BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

domingo, 26 de marzo de 2017

La familia y el culto familiar

La familia y el culto familiar
(o cómo mantener encendido el altar familiar).
Prof. Víctor A. Jofré Araya – Mg. Educación Religiosa – Calama, marzo de 2017



 Para meditar
          “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas” (Deuteronomio 6: 6-9).
          “Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también” (2 Timoteo 1: 3-5).
          Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3: 14, 15).
           “La Biblia debería ser el primer libro de texto del niño. De este Libro, los padres han de dar sabias instrucciones. La Palabra de Dios ha de constituir la regla de la vida. De ella los niños han de aprender que Dios es su Padre; y de las hermosas lecciones de su Palabra han de adquirir un conocimiento de su carácter” (Elena G. de White, Conducción del niño, p. 39).
          “Las lecciones de la Biblia tienen influencia moral y religiosa en el carácter, cuando se las pone por obra en la vida práctica” (Elena G. de White, Conducción del niño, p. 39).
          “Padres, si queréis educar a vuestros hijos para que sirvan a Dios y hagan bien en el mundo, haced de la Biblia vuestro libro de texto” (Elena G. de White, Conducción del niño, p. 482).
          “Cada familia debiera erigir su altar de oración, comprendiendo que el temor de Jehová es el principio de la sabiduría” (Elena G. de White, Conducción del niño, p. 489).
          “¿No conviene a los padres reunir en derredor suyo a sus hijos antes del desayuno para agradecer al Padre celestial por su protección durante la noche, y para pedirle su ayuda y cuidado durante el día? ¿No es propio también, cuando llega el anochecer, que los padres y los hijos se reúnan una vez más delante de Dios para agradecerle las bendiciones recibidas durante el día que termina?” (Elena G. de White, Conducción del niño, p. 492).
          “Muchos parecen pensar que la decadencia de la iglesia, el creciente amor por los placeres, se deben a la falta de la obra pastoral… Pero aunque los ministros hagan su obra fielmente y bien, representará muy poco si los padres descuidan su obra.  La falta de poder en la iglesia se debe a la falta de cristianismo en el hogar” (Elena G. de White, Conducción del niño, p. 521).
          “Aquellos hijos que han crecido con cultos diarios con sus padres están interesados en seguir los valores religiosos de sus padres y muestran mayor resistencia a tentaciones tales como las drogas y el abuso del alcohol” (Kay Kuzma, Lo que deberías saber acerca de los primeros 7 años, p. 540).

Algunos consejos útiles
1.    Debe tener un horario fijo, en la mañana y en la tarde.
2.    El lugar debe ser acogedor.
3.    Debe ser breve; no se debe cansar a los hijos e hijas.
4.    Debe realizarse reverente, sincera y sencillamente.
5.    Debe adaptarse a las necesidades de los miembros de la familia.
6.    Siempre debe iniciarse y terminarse con una oración.
7.    Siempre debe usarse la Biblia. Cada miembro de la familia debe tener su propia Biblia.
8.    Debe ser dirigido por el padre. En ausencia del padre, la madre debe tomar la iniciativa.
9.    Debe participar toda la familia y cada miembro debe tener una participación.
10. Debe usarse la Biblia de una forma atractiva.
11. Debe utilizarse música vocal y/o instrumental.

Algunas ideas interesantes
1.     Tener una lectura regular de la Biblia. Por ejemplo, el Año Bíblico o seguir el Plan “Reavivados por su Palabra”.
2.     Memorizar uno o más textos de la Biblia.
3.     Tener momentos de “juegos bíblicos”.
4.     Tener momentos de oración significativos, orando los unos por los otros. Pueden registrarse por escrito los motivos de oración y gratitud en hojas o un cuaderno.
5.     Establecer un calendario de oración familiar.
6.     Alternar entre los miembros de la familia la dirección de los cantos.
7.     Alternar entre los miembros de la familia la lectura de la Devoción Matutina por edades y por turnos.
8.     Alternar entre los miembros de la familia el estudio de las lecciones de la Escuela Sabática, según la edad de cada uno, por turnos.
9.     Estudiar, por turnos, capítulos preferidos de las Escrituras.
10.   Estudiar temas relevantes de las Escrituras. Por ejemplo: las parábolas, los milagros de Jesús, las profecías, biografías de personajes, etc.
11.   Dramatizar diferentes historias de la Biblia. Cada miembro de la familia puede representar un personaje.
12.   Realizar dibujos o manualidades basados en los relatos e historias bíblicas compartidas.
13.   Compartir lecturas de libros del espíritu de profecía.
14.   Estudiar en conjunto la historia de la iglesia adventista y de sus pioneros.
15.   Estudiar en conjunto las creencias fundamentales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
16.   Realizar como familia un estudio bíblico, por ejemplo, “La fe de Jesús”.

·         ¿Sabe lo que es el altar familiar? Disponible en http://labibliadice.org/estudio-biblico/familia/sabe-lo-que-es-el-altar-familiar/
·         101 ideas para el culto familiar. Disponible en http://www.adventistasbc.com/01recursos/2017/VIDAFAMILIAR/101Ideas_para%20el_culto_familiar.pdf
·         12 pasos para un culto familiar saludable. Disponible en http://saludyfamiliaadventista.blogspot.cl/2013/02/12-pasos-para-un-culto-familiar.html
·         A.W. Pink. Culto familiar. Disponible en http://www.chapellibrary.org/files/archive/pdf-spanish/fwo2s.pdf
·         Consejos para un culto familiar exitoso. Disponible en http://adventistasumn.org/consejos-para-un-culto-familiar-exitoso/
·         Elena G. de White, Conducción del niño. Capítulo 77: “La Biblia en el hogar”; capítulo 78: “El poder de la oración”; capítulo 79: “El sábado, el día de delicia”.
·         Elena G. de White, Consejos para los maestros, padres y alumnos. Capítulo 13: “La primera escuela del niño”; capítulo 14: “La salvaguardia de los jóvenes”; capítulo 15: “¿Qué deben leer nuestros hijos?”
·         Elena G. de White, El hogar cristiano. Capítulo 54: “La religión en la familia”.
·         John y Millie Youngberg, Corazones en sintonía con Dios. Guía para mejorar el culto familiar.
·         Karen Holford. 100 maneras creativas de aprender versículos de memoria.
·         María Alejandra Plescia Jauregui y Nelcy Sharp de Gutleber. Háblales de mí. Ideas para el culto familiar.

·         Rosalind Rinker. Cómo celebrar el Culto Familiar.

El presente documento fue preparado para el Retiro Espiritual "Restaurando Altares" de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la ciudad de Calama, realizado en el Camping Extracción de Calama, Chile, el día sábado 25 de marzo de 2017. 
Publicar un comentario