BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

viernes, 25 de enero de 2013

Universidad Adventista de Chile Avanza en Ranking de Universidades Docentes a Nivel Nacional


Universidad Adventista de Chile Avanza en Ranking de Universidades Docentes a Nivel Nacional

El estudio “Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas” del Grupo de Estudios Avanzados Universitas, publicado el viernes 30 de noviembre en el diario El Mercurio de Santiago, en su edición nacional, ubica a la Universidad Adventista de Chile (UnACh) en el lugar 28 del Ranking de Calidad en Docencia de Pregrado entre las 49 universidades acreditadas consideradas en el análisis.

Dicho estudio ordena a cada universidad según un puntaje ponderado que resulta del análisis de cuatro factores:  Factor Estudiantes (15%), Factor Académicos (25%), Factor Proceso Formativo (40%) y Factor de Gestión Institucional (20%). La UnACh obtuvo un total de 39,59 puntos, siendo su mejor puntaje el obtenido en el Factor Académicos.

El estudio muestra, además, el ranking de las universidades chilenas que las agrupa según las prioridades que presentan sus proyectos institucionales. Así pues, en el Ranking de Universidades Docentes, la UnACh escaló hasta el tercer lugar entre las 19 universidades de este grupo. En enero pasado, la UnACh ocupaba el cuarto lugar entre las Universidades Docentes a nivel nacional.

El análisis que se hace de este ranking es significativo. La publicación señala: "en el grupo de las ‘universidades docentes’, los cinco mejores puntajes son obtenidos por las universidades de Atacama, de Playa Ancha, Adventista de Chile, Autónoma de Chile y Católica Silva Henríquez, en ese orden, separadas entre sí por un margen relativamente estrecho. Estas instituciones destacan sobre sus pares por la mayor calidad de sus académicos, especialmente las dos primeras, mientras que las dos segundas obtienen sus mayores puntajes en la dimensión de gestión. Resulta significativo que lideren este grupo dos universidades que pertenecen al Consejo de Rectores, lo que les otorga la ventaja de contar con financiamiento basal y, por otra parte, compartir políticas de desarrollo académico con algunas instituciones de mayor experiencia y trayectoria".

Cabe destacar que la clasificación de Universidades Docentes propuesta por Universitas, corresponde a instituciones que no ofrecen doctorados, lo que implicaría que su actual proyecto educativo prioriza la docencia de pregrado.

Revisar Ranking Universidades 2012 Grupo de Estudios Avanzados UNIVERSITAS aquí…
Publicar un comentario