BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

domingo, 27 de mayo de 2012

Juventud, tabaco y neuronas

SALUD
Un estudio revela los efectos del tabaquismo en el cerebro


En los Estados Unidos, un nuevo estudio relaciona el tabaquismo y el alcoholismo con la actividad cerebral y concluye que el cigarrillo hace más lento el pensamiento. Por otra parte, investigadores españoles aseguran que el tabaquismo, y las enfermedades que provoca, afecta más a países en desarrollo.

conexiones@claringlobal.com.ar 

El consumo continuo de tabaco hace más lento el pensamiento y reduce el coeficiente intelectual, según un estudio que publicó hoy laUniversidad de Michigan. "Los resultados de este estudio llevarán a los investigadores sobre el alcoholismo a revaluar la información que tienen sobre el impacto del tabaquismo, un factor que generalmente no se pondera en los estudios sobre los efectos del alcoholismo en el cerebro", dijo la autora principal del estudio, Jennifer Glass.

"Entre un 50 y un 80 por ciento de los alcohólicos también fuman", añadió Glass, investigadora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Michigan. Los resultados de esta investigación contradicen la percepción habitual entre muchos fumadores de que un cigarrillo les ayuda a concentrarse o a estar más alerta, especialmente en momentos de mucho trabajo o estrés.

Los investigadores analizaron la relación entre el consumo continuado de tabaco y la reducción en la capacidad mental de 172 hombres alcohólicos y no alcohólicos. El equipo de trabajo confirmó la conclusión de estudios anteriores que vinculaban el alcoholismo con problemas en la rapidez y claridad de la función cognitiva y una reducción del coeficiente intelectual, pero reveló además que el consumo continuado de tabaco tiene un efecto similar.

"Las consecuencias en la memoria, en la capacidad para resolver problemas y en el coeficiente intelectual fueron más pronunciadas entre los sujetos que fumaron durante años", añadió. El estudio indica que "los hombres alcohólicos que además fumaban presentaron una capacidad de pensamiento aún menor, incluso tras ponderar los efectos del alcohol".

Este estudio se suma a otros que aumentan la cantidad de problemas que traería el tabaquismo. Un ejemplo es un informe que presentó el director del departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, Jesús García-Foncillas, en el X Congreso de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer. El oncólogo advirtió que se registra mundialmente el fenómeno de que "cada vez hay más cánceres en edades precoces". En ese sentido, aludió a los países desarrollados donde "el estrés, la alimentación con alto nivel de conservantes, sustancias artificiales y hábitos como el alcohol y el tabaco, hacen que aumente la cantidad de personas afectadas por tumores.

García-Foncillas acotó que en los países donde el nivel de vida no es tan alto y son más comunes los hábitos de alimentación natural "la prevalencia de cáncer está ligada a las infecciones virósicas, como el papiloma humano que provoca cáncer de cervical". Pero la situación es distinta en los países denominados del primer mundo, donde los hábitos nocivos para a salud son más frecuentes y se desarrolla con más asiduidad cánceres de pulmón, mama y colon.


Fuente: EFE y Télam

Disponible en http://edant.clarin.com/diario/2005/10/12/conexiones/t-01020929.htm

11 comentarios:

auradelia dijo...

todo lo mencionado en el texto es de suprema importancia mas ahora que en la juventud es muy comun el cigarro y podriamos decir que el alcohol tambien algo que puede traer consecuencias como como decia el texto capacidad lento y no solamente eso si no las enfermedades como cancer a los pulmones o cirrosis mas adelante

Anónimo dijo...

buen articulo profesor no tenia idea que el tabaco influía también en el cerebro y que disminuía el coeficiente intelectual deverian poner eso en las cajas de cigarrillos como advertencia, definitivamente los jóvenes como nosotros no sabemos los daños al fumar un cigarrillo

gabriela dijo...

El cigarrillo, puro cualquier cosa que involucra al tabaco, es el peor invento capitalista de toda la historia ,debería existir apoyo a las personas que quieren dejar de fumar. Pienso que acortan su vida.

Gabriela Alcon Flores
4º"A"

emilio dijo...

Te diré que estoy totalmente en contra, porque es un vicio muy feo, además de hacerle daño al que fuma, también daña a los que lo rodea.
Tengo un primo que fuman demasiado, en verdad no pueden dejar, se fuman hasta una cajetilla diaria y cuando pasan determinado tiempo sin fumar se ponen muy mal.
En fin, se me hace una manera muy tonta de dañarse el cuerpo o morir.creo que el tabaquismo no solo afecta al que fuma cigarro si no al que huele el humo. Pero tambien eso de masticar tabaco es muy sucio y te deja los dientes todos amarillos.

Isabel Pasten Viza
4º"A"

Lizzy dijo...

Buen artículo sobre todo porque no sabía que el tabaco afectaba en el nivel intelectual, este articulo nos comprueba nuevamente que el tabaco es perjudicial en todos los ámbitos ya que hace que el pensamiento sea más lento a diferencia de lo que pueden pensar algunas personas, que piensan que el tabaco es una buena forma para relajarse o concentrarse mejor. Realmente creo que es de gran importancia informar a los jóvenes sobre todas las consecuencias de fumar, yo como joven estoy acostumbrada a frecuentar lugares en donde están todos fumando y es muy incomodo para mí ya que sin tener la intensión de fumar al estar cerca de un fumador también estoy siendo perjudicada, creo que si las personas le tomaran el verdadero peso a la situación se darían cuenta que no vale la pena arruinar nuestra salud, dañar nuestro cuerpo (ya que el tabaco produce un envejecimiento mas rápido de la piel) por un momento de querer sentirse bien sociablemente ya que la mayoría de los que comienzan a fumar lo hacen por motivos de ese tipo.

frank dijo...

en el articulo juventud,tabaco y neuronas habla que el tabaco y el alcohol es perjudicial para nosotros que nos afecta principalmente en las neuronas, en el cual nos afecta que nuestro pensamiento es mas lento y reduce nuestro coeficiente intelectual, mi opinion seria que no hay que fumar y beber, porque a futuro nos puede afectar a la salud y asi vamos a tener enfermedades irreparables a a salud.

Gabriela Ordenes dijo...

me paerecio interesante y no sabia que el cigarro afecta en la capacidad intelectual, por eso cuando un fumador contra un no fumador se ve despues en su inteligencia pues su nivel es mas bajo y no puede captar informacion o tener uns pensamiento en un largo tiempo, o mantener la concetracion creo que son varios factores, a de mas de los que toman alcohol y fuman es mas perjudicial a la salud daña sus riñones y pulmones a la vez.pero lamentablemente se estan matando poco a poco ellos mismos y tambien pueden perjudicar a los demas en cierto grado porque tambien esta el "fumador pasivo" y por culpa de ellos y estan concientes de los que hacen pero aveces la adiccion puede ganar en grande para que dejen de pensar en ellos mismos y su salud dejarce llevar por esto hasta la muertes.

Gabriela Ordenes
4°medio

marcelo dijo...

Me parecio bueno el articulo porque habla acerca de lo nocivo que es el tabaco en lo que es la capacidad cerebral,personalmente yo no sabia mucho de esto,alguna ves leí una revista por lo del dia sin fumar pero poco entendi y hoy poco me acordaba,lo unico que sabia esque el cigarro y demas tabacos causan daños a los pulmones ¿porque? por el humo,nicotina y demas sustancias.Pero acerca de lo que es la capacidad intelectual,de que aquel daño es similar al de tomar alcohol no sabia mucho.
Cuidar el cuerpo que Dios nos dio es importante,enserio no hay que dañarlo por placeres pasajeros que a la verdad lo unico que hacen es terminar perjudicando a la persona en el futuro,lamentablemente poca gente lo sabe,o prefieren ignorarlo, pero el daño al final llega y es muy triste,porque si lo hubieran dejado, habrían tenido una salud mejor ,no tendrian problemas de capacidad cerebral o problemas de cancer porque aparte de esto,lamentablemente el tabaco puede producir cáncer también.

nicolas lopez dijo...

muy buen articulo ya que vuelve a reafirmar una vez mas el daño que produce el cigarro.
el daño que produce el cigarro es tanto a nivel cerebral como del cuerpo, ademas los estudios realizados contradicen la tesis de que el cigarro ayuda a concentrarse. estudios arrojaron que a nivel cerebral el cigarro tiene un daño similiar al alcohol como son problemas en la rapidez ,claridad de la función cognitiva y una reducción del coeficiente intelectual. en conclusion este articulo vuelve a respaldar que el cigarrillo es negativo para la salud.

Nicolás López 3MB

elias nuñez dijo...

igual que en el tema el alcohol y los adolescentes el tabaco es otro vicio licito que mata lentamente y que ademas te reduce tu capacidad intelectual.Creo que esto junto con el alcohol debe ser una bomba en contra las neuronas.

sd7 dijo...

En el articulo "Juventud, Tabaco y neuronas" indica un estudio que en Estados Unidos el Tabaco y el Alcohol es perjudicial para nosotros principalmente en las neuronas donde hace mas lento nuestro pensamiento y reduce nuestro coeficiente intelectual. La mayoría de los Alcoholismos también son fumadores son menos su capacidad mental.
Mi opinión seria que debemos cuidar nuestro cuerpo ya que consumir esto nos lleva a nada solo a un desastre que si no paramos a tiempo puede ser fatal para toda la vida.

SEBASTIAN David 4°MEDIO B

2 comentario