BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

viernes, 6 de abril de 2012

¿Por qué nuestros hijos e hijas deberían estudiar en una escuela adventista?


¿Por qué nuestros hijos e hijas deberían estudiar
en una escuela adventista?[1]

Introducción

Por 1880, un maestro de Oakland, California, comentó a los esposos White, quienes esperaban instalar una pequeña escuela en esa ciudad: “Si los padres conocieran la maldad que se practica aquí, se produciría un temor que ni Uds. ni yo nos imaginamos”.[2]

         Hoy, las condiciones de las escuelas no son mejores: violencia, pandillas, drogas, alcohol, armas, inmoralidad. La lista de amenazas es interminable. Sin embargo, algunos padres piensan que no existe diferencia sustancial entre asistir a una escuela pública o a una cristiana. No ven los peligros a los cuales exponen a sus hijos. Un mejor nivel académico sobrepuja el valor de la educación con un sólido fundamento bíblico.

         Visto así, la cosmovisión educativa adventista provee de razones para hacer de nuestros colegios un ambiente educativo favorable:

1. Continuidad a la educación del hogar

La educación impartida en el hogar[3] encuentra una fiel extensión en nuestras aulas. La formación cristiana es un proceso cooperativo: los padres en el hogar y los maestros en la escuela. Cada estudiante es parte de una comunidad que se interesa por él y le provee de objetivos comunes.

De los maestros de escuelas públicas nuestros hijos no obtienen ideas que armonizan con las Escrituras y no ven la obediencia a su Ley como principio de toda sabiduría, por lo cual no aprecian la vida religiosa.[4]

2. Atmósfera espiritual

Podemos contrarrestar el mal sólo con la fortaleza de Jesús. Las pérdidas debido al descuido de la educación en el hogar “hizo resaltar la necesidad de escuelas donde predominara una influencia religiosa”.[5]

La educación adventista apunta a proporcionar un ambiente que permita el desarrollo integral de las facultades físicas, mentales, espirituales, morales y sociales de cada estudiante. Un Plan Maestro de Desarrollo Espiritual provee los principios a resaltar y direcciona las actividades espirituales de la comunidad estudiantil.

En los cultos al comienzo de cada jornada y durante la semana, en las Semanas de Oración y en los Retiros Espirituales, el estudiante tiene la oportunidad de alabar y agradecer a su Creador, estudiar su Palabra, rogar a Dios por sus necesidades y obtener fortaleza en momentos difíciles.

3. Educación bíblica y cristocéntrica

Los padres cristianos deben educar a sus hijos bajo los principios bíblicos. “Dios ha declarado su propósito de tener un colegio donde la Biblia tenga el lugar que le corresponde en la educación de la juventud”.[6]

La Biblia constituye el texto esencial en nuestras escuelas. Sus principios se reflejan en todo el currículo y proveen al alumno de bases sólidas y puntos de referencias contra los dilemas éticos que enfrentamos: aborto, suicidio, desviaciones sexuales, vicios, etc. En las Escrituras conocen el Plan de Salvación y su destino en una Tierra Nueva para quienes aman a Jesús; aprecian su cuerpo como templo del Espíritu y lo cuidan para su servicio; comprenden la gravedad del pecado; aprenden a tomar decisiones y se consagran al servicio de Cristo mediante el bautismo.

4. Separación del mundo

Dios desea mantener a nuestros hijos alejados del mundo y no exponerlos a sus influencias: placeres, entretención sin propósito, malos hábitos de vida y de alimentación.[7]

Nuestros colegios ofrecen a los alumnos opciones de vida y recreación que edifican y desarrollan el carácter para que, mientras asisten a la escuela o tienen cualquier otro trato, no sientan la influencia de los hábitos corruptos.[8] Por ejemplo, las academias tienen como fin satisfacer las verdaderas necesidades y ocupar las mentes en pensamientos nobles, objetivos elevados y ocupaciones útiles.

5. Disciplina redentora

La educación basada en Cristo y su Palabra provee la oportunidad de alcanzar el gran fin de la educación: restaurar en el hombre la imagen de Dios.[9] Esta imagen se verá reflejada en nuestros alumnos en un ambiente de libertad responsable y disciplina redentora.

Nuestros colegios reconocen la Ley de Dios como el fundamento del gobierno universal. Los estudiantes reconocen sus privilegios y sus deberes y los resultados de su mal proceder. Las normas son una guía para desarrollar su facultad de elección hacia el bien y la justicia, controlando las actitudes más que el comportamiento. La disciplina redentora busca que el alumno se controle a sí mismo y haga elecciones libres que transformen su carácter, centrados en su futuro y no en su pasado. Aunque haga elecciones equivocadas, aprenderá de sus fracasos.

6. Maestros misioneros

Martín Lutero expresó: “Si yo tuviera que renunciar a la predicación y mis otros deberes, no hay otro oficio que buscaría sino el de maestro de escuela. Porque sé que próximo al ministerio pastoral está este otro que es el más útil, grande y mejor”.[10] Cada maestro cristiano es un misionero que lleva la educación formal y el evangelio al corazón del estudiante y colabora en su transformación. El impacto de maestros consagrados sólo será visto en la eternidad.

“En el mundo hay dos clases de educadores.  Una clase está formada por aquellos a quienes Dios convierte en canales de luz y la otra clase por aquellos a quienes Satanás usa como sus agentes”.[11] Una clase contempla el carácter de Dios, la otra está confabulada con el maligno.

7. Preparación para servir

“Nuestras escuelas son los instrumentos especiales del Señor para preparar a los niños y a los jóvenes para la obra misionera”.[12] Nuestros colegios motivan a los estudiantes a ser miembros productivos de la sociedad y la iglesia y así toman parte activa en el Plan de Dios y usan sus dones para servir: comparten el evangelio, llevan a otros a los pies de Jesús, hablan de los peligros del alcohol y las drogas, se convierten en orientadores de los menos aventajados y recolectan recursos para paliar sus necesidades materiales, mientras descubren su vocación que les dará un espacio en este mundo y les preparará para la eternidad.

Conclusión

“Algunos en el pueblo de Dios permiten que sus hijos asistan a las escuelas públicas, donde se mezclan con los que tienen una moralidad corrompida.  Sus hijos ni pueden estudiar la Biblia ni aprender sus principios en estas escuelas…

Aquí están nuestros hijos. ¿Permitiremos que sean contaminados por el mundo, por su iniquidad y desobediencia a los mandamientos de Dios? Pregunto a los que están haciendo planes para enviar a sus hijos a las escuelas públicas donde están expuestos a ser contaminados: ¿cómo podéis afrontar tal riesgo”.[13] El Señor bendiga nuestras elecciones.



[1] Víctor A. Jofré Araya, Teólogo Bíblico y Magíster (C) en Educación Religiosa. Actualmente se desempeña como Inspector General en el Colegio Adventista de Arica, MNCh-UCh.
[2] Elena G. de White, Manuscrito 100, 1902.
[3] Deuteronomio 6: 6, 7.
[4] Elena G. de White, Joyas de los Testimonios, t. 2, pág. 452, 453.
[5] Elena G. de White, Manuscrito 119, año 1899.
[6] 2 Timoteo 3: 15; Elena G. de White, Testimonies for the Church, t. 5, pág. 26.
[7] 1 Juan 2: 15.
[8] Elena G. de White, Consejos para los Maestros, pág. 166.
[9] Elena G. de White, La Educación, pág. 15, 16.
[10] Citado por George R. Knigth en “¿Por qué tener educación adventista?”, Revista de Educación Adventista, 22 (2006), pág. 5.
[11] Elena G. de White, Fundamentals of Christian Education, pág. 174.
[12] Elena G. de White, Consejos para los Maestros, pág. 115.
[13] Elena G. de White, Discurso a la Iglesia Adventista de Deer Park, California, lunes 14 de julio de 1902.

17 comentarios:

Gissel Darling dijo...

Profesor tiene razón al decir que hoy en dia las escuelas o colegios no son los mejores ya que se ve violencia , malos tratos y ningun respeto hacia los demas , drogas y alcohol , creo que los colegios cristianos rescatan esos valores y también estamos y nos dan un ambiemte mas grato y mas agradable donde no se ven ese tipo de cosas , hay grandes diferencias en un colegio cristiano y no cristiano , creo yo que un colegio o escuela cristiana es mas que eso es donde te dan consejos para tu vida donde te enseñan a valorar cosas y valores de todo tipo , también se nos da la oportunidad de conocer a Dios y lo que el nos enseña , creo que aveces los padres no ven los valores que los colegios cristianos nos pueden dar o las enseñanzas que nos brinda , ya que solo se interesan en la educacion sobre los valores y la enseñanza de la vida.


Gisele Olivares 4toA

Tokio dijo...

Los colegios adventistas son una buena opción al matricular a sus hijos en estas escuelas, ya que desde un principio te enseñan a respetar a la religión, la biblia, etc. aparte, también enseñan buenas costumbres y valores que sirven para toda la vida, para que seamos mejores personas en un futuro, y no tienen ambientes violentos ni irrespetuosos como en otros establecimientos.

Francisca Alarcón 4ºA

Ivanna'Alarcon dijo...

Me parece muy interesante este articulo, ya que es verdad de que en otros colegios se puede ver la violencia, drogas, y lo mas fuerte el bullying hacia los niños mas "debiles" por asi decirlo.. a diferencia con un colegio cristiano como este es que ya al ser cristiano los profesores tambien lo son y tienen un trato dististo hacia los alumnos, podemos encontrar una mano y una palabra ayuda cuando la necesitamos, etc... me parece muy interesante.

Yeraaldie.- dijo...

A mi punto de vista y vivencia personal...yo me fui de un colegio "normal" porque no me sentía bien en ese ambiente...no podía expresarme ni ser realmente como yo era. Muchas veces tuve que aguantar burlas por ir a la iglesia, por la creencia con la cual fui creciendo desde pequeña...Hasta llegar al extremo de decirme de Dios no existía.
Por esto le encuentro mucha razón cuando dice que “Nuestras escuelas son los instrumentos especiales del Señor para preparar a los niños y a los jóvenes para la obra misionera” Es ahí lo bueno de los colegios adventistas...los niños cristianos pueden conocer mas a Dios... se sienten en su "mundo" pueden seguir creciendo en la palabra de Dios sin desviarse del propósito. Al igual que los niños que conocen que existe un Dios pero aun no dan el paso de aceptarlo completamente, estos pueden conocer mas el pensamiento de Dios y cual es el deseo que tiene èl para sus vidas.

Es muy bueno que el colegio esté establecido para desarrollarnos y hacernos crecer en valores y entendimiento en la palabra de Dios... ya que el propósito de él para con nosotros es que marquemos la diferencia y seamos capaces de alejarnos de aquellas influencias que no nos llevaran por buen camino.
Con esto puedo decir que me siento a gusto donde estoy; ya que puedo seguir creciendo en este camino que Dios me ah trazado.

Muy buen articulo.

Yeraldie Gonzàlez 3º medio B

Lizzy dijo...

Lo más bueno de un colegio cristiano a mi parecer es que te da conocimientos de la palabra de dios que muchas veces los alumnos en sus casas por diferentes motivos no tienen, además de incorporar a nuestro diario vivir a Dios, darnos la oportunidad de integrarnos en actividades de tipo religiosas, darnos consejos de vida, ser guiados por profesores y/o administradores del colegio y mostrarnos cosas que en un colegio sin valores cristianos no lo hacen.
Al tener la experiencia de ir en un colegio municipal sin tantos valores cristianos y luego en ir en uno adventista creo que en ambos existe una cantidad de estudiantes que no respetan, se drogan, beben alcohol y son violentos, aunque es mucho más notorio y frecuente en un colegio sin valores cristianos, claramente esto en ninguno de los dos tipos de colegio es en su totalidad ya que siempre existe un grupo que tiene bien presentes sus valores. Creo que un colegio cristiano puede ser de gran ayuda en nuestras vidas pero siempre y cuando el alumno esté dispuesto a educarse con sus valores, pero encuentro que en los dos tipos de escuelas se está expuesto a la inmoralidad no de parte del profesorado si no de parte de alumnos.

Gabriela dijo...

yo en mi experiencia personal fui a una escuela municipal cuando era niña y me trataban muy bien ahí, nunca hubo casos de bullying, pienso que no hay que hacer prejuicios por lo que luego yo me cambie al adventista si bien, es una buena educación por parte de los profesores igual hay que fijarse a quienes dejan entrar al colegio creo que la separación del mundo esta a solo una linea de que no sea así en el colegio,es mas ni siquiera esta la linea ha desaparecido completamente porque hay cualquier tipo de estudiantes tanto adventista como alumnos del mundo de afuera que se alcoholizan, drogan, fuman, etc..y influencian a los alumnos que son adventistas también hay cosas positivas como la atmósfera espiritual, la Educación bíblica, no ahí que tener prejuicios, pero también es verdad que se de mas casos de bullying en otro colegio o escuela que no tenga la educación cristiana.

Meilyn dijo...

Un colegio adventista es una buena opción para los niños porque enseñan valores y costumbres que les serán útiles para la vida, no como en otros colegio que dejan de lado la parte religiosa-espiritual. También hay una diferencia en el ambiente que es mas grato en un colegio religioso donde no se ve mucho lo que es la violencia o el "bullying".

N_y_N dijo...

El establecimiento brinda sobre todo los valores y principios de las sagradas escrituras e intentan seguir al pié de la letra éstas, quiero decir que los alumnos de Colegios Adventistas siempre serán inculcados por enseñanzas positivas, piense lo que piense el alumno o su entorno familiar, será enriquecido de todas maneras. En muchos otros colegios de un estatus económico similar a éste, se ve mucha agresión o mal comportamiento, quien sabe, quizás esta religión que inculcan en este colegio tiene que ver, y si es así me siento muy conforme.

Elena Godoy, 4to medio A

N_y_N dijo...

Independiente de las diferencias que tienen unos pocos alumnos del colegio, ellos se deberían sentir bien de que tienen profesores que los pueden escuchar (a excepción de algunos pocos). Nos enseñan que hay que respetarnos y eso se justifica al notar el respeto que ustedes nos brindan. Sería ideal que todo esto fuera recíproco. Ojalá algún día lo sea en su totalidad.

Byron Medel, 4to medio B

elias nuñez dijo...

Dejando la educación de lado,un colegio adventista enseña otras cosas que serán útiles para el resto de nuestras vidas.Enseña valores,respeto hacia otras personas y consejos basados en las sagradas escrituras que te ayudarán en los problemas que tengas en tu entorno.
En mi experiencia personal,he ido al colegio adventista desde primero básico hasta cuarto medio,y en estos 12 años he visto tan sólo unas 5 peleas,esta cifra es muy baja en comparación con otros establecimientos donde sus índices de violencias son altísimos,donde se han registrado peleas con armas blancas y en algunos casos armas de fuego.Donde existe el tráfico de drogas y el alcohol,donde no respetan a los profesores,etc.
Además la educación en los colegios adventista no se queda atrás.
Elias Nuñez 4mb

DanielaRivas dijo...

El colegio no solo se encarga de enseñarnos como tal, si no intenta inculcarnos todo aquello que son los valores,principios y sobre todo el respeto.En lo personal me siento muy satisfecha y comoda en el,y a pesar de que uno no es adventista, siempre intentan enseñarte lo importante que es educarse con la religion de por medio.

Dani dijo...

Me parece muy interesante el articulo, ya que dá mucho que pensar y cuestionarte el por que se deberia estudiar en un colegio adventista. Y eso está claro que es por los valores que entregan los profesores hacia los alumnos y entre alumnos también. El proyecto educativo del colegio está basado explícitamente en la creación y fortalecimiento de valores en los alumnos. En comparación de un colegio adventista a una escuela publica hay mucha diferencia (hablando sobre valores).

Daniela Molina 3°A

Fabiola dijo...

fabiola dijo... ciertamente pienso que en un colegio cristiano se ve mucho menos violencia o bullying de la que se pude ver en otros que no lo son, porque nos inculcan cosas diferentes, refuerzan nuestros valores y nos enseñan a ser mejore personas,aparte siempre va haber alguien que te apoye,ayude o te aconseje si tienes algún problema de violencia o de cualquier ámbito siempre habrá alguien que te tienda la mano.

Camila Galeas dijo...

Aveces la gente no se da cuenta como hay distintos colegios que no tiene clases de religión a mi personalmente me parece que no debería haber eso, pero a pesar de ese detalle en los colegios adventistas tiene muchas características diferentes que lo hace ser único que el resto de los colegios. La educación adventista te puede ayudar para aprender mas sobre la biblia informarte mas sobre las leyes de Dios, y poder enseñar a otras personas sobre la parábola del señor. Me gusto las distintas descripciones y como la educación adventista va mejorando cada día.
Camila Galeas 3MB

marcelo dijo...

El articulo me parece bueno porque las razones que da de el porque enviar a los hijos e hijas a un colegio adventista se ven convincentes y ciertas, y esto ultimo lo creo porque yo voy en este colegio y se que es asi,porque tambien se que aqui se enseñan valores,principios basados en la palabra de Dios,y hay veces que hasta pueden hacer entrar en razon a estudiantes que han estado aqui un buen tiempo,que han sentido que algo les falta.eso que les falta es Dios y aqui se les enseña mucho de Dios todos los dias.
Marcelo Contreras 3MB

Luz Fernanda H.R dijo...

Me parece bueno que hayan colegios como el nuestro, ya que en la mayoria de los colegios se ven los casos de maltrato, drogas, malas costumbres o también el famoso "bulling" ya que se nota bastante la diferencia entre los colegios normales y colegios adventistas. Por mi parte yo sé que es mucha la diferencia entre los colegios ya que hay algunos establecimientos en que los profesores que enseñan también tienen la labor de educar al alumno y centrarlos a hacer las cosas de buena forma y enseñar mas que las materias dejarle en claro los valores que debemos tener en la vida diaria ya que es fundamental destacar esto en todo sentido; esto no se pratica en otros colegios, yo he estado en casi todo tipo de colegios y en el que mas me ha costado integrarme es en el colegio en que estoy ahora, ya que a lo mejor conocía otro tipo de gente que tiene otras costumbres, otra forma de hablar, etc. pero a pesar de que me costo me gusta por parte ya que en mi note la diferencia y ahora puedo tener el valor de hacer cosas que a lo mejor antes no me motivaba a hacerlas, también me gusta porque cada vez nos vamos acercando mas a Dios y a tomar decisiones que son correctas.

Constanza camila dijo...

el articulo me parece bueno porque en el colegio adventista enseñan valores y principios , en algunos casos en otros colegio hay personas que sufren "bulling" yo e estado en todo tipo de colegio una vez fui a uno municipal y me di cuenta que no era lo mismo , porque el que queria estudiaba , uno hacia lo que queria , en cambio acá nos enseñan muchas cosas y me gusto mucho este colegio a mi me gusta aprender sobre dios porque asi las decisiones que tomamos son buenas y nos da un ejemplo de bien