BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

lunes, 11 de junio de 2012

¿Qué es Filosofía?


GUÍA DE AUTO-INSTRUCCIÓN – NM4

“¿QUÉ ES FILOSOFÍA?”

Nombre

Curso

Fecha

Asignatura
FILOSOFÍA 3ROS. Y 4TOS. AÑOS MEDIOS
Profesor
VÍCTOR JOFRÉ ARAYA
Mg. (C) Ed. Religiosa
Objetivos de Aprendizaje
1.    Explicar los alcances, límites y fines del quehacer filosófico, considerando sus aportes al conocimiento y la acción, así como su relación con otras disciplinas y formas del saber.
Criterios de Evaluación
1.    Responden a la pregunta: ¿Qué es Filosofía?
2.    Reconocen el impacto de la Filosofía y de algunos filósofos en la forma en que pensamos en la actualidad.
3.    Comprenden la filosofía como una reflexión sobre preguntas que afectan el sentido de la vida humana.
4.    Describe el rol que juegan el asombro y la duda en el origen y el desarrollo del pensamiento filosófico.
5.    Explica el inicio histórico de la filosofía como la búsqueda de nuevas explicaciones para lo real.
Puntaje IDEAL
75
Puntaje REAL

Calificación






"Cuando miro tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste,
digo: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria?" (Salmos 8: 3, 4).


INSTRUCCIONES:

1.    Lee con detenimiento la presente Guía de Auto-Instrucción.
2.    Responde cada una de las preguntas insertas en el texto. En algunos casos deberás echar mano de otra literatura, de Internet o de la Biblia para responder.
3.    Puedes trabajar solo(a) o con el apoyo de otro compañero(a).
4.    Deberás entregar las respuestas de manera individual. Puedes hacerlo escritas a mano, impresas, por correo electrónico (victorja@gmail.com), vía mensajería de texto, vía WhatsApp o por medio de algún dispositivo de almacenamiento (pendrive o similar).
5.    El plazo de entrega es el 24 de abril de 2020 antes de la puesta de sol.
6.    La presente Guía también está disponible en https://religion-filosofia.blogspot.com/2012/06/que-es-filosofia.html
7.    ¡Dios te bendiga en todo momento!


1
INTRODUCCIÓN
Filosofía es un término derivado de dos palabras griegas, “philos” y “sophia”, que significa “amor por la sabiduría”. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.
Se dice que Tales (c. 625 – c. 546 a.C.), filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor), fundador de la filosofía griega, ante la pregunta: ¿Eres “sophos”? o ¿Eres sabio?, respondió: No soy “sophos”, soy “philos sophos”. Es decir: No soy sabio, sino amante de la sabiduría. Según Karl Jaspers (1883 – 1969)[1], filósofo y psiquiatra alemán, uno de los fundadores del existencialismo, se hablaba del sophos como aquel que se sentía dueño del conocimiento. Por el contrario, el filósofo se considera en camino hacia la verdad, un “amante de la verdad”.
Leopoldo Zea[2], filósofo mexicano, define la filosofía en función de la actitud del filósofo, calificándola como “afán de saber”. Así, la filosofía es una búsqueda afanosa de la verdad, acción que no termina nunca. Este afán implica mucho más que una determinada técnica cognitiva y se convierte en una forma de vida. Al respecto, José Ortega y Gasset (1883 – 1955)[3] señala que la filosofía progresa en una dimensión de profundidad y su avance consiste en hacerse cuestionamientos de lo que hasta la fecha no había sido cuestionable.
La filosofía también es vista como “sabiduría”, es decir, un conocimiento sistemático y metódico, no conseguido al azar, implicando a la vez conciencia de búsqueda y rigurosidad intelectual. Desde esta perspectiva, el conocimiento filosófico se distinguiría de la mera opinión y tendría como objeto la Verdad eterna y permanente. Sin embargo, como sugiere el filósofo español Xavier Zubiri (1898 – 1983)[4], esta Verdad tendría un contexto circunstancial e histórico particular. Lo anterior significa que cada descubrimiento filosófico ha de ser presentado en el marco referencial de su propio “horizonte” circunstancial e histórico.
De un modo u otro, cada punto de vista anterior está contenido en la expresión “filosofía” que utilizamos en nuestro lenguaje habitual.
La filosofía es una tarea eminentemente personal, ligada a un autor o a una idea específica. Es decir, cada ser humano filosofa en esencia. Sin embargo, la filosofía siempre ha aspirado a ser “verdad absoluta”. Quienes estudiamos la filosofía desde una perspectiva cristiana entendemos que la verdad objetiva y absoluta es una prerrogativa divina. De ahí que el hombre sólo llegará a “verdades subjetivas” o “certezas provisorias”, a la espera de otras certezas. Dios siempre será un absoluto y los seres humanos siempre finitos, es decir, la verdad siempre será objetiva y nuestra vislumbre de ella siempre será subjetiva.
Desde esta perspectiva, la filosofía nos provee de una sistematización de la realidad en sus ámbitos metafísicos, epistemológicos, axiológicos, antropológicos y teológicos. Es un intento serio por encontrar la verdad. La diferencia con la filosofía humanista es que ésta usa en este afán instrumentos netamente humanos como la razón y la emoción, en cambio la filosofía cristiana la complementa con la revelación divina que va más allá de la razón y le da sentido y propósito a todo descubrimiento humano. La diferencia, por tanto, es de fondo y no de forma.
Es posible ofrecer una descripción de la filosofía como “saber racional, totalizante y crítico de segundo grado”.[5] En primer lugar, es un saber racional, puesto que es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad). En segundo lugar, la filosofía es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas. En tercer lugar, la filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.  Finalmente, la filosofía es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.
La filosofía es un saber eminentemente interdisciplinar, ya que emplea las aportaciones de diferentes disciplinas científicas y de distintos tipos de saber, sin limitarse a ninguno de ellos; en este sentido, la filosofía va más allá de las habituales especializaciones del saber científico. Este rasgo es una derivación de su carácter general y crítico. Debe señalarse que en filosofía posee un gran valor la actitud interrogativa, y se ha dicho que en ella son más importantes las preguntas que plantea que aquellas respuestas que pueda ofrecer: tal consideración es consecuencia del carácter crítico que caracteriza a la filosofía.
Aunque suele afirmarse que todo hombre o mujer es un filósofo, la filosofía ha desarrollado a lo largo de su historia un conjunto de conceptos y métodos que conforman una técnica y una sensibilidad conceptual muy determinada; de ahí que sea necesario destacar el carácter técnico que posee gran parte del trabajo filosófico. Es éste un rasgo que no ha hecho sino aumentar en los dos últimos siglos, cuando el análisis filosófico se ha visto enriquecido con un elevado nivel de complejidad, que exige un conocimiento especializado.
  1. Según lo leído y analizado anteriormente, elabora una definición personal de filosofía.
  2. Según lo leído y tus conocimientos previos, ¿qué es la verdad? Fundamenta.
  3. ¿Te has encontrado alguna vez “filosofando”? ¿Cuáles eran los temas de tus reflexiones? Fundamenta.
2
COMIENZO Y ORIGEN DE LA FILOSOFÍA[6]
Debemos hacer una distinción entre “comienzo” y “origen”. La expresión “comienzo” señala un momento en el tiempo y en el espacio, tiene una connotación histórica. Desde esta perspectiva, se sostiene que el comienzo de la filosofía se ubica en Jonia, en la antigua Grecia, en ciudades como Mileto, Éfeso, Clazómenas y Helicarnaso donde se intercambiaban mercancías y también ideas,[7] y se llama a Tales de Mileto el padre de la Filosofía, quien sistematizó las ideas que hasta ese momento nunca habían sido ordenadas.
Los griegos hicieron un aporte importante al pensamiento universal, haciendo de la filosofía un logro de su vigor y lozanía mental, tal como en la literatura y el arte. Se ha sostenido que los griegos recibieron influencia egipcia y babilónica en su despertar filosófico, sin embargo esto no se puede evidenciar con certeza. La filosofía griega estuvo muy ligada a las matemáticas, pero los griegos desarrollaron la ciencia pura y el pensamiento abstracto de una manera totalmente diferente a los egipcios y los babilónicos. Ellos surgieron como los primeros científicos y pensadores de Europa.
En cuanto al “origen”, debemos ir más atrás en el tiempo, pues antes de los griegos también hubo pensamiento formal, sistemático y objetivo. A partir de los “siete sabios de Grecia”, la filosofía es una reflexión que se desconecta de los elementos míticos o religiosos de los periodos anteriores. Sin embargo, antes de los griegos la religión tomaba el lugar de la filosofía y desde la religión se obtenían también algunas verdades filosóficas. Por lo mismo es posible encontrar pensamiento filosófico y principios éticos fundamentales entre los egipcios, los hebreos, los semitas, los persas, los chinos, etc.
Karl Jaspers[8] sugiere el término origen, pues este concepto señala que algo comenzó en algún momento, pero cuyo tiempo y espacio no puede rastrearse con precisión. Desde este punto de vista, la filosofía sería atemporal, pues la inquietud filosófica está presente con el ser humano desde siempre, por el sólo hecho de ser humano, un ser pensante y necesitado de absolutos.
Es evidente que muchos de los análisis que se realizan en filosofía mantienen una cierta conexión con la sociedad y la época en la que esos análisis se han realizado. Sin embargo, muchos de los problemas filosóficos poseen un carácter general que sobrepasa el marco histórico y social en el que han surgido. Esto es lo que explica, en cierto modo, el carácter atemporal o intemporal de algunas de las cuestiones filosóficas más relevantes, como es la pregunta por el ser, el sentido del cambio, el concepto de sujeto, la estructura de la trascendencia o el alcance del conocimiento.
Desde hace mucho tiempo, en la mente común, el concepto filosofía ha estado asociado a la “contemplación” y a una especie de estado místico que hace que el filósofo se aparte del mundo, no obstante, en sus comienzos la orientación de la filosofía tuvo un sentido muy diverso. Comenzó siendo algo activo, algo que pretendía entender el mundo para dominarlo y cambiarlo, con el fin de mejorar la vida de los hombres. Por eso encontramos a filósofos resolviendo difíciles problemas geométricos para que los navegantes no se pierdan en el mar o calculando los eclipses solares para evitar que la gente sienta que eso es una amenaza. Como ejemplo tenemos a Pitágoras, un gran matemático y filósofo presocrático y el propio Tales de Mileto que predijo un eclipse para el año 585 a. C.
Lo fundamental, es que el hombre necesita tener una idea de sí mismo, sobre el mundo y lo que le rodea. Necesita saber a qué atenerse, precisa de una certeza radical y universal. Lo que mueve al hombre a filosofar son las preguntas por la naturaleza de su propio ser y por la conexión en que está con el mundo en derredor. La filosofía provee al hombre de una “idea del mundo”. Por muy raro que parezca, no hay hombre que no filosofe. Todo hombre tiene momentos en su vida en que se convierte en filósofo.[9]
  1. Menciona al menos cinco problemas o asuntos intemporales de los cuales se ocupe la filosofía.
  2. ¿En qué sentido tú opinas que la filosofía fue el origen de algunas ciencias tales como la matemática, la física y la astronomía? Fundamenta.
  3. ¿Puede la filosofía dar respuestas a las interrogantes del mundo contemporáneo? Fundamenta tu respuesta.
3
CAUSAS DEL QUEHACER FILOSÓFICO
Para Jaspers, existen tres causas por las cuales el ser humano es un filósofo: el asombro o admiración, la duda y la conciencia de situaciones límites.
La admiración o asombro: En el origen de la filosofía está la admiración, la reacción en forma inesperada frente a aquello que sale de los márgenes de la conducta habitual o cotidiana. Es actitud frente al impacto, perplejidad, sorpresa, estupor, por ejemplo, frente a los fenómenos naturales: las fases de la luna, el curso del sol y de los astros, la formación del universo. Platón y Aristóteles afirman que la filosofía no conoce otro origen que éste. Asombro quiere decir extrañeza, sorpresa ante lo que no podemos entender y que, sin embargo, nos estimula a pensar en ello.[10]
En los mitos se reunían las primeras respuestas de esa “extrañaza”. Las narraciones míticas intentaban explicar cómo había surgido el mundo o cuál era la causa de los fenómenos naturales. Actualmente, entendemos que los mitos son insuficientes, aunque forma parte de la tradición de muchas culturas.
Es propio del filósofo la admiración, ahí reconoce que ignora y la ignorancia lo lleva a conocer. El asombro impele a conocer, eso lleva a preguntar y por ende al conocimiento. Este conocimiento es a la vez inicio de otro momento de admiración y conocimiento en un ciclo permanente y fructífero.

ASOMBRO          à         CONOCER         à         PREGUNTAR      à         CONOCIMIENTO à         ASOMBRO

Una de las razones de no encontrar pensamiento reflexivo en nuestro tiempo es la incapacidad de asombrarse. Parece que la tecnología y los avances de la ciencia y la medicina no nos dejan campo abierto a la admiración. Sin embargo, cuando hay admiración el ser humano plantea preguntas que en otro contexto no haría.
  1. ¿Estás de acuerdo que nuestra generación ha perdido su capacidad de asombro? Fundamenta.
  2. ¿Qué mitos aún son comunes en la sociedad en que vives? ¿Encuentras que podemos aceptarlas como respuestas racionales? Fundamenta.
  3. Descubre en el Salmo 8 y en alguna otra pieza de la literatura universal a elección los cuatro pasos descritos anteriormente.
  4. Menciona al menos tres incidentes de tu experiencia familiar o escolar en que te hayas “admirado” y esto te haya llevado a nuevos conocimientos. Fundamenta.
La duda: La duda es una forma de creencia posterior al conocimiento, después de haberse satisfecho la admiración y el asombro. Existen tres formas de creer:
- La certeza o certidumbre: Se define como la adhesión de la inteligencia ante un juicio sin temor a estar equivocado. Es tener un 100% de seguridad.
- La opinión: Es la adhesión usando la inteligencia emitiendo un juicio con cierto temor a estar equivocado.  Existe un 50% de posibilidad positiva y un 50% de posibilidad negativa.
- La duda: Es la suspensión momentánea y voluntaria del juicio que nos induce a ir a la verdad. Es el impulso de la búsqueda de la verdad. Es la convicción de que todo debe ser examinado en forma crítica antes de tener certeza de algo.
La actitud crítica se fundamenta en la convicción de que las percepciones son engañosas y de que nuestras formas mentales son contradictorias. Por lo demás, todo conocimiento que adquirimos siempre es vislumbre, acercamiento, nunca verdad total y absoluta, sería imposible que seres finitos lograsen absolutos. A lo que más podemos aspirar es a certezas provisorias.
La duda surge como un elemento constitutivo del ser humano cada vez que nada de lo que recibe le está dado hecho, tiene que decidir qué hacer con lo que tiene y con lo que viene, debe en suma dudar para vivir. Sin embargo, si se duda de que el mundo exista no se puede dudar de que se dude. Aquí se encuentra el límite de toda duda.[11]
El fin de toda duda es el conocimiento. No es el fin de dudar no creer ni sustentar ninguna certeza, por el contrario, en el mismo preguntar está la intención de saber, de conocer y de creer en algo que se convierta en hito que guíe nuestras próximas preguntas.
  1. ¿Te ha llevado la duda a descubrir nuevos conocimientos? Menciona al menos dos oportunidades en que la duda fue la fuente de nuevos descubrimientos.
Conciencia de situaciones límites o conmoción humana: El hombre es un ser situado, es decir, está conciente de lo que lo rodea, se ubica en el tiempo y en el espacio. Existen dos tipos de situaciones:
- Situaciones concretas: Aquellas situaciones problemáticas, difíciles y objetivas, frente a las cuáles existe una solución posible. También pueden ser situaciones agradables o placenteras, que producen bienestar.
- Situaciones límite: Son aquellas para las cuales no existe solución. Son situaciones a las que no se les ve salida, son inevitables. Por ejemplo: el dolor, la muerte, el sufrimiento, el destino, etc. Ante estas situaciones el ser humano se hace preguntas, se interroga, filosofa: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Pudo evitarse? Preguntas que en otras condiciones no se plantearían. De ahí que la esencia de la filosofía es la pregunta y no la respuesta.
El origen de la filosofía es el percatarse de la propia debilidad e impotencia.[12] El ser humano es el único ser capaz de entenderse en el dolor, conciente del sufrimiento y de la muerte. Puede sufrir, evaluar su sufrimiento y darle sentido a su experiencia. Víktor Frankl descubrió en los campos de concentración de Auschwitz, en la Alemania nazi, que quienes logran encontrar una respuesta en circunstancias tan adversas a la postre logran sobrevivir.[13]
En este sentido, las preguntas surgen como un intento lícito de encontrar alguna explicación que permita salir del desgarramiento que significa enfrentar el dolor, el sufrimiento y la muerte. Estas situaciones límite obligan al ser humano a buscar elementos esenciales y olvidar la contingencia del diario vivir para adentrarse en el sentido último y primario de las cosas, intentando a final de cuenta encontrarle un sentido al todo.
Aún el hombre común se da cuenta que en medio del dolor se plantea interrogantes que en otro momento carecen de sentido o significado o están fuera de lugar. En este instante el ser humano se vuelca a las grandes interrogantes de la existencia humana. También los grandes filósofos han adquirido su grandeza porque han abordado los grandes problemas humanos y porque han sido movidos por la necesidad de buscar sentido y verdad para los hechos puntuales que vivimos en nuestra circunstancia.
La filosofía finalmente surge del momento en que nos tenemos que preguntar “¿por qué?”. La respuesta abre una fisura entre nuestra ignorancia y la verdad; entre el asombro de no saber y la sensación de tranquilidad por conocer. Nada mejor para preguntar que encontrarnos frente a frente con la frontera de aquello que nos conmociona: el dolor, el sufrimiento, la muerte, la angustia, el vacío, el destino, etc.
  1. ¿Crees tú que la religión ha sido también una respuesta a la búsqueda de sentido de la existencia humana? Fundamenta tu respuesta.
  2. Lee los libros bíblicos de Job y de Eclesiastés y descubre cómo sus autores plantearon sus respuestas al problema del dolor y la muerte. Elabora un resumen escrito de tus conclusiones.
  3. ¿Cuáles han sido en tu experiencia humana algunas preguntas planteadas frente a alguna situación límite?
4
DIVISIONES DE LA FILOSOFÍA
Es posible distinguir varias áreas de investigación filosófica:

F
I
L
O
S
O
F
I
A
METAFÍSICA: Es el estudio o análisis crítico de la naturaleza y estructura de la realidad.
Cosmología
Estudio del origen del universo. Incluye las teorías naturalista, panteísta y cristiana.
Teología
Teorías acerca de la existencia de Dios. Incluye las teorías natural y sobrenatural.
Antropología
Estudio del origen y del ser del hombre. Incluye las teorías creacionista y evolucionista.
Ontología
Cuantitativa
Incluye el monismo, el dualismo y el pluralismo.
Cualitativa
Incluye el idealismo, el realismo, el tomismo y el pragmatismo.
EPISTEMOLOGÍA: Conocida como teoría del conocimiento o gnoseología. Es el estudio o análisis del origen, naturaleza, estructura y alcance de la verdad y el conocimiento.
Dogmatismo
Incluye el idealismo, el realismo y el tomismo.
Escepticismo
La realidad no existe y si existe no la podemos conocer.
Falibilismo
Incluye el realismo moderno, el pragmatismo y el empirismo lógico.
AXIOLOGÍA: Se divide en Ética (teoría de la acción humana y de sus valores) y Estética (teoría de la belleza y del arte).
Objetivista
Incluye la teoría intuitiva y la teoría racional.
Subjetivista
Incluye la teoría naturalista y la teoría emotiva.

También es posible encontrar las siguientes áreas:
- Lógica (estudio del razonamiento o argumento válido).
- Historia de la filosofía, en cuanto ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos.
Cabe señalar, asimismo, la existencia de una variedad de análisis filosóficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana, que constituyen áreas especializadas como son la filosofía de la historia, la filosofía de la ciencia, la filosofía del derecho, la filosofía de las ciencias sociales y la filosofía de la educación, entre otras.

15.  Busca en la literatura disponible una definición más completa para cada una de las divisiones o áreas de estudio de la filosofía.




REFERENCIAS
[1] Karl Jaspers, La Filosofía desde el punto de vista de la existencia, p. 11.
[2] Leopoldo Zea, Introducción a la Filosofía, p. 9.
[3] José Ortega y Gasset, Unas lecciones de Metafísica, p. 34.
[4] Miguel Ángel Núñez, Introducción a la Filosofía desde una perspectiva cristiana, p. 111.
[5] Microsoft Corporation, Microsoft Enciclopedia Encarta 2006.
[6] Núñez, op. cit., p. 154 – 163.
[7] Emilio Lledó et al, Historia de la Filosofía, p. 7.
[8] Jaspers, op. cit., p. 15.
[9] J. M. Bochenski, Introducción al pensamiento filosófico, p. 21.
[10] Lledó et al, op. cit.
[11] José Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?, p. 146.
[12] Epicteto, citado por K. Jaspers en La Filosofía desde el punto de vista de la existencia, p. 16.
[13] Ver: Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido

76 comentarios:

Unknown dijo...

este blog de filosofía me parece muy interesante ya que como nueva asignatura para lo que es cuarto medio, nos da un información necesaria para entender como comenzó la filosofía en ciudades como mileto, Éfeso etc. como así también entender el significado de la palabra filosofía que proviene de dos palabras griegas, “philos” y “sophia”, que significa “amor por la sabiduría”. y queriendo recalcar la pregunta que se les hizo los fundadores de la filosofía
¿eres sabio?, respondiendo: no soy sabio si no un amante de la sabiduría, ya que no existe ningún ser en esta tierra que pueda llegar a ser sabio entendiendo todos los misterios de la vida ya que somos la creación de un ser divino que solo el conoce la verdad absoluta, no nosotros al ser seres limitados.

jorge flores. 4 medio B

Dylan Carmona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dylan Carmona dijo...

en mi opinión me gusto este articulo porque nos enseña sobre el pensamiento filosófico, que siempre a estado en el ser humano y no siempre lo utiliza, una persona se diferencia de si mismo cuando uno se conoce asimismo y tiene experiencia y adquiere conocimiento, y racionalmente cambia para diferenciarse de si mismo y nos permite ir mas allá , nadie nos puede decir que pensar y la sociedad no nos deja pensar libremente se nos interpone, la filosofía nos ayuda a buscar respuestas en basados en pruebas racionales que surgen por el cuestiona miento a las cosas que nos rodean, es la reflexión sobre la esencia de las cosas para explicar fenómenos como los de la naturaleza o del diario vivir, las reflexiones van sobre la esencia , las propiedades, las causas y sobre todo el ser humano y el universo, ya que el ser humano no siempre fue conocedor de las cosas y de la razón, también encuentro este articulo muy educativo ya que este te da una base muy solida para empezar a aprender que es filosofía.

Dylan Carmona 4 medio B

Unknown dijo...

Muy buen artículo, deja claro como sé define la filosofía y sus divisiones en los distintos tipos de ciencias actuales. Pienso que todos deberíamos ser en algún sentido filósofos, y estar buscando arduamente la verdad en el contexto que queramos enfocarnos. En mi caso me agrada el area de metafísica que se asocia con la ciencia y la realidad, y envuelve cajas negras. Esa es mi opinión

Angel Quevedo 4°medio B

Alejandro dijo...

Este articulo me pareció muy bueno ya que explica por completo y también define bien lo que es la filosofía y como esta a cambiado a través del tiempo y también el articulo explica que esta dividida en varias ramas que estudian un aspecto diferente del ser humano en un intento de comprender el en que se basan las personas al tener conocimiento. También la filosofía busca el adquirir mas conocimiento sobre las cosas y también busca porque el ser humano actúa como es hoy en día. Finalmente las ramas de este estudio buscan y tratan de aclarar toda duda y pregunta que tengan las personas sobre la vida o sobre el universo.

Alejandro Cubillos 4° medio B

Nicole castillo dijo...

Opino que es muy interesante la historia de la filosofía y su origen, su significado y todo lo que implica está, me gusta el artículo ya que nos enseña mucho y nos muestra en las ramas en la que se divide la filosofía, el amor por la sabiduría es muy grande y lleva a muchas cosas interesantes para lograr saber la verdad

Nicole castillo dijo...

Opino que es muy interesante la historia de la filosofía y su origen, su significado y todo lo que implica está, me gusta el artículo ya que nos enseña mucho y nos muestra en las ramas en la que se divide la filosofía, el amor por la sabiduría es muy grande y lleva a muchas cosas interesantes para lograr saber la verdad

Juan Luis Gonzalez Fuentes 4MB

Melanie Castillo dijo...

La verdad este artículo instruye mucho al conocimiento y al saber .Me interesa bastante el ramo o lo que es su historía de la filosofía ,como su significado y los sectores en que esté se llega a dividir ,para conocer las formas del pensar del ser humano.La filosofía es el conocimiento del saber y realmente me llama mucho la atención de esto busca la inteligencia y el conocimiento,trata de aclarar las dudas que no comprendemos y nos lleva a cuestionar el porqué y la razón de querer saber la verdad (Melanie Castillo 4medioA)

Anónimo dijo...

muy interesante articulo tse define muy bien el termino "filosofía" creo que cada persona tiene un filosofo dentro es interesante el sentido del ser humano y como se puede explayar tanto creo que la filosofía puede resolver preguntas muy importantes en la vida. creo que siempre depende de la persona que este dispuesto a comprender los diversos temas creo que la filosofía va en cada persona en su forma de ser

javiera castro 4°MB

Anónimo dijo...

Es un artilo muy amplio define muy bien el amor la filosofía principalmente y toda su sabiduría me gusto el tema sobre como esta estudiado el ser humano y creo que puede ser un tema muy objetivo osea que cambia según la persona que estudia la filosofía y creo que no importa quien lo diga pienso que en ningún momento esta mal

Benjamin Burgos 4°MB

Millaray Vicencio dijo...

La parte que mas define la filosofía es el ciclo que se nombre, en el cual una persona se asombra y esto la lleva a conocer aquello que no conoce, luego se plantea preguntas e hipótesis de eso, y los posibles casos o presupuesta que tendrá aquello que lo sorprendió tanto, por ultimo lo lleva a conocer, el conocimiento le hace tener el deseo de asombrarse por mas cosas, las cuales seguirán el mismo ciclo de acontecimientos. esto es la filosofía es el querer saber y encontrar aquellas respuestas a lo que sea y que también estas sean satisfactorias.

Millaray Vicencio 4ºMB

Martín Noemi dijo...

Me parece bastante interesante poder conocer un poco más de lo que hacemos en nuestro día a día sin darnos cuenta, pues para mí es bastante habitual cuestionarme algunas cosas e intentar buscar alguna respuesta para aquellas cosas que la verdad no tienen alguna respuesta válida. La filosofía es necesaria en la vida de todas las personas y tener acceso a estos blogs que nos ayudan a mejorar nuestra manera de filosofar o a comprender el concepto en sí se agradece bastante.

Martín Noemí 4° medio A

Unknown dijo...

me parecio bueno ya que explica como se define la filosofia y en sus partes en los diferentes tipos de ciencias y de como esta fue cambiando e a lo largo del tiempo. finalmente las ramas del estudio buscan de aclarar toda duda y/o preguntas que los seres humanos tengan sobre la vida o el universo.

Diego Castro 4° medio A

Isabel dijo...

En mi opinión este artículo es bastante interesante y llamativo, ya que nos hace saber que es la filosofía en varios puntos y cual es su origen; este habla sobre el pensamiento filosófico que todos tenemos,nos define cada palabra muy correctamente, nos hace saber que la filosofía es importante para la vida de las personas.

Isabel Orrego 4°MB

Catalina dijo...

Este articulo me pareció bastante bueno, ya que explica los principios, el origen, las causas, las diferentes divisiones de la filosofía y los distintos puntos de vista o perspectivas que tenían los antiguos filósofos sobre el significado de esta palabra tan extensa. En mi opinión todos somos filósofos, ya que somos curiosos, nos cuestionamos a nosotros mismos, a los demás, a las cosas, cuestionamos la realidad y no nos conformamos con cualquier cosa. Es por eso que creo que todos, en este sentido amplio de la palabra, somos filósofos, porque filosofamos a nuestra propia manera.

Catalina Toledo 4°MB

Alberto Ramírez Villarroel dijo...

¿En serio de esto se trata?, puede ser tan egoísta o orgulloso alguien que dice “amar la sabiduría”. Esto lo digo porque quienes se hacen llamar filósofos presumen de su amor a la sabiduría. Pero son simples hipócritas que no saben siquiera lo que es amar, pues ellos mismos mencionan que la verdad absoluta es lo que busca la filosofía y que para los que lo ven de un modo cristiano esto seria subjetivo pero... si no saben que es amar o sentir amor porque aun como muchos “filósofos” dicen; es lo que buscan o es la respuesta a sus incógnitas, ¿porque se hacen llamar filósofos? Si reniegan lo que predican como si su propia palabra costara 0 ante ellos mismos, ¿cuanto vale su propia palabra para ellos mismos? En serio pueden ser tan orgullosos de decir que estudian el amor a la sabiduría si ella ni siquiera los quiere. Ja, creo que el ser humano siempre creerá que es el más poderoso y trata de ocultarlo para no verse por encima de “dios” pero eso no funciona, traten lo que quieran o engañarse todo lo que puedan, en algún punto se darán cuenta lo hipócritas que son al decir que aman la sabiduría si ni siquiera pueden describir que es el amor sin titubear.

Albero Ramirez Villarroel 4medio A

Tamara Rojas dijo...

En mi opinión este artículo me parecio bastante bueno ya que yo tenía otra perspectiva sobre la filosofía.
La filosofía es amor a la sabiduría. Y el colmo de la sabiduría humana en este mundo es saber... que no se sabe. La verdad filosófica se sabe cuando se busca en la vida misma y, por tanto, en la propia vida. No en los relatos que cuentan o contamos, sino en la existencia y la vida que llevamos. Para mi conclusión todos los seremos humanos llegamos en un punto de nuestras vidas que filosofamos, porque nosotros como personas queremos como tener todo perfecto y criticamos nuestra realidad y lamentablemente aunque no a todos les guste esta es nuestra realidad y tenemos que vivirla día a día, seríamos más felices si criticar tanto.
Tamara Rojas 4 medio B

Beatriz veliz dijo...

Este artículo me gusto mucho, ya que nos cuenta cosas de la filosofía que tal vez no sabíamos,nos cuenta su origen, su definición,etc.También nos habla de como todas las personas filosofamos sin darnos cuenta día a día, por ejemplo yo últimamente he pensado mucho en mi vida, en lo que quiero para un futuro, y no avanzo nada.
Beatriz veliz 4to medio B

Queti dijo...

Me pareció un muy buen articulo, ya que nos da a entender como se origina la filosofía, ademas de como las personas pueden ocuparla sin darse cuenta, pensando y reflexionando sobre distintos casos.
Esto tambien nos ayuda a comprender las bases de la filosofía, como se creó y como a través de los años, aun la ocupamos para incluso problemas de la vida cotidiana.
Fabian espinoza 4mB

Jo Jofré dijo...

Este artículo me pareció muy interesante,ya que explica muy bien el concepto de filosofía el cual es el conocimiento del saber,el origen de este y sus distintas ramas las cuales son para que podamos aclarar nuestras interrogantes e incertidumbres,leer este artículo me hizo saber que todos somos filósofos a lo largo de la vida, ya que nunca tenemos una respuesta concreta a nuestras interrogantes y es necesario filosofar para que podamos tener mas conocimiento de las cosas.
JOSEFA JOFRÉ
4TO MB

unko dijo...

Cito esta parte del texto porque me parece que es algo muy interesante del cual pueden derivar diversas posturas y opiniones, tanto así como debates o preguntas que nos dejaran mas de un instante pensando o hasta dudando, mas bien yo creo que de eso se trata al escribir esto "se hablaba del Sophos como aquel que se sentía dueño del conocimiento. Por el contrario, el filósofo se considera en camino hacia la verdad, un “amante de la verdad”." cuando se menciona que el Sophos o sabio se siente dueño del conocimiento decirlo así es un poco controversial y ambiguo ya que en mi postura personal yo soy cristiana y en la biblia en Santiago 3:15 dice lo siguiente: "¿quien es sabio y entendido entre vosotros? muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre." referente a eso opino que el conocimiento y la sabiduría no es algo que nos pertenezca. por lo tanto seria ambiguo lo citado.
Saray Fuenzalida Rivera 4to MB

Millaray Martinez dijo...

Articulo 1
Este articulo en particular me parece necesario en la educación de cada uno de nosotras ya que especifica el comienzo de la filosofía y resuelve variadas interrogantes que podemos tener a lo largo de nuestras vidas.
`` filosofía posee un gran valor la actitud interrogativa, y se ha dicho que en ella son más importantes las preguntas que plantea que aquellas respuestas que pueda ofrecer`` tal como señala este fragmento de la introducción que nos entregan me veo identificada con el pensamiento de este ya que en muchas ocasiones me veo envuelta en este tema y que este articulo me lo pueda resolver de manera detalla y clara hace que le de mas simpleza a mis demandas y me agrada la manera en que podemos analizar filosóficamente estos temas

Millaray Martinez Bravo 4ºB

Millaray Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

"El origen de la filosofía es el percatarse de la propia debilidad e impotencia. El ser humano es el único ser capaz de entenderse en el dolor, conciente del sufrimiento y de la muerte. Puede sufrir, evaluar su sufrimiento y darle sentido a su experiencia." Cito esta frase para dar a entender mi reflexión sobre este artículo, ya que me quedó con el entender que todos en un punto somos filósofos, ya que somos capaces de generar interrogantes frente a la vida, y a raíz de esto filosofar sobre situaciones a las que nos enfrentamos. Me gustó mucho este artículo por el mismo motivo de que me demuestra que todos somos capaces de filosofar en diversas ocasiones.

Millalie Olivares 4to B

Unknown dijo...

Este tema me da mucho de que hablar, ya que Jarpers menciona que los humanos somos filosofos por tres razones. Uno, el asombro.Dos la admiración y Tres y última la duda y conciencia que tenemos frente a ciertas situaciones límites de la vida, concuerdo y apoyó las palabras del individuo, ya que, en cierta manera o algún punto cuando hay alguna situación que nos asombra sea para bien o para mal, automáticamente reflexionamos y meditamos acerca de esa situación en espesifico, asi como también la admiración la mayoria de la humanidad sigue mucho a quiénes fueron grandes personas quienes ayudaron y aportaron bastante a la sociedad por lo tanto automáticamente reflexionan, meditan y piensan acerca de como llegar a ser como ellos, que hicieron, etc y por último en el tema de la conciencia el humano automáticamente tuvo la inteligencia y el razonamiento d saber que es lo bueno y lo malo y lo que hace o hizo el filosofo fue ampliar e indagar mas la idea ir mas alla de donde ven los "ojos"

Felipe Herrera 4to B

Rodrigo Casanga dijo...

Este articulo me gusto mucho ya que este explica el concepto de filosofía que es el amor por la sabiduría,el origen de este y las ramas en la que esta dividida. Sin embargo debemos señalar que la filosofía puede parecer un saber misterioso y propio de personas especiales pero la filosofía no es eso la filosofía en si es posible de ser realizado por cualquier ser humano,toda la realidad es susceptible al conocimiento filosófico gracias a las capacidades propiamente humanas.
Gracias a este articulo supe que la filosofía se origino en la antigüedad en Grecia donde se hicieron aportes importantes a el pensamiento universal.

Rodrigo Casanga 4MB

Juliana dijo...

Me gusto mucho el artículo ya que nos enseña y muestra todo lo que engloba la filósofia y lo que ha marcado durante la historias con sus respectivos participantes en ella. Por otro lado creo que todos somos pequeños filósofos, ya que más de alguna vez nos hemos encontrado filosofando sobre alguna cosa, intentando buscar la verdad sobra algo e intentando tener sabiduría sobre algunas cosas... además nos educa un poco más sobre lo que es la historia de la filosofía, es un poco de todas las increíbles cosas que se pueden llegar a aprender de los los grandes filósofos y sus métodos para emplear esta palabra en día a día y sus teorías, y entender esta palabra tan complicada que a pesar de que tiene un significado claro filosofar no es nada fácil ya que de una preguntas saldrán miles más.

Juliana Tornini 4medio B

Allyson Arias dijo...

El artículo es interesante al poder saber más de que es filosofía , qué es una forma personal de cada ser humano, en cómo ver el mundo sobre la percepción de la realidad es única, personal, e irrepetible
Por lo tanto la filosofía es la sabiduría y el conocimiento, de cuestionarnos al lograr saber la verdad.


Allyson Arias 4to Medio A

camila dijo...

como tal se ve en este articulo se pudo apreciar con mas claridad lo que es filosofía esto me parece muy interesante ya que se adecua de tal manera que se entiende mejor
el concepto de filosofía el cual es el conocimiento del saber,el origen de este y sus distintas ramas las cuales son para que podamos aclarar nuestras interrogantes e incertidumbre



Camila Larrondo 4to medio B

Beatriz veliz dijo...

Este articulo me parecía muy bueno, ya que nos enseña cosas de la filosofía que no sabíamos,nos expresa muy bien lo que es la filosofía, y en parte aclara las dudas que tenemos sobre la filosofía,me gusto mucho este articulo igual porque igual expresa que es amor a la sabiduría y que todos podemos filosofar en la vida.

Beatriz veliz 4to medio B

Isabel dijo...

este articulo me parece muy interesante, ya que nos da la información necesaria para entender y como comenzó la filosofía y también saber que es la filosofía, es un la forma de ser de cada persona, la forma de ver las cosas en percepción de la realidad.


Monserrat Orrego 4MB

Camila Méndez romero dijo...

me gusto mucho el articulo, ya que tiene mucha razón porque muchas veces no nos damos cuenta que filosofamos sin quererlo y lo hacemos mucho mas de lo que pensamos, siempre nos estamos preguntando el porque de todo y eso ya es filosofar, también explica muy bien lo que es la filosofía y sus partes.
camila mendez 4to medio B

Benjamín Barahona dijo...

Personalmente me parece importante esta lectura, ya que nos incentiva a cuestionarnos hasta las cosas mas cotidianas, ademas de darnos información sobre este tema de filosofía, podemos conocer el proceso sobre el cuestiona miento o la duda , logramos identificar si un mitos puede considerase como una verdad racional o simplemente un mito.
También el arte de pensar los hecho o cosas nos lleva a nuevos conocimientos, en resumen toda la raza humana a evolucionado a través de los años gracias a que alguien se a dado el tiempo de pensar mas allá, en el momento por mas loco o descabellado que parezca lo sigue cuestionando y posteriormente inventa o revoluciona lo puesto en duda.
Benjamín Barahona 4mB

Unknown dijo...

El artículo me fue de utilidad, para llevar a cabo una reflexión de lo siguiente:
No soy “sophos”, soy “philos sophos” Es decir: No soy sabio, sino amante de la sabiduría. Es comprensible que un filósofo este en constante estado de reflexión para hallar una verdad absoluta que está condicionada por el transcurso del tiempo y otros factores pero ¿merecen llamarse amantes de la sabiduría si no son capaces de dar respuestas cercanas a la realidad? Cualquier persona sin conocimiento previo de la filosofía y lo que conlleva, al leer cualquier artículo no se llevara nada más que dudas mucho más grandes con respecto a las que tenía desde un principio. Me gusta el hecho de que todos en el mundo, en algún momento de nuestras vidas seamos unos pequeños filósofos pero me gusta más obtener respuestas claras y concretas.
Andrea González 4to medio B

Anónimo dijo...

Este articulo me pareció interesante, debido a que nos muestra un concepto de filosofía más detallado, al igual que su origen y como fue cambiando a lo largo de los años. Igualmente nos muestra como todos hemos filosofado alguna vez en nuestras vidas, cuestionándonos hasta las cosas mas comunes y cotidianas, buscando así la verdad sobre detrás de todo, y dándonos cuenta de que toda la población humana ha podido avanzar gracias a que una persona se ha cuestionado y ha avanzado más allá que los demás buscando así su verdad.
Kathalina Sáez 4to medio A

Anónimo dijo...

Me parece un artículo muy interesante, personalmente no tenía mucha información de lo que abarcaba la filosofía, pero pude entender mucho con este artículo, con las definiciones de autores importantes que aportaron en la filosofía, pude entender las distintas áreas que hace mucho tiempo abarcan la filosofía, nos damos cuentas que gracias a Filosofar la humanidad ha podido avanzar a lo que es hoy, a las cosas que se inventaron gracias a ello.
Margorie Segura 4to medio B

Anónimo dijo...

me parecio ineresante, a mi punto de vista esta muy bien entrega la informacion adecuada sobre lo que es la filosofia, recalcando mas que nada lo basico, tambien me parecio facil de leer, siento que para alguien que no sabe mucho de filosofia seria algo muy facil de comprender, de igual forma añadir el como filosofamos sin darnos cuenta en nuestra vida cotidiana, fue de los puntos que mas llamo mi atencion debido a que es algo que casi siempre hacemos sin darnos cuenta de lo cerca que estamos constantemente de la filosofia.

Romina Araya 4MB

Daniela dijo...

Personalmente para mí lo más importante de la lectura de este artículo fue como se nos marcaba en cada párrafo que el ser humano es capaz de plantear, cuestionar, razonar etc a cada momento es decir filosofamos a cada segundo sin darnos cuenta que lo estamos haciendo. A través de los años se siguen logrando identificar cosas nuevas mediante de la filosofía de los antiguos y de la actualidad, ya que si una persona pudo intercambiar ideas con otras para llegar a algo todos los podemos hacer y llegar a una conclusión ya que la filosofía esta aspirada hacia lo que es la verdad absoluta. Demostrando así igual que todos tenemos pensamientos distintos y hay que saber cómo interpretarlos para no estar de mente cerrada.
Daniela Flores Pallauta 4to medio A

Unknown dijo...

A mi criterio este fue un buen articulo ya que entrega informacion detallada de lo que es filosofia y su historia ademas de no ser muy dificil de entender, opino que hay puntos que para personas que no abarcan este tema de filosofia les hara entender el caso, recalco el parrafo que habla de que en algun momento de la vida todos nos encontramos filosofando y todos podemos filosofar, no importa la edad ni tu nivel de inteligencia, todos podemos. Se destaca igual que aveces no nos damos cuenta de cuando nos encontramos filosofando pero asi es como nace todo, la duda, la admiracion, el asombro son cosas que nos hacen filosofar ya que el humano siempre a sido un ser pensante en busca de la verdad. Explicando asi que las mentes deben expandirse para poder solucionar problemas de la vida cotidiana o a extremos cientificos, etc.

Alan Contreras 4to medio A

Unknown dijo...

En mi opinion este articulo muy recomendado y de gran utilidad que explica de una forma simple y sencilla el concepto de la Filosofia, como tambien sus ramas, usos y su origen. Tambien como nos explica que todo ser humano, en algun punto de su vida, estara filosofando sin saberlo, esta filosofia lo enfocara y lo motivara, intercambiara sus mismas ideas con otras personas, y estas seguiran desarrollando, concluyendo en una verdad que pueda responder parte de las preguntas sin resolver en el mundo que hasta el dia de hoy siguen sin explicacion

Matías Islas 4°MB

Matías Farías dijo...

Para mí, lo más importante y lo mejor que enseña este articulo es que nos permite entender de manera fácil y simple lo qué es la Filosofía, su origen y de todas las formas en que se divide. También nos da a entender que el ser humano siempre va a filosofar en su vida, sea dónde sea, se encontrará filosofando y que cualquiera puede hacerlo, siendo así que todos son libres a poder filosofar y poder intercambiar ideas. También explica que gracias a los pensamientos de los grandes filósofos y sus definiciones se han solucionado un montón de problemas de la vida cotidiana, científicos, etc.

Matías Farías 4°MB

Unknown dijo...

Este articulo me sirvió mucho ya que ademas de enseñarnos que es la filosofía, su origen y su estructura nos permite analizarla de forma mas compleja o profunda de tal manera que nosotros nos demos cuenta que la filosofía esta presente en nuestra vida y que sin danos cuenta es parte fundamental de nuestra vida como seres humanos. Por esto y también por el hecho que puedes aprender mas de la filosofía y como esta tenia un significado diferentes para diferentes filósofos, entre otras cosas que complementan a la filosofía, es que recomiendo leer este articulo.

Yeraly Candia 4MB

Anónimo dijo...

yo creo que la parte más importante de este artículo es que nos permite comprender fácilmente qué es la filosofía también sobre el origen de la filosofía y cómo esta se divide. Esto también nos hace comprender que los seres humanos siempre están filosofando sobre todo. no importa el momento y lugar esta naturaleza del ser humano de filosofar es inherentes a nosotros.por esto todos pueden dirigir libremente la filosofía e intercambiar ideas. También explicó que debido a las ideas y definiciones de los grandes filósofos, se resolvieron muchos problemas de la vida cotidiana y también científicos ya que en la base de todo esta la filosofía.

Gaston Muñoz 4mB
30 de junio de 2020, 17:32

Anónimo dijo...

Este artículo fue de gran utilidad, además de abordar un tema interesante, pude obtener nuevos conocimientos. Desmintió y aclaró dudas que tenía respecto al tema, pude entender qué realmente es la filosofía, qué es filosofar, su historia e inicios, sus raíces y como se divide.
Al leer esto y estudiarlo con detención puedo llegar a la conclusión de que no se trata solamente de pensar, "filosofía" es amar la sabiduría, ¿Cómo es eso? Es buscar la verdad, señala que es más importante la búsqueda que la respuesta, y que esta trae más dudas. Pero el ser humano no sólo busca ir detrás de algo que le llamó la atención, quiere conocerlo por completo, encontrar la solución a los problemas que tiene cada día o que todos tuvimos alguna vez en nuestras vidas y que quedó allí, en la nada. El filósofo no se queda allí en ese pensamiento, quiere tener la respuesta, tener sabiduría; pero muchos no entienden que ignoran la Fuente de esta sabiduría, no quieren aceptar que hay un Ser superior que tiene todas las respuestas y que nos la da si se las pedimos; la gente no quiere entender las verdades que se les han enseñado, lo cree "fantasía", y no sabe que si cree encontrará paz, entenderá todo lo que sucede, sucedió y sucederá.
Entonces eso me hace pensar... ¿En serio todos filosofamos? Porque si realmente amaran la sabiduría no estarían negándolo a Él, el Creador de la sabiduría y que da el entendimiento, ni sus verdades. Así que creo que solo hay dos tipos de filósofos: Aquellos que creen, aceptan la Verdad y aún siguen aprendiendo y los que aún no tienen respuestas porque aún no la han encontrado, no la han conocido... pero que en su búsqueda, al hacerlo reconocerán que esa es la Verdad. Los demás solo estan perdidos buscando (o ignorando) con los ojos vendados o donde no hay (aunque quien busca la Verdad la encuentra entonces sería la 1era opción).

Maritza Perea 3MedioA

Unknown dijo...

Esta guía y los artículos en la presente guía son de gran utilidad para uno, ya que abordan temas que quizás no conocíamos en un principio pero los vamos entendiendo con mayor claridad sobre que es verdaderamente la filosofía, y que es filosofar y como de un comienzo a lo largo de la historia se involucro en los hombres instaurándose en la sociedad actual y como nos hace entender que existen distintas ramas de la filosofía y que cada una de ellas cumplen un rol para nosotros,comprendí que la filosofía no es algo de un solo termino si no se trata de buscar la verdad y respuestas llevando mas allá el termino de filosofía con mayor detenimiento en busca de respuestas, surgen mas preguntas y buscamos mas respuestas,llevándonos a resolver problemas en nuestra vida diariamente, tenemos que comprender las soluciones a nuestros problemas a través de la filosofía. existiendo dos tipos de personas en la filosofía
aquellos que creen y aceptan la verdad y continúan aprendiendo a través de la filosofía persisten en el tema y quieren seguir mas allá, y otros que aquellos que aún no han encontrado la respuesta porque no han encontrado la verdad a sus respuestas o problemas en la vida sin saber las respuestas a sus problemas pero todavía no buscan la respuesta verdadera a sus problemas.
Jose Gonzalez Diaz 3°mA

Unknown dijo...

Esta guía y los artículos en la presente guía son de gran utilidad para uno, ya que abordan temas que quizás no conocíamos en un principio pero los vamos entendiendo con mayor claridad sobre que es verdaderamente la filosofía, y que es filosofar y como de un comienzo a lo largo de la historia se involucro en los hombres instaurándose en la sociedad actual y como nos hace entender que existen distintas ramas de la filosofía y que cada una de ellas cumplen un rol para nosotros,comprendí que la filosofía no es algo de un solo termino si no se trata de buscar la verdad y respuestas llevando mas allá el termino de filosofía con mayor detenimiento en busca de respuestas, surgen mas preguntas y buscamos mas respuestas,llevándonos a resolver problemas en nuestra vida diariamente, tenemos que comprender las soluciones a nuestros problemas a través de la filosofía. existiendo dos tipos de personas en la filosofía
aquellos que creen y aceptan la verdad y continúan aprendiendo a través de la filosofía persisten en el tema y quieren seguir mas allá, y otros que aquellos que aún no han encontrado la respuesta porque no han encontrado la verdad a sus respuestas o problemas en la vida sin saber las respuestas a sus problemas pero todavía no buscan la respuesta verdadera a sus problemas.
Jose Gonzalez Diaz 3°mA 2 comentario

Anónimo dijo...

Este artículo fue de gran utilidad ya que mediante a este pude entender mucho mejor lo que es la filosofía, de lo que verdaderamente trata esta.
La filosofía es algo eterno y es eso precisamente lo que me llamó la atención, el hecho de que es eterno y que siempre ha estado ahí desde que los humanos tienen uso de razón, la filosofía en cierta manera es algo infinito, ya que de una pregunta surge una respuesta y de esa respuesta surge otra pregunta, es un ciclo sin fin que tarde o temprano todos vamos a experimentar, estoy de acuerdo con su significado; “es una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad” ya que es precisamente eso, es una búsqueda, pero eso no implica que pueda dar respuestas concretas y universales, ya que las respuestas van a tener distinto sentido para cada persona.

Victoria Calderón Godoy 3°mA

Unknown dijo...

Este articulo acerca de la filosofa es bastante bueno a mi parecer, ya que explica de forma breve y concisa el origen de esta y también creo que Cada persona tiene su propio punto de vista sobre la vida y el mundo en sí, todos tenemos creencias ya sean religiosas o simples morales. En otras palabras, cada persona tiene su propia forma de pensar y ver el mundo.

La filosofía trata de llegar a una verdad mediante el conocimiento y las experiencias, trata de conocer la naturaleza de las cosas como el ser humano, su vida, sus pensamientos, sus creencias religiosas, etc.
En la vida cotidiana, creo que la filosofía es importante para combatir la ignorancia y siempre ampliar nuestros conocimientos acerca de la vida. Es importante hacernos preguntas acerca del origen de las cosas.


dafne yañez 3°mB xd

Unknown dijo...

Para mi este articulo esta bastante detallado y bien explicado sobre lo que es filosofía y todo lo que lleva por detrás, uno de varios puntos a favor es que no es difícil de entender. Me llamó la atención una parte del articulo que trata sobre que en algún momento de nuestras vidas nos hemos encontrado filosofando o que incluso lo haríamos sin saber bien el contexto de esa palabra, gracias a eso podemos sacar como conclusión que la filosofía nos ayuda en la vida cotidiana, que el filosofar nos puede responder a la duda que tengamos sobre cualquier tema y eso es lo importante que nos enseña a buscar siempre una respuesta.

Ian Velásquez 4to medio A

Anónimo dijo...

este articulo sobre filosofia esta muy bien explicado porque nos ayuda a comprender todo lo que es filosofia y es muy importante en nuestra vida porque nos ayuda a reflexionar y pensar diariamente sobre todo lo que nos rodea tambien nos ayuda a responder preguntas que nos hacemos sobre cualquier cosa que nos preguntemos, tambien nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos a lo largo de nuestra vida, en conclusion la filosofia es algo muy importante que todos deveriamos saber

Hernan Aviles 4ro medio A

Unknown dijo...

El articulo anteriormente presentado a mi parecer esta bastante completo, ya que explica detalladamente la filosofía haciendo mas mucho mas fácil a comprensión de tal,ademas muestra su origen y todas las formas en la que esta dividida.

Josefa Pérez 4mA

cami morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cami morales dijo...

muy interesante este articulo por que define muy bien que es "filosofía". ya que yo no sabia bien su significado, ni tampoco de donde venia y con este articulo pude saber mas de su origen y sus estructuras. también ayuda a saber que los seres humanos siempre están filosofando sobre todo aparte la filosofía siempre esta nuestras vidas cotidianas .
pd: aparte encuentro que este articulo fue de mucha ayuda y es muy educativo para empezar a aprender que es la filosofía.

Camila Morales 4M°B

Anónimo dijo...

Es una guía súper completa, que nos introduce un poco más a lo que es filosofía, explicando su contenido de forma clara y precisa. Destaco varias afirmaciones y/u opiniones de algunos de los autores citados en la guía; una de las citas que me gustó mucho y que está en el contexto de las causas por las cuales cada ser humano es un filósofo, es la que entrega Karl Jaspers sobre la consciencia de situaciones límites o la conmoción humana, y que a su vez cita a Epicteto, quién dijo que: "El origen de la filosofía es el percatarse de la propia debilidad e impotencia"; y a esto le encuentro razón, porque cuando no llegamos a una solución de lo que nos conmueve, nos damos cuenta que somos débiles, e inevitablemente nos preguntamos el porqué de lo que nos sucede, tratando, pero no siempre, de encontrar respuestas a lo que nos acongoja.

Camilo Llempén 4MA

Génesis Tapia dijo...

El articulo nos da mucho para analizar, me ayudo a comprender mas sobre lo que era la filosofía ademas de que nos interioriza en todo lo que es y sus inicios, en como algunos filósofos interpretaban que el sophos era muy distinto a lo que es la filosofía, que es el amor por la verdad. Entendí un poco mas lo importante que era la filosofía y como esta puede ser perjudicial en muchos ámbitos, como las ciencias, y que existen varias áreas de investigación a la filosofía.

Génesis Tapia 4MA

Unknown dijo...

este articulo muestras un gran criterio de que es la filosofía, esta muy bien explicado y detallado.la información se manifiesta de manera que sea entendible para el lector, la historia de la filosofía es muy buena y así también habla de su origen y sus ramas lo cual se me hizo muy interesante y me brindo un gran interés para seguir leyéndolo. la parte que mas me gusto es cual se dice que todos en algún momento estamos filosofando, preguntas que pueden ser muy simples son preguntas filosóficas que nos hacemos día a día y para filosofar no importa la edad ni el nivel de inteligencia que tengas porque todos podemos filosofar. también creo que cada persona puede tener distintas preguntas y distintas visiones del mundo y eso nos hace ser seres pensante.



(javiera godoy 3medioA)

Unknown dijo...

Este articulo esta bien explicado y muy completo, ya que nos señala todo lo que tiene que ver con la filosofía, nos entrega una definición de esta, nos muestra detalladamente las áreas de la filosofía, presenta los distintos comentarios de algunos filósofos sobre la filosofía y sus puntos de vista frente a este tema. Es un articulo entendible para el lector e interesante, también nos hace reflexionar sobre, como sin darnos cuenta en algún momento tenemos nuestras preguntas filosóficas.

Natalia Tabilo 4MA

Unknown dijo...

la filosofía es el amor al saber y en esta guía muestra las destinas formas de conocer, la filosofía habla sobre el comienzo y el origen de la filosofía habla sobre el padre de la filosofía que era tales de Mileto quien sistematizó las ideas que hasta ese
momento nunca habían sido ordenadas de como comenzó la filosofía
(valentina Pla 3medio b)

Unknown dijo...

Un artículo muy completo, explica en detalle lo que es la filosofía y su manera de estudiarlo, sus orígenes y también se nombran ahí a algunos filósofos. También se habla sobre las divisiones de la filosofía (metafísica, epistemología, axiología y las variantes de cada una de ellas). Yo creo que la gente en general debería interesarse más por la filosofía y comenzar a estudiarlo, ya que es algo bastante interesante y a más de alguno le gustaría

Damián Rodríguez. Tercero medio A

Unknown dijo...

CONTINUACIÓN (YA QUE ME FALTÓ UNA LÍNEA)

Quizás una buena idea para alguien que quiera empezar a estudiar la filosofía es que de entre todos, busque a algún filósofo, vea sus ideas y quizás se interese.

Damián Rodríguez. Tercero medio A

Tatiana Pizarro Tripainao dijo...

ya que la filosofía es vista como sabiduría.
La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría!
Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento.
Proverbios 4:7
la sabiduría no se adquiere al azar, implica la conciencia de búsqueda y rigurosidad intelectual.
Pienso que los que tienen conocimiento y están tan cegados de la sabiduría que sienten que saben todo por que un filosofo tendría sabiduría permanente, el conocimiento es finito y la sabiduría es infinita.

franco dijo...

el pensamiento filosófico, que siempre a estado en el ser humano y no siempre lo utiliza, una persona se diferencia de si mismo cuando uno se conoce asimismo y tiene experiencia y adquiere conocimiento, y racionalmente cambia para diferenciarse de si mismo y nos permite ir mas allá , nadie nos puede decir que pensar y la sociedad no nos deja pensar libremente se nos interpone.

Franco Pastenes. Tercero medio A

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En mi opinión este articulo me gusto mucho porque nos enseña sobre el pensamiento filosófico, que siempre a estado en el ser humano y no siempre lo utiliza, una persona se diferencia de si mismo cuando uno se conoce asimismo y tiene experiencia y adquiere conocimiento.
todos deberíamos ser en algún sentido filósofos, y estar buscando arduamente la verdad en el contexto que queramos enfocarnos.

Lizzette araya 3medio A

Sebastian Pardo Torres dijo...

Este artículo es interesante debido a que indica que la filosofía siempre ha aspirado a ser “verdad absoluta”. Quienes estudian la filosofía desde una perspectiva cristiana entienden que la verdad objetiva y absoluta es una prerrogativa divina. Lo que me gusta personalmente de la filosofía es que se debe partir de un hecho básico el cual es que la filosofía tiene que enseñarnos a ver los problemas y a tratar de resolverlos, dando para ello nuestra razonada opinión.

Sebastian Pardo Torres 3°Medio A

Sebastian Pardo Torres dijo...

Este articulo me llamo la atención porque indica tres causas por las cuales el ser humano es un filósofo: el asombro o admiración, la duda y la conciencia de situaciones límites. En relación con la duda, el articulo reflexiona que el fin de toda duda es el conocimiento. No es el fin de dudar no creer ni sustentar ninguna certeza, por el contrario, en el mismo preguntar está la intención de saber, de conocer y de creer en algo que se convierta en hito que guíe nuestras próximas preguntas. Por lo tanto, no se debe considerar a la persona que duda de algo como si no quisiera comprender, sino al contrario, que busca saber o entender.

Sebastian Pardo Torres 3°Medio A 2 comentario

kevin donoso dijo...

comprendí que la filosofía no es algo de un solo termino si no se trata de buscar la verdad y respuestas llevando mas allá el termino de filosofía con mayor detenimiento en busca de respuestas, surgen mas preguntas y buscamos mas respuestas,llevándonos a resolver problemas en nuestra vida diariamente, tenemos que comprender las soluciones a nuestros problemas a través de la filosofía.

Noha dijo...

Opino que este blog y el artículo en sí explica por completo y también define bien lo que es la filosofía y como esta a cambiado a través del tiempo y también el articulo explica que esta dividida en varias ramas que estudian un aspecto diferente del ser humano en un intento de comprender el en que se basan las personas al tener conocimiento; además me llamo la atención una parte del articulo que trata sobre que en algún momento de nuestras vidas nos hemos encontrado filosofando o que incluso lo haríamos sin saber bien el contexto de esa palabra, lo que me lleva a pensar que somos casi pequeños filósofos, claro que no tan apasionados como los originales pero si con el cuestionamiento diario de algunos temas, problemas en particular. Sería estupendo que gran mayoría nos interesáramos sobre este ámbito.

Noha Sandoval Espinosa 3Medio A

Anónimo dijo...

Yo opino que la filosofía trata de llegar a una verdad mediante el conocimiento y las experiencias, trata de conocer la naturaleza de las cosas como el ser humano, su vida, sus pensamientos, sus creencias religiosas, etc.
En la vida cotidiana, creo que la filosofía es importante para combatir la ignorancia y siempre ampliar nuestros conocimientos acerca de la vida. Es importante hacernos dudas y preguntarnos acerca del origen de las cosas.

(Vicente Melo 3mA)

francisco diaz dijo...

¿Te ha llevado la duda a descubrir nuevos conocimientos? Menciona al menos dos oportunidades en que la duda fue la fuente de nuevos descubrimientos.

R:Sí,una vez me comencé a preguntar que pasaría si yo fuera otra persona y eso me llevó a la conclusión de que hay muchas personas que a lo mejor quisieran tener lo que yo tengo, y fue allí cuando me di cuenta que fui y soy capaz de ponerme en el lugar del otro

¿Te has encontrado alguna vez “filosofando”? ¿Cuáles eran los temas de tus reflexiones? Fundamenta.

R: sí, cuando estaba en el hospital, me decía a mi mismo: "la vida es muy frágil, y en cualquier momento se puede acabar en menos de 1 segundo la vida se nos va y uno no se da cuenta cuando ya es viejo.

francisco diaz dijo...

¿Estás de acuerdo que nuestra generación ha perdido su capacidad de asombro? Fundamenta.

R: sí, esa capacidad de asombro que habia antes se perdió de a poco con la llegada del internet y las redes sociales tanto asi que podemos ver contenido crudo, o contenido sensible en las paginas que se encuentran en el mundo de internet

Unknown dijo...

En mi opinión el ártico me gustó bastante ya que nos enseña sobre la filosofía y las divisiones de esta lo que nos lleva a comprender fácilmente que es la filosofía y como cambia a través del tiempo. Este ártico explica muy bien como cualquier persona puede filosofar e intercambiar ideas con otras personas, con este ártico aprendí que pensamos de acuerdo a la época en la que vivimos y siento que el aprendizaje de todos los filósofos y sus teorías fue muy importante y lo considero esencial para el crecimiento de la sociedad

José Tapia 4MB

Unknown dijo...

En mi opinión este artículo me parecio bastante bueno ya que yo tenía otra perspectiva sobre la filosofía.
La filosofía es amor a la sabiduría. Y el colmo de la sabiduría humana en este mundo es saber... que no se sabe. La verdad filosófica se sabe cuando se busca en la vida misma y, por tanto, en la propia vida. No en los relatos que cuentan o contamos, sino en la existencia y la vida que llevamos. Para mi conclusión todos los seremos humanos llegamos en un punto de nuestras vidas que filosofía.

Victor Rojas 3mA.

Unknown dijo...

¿Qué es filosofía? es el por que de todo y para todo, con preguntas fuera de lo común y dentro de lo común, puede ser que una persona con creencias y conocimiento bastantes básicos puede ser el mayor filosofo que un sabio por décadas, por que esto, por que esta dicho, tiene conocimientos básicos, no lo sabe todo, un niño es un claro ejemplo en este termino, pregunta el por que de todo, ¿por que un perrito ladra o mueve la cola? ¿por que el cielo es azul? ¿por que las aves pueden volar y yo no? ¿Qué es eso? ¿para que? ¿por que? ¿Qué somos? ¿por que no se puede? ¿por que si se puede? ¿será que en la luna hay extraterrestres? y un sin fin de otras preguntas como estas. ya esta claro la filosofía es es porque de todo y para todo. entonces termino con esta frase: "DONDE SE PUEDE/PUEDA PREGUNTAR, SE PUEDE HACER FILOSOFIA".

Unknown dijo...

¿Qué es filosofía? es el por que de todo y para todo, con preguntas fuera de lo común y dentro de lo común, puede ser que una persona con creencias y conocimiento bastantes básicos puede ser el mayor filosofo que un sabio por décadas, por que esto, por que esta dicho, tiene conocimientos básicos, no lo sabe todo, un niño es un claro ejemplo en este termino, pregunta el por que de todo, ¿por que un perrito ladra o mueve la cola? ¿por que el cielo es azul? ¿por que las aves pueden volar y yo no? ¿Qué es eso? ¿para que? ¿por que? ¿Qué somos? ¿por que no se puede? ¿por que si se puede? ¿será que en la luna hay extraterrestres? y un sin fin de otras preguntas como estas. ya esta claro la filosofía es es porque de todo y para todo. entonces termino con esta frase: "DONDE SE PUEDE/PUEDA PREGUNTAR, SE PUEDE HACER FILOSOFIA".
-VALENTINA SAAVEDRA 3RO MEDIO B

Benjamin dijo...

Para mi este articulo resulto ser algo distinto a lo que yo pensaba a lo que iba a ser ya que yo tenia otra idea de la filosofía y este articulo me ayudo para darme cuenta que vale la pena dedicarle aunque sea un poco de tiempo ya que es bastante interesante todo lo que se ha logrado gracias a la filosofía y el pensar en que todos en algún momento filosofamos es increíble y leer esto me ayudo a darme cuenta de lo importante que es la filosofía en nuestras vidas
Benjamin Zuleta 3 Medio B