llaman mucho la atención que estos tenían un concepto en común a pesar de sus diversas opinión es que la virtud y la voluntad son esenciales en nuestras vidas, como seres humanos hemos llegado a ser pocos humildes sin voluntades al mañana o al día siguiente ,donde nosotros mismos no sentimos Y más bien nos desvanecemos ,lo cual la felicidad esta lejos.En la vida estos elementos para mí son esenciales y deberían ser aplicados ,para cumplir nuestra propia felicidad ,donde el equilibrio humano debe existir,también los sofistas hablan sobre nuestro alma y sus elementos los cuales son el intelecto,la emoción y la voluntad para que nuestra alarma se forme realmente se debe vivir.Nos acostumbramos a adaptarnos a esta sociedad donde nos acostumbramos a la misma vida o puedes tener un desorden Mental con dudas y poca confianza de la sociedad, pero la sabiduría es esencial para ver lo que no se llega a ver lo invisible a través de los ojos. (Melanie castillo 4medioA)

Alejandro dijo...

Yo creo que este articulo es muy interesante ya que habla sobre los diversos tipos de ética que hubieron a través del tiempo y gracias a estos se pudo establecer un cierto orden en los países y en las personas que utilizaban alguna de esas éticas y también este articulo explica de forma clara la manera de pensar de aquellos que tenían ese tipo de éticas y en que cosa se identificaban las escuelas de ética en Grecia y en otras partes del mundo. Ademas con este articulo yo también me sentí identificado con una de las formas de pensar y actuar de cierto tipo de ética.


Alejandro Cubillos 4°Medio B

xxx dijo...

Me llamó mucho la atención los sofistas, ese tema en específico porque según ellos nada existe, y si existiera no podríamos conocerlo, no creo que nada existiera, a menos que, esta realidad sea como la matrix, cosa que no se ve probable nunca, entonces si nada existía según los sofistas ¿ellos tampoco lo hacían? Realmente no creo que esto sea posible, puesto que si fuera que todo esto es producto de tu imaginación esto sería demasiado irreal, porque en la vida hay cosas buenas y malas, y si nadie existiera, solo yo podría ser un ser invencible, o tener súper poderes, o tener buenas notas sin esforzarme ni un poco, pero lamentablemente no es así, y todos existimos.

Fabián Inarejo 4° medio a

Unknown dijo...

Esta demás decir que esta interesante el tema, ya que abarca varios temas en cuanto a la Ética, lo moral, etc. Dándonos cuenta que como sociedad lo necesitamos para subsistir, la virtud como algo importante que la mayoría si es que no todos incluían, el conocimiento como una herramienta al igual importante,informarnos para poder llegar a una conclusión de lo que nos parece moralmente correcto para nosotros y no llegar a la ignorancia.
Como seres humanos tenemos ese gran regalo del pensar, ser seres razonables, que pueden formular sus propias opiniones e conclusiones.
la sabiduría que seria siendo la virtud, lo destaco en este articulo, ya que yo siempre siempre hablo de la sabiduría, puedes hacer muchas cosas correctamente (inteligente) pero ¿eres sabio ? son distintas y para mi la sabiduría si bien va acompañada del conocimiento abarca mas allá, como el pensar el analizar, sobre los valores.

Elisabet Aguilera 4° Medio A

Poni dijo...

Un artículo muy detallado, me llamó bastante la atención la diferencia sobre la ética y moral. Muchas veces nosotros tomamos estas dos palabras como si fueran una misma,en realidad tienen una diferencia muy sencilla, por ello es fácil de confundirse. En un contexto más filosófico, la ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían las acciones del ser humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres y  normas establecidos por cada sociedad.Eso es lo que di a entender de todo lo escrito y lo agradezco por que no tenía idea de ello.

En conclusión me gustó el artículo en sí, debido a que me hizo reflexionar del por qué estos temas se dejaron tan a la deriva(colocando énfasis a la severa importancia de los tiempos más remotos, grandes filósofos trabajando juntos y creando escuelas específicamente de este tema. Demostrando ya que es una parte esencial de vida). Lamentablemente en las nuevas generaciones todo es más simple y práctico, no hay un mínimo de interés de lo que es la ética y si lo hacen la población es muy escaza. En fin, deseo que aquello vuelva a retomarse con el objetivo de evolucionar gratamente de manera mental y personal.




Constanza González U:         4MA

Millaray Vicencio dijo...

Desde mi punto de vista la ética y la moral son dos ramas muy fundamentales para el desarrollo y el orden de la sociedad, sin embargo a través de los años estos se ven muy modificados, sobre todos en la época que nos encontramos hoy, es un mundo en el que en algún momento una cosa fue mala ahora es buena o viceversa. Por ejemplo: En el siglo dieciocho los maridos que golpeaban a sus esposas eran visto de una manera heroica ante el pueblo y este era felicitado, sin embargo hoy en día si esto ocurre aquel hombre debe pagar una condena.

Unknown dijo...

me gusto ester articulo por nos entrega guias para vivir en sosciedad y armonia con uno mismo y esto nos muetra la importancia de la etica como la voluntad y el pensamiento. mediante el texto este nos demuestra distintas opiniones de la virtud, y que estos tengan un concepto en comun, a pesar de sus diversas opiniones, me llama bastante la atencion.

Diego Castro

Martín Noemi dijo...

Tras leer este artículo, me ha quedado mucho más claro el concepto de ética y moral además de la importancia que esta tiene en nuestras vidas ya que así se puede regular de alguna manera la forma en que nos comportamos día a día. Me gustó poder conocer sobre cómo es la moral según distintos tipos de creencias y costumbres, la mayoría de las veces siguiendo algún libro sagrado para alguna religión.
Me parece muy interesante poder aprender de todas estas cosas que normalmente no son conocidas por todos.

Martín Noemí 4° medio A

Catalina dijo...

Me pareció un articulo bien completo y preciso. En mi opinión la ética y la moral son dos puntos fundamentales para los seres humanos, ya que ayuda a mantener el "equilibrio" en la sociedad. Desgraciadamente, los valores en nuestro país se están perdiendo cada día más a causa de la educación de la sociedad, cuando el gobierno, los congresistas, maestros y comunidad tomen conciencia de practicar la Ética y la Moral como medio de cambio en cada lugar que vivimos. Una de las ventajas de contar con un código de ética y moral es que cuando llega el momento de tomar una decisión, existe un marco al cual referirse. Gran articulo.

Catalina Toledo 4°MB

Tamara Rojas dijo...

A mi me pareció que es un artículo bien completo y bastante bien explicado ya que en mi opinión no tenia como claro que es la ética y la moral y ahora se que son puntos fundamentales que nos acompaña día a día en nuestras vidas.
La moral es un conjunto de normas que adoptamos entre todos y todas sin escribirlas en ninguna parte y que nos indican lo que se cree correcto o incorrecto, y la ética explica de dónde nacen esas normas y cuál es su propósito. percibimos que ética y moral no son sinónimos. La ética es parte de la filosofía. Considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades. Una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones. Decimos entonces que tiene carácter
Tamara Rojas 4 medio B

Beatriz veliz dijo...

Bueno, en mi opinión este artículo me gusto mucho, porque explica muy bien lo que significa la ética y la moral, y como esto hace que la sociedad pueda convivir pacíficamente, de buena forma, y sin la ética y la moral, habrían muchos conflictos, últimamente las personas del mundo estan menos éticas, ya no tienen moral, la cultura se va perdiendo de a poco, vamos de mal en peor.
Beatriz veliz 4to medio B

Jo Jofré dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jo Jofré dijo...

Me pareció muy interesante este artículo y me quedo muy claro cual es el concepto de ética y moral,este me hizo comprender que es muy importante en nuestra vida, ya que nos acompañara durante toda la vida,nos ayudara a formar nuestro desarrollo como personas y ayuda a mantener una sociedad prudente,la definición que mas llamo mi atención fue la de la virtud porque realza el amor no erótico y el perdón que son cosas que la gente debería empezar a sentir.La ética nos trata de decir que como seres humanos viviendo en sociedad se debería actuar de acuerdo a las normas y conductas que la sociedad estableció para nosotros.
JOSEFA JOFRÉ
4TO MB

Unknown dijo...

Este artículo me llama bastante la atención, y me deja en claro la difefencia entre ética y moral, ya que a veces se tiende a creer que tienen un mismo significado, pero a través de esta entrada logro comprender que no es así, y que ambas son importantes para nuestro desarrollo humano, sociedad, ya que nos ayuda a mantenernos en un margen de lo que es correcto y a diferenciarlo de lo incorrecto. La diferencia entre ambas radica en que la moral son las normas, y la ética de donde provienen estas normas.
Además me llama la atención los "platónicos" que plantean que el bien es un elemento esencial de la realidad. En sus dialogos Platón dice que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo; esta definición me llama la atención, ya que como ahí dice, con nuestras virtudes podemos determinar que rol cumplir dentro de la sociedad.

Millalie Olivares 4to B

Millaray Martinez dijo...

Me deleita la manera en que este articulo es desarrollado ya que explica de manera simple y nos entrega información explícita y detallada y al igual que el hecho de los variados pensamientos de cada uno de los discípulos de sócrates tenía un pensamiento variado continuado por decir que es estoy de acuerdo con la indagación de la ética que se entra y mi postura al creer que estos artículos están bien complementados se mantiene ya que ante de leerlos contenía algo de información pero aun así sujetaba algunas preguntas acerca de esta área en específico de la filosofía al igual que puedo relacionar mis intelectos con mi sentido espiritual y concluir por decir que es necesario conocer dónde comienzan esas normas y cuál es la finalidad de esta.

Millaray Martinez Bravo 4ºB

Rodrigo Casanga dijo...

Aquí se nos da información detallada, da la diferencia entre la ética y la moral. La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.
En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida.
Gracias a la ética se pudo dar un cierto orden en la sociedad.
Rodrigo Casanga 4mB

unko dijo...

Me llama la atencion en la forma que se describe la etica la cual abre paso a distintas opiniones referentes al tema, ya que, esta se relaciona tanto con la moral como el comportamiento humano, otros. pero en si ¿Qué es la ética? la ética es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Digamos que en los tiempos antiguos en las escuelas de ética, esta era por decirlo así un ramo muy importante, además de ser muy discutido.
La ética va de la mano con la moral, son amigos, por lo tanto se hace mas fácil comprender una en la presencia de la otra. pasando a otro tema ¿nosotros nos consideramos personas con ética?, yo creo que todos tenemos ética ya que todos tenemos costumbres en nosotros o comportamientos que nos identifican y diferencian de los demás.
¿Tenemos moral? o ¿tomamos las decisiones basadas en nuestra ética?
Saray Fuenzalida Rivera 4to MB
no se había subido el otro comentario

Juliana dijo...

Me interesó mucho este artículo ya que nos muestra lo que significó la palabra ETICA y MORAL durante la historia, ética para comenzar era tomada como una ciencia normativa, porque se ocupa de la conducta humana que quiere decir esto (según lo que yo entendí) como los “valores” que debe o debería tener cada persona pero no solo para satisfacer a los demás sino para satisfacerse a sí mismo que no se vea como una obligación un ejemplo sería la bondad.
Por otro lado la moral se expande en varias ramas como los modelos de moral, las principales autoridades de morales y los principales principios de la moral, dándonos a conocer lo que engloba cada uno, además este artículo nos dice que ser una persona moral ha sido exigido desde hace muchos años y eso me parece genial, ya que sino tuviéramos un poco de moral no lograríamos ponernos en el lugar de otros y no habría un bien colectivo y los mismos con la ética son cosas necesarias para una vida en paz. Bueno en fin este artículo es muy bueno en todos los aspectos porque además nos cuenta sobre la historia para aprender un poco más de cómo fueron pasando las cosas.

Juliana Tornini 4medio B

Silas B. Norero dijo...

Es un tema la cual me intereso mucho en donde abarca mucho en estos tiempos en la sociedad de ahora, donde de igual forma muestra lo que significa en si ETICA Y MORAL. lo cual son dos temas muy fundamentales para el desarrollo y orden de la sociedad en estos tiempos. Es muy interesante lo que dice o trata de decir platon, que estos son los elementos que conforman a la "buena persona", la cual "hace a los demás lo que quiere que hagan con ella" como sale en Mateo 7:12. Lo dejo dejo todo muy claro para entender y comprenderlo de una forma clara y precisa.
ATT: Silas B. Norero

Javiera castro dijo...

es un tema muy amplio que explica muchas cosas de la sociedad de ahora y como son expresadas la etica y moral estos dos conceptos son temas muy centrales o importantes para nuestra sociedad hoy en dia me gusta como el articulo evoluciona y nos muestra el "recorrido" de las cosas
por otro lado creo que todos tenemos etica todos tenemos un comportamiento unico y que va en nuestro ser

jAVIERA CASTRO 4°MB

Javiera castro dijo...

la etica y la moral van juntas creo que si tienes etica tienes moral o fue lo que yo pude entender de este articulo muy bueno por cierto nos muestra la evolución de estos conceptos y como pasaron en diferentes epocas un tema que me llamo bastante la atencion fueron las relaciones del bien y el mal y como fue debatido en esos tiempos}

BENJAMIN BURGOS 4°MA

anita cornejo dijo...

a mi parecer considero que este articulo esta muy bueno y muy completo la cual me hizo entender que la etica y moral va mas alla de lo que yo tenia en mente , se desarrolla de una manera amplia y atendible . algo que me llamo bastante la atención fue que en la ética hay tres modelos de conducta principales : la felicidad o placer, el deber, la virtud o la obligación , estos tres valores van de mano con la etica y moral los cuales debiéramos tenerlos siempre presente , es cierto que los tiempos van cambiando y la juventud de ahora es menos preocupada por los valores , pero debiéramos recordar que somos seres humanos con sentimiento y que siempre deben estar los modales y buenas costumbres presentes en cada momento .

Anita Cornejo
4to medio A

Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe dijo...

Los grandes pensadores enseñaban en su máximo esplendor lo que es la ética, la ética enseña a ser y que es el ser, aquello que es mente, la mente se nutre con valores, como acciones y pensamientos. Esta materia, por así decirlo no tenía que haberse perdido mediante el pasar de los años, nos ayuda con nuestras emociones, nuestros hechos, lo que somos y queremos. Me parece denigrante que esto no le vean el sentido o que sea una enseñanzas que no tienen valor alguno. Por ello, estamos como estamos. Además la ética te ayudaba para saber que es lo que deseabas para llevar una vida plena y feliz.

Gracias por subir este contenido con tanta fuente de conocimiento, pienso que esto es la mejor manera para alejarnos de la ignorancia que ya es sumamente cotidiano en la sociedad de estos días, aparte de ello enriquecerse de manera intelectual.


Felipe Lachitt 4medioA

Juliana dijo...

este articulo me gusta bastante, ya que es muy detallado sobre lo que nos habla, primero, de definir los conceptos fundamentales y simplificados de moral, ética. segun lo que entendí la moral es la práctica de los valores, sean buenos o malos(decir la verdad' es un acto o hecho moralmente bueno, como 'mentir' es un acto o hecho moralmente malo, etc.)
La ética, en cambio, es el estudio filosófico de la moral; es decir, trata sobre los actos buenos y malos y explica por qué un un acto es moralmente bueno o moralmente malo. ("Decir la verdad", es un acto moralmente bueno porque fortalece la fe y confianza en las personas, evita el daño que se puede causar a sí mismo y a los demás, ayuda a corregir conductas y errores, etc.)
De manera que son términos diferentes.

Juliana Tornini 4to medio B

Allyson Arias dijo...

Me pareció bastante interesante el artículo, nos da a conocer el concepto de ética y moral y la alta importancia que tiene en la vida, la moral es la que obedece las normas y criterios en las acciones que debemos determinar ya sean buenas o malas, la ética es acerca de nuestro pensamiento y comportamiento humano ante la sociedad. En conclusión ética y moral son las que día a día se encargan de nuestras costumbres y en la manera en la que actuamos.

Allyson Arias 4to Medio A

Marcela Alday dijo...

Me llamo la atención sobre los modelos éticos de la edad clásica, como fueron aplicados a las clases dominante, como era en especial en Grecia. también me llamo la atención como las mismas normas no se extendieron a los griegos, asi que los llamaban bárbaros, que era un termino que se adquirió con connotaciones peyorativas. También me llamo bastante la atención como eran las actitudes ante los esclavos, ya que están eran consideradas herramientas vivas que la aristocracia tenia para poder ocuparlas y resumirlas, nunca me han agradado la ideas de esclavos pero aun así me llama bastante la atención.
Marcela Alday 4 medio a

Lil_Cochayuyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rodrigoC dijo...

La diferencia de la ética y la moral esta muy detallada en este articulo, la ética es lo más lejano a la moral porque la moral sigue las normas, la obediencia, las costumbres y preceptos mientras que la etica busca fundamentar la manera de vivir dek pensamiento humano.
RODRIGO CASANGA 4mB

Camila Méndez romero dijo...

este articulo es bastante interesante ya que da a entender que ética y moral no es lo mismo como muchas personas creen, se muestran las diferencias y lo importante que son estas dos cosas, ya que va con nosotros y debemos tenerlo siempre presentes en nuestras vidas, ya que con estas también se ven nuestros modales y la educación que tenemos.

camila mendez 4mB

Maximiliano L dijo...

es interesante y a la vez primordial saber utilizar la ática, por lo cual es importante este articulo, teniendo en cuenta que es una clase de ley o normativa para no pasar por encima de los demás, ademas todos tenemos el mismo valor y debemos respetarlos por lo cual es necesario debido a que convivimos con mas personas a diario.
La ética es fundamental para la buena convivencia, por esta razón existen los conflictos entre personas, cuando se sienten vulneradas por los demás o sienten que algo no es justo por lo general esto lleva a la agresión física.

Maximiliano López 4MB

Unknown dijo...

despues de leer este articulo de quedo mas claro el concepto de etica y moral ademas de la importancia que esta tiene en nuestras vidas ya que asi nos puede regular de una manera la forma en que nos comportamos en el dia a dia
Diego Castro 4MA

jean linares dijo...

Me llamo la atención sobre los modelos éticos de la edad clásica,como fueron aplicadas a las clases dominantes y también Me llama la atención en la forma que se describe la ética la cual abre paso a distintas opiniones referentes al tema, ya que, esta se relaciona tanto con la moral como el comportamiento humano, otros. También me llamo bastante la atención como eran las actitudes ante los esclavos, ya que están eran consideradas herramientas vivas que la aristocracia tenia para poder ocuparlas y resumirlas, nunca me han agradado la ideas de esclavos pero aun así me llama bastante la atención.

Unknown dijo...

Es interesante ya que explica que la ética que es un ciencia normativa y que explica o estudia los principios de la conducta humana se encarga de aquello y se llama de filosofia moral.

Unknown dijo...

Rodrigo Bacho Pizarro/ 4to MA

yales dijo...

Los valores de las sociedades y de las personas no son constantes, porque el ser humano no es mediocre, y cambia constantemente, buscando siempre algo mejor que lo que tiene. Esto se debe a que nos conformamos con la satisfacción que algo nos da, pero en algún punto comprendemos que no es suficiente y buscamos una mejor respuesta y es así como ah funcionado la sociedad esto ayuda bastante a dar cuenta a todo eso
Yales mondaca 4mA

Matias noemi dijo...

La ética y la molar son fundamentales en nuestra vida ya que son valores que nos enseña la vida ya que intenta buscar algo mejor para el ser humano, estudia nuestra conducta y reaccione como personas
Matias noemi 4 medio A

wigetta is real dijo...

este articulo me pareció muy interesante debido a que me muestra que es la ética y de donde deriva su significa aparte que es un pilar fundamental en el ser de cada persona porque le da ciertos rasgos característicos que los hace diferenciar del resto por las normas humanas que tiene cada uno me llamo la atención lo que dice protagoras ya que el juicio humano es subjetivo porque depende de la percepción de cada uno entonces pienso que tiene razón porque si uno hace algo que le parece bien puede que a otra persona le parezca mal entonces depende de cada uno lo que es bueno y malo

fabian morales 4ma

Unknown dijo...

En mi opinion este articulo es bastante informativo, ya que no solo te la etica si no su historia tambien, me parecio bastante interesante, en si me gusto, porque entendi que la etica es la ciencia que estudia la conducta humana, sus costumbres, principios, etc. Muchos llevados por la razon por el hecho de uno darse cuenta de que debe actuar bien y los otros que solo actuan bien por que alguien les dijo que en cierta situacion deben actuar asi.El mayor principio que llevo a mi vida es la prudencia ya que encuentro que es respeto en si. Me llamo la atencion algo relacionado con el juicio humano ya que desde otros puntos de vista la percepcion es diferente y ahi es donde debemos respetarnos, ahi opino que entra la prudencia.

Alan Contreras 4to medio A

Unknown dijo...

Un artículo muy interesante. La razón por la cual me gustó lo que leí fue porque no sabía que la ética y lo moral podían profundizar tanto en la historia. Tantos filósofos que a lo largo de sus vidas pudieron lograr desarrollar y enseñar sobre la moral, que personalmente me hace sentir que no sé absolutamente nada sobre el tema, pero a su vez me colma ya que me doy cuenta que yo al igual que mi familia desde que tenemos uso de razón cumplimos con una excelente conducta, como también todo lo que conlleva la ética.

Nicole Donoso 4toB

Matías Farías dijo...

En mi opinión, me gusto mucho este articulo ya que nos da a entender y define lo que es la ética y la moral, y también me pareció muy interesante apenas leer el titulo, me ayudó a saber cómo se estudia la conducta del ser humano y cómo uno es influenciado algunas veces, o nos dejamos llevar. También por otro lado de cómo se aplican estos conceptos y cómo debemos actuar de buena manera y tener buenos principios, para así tener una gran conducta. Estos conceptos tienen una gran importancia en nuestro día a día.

Matías Farías 4°MB

Daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela dijo...

En el artículo nos presenta una gran definición sobre ética y moral, ya que la sociedad compara a estas definiciones como algo parecido e igual, la ética sencillamente se podría decir son los valores morales que nos guían a nosotros como personas en esta sociedad, y la moral son las ordenes y costumbres que tenemos. En las nuevas generaciones quieren que todo sea al alcance de la mano, más simple y practico sin ningún interés, nos hemos acostumbrados a vivir en una sociedad, en un mundo donde tienes millones de dudas en tu mente, hay un daño que uno no sabe cómo revertir pero si se puede sabiendo las cosas básicas de cómo debemos ser como personas, debemos evolucionar de una manera donde avancemos de manera mental y de persona.
Daniela Flores Pallauta 4to medio A

Unknown dijo...

Es interesante saber que hay diferentes formas y estilo de ideas, que muchos de ellos han cambiado la forma de pensar en algunos tiempos, que se fueron rigiendo por aquellos juicios, sin embargo en la actualidad se ha podido quedar en el tiempo algunos conceptos, que han tenido percusión durante generación en generación y han tomado forma de acorde a cada cultura, y puedo decir que creo que la ética ha sido fundamentada por pensamientos que en su momento eran impactante, pero al fin de esta época, ha estado cambiando ciertos cimientos, que hoy en día se están perdiendo, cabe de señalar que no es menor el hecho de adquirir conocimiento para obtener una moral mas amplia, en guiarte en los pensamientos correctos, que han sido disfrazados por ideologías modernas, y pienso que se ha perdido el significado de ética y la moral. que es moral actualmente? todavía existen rastros de este fundamento?, Creo que es fundamental profundizar este tema muy interesante, porque en este siglo la ética y la moral ha sido transformada para beneficencia para ciertos grupos con pensamientos que en ese tiempo no lo plantearon.(Código Hammurabi, Sofistas, Ética Griega y Sócrates).
Denis Muñoz
3ro medio B

Anónimo dijo...


Leer estos artículos me ayudaron a poder ver los puntos de vista de los filósofos frente a algunas conductas y a todo lo que significaba la moral en tiempos antiguos y en distintas civilizaciones.
Junto con aprender como eran las leyes de esos tiempos y los castigos utilizados en distintos lugares como en China y Grecia.
Y a las diferencias de pensamientos que tenían los filósofos como los sofistas que creían que el juicio era subjetivo y eran completamente escépticos a todos los temas morales mostrando así la diferencia de pensamiento frente a otros filósofos como Sócrates el cual se oponía y creía que la virtud era el conocimiento y que la gente virtuosa sabe lo que es.
Viendo también las diferentes escuelas que tenían y los distintos temas sobre los que reflexionaban como la felicidad, el bien y el mal, etc.
Y en como todo esto finalmente nos ayudó a ser la sociedad que somos hoy en día.

Loreto Díaz Sepúlveda, 3 medio A

Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO YA QUE NOS ENSEÑA SOBRE LA ÉTICA Y LA MORAL YA QUE NOS FUNDAMENTALES EN NUESTRAS VIDA PARA SER MEJOR PERSONA ,TAMBIÉN NOS AYUDA A TENER MEJORES PRINCIPIOS Y NO DEJARNOS INFLUENCIAR POR LOS DEMÁS DURANTE EL DÍA A DÍA.

KATALINA SAAVEDRA 4 MEDIO B

Anónimo dijo...

Aunque no poseo claridad absoluta sobre la diferencia entre la ética y la moral, creo que este documento ha sido de gran ayuda para esclarecer diversas dudas que solía tener sobre el concepto de “virtud”, desde luego, en un contexto netamente filosófico.
“¿En qué se basa la moral cristiana” me pregunté en tanto inicié la lectura. El ejemplo de Cristo debiera ser suficiente para consolidar la base de la ética de todo aquel que se autodenomina su seguidor, no obstante, Cristo habitó en un contexto histórico-cultural completamente diferente al que hogaño se vive y los cuestionamientos sobre la conducta más aceptable para un cristiano y “¿Qué haría Jesús?” en determinado contexto; van y vienen.
Aun cuando el presente documento es bastante interesante, habría preferido que entregase más información sobre la ética contemporánea y una dirección hacia lo que podría ser una ética Adventista del Séptimo Día.

Anónimo dijo...

El articulo me ayudo mucho a entender y darme una mejor definición de ética y moral, me pareció bastante interesante como explican estos conceptos, pude entender de mejor manera como funciona la conducta humana, como se comporta el humano frente a distintas situaciones y como se estudia la conducta humana, también me ayudo a saber como se debería actuar de una buena manera, para así tener un conducta beneficiosa para mi y el resto, esto es de gran importancia.

Bastiàn Miranda 4mB

Benjamín Barahona dijo...

Al leer este articulo pude comprender, algunos puntos de vista de los antiguos filósofos y sus maneras de comportarse, las éticas de aquellos tiempos, lo que estaba bien visto y lo que no, dentro de la filosofía, obviamente también me intereso las influencias y los conceptos aplicados para llevar buenas conductas, estas conceptos nos pueden ser muy útiles para nuestro convivencia y el día a día.

Benjamín Barahona 4mB

Unknown dijo...

respecto al texto leído, estoy de acuerdo con epicureo en donde dice que "que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. porque, para alcanzar la salud de tu alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven."
ya que cada vez que uno se encuentra en problemas de cierta manera se pone a filosofar a ver de otra forma la vida, y buscar diferentes puntos de vistas para poder solucionar los problemas. Tambien en otra parte salia que los epicureos buscaban el placer manteniendo un estado de serenidad, por eso eliminaban todas las preocupaciones emocionales, en eso igual estoy de acuerdo ya que al no tener preocupaciones emocionales, vivían muy tranquilos y todos en paz.
Katherine Villalobos 4mA

matias aguilera dijo...

Con la lectura del articulo, me parecieron interesantes los modelos morales ya que uno al pensar de moralidad siempre se imagina ser bueno con los demás y ese tipo de cosas, y me gusto la explicación de lo que significa la ética, ya que en general las personas ven la ética como si alguien es bueno o malo por así decirlo pero la explicación del texto es mas profunda. me gusto que sea posible leer varios puntos de vista de los filósofos ya que esto nos da mas formas de ver la moral y ética.

Matias Aguilera 3°mB

franco dijo...

Me interesó este artículo ya que muestra lo que significó la palabra ETICA y MORAL durante la historia,los “valores” que debe o debería tener cada persona pero no solo para satisfacer a los demás sino para satisfacerse a sí mismo que no se vea como una obligación Por otro lado la moral da conocer lo que engloba cada uno.

Franco Pastenes 3°MA