BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

jueves, 30 de julio de 2015

Los adventistas son “el grupo religioso de mayor diversidad racial” en los Estados Unidos

Los adventistas son “el grupo religioso de mayor diversidad racial” en los Estados Unidos

Download PDF
Algunos de los setenta mil adventistas que asistieron al Congreso de la Asociación General en San Antonio, Texas, Estados Unidos, en julio. Imagénes de David B. Sherwin
27 de julio de 2015 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Andrew McChesney y Marcos Paseggi, Adventist Review
Si llega a visitar una iglesia adventista en los Estados Unidos donde el inglés no es la primera lengua, no tiene por qué preocuparse: Es probable que esté en una de las congregaciones que cada vez son más típicas en ese país.
Los adventistas son el grupo religioso de mayor diversidad racial y étnica en los Estados Unidos, según un informe dado a conocer el lunes por el Centro de Investigaciones Pew, una respetada organización independiente de Washington.
“El 37 por ciento de los adultos que se identifica como adventista es de raza blanca, mientras que el 32 es de raza negra, el 15 por ciento es hispano, un 8 por ciento es asiático y otro 8 es de otras razas o razas mixtas”, escribió en el informe Michael Lipka, un editor de Pew que se especializa en religión.
El análisis, basado en datos del Estudio del Panorama Religioso 2014, analizó la composición racial y étnica de 29 importantes grupos religiosos. Los grupos raciales y étnicos fueron divididos en cinco categorías: blancos, negros, hispanos de todas las razas, asiáticos y otras razas o de raza mixta.
Después de cotejar los datos, Pew dio a los adventistas un puntaje de 9,1 en la Escala de Herfindahl-Hirschman, muy por encima del promedio nacional de 6,6, donde el 66 por ciento de la feligresía es de raza blanca. El grupo religioso menos diverso de los Estados Unidos, según el informe, es la Convención Nacional Bautista, una denominación con feligreses tradicionalmente de raza negra que recibió un puntaje de 0,2.
Gary Krause, director de la Secretaría de Misión Adventista de la Iglesia Adventista mundial, dijo que la misión misma de la iglesia, que busca preparar a todas las personas para la segunda venida de Cristo, implica diversidad.
“No somos una iglesia estadounidense. No somos una iglesia africana o asiática. No somos una iglesia europea”, dijo Krause. “Somos un movimiento mundial con una misión a todos los grupos de personas”.
Krause destacó que la Iglesia Adventista opera en 215 países y territorios. “Pero no es algo por lo cual alegrarse, porque las Naciones Unidas incluyen a otras 22 naciones donde no se ha establecido la obra adventista”, dijo Krause, cuya secretaría coordina y brinda financiación a la obra misionera global de la iglesia. “Todos somos hijos de Dios, y nos gusta recibir a personas de todas las razas a nuestra familia.
En los Estados Unidos, la Iglesia Adventista se ha tornado más diversa desde 2007, según un informe similar de Pew dado a conocer ese año. En tan solo siete años, el número de adventistas de raza blanca ha disminuido 6 puntos porcentuales (de 43 a 37 por ciento), mientras que el número de adventistas de raza negra se ha incrementado 11 puntos (de 21 a 32 por ciento). Los adventistas asiáticas crecieron un sesenta por ciento (pasaron del 5 al 8 por ciento), y los de la categoría otras razas/raza mixta se duplicaron (del 4 al 8 por ciento). Los adventistas hispanos disminuyeron 12 puntos porcentuales (del 27 al 15 por ciento).
El margen de error del informe de 2007 y del actual es de menos de un punto porcentual, dijo a la Adventist Review Katherine E. Ritchey, gerenta de comunicaciones de Pew.
Daniel Weber, director de comunicaciones de la División Norteamericana de la Iglesia Adventista, dijo que los 1,2 millones de adventistas de los Estados Unidos son un reflejo directo de la feligresía mundial de 18,5 millones, que sigue creciendo.
“A medida que nuestra iglesia ha crecido en el exterior y se encuentra representada en casi cada cultura, raza y grupo lingüístico, esta misma diversidad también ha cambiado en Norteamérica, porque nuestras experiencias con diversas culturas en el exterior también nos ha permitido ser más efectivos para alcanzar a los diversos grupos de personas en este país”, dijo Weber. “La Comisión Evangélica nos llama a alcanzar a todas las personas de todas las culturas”.
La Iglesia Adventista mundial no ha llevado a cabo sus investigaciones solo sobre la base de su diversidad. Pero los hallazgos de una inédita encuesta general 2013 de los miembros adventistas de Norteamérica que incluyó preguntas sobre la identificación étnica concuerdan con el nuevo informe de Pew, dijo David Trim, director de la Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigaciones de la Iglesia Adventista mundial.
Trim no se mostró sorprendido por el informe de Pew, expresando que la Iglesia Adventista en general acepta a todas las personas y su mensaje enfatiza los puntos en común tales como una comunidad en Cristo y la esperanza de la segunda venida en lugar de las diferencias.
“Poseemos una identidad que trasciende las diferencias nacionales y étnicas, y esa no es la realidad de todas las iglesias”, dijo Trim.
El informe Pew cataloga como diversa a una organización cuando ningún grupo racial o étnico suma más del cuarenta por ciento de sus miembros adultos. Solo otras dos religiones encajan en esa definición: los musulmanes (con un puntaje de 8,7) y los Testigos de Jehová (con 8,6), que ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, después de los adventistas.
El Índice de Herfindahl-Hirschman usado por Pew es una escala que suele ser aplicada a estudios de participación de mercado, entre otros campos. Suele ser utilizada para contrastar los monopolios con compañías que enfrentan menor presión de la competencia.
En el otro extremo del espectro, los grupos religiosos menos diversos tienden a ser denominaciones donde la mayor parte de los miembros son mayormente de raza blanca o mayormente de raza negra.
El informe incluye tres subcategorías de personas sin afiliación religiosa: los ateos, los agnósticos y los que dicen “ninguna en particular”. Los tres grupos son mayormente de raza blanca.
Traducción de Marcos Paseggi
Lea mas: http://www.interamerica.org/?p=18263&lang=es#ixzz3hPo9Xssw
Publicar un comentario