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Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

jueves, 28 de agosto de 2014

Hábitos y Estrategias de Estudio


Hábitos y Estrategias de Estudio

Orientaciones para Alumnos y Alumnas



Adaptado por Víctor A. Jofré Araya
Magíster © en Educación Religiosa



Hábitos de Estudio

L
os hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina el buen desempeño académico es el tiempo que el alumno(a) dedica y el ritmo que le imprime a su trabajo.

Durante la educación formal los niños y jóvenes incorporan hábitos de estudio de manera no sistemática, ya que no se enseñan directamente. A medida que transcurre el período escolar, no sólo existen más contenidos y niveles de exigencia, sino también disminuye el control externo, su entorno inmediato le supervisa menos y el estilo pedagógico es diferente y menos paternal cada vez.

Por lo tanto, se exige que los alumnos(as) mejoren:
-       Estrategias de organización del tiempo;
-       Habilidades para tomar apuntes;
-       Técnicas de búsqueda y selección de información;
-       Atención y concentración prolongadas.

Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten su habilidad para aprender, son pasos claves para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en sus años de formación académica.

Los hábitos sólo se adquieren a través del ejercicio constante, de ahí que los padres deben aprovechar todas las oportunidades que se le presenten para desarrollarlos en sus hijos. La formación de hábitos se logrará en la medida que se provoquen repeticiones conscientes e inteligentes.

El presente Taller propone al alumno(a) algunas estrategias básicas que, con algo de tiempo y esfuerzo, puedan aprovechar su tiempo de estudio. Si tú consideras que necesitas mejorar tus hábitos académicos, deberías intentar ponerlas en práctica. La actitud y la participación personal en este aspecto son claves.



Planifica tu tiempo de manera realista



O
rganizar y aprovechar el tiempo pueden ayudar a tener mayor control en la vida y conseguir tiempo de estudio más eficaz y, por tanto, disponer de más tiempo libre.

A continuación, menciona algunas estrategias que puedea utilizar en los siguientes casos:

·  Horario de estudio académico: ________________________________________________________________________________

·  Calendario de actividades académicas y fechas de pruebas, exámenes, trabajos y otros requisitos (registrados en la Agenda Escolar): ________________________________________________________________________________

·  Lugar y momento del día para estudiar: ________________________________________________________________________________

·  Revisión diaria de apuntes de clase: ________________________________________________________________________________

·  Control de avance de trabajos de mediano y largo plazo: ________________________________________________________________________________

· Reconocimiento por cumplimiento de tareas y responsabilidades: ________________________________________________________________________________

Lee activamente

·  Antes de la lectura:

o  Revisa el material de lectura (contenido, capítulo o libro).

o  Lee las introducciones y resúmenes y tengan presente los objetivos y contenidos señalados en el programa de la asignatura.

o  Esto te ayudará a tener presente las ideas más relevantes para relacionar el resto de la información.

·  Durante la lectura:

o  Motívate para leer comprensivamente y a no avanzar si no estás entendiendo.

o  Memorizar sin comprender puede confundir, y los contenidos se olvidan rápidamente.

o  Toma apuntes a medida que lees o intenta hacer un esquema del material organizando las ideas principales y las ideas secundarias.

o  Organiza las ideas de una manera que tenga sentido le facilitará recordar los detalles.

·  Después de la lectura:

o  Escribe con tus propias palabras un breve resumen de las ideas centrales o realiza un diagrama que ilustre las relaciones entre las ideas principales.

o  Si consigues organizar y expresar los contenidos con tus propias palabras, estás realmente aprendiendo, y será difícil que olvides esos contenidos.




Potencia tu memoria al máximo

·   Promueve la máxima concentración: Para estudiar, necesitas estar concentrado (mayor concentración, mayor capacidad de memoria). Es importante que antes de comenzar atiendas tus necesidades básicas de alimentación, sueño, comodidad  y relajación.

·   Uso de fichas: Puedes utilizar un sistema de tarjetas o fichas para las ideas que le resulten difíciles de comprender o retener. Podrás consultar o repasar cómodamente.

·   Genera estrategias personales: Puedes emplear estrategias para recordar las ideas clave: generar ejemplos, hacer resúmenes y fichas, subrayar textos o tomar notas al margen. Puedes crear acrónimos, es decir construir palabras o frases que ayuden a recordar una serie de conceptos. Por ejemplo, «La BBC NO FuNciona» es una posible frase compuesta con las iniciales de cada uno de los 8 elementos de la primera línea de la tabla periódica: Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón. Generalmente se les llama recursos mnemotécnicos.

·   Dibuja diagramas de los conceptos: Debes ser capaz de explicar verbalmente el concepto y reproducir el diagrama.

·   Explica con palabras propias: No debes dejar de estudiar hasta que seas capaz de definir y explicar el tema con tus propias palabras, sin ayuda de fichas ni esquemas. Es decir no sólo debes poder reconocer información (Ej. escoger una alternativa correcta) sino «producir» un tema (Ej. elaborar una respuesta a una pregunta).




Las 10 mejores estrategias para un buen rendimiento académico

Pon en práctica lo siguiente:

1.    Realiza una lectura completa del material asignado antes de ir a clase; subraya y resume el contenido.

2.    Cuando leas, has una lista de preguntas sobre ese material y luego las responda. Anota tus dudas y consultas.

3.    Busca las palabras y conceptos que desconozcas y escribe las definiciones en tus apuntes.

4.    Asiste regular y puntualmente a todas las clases; presta atención y toma apuntes.

5.    En clases, pregunta cuando no entiendas.

6.    De ser necesario, trabaja con un tutor y hazle comentarios respecto a tu rendimiento.

7.    Familiarízate con los recursos disponibles en Biblioteca y en Internet que te puedan ser útiles.

8.    Acércate a los profesores y pídeles lecturas complementarias y material con ejercicios.

9.    Forma grupos de estudio con compañeros y háganse preguntas entre ustedes.

10.  Participa de los programas y talleres sobre hábitos de estudio y organización del tiempo ofrecidos por el Colegio.
 

1 comentario:

Nallely Santander dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.