BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

lunes, 1 de abril de 2013

“LA PERCEPCIÓN”



COLEGIO ADVENTISTA DE COPIAPÓ
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


GUÍA DE ESTUDIO DE PSICOLOGÍA – NM3
LA PERCEPCIÓN

Víctor A. Jofré Araya
Magíster (C) en Educación Religiosa

"Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre,
mas el consejo de Jehová permanecerá"
Proverbios 19: 21.


OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
Los alumnos (as) serán capaces de:

1. Entender al ser humano como un sujeto que piensa, aprende, percibe, siente, actúa e interactúa con otros.
2. Comprender procesos psicológicos básicos que subyacen al comportamiento humano, aplicándolos a la comprensión de su propia experiencia.
3. Comprender la percepción como un proceso mediante el cual se organiza y da sentido a los datos sensoriales.



1.         DEFINICIÓN

            La percepción es el conjunto de sensaciones completadas, corregidas e interpretadas por el sujeto con la ayuda de los conocimientos o experiencias. Las percepciones son el medio por el cual nos ponemos en contacto con nuestro entorno. Todas nuestras percepciones implican un estímulo, un receptor y una interpretación.
            Los estímulos son los agentes físicos externos y/o internos de la percepción, por ejemplo: luz, sonido, sabores, olores, presión, calor, etc.
            Los receptores son los agentes fisiológicos u orgánicos de la percepción y están relacionados con la actividad nerviosa.
            La interpretación es el agente psicológico de la percepción, que consiste en la aprehensión de las cualidades del objeto u objetos que producen el estímulo. Está relacionada con las experiencias y conocimientos del sujeto.
            La percepción nos permite seleccionar, organizar e interpretar los estímulos sensoriales para lograr una comprensión mayor del entorno.
            La psicofísica es el estudio de la relación entre los aspectos físicos del estímulo y nuestra percepción psicológica del mismo y tiene como objeto establecer la conexión entre el mundo físico y el mundo psicológico. Examina nuestra sensibilidad a los estímulos y la forma en que las variaciones de éstos afectan nuestro modo de percibirlos.


2.         CLASES DE PERCEPCIONES

Las percepciones pueden clasificarse de la siguiente manera:



P

E

R

C

E

P

C

I

O

N

E

S






Externas: son aquellas que provienen de los estímulos originados en el mundo externo




Mecanorreceptores
a. Vista o visión: influye en un 40% en nuestro aprendizaje
Implica la percepción de las características geométricas (alto, largo, ancho, tamaño), movimiento, velocidad, etc.
b. Audición: influye en un 30% en nuestro aprendizaje
Implica todo lo referente a los sonidos y sus propiedades
c. Tacto: influye en un 15% en nuestro aprendizaje
Implica el conocimiento por contacto directo o indirecto (presión, calor, dolor, etc.)




Quimiorreceptores
a. Olfato: influye en un 10% en nuestro aprendizaje
Implica el conocimiento de los olores y sus propiedades
b. Gusto: influye en un 5% en nuestro aprendizaje
Implica el conocimiento de los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo,  y sus propiedades; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.


Internas: son aquellas que provienen de estímulos originados en el mundo interno del organismo

Kinestésicas o cinestésicas
Nos informan sobre los movimientos provocados al estimular músculos, tendones y articulaciones

Orgánicas
Informan sobre el estado general del organismo: hambre, sed, sueño, etc.

Estáticas o de equilibrio
Informan sobre el equilibrio en general y la posición de la cabeza.

Tarea: Menciona algunos ejemplos de cada una de las percepciones.


3.         UMBRALES DE LA PERCEPCIÓN

Umbral absoluto

Es la intensidad más pequeña (mínima) necesaria de un estímulo para que pueda ser percibido.  Bajo condiciones ideales, nuestros sentidos son extremadamente sensibles,  por lo tanto, este umbral depende del nivel de fondo de la estimulación. Por ejemplo, pueden verse más estrellas en una noche sin luna.
Los siguientes son los umbrales sensoriales absolutos establecidos con ayuda de experimentos de laboratorio y ejemplificados con estímulos de la vida real:

-          Umbral absoluto de la vista: La llama de una vela encendida a una distancia de 27 km.

-          Umbral absoluto de la audición: El tic – tac de un reloj a una distancia de 6 metros.

-          Umbral absoluto del gusto: Una cucharadita de azúcar disuelta en 9 litros de agua destilada.

-          Umbral absoluto del olfato: Una gota de perfume en una casa de tres habitaciones.

-          Umbral absoluto del tacto: El ala de una abeja que cae sobre la mejilla a una distancia de 1 cm.

Umbral diferencial

Es conocido como Diferencia Mínima Perceptible (DMP). Es la diferencia más pequeña de intensidad para que se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos.  Este umbral es variable, ya que depende de la intensidad del estímulo original.  Por ejemplo: si se lleva un bulto de 30 kilos y le agregamos algunos gramos no se notará la diferencia, pero sí si le agregamos 5 kilos más.  La relación entre el estímulo original y cualquier aumento o disminución es conocida como Ley de Weber.


4.         ESTIMULACIÓN SUBLIMINAL

            La “estimulación subliminal” es aquella en que los estímulos se encuentran por arriba o por debajo de los umbrales sensoriales y son captados sin que nos demos cuenta o de manera inconciente.  El siguiente experimento puede hacernos comprender mejor la situación: Hace algunos años en un teatro de Nueva Jersey, durante el tiempo que se exhibía la película principal, diversas frases, como “Tome Coca – Cola”, fueron proyectadas instantáneamente en la pantalla en un tiempo tan corto que no podías ser identificadas.  Los directivos del teatro dijeron que las ventas de la bebida habían aumentado hasta en un 50%.
           
Con relación a lo anterior se puede concluir que:

a.      Las percepciones o tareas perceptivas se ordenan según la cantidad de conocimientos necesarios para realizarlas.
b.      Los umbrales varían con el tiempo y las situaciones de una misma persona.
c.       Existen diferencias individuales en el umbral necesario para una determinada percepción o tarea perceptiva.

5.         FUNCIONES DE LA PERCEPCIÓN

            La actividad perceptiva desempeña las siguientes funciones:

a. De suplir: Esto es característico cuando se manejan símbolos: Por ejemplo: la cruz es señal de cristianismo; la balanza para la justicia; la paloma es símbolo de la paz; etc.

b. De complemento o cierre: Por efecto de nuestra experiencia damos término a ciertos conjuntos inconclusos. Por ejemplo: a letras, sombras, figuras geométricas, etc.

c. De economía de tiempo y esfuerzo: Ante la presencia de ciertos objetos nuestra experiencia se organiza y se refiere a ellos sin necesidad de comprobación.  Por ejemplo: observar una fruta nos recordará su olor, sabor, lugar de procedencia, etc.

d. De transporte: Es posible reconocer las diferentes características de los objetos aún cuando éstos se presenten en contextos diferentes. Por ejemplo: podríamos reconocer el Himno Nacional aunque sea interpretado en guitarra, flauta o en una orquesta sinfónica.

Tarea: Menciona otros ejemplos para cada una de las funciones de la percepción.


6.         DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN

            Siendo que la percepción es un proceso iniciado por las sensaciones, pero no determinado sólo por ellas, se puede decir que la percepción es un proceso en el que intervienen la sensación y la conducta (experiencias pasadas, motivos, actitudes, personalidad o conocimientos).  Para explicar el desarrollo de la percepción se han dado dos teorías principales:

a. Los nativistas: Afirman que los aspectos básicos de la percepción se encuentran ya presentes en el nacimiento, o sea, es innata, y que dichos aspectos están determinados por la estructura y el funcionamiento de los órganos de los sentidos y del sistema nervioso.

b. Los empiristas: Subrayan el papel del aprendizaje en la percepción. Algunos investigadores se han dedicado a estudiar el desarrollo de la percepción en los niños encontrando diferentes aspectos de la conducta relacionados con este proceso.


7.         FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN

            Los estudios realizados en torno a los fenómenos perceptivos han demostrado la relevancia que tienen ciertas situaciones experimentadas por el propio individuo para lograr una adecuada percepción de los estímulos.  Hoy sabemos que las percepciones son afectadas por:

a. Lenguaje y cultura: El desarrollo del lenguaje y la percepción van estrechamente ligados. Siendo que el lenguaje es la capacidad de representar simbólicamente, se ha demostrado que la vocalización de las palabras durante el proceso de la percepción altera mucho su eficiencia.  También se ha comprobado que la insuficiencia perceptiva auditiva disminuye la percepción visual.
            Las consecuencias que el lenguaje tiene en la percepción son:
           
-          Existen diferencias entre la percepción de seres humanos y animales.
-          Existen diferencias aún entre seres humanos,  según el modo cómo las cosas sean percibidas.  Por ejemplo: –.–. / .–.. / .– / …– / .  Quizás estos puntos y rayas no tengan ningún significado para ti, pero para un experimentado en clave Morse son un mensaje, la palabra C L A V E.

b. Las expectativas: Por ejemplo, lee el siguiente texto:

            Sgeún un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en que las ltears etsán ersciats, la úicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera estén ecsritas en la psioción cocrrtea. El rsteo peude estar ttaolmntee mal y aun pordá ser ledío sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por sí msima snio que la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneílbe. . .

            Aquí la expectativa es leer el texto correctamente y sin errores.

c. Los estilos cognoscitivos (de conocimiento): O sea, la forma que tienen los individuos para relacionarse con el ambiente y aprender de él.  Existen personas que se esfuerzan por buscar las diferencias entre las cosas y tratan de acentuarlas, pero otros se esfuerzan por minimizarlas.  Por lo mismo, algunos no habrán notado que en la frase anterior habían dos letras en cursiva, pero para otros esa diferencia fue notable.

d. Motivación: El organismo humano posee tres tipos de motivaciones claramente definidas:

-          Las fisiológicas: Orientadas a crear necesidades como hambre, sed, sueño, sexo, etc.  Esto quiere decir que aquel que tiene apetito identificará más rápidamente las imágenes u olores de alimentos entre otros estímulos.
-          Las sociales: Se establecen por la interacción con otros y están determinadas por la capacidad sociable del hombre. Una persona que fue herida por alguien tendrá la tendencia a desconfiar de los demás.
-          Las psicológicas: Se estructuran en base a las anteriores. En cierto momento actúan con independencia, como en el caso de las inclinaciones intelectuales específicas.


8.         ADAPTACIÓN Y ATENCIÓN

            La adaptación es la disminución de los niveles de respuesta de los receptores sensoriales frente a una estimulación continuada.  Es decir, una habituación a un determinado de estimulación y no responder a ella concientemente. Por ejemplo: la correa del reloj alrededor de la muñeca; la ropa interior. 
            Este mecanismo nos protege de distraernos con los muchos estímulos que afectan a los sentidos en cualquier momento.  Nuestros receptores de olores son los que más rápidamente se adaptan.  El grado de adaptación afecta nuestra sensibilidad frente a la estimulación. Por ejemplo: luego de poner por un minuto la mano izquierda en agua helada y la mano derecha en agua caliente, ponemos ambas manos en agua templada. ¿Qué sucede? El agua parecerá caliente en la mano izquierda y fría en la mano derecha.  Se han adaptado.

            La atención se relaciona en concentrarse a ciertos estímulos, lo que los hace concientes.  Al vivir rodeados de estímulos, no podemos darnos cuenta de todos a la vez, pero algunos pasan al primer plano en nuestra conciencia cuando demostramos interés o nos fijamos en ellos.  Por ejemplo: vamos en la calle con la mente fija en llegar pronto a casa y de pronto escuchamos a alguien gritar nuestro nombre. Volvemos la cabeza, buscando quien fue. Nuestro foco de atención cambió abruptamente.

            Los umbrales perceptivos, la adaptación y la atención afectan la manera de percibir la información sensorial.


Lectura Complementaria: Psicología de Diane E. Papalia, págs. 69 – 114.

No hay comentarios: