BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

viernes, 6 de julio de 2012

María Inés Mato: El viaje de un cristal






María Inés Mato, nació en la ciudad de Buenos Aires, el 3 de marzo de 1965.
Coordina el área de deportes de la facultad de Filosofía y Letras (UBA) e integra el Área Interdisciplinaria de Estudios del Deporte, es docente de Semiología (CBC-UBA).

A los 4 años a causa de un accidente sufrió la amputación de su pierna derecha.
Hace doce años que nada en aguas abiertas. Por su reflexión sobre aspectos históricos, culturales, ambientales, psicosociales y políticos se la considera una “teórica del agua”.
En aguas internacionales, participó de maratones acuáticas (Hernandarias-Paraná, ciudad de Rosario, ciudad de Mar del Plata y del Río Nilo), y travesías "históricas" (canal de la Mancha -de Inglaterra a Francia-, estrecho Fehmarnbelt, mar Báltico -de Dinamarca a Alemania-, vuelta a la isla de Manhattan, canal de Beagle -de Chile a Argentina-, estrecho de Gibraltar -de España a África).

Desde el 2001 eligió profundizar su conocimiento de las aguas frías, (en una escala descendente de 7º C a 0,5º C), nadando en el glaciar Moreno del lago Argentino, en el Ventisquero Negro del Cerro Tronador, en el Lago del Desierto, y en las aguas del Parque Nacional Marítimo Monte León, provincia de Santa Cruz (Argentina). En febrero de 2006, nadó en aguas de la Antártida, en el marco de un proyecto de investigación científica dirigido por el Dr. Néstor Lentini, con el auspicio de la Dirección Nacional del Antártico de la Cancillería Argentina y la Secretaría de Deporte de la Nación.
Entre otras distinciones, fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina, 1997); fue distinguida junto a Olga Aredez - Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora- por el Presidente de la Nación en el Día Internacional de la Mujer (2000); y reconocida por Amnesty > Argentina con motivo de la filosofía que inspiró el cruce del Canal de Beagle (2001) y sus logros posteriores.

ANTECEDENTES DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL
La experiencia de María Inés Mato ha sido objeto de diversas coberturas periodísticas tanto en medios gráficos, radiales como televisivos, así como de artículos en el campo de las ciencias aplicadas al deporte. En 2006 la Asociación Americana de Psicología del Deporte publicó “Mind over Water: challenging physical and mental life threatening beliefs" por la Dr. Patricia Whigtman y en 2007 la investigación del Dr. Lentini se presentará en la Conferencia Bianual de Medicina del Deporte (EUA).

En el ámbito de la Universidad de Buenos Aires ha participado en el ciclo de reportajes públicos de C.C.R. Rojas coordinado por María Moreno, y, con el Dr. Néstor Lentini han transmitido los resultados de la experiencia Antártica en la Conferencia Nadar en la Antartida: amenazando creencias - septiembre 2006, facultad de Ciencias Médicas -
Extensas entrevistas han integrado libros de amplia difusión como Ardiente y Pasional, dolores y rebeldías de la Argentina misma, por Oscar Castelnovo, Ediciones Desde la Gente, 2004 y Vida de vivos, por María Moreno, Ed. Sudamericana, 2005, las cuales, además han motivado la producción de diversas expresiones literarias como el poemario Carnada, por Gabriela Delmastro, Ed. Siesta, 2004, y el relato infantil A nadar con María Inés, por Griselda Gambaro , Ed. Alfaguara, 2007.
El propósito de este sitio es producir una visión unificada de la trayectoria de María Inés que sirva de inspiración o apoyo a la comunidad deportiva y a la sociedad en su conjunto, en la elección de sus objetivos y en el despliegue de las actitudes y prácticas necesarias para el alcance de metas.
El blog mefuianadar se propone como un espacio de intercambio y reflexión sobre cuestiones específicas o laterales al universo deportivo y de la natación, y, además abre a la consideración pública el proceso de preparación del proyecto Malvinas como instancia de resolución de la "vida acuática" de María Inés.

Disponible en  http://www.mariainesmato.com.ar/index.php 
Publicar un comentario