BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

viernes, 6 de abril de 2012

La educación de Jesús

La educación de Jesús:
Un modelo para nuestros días.[1]

Víctor A. Jofré Araya
Magíster (C) en Educación Religiosa
Colegio Adventista de Calama – Chile

“Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” (Lucas 2: 52).



Las Sagradas Escrituras no nos entregan mucha información respecto de la educación y la niñez de Jesucristo. Sin embargo, los pocos datos que los Evangelios nos aportan y el auxilio de los descubrimientos arqueológicos son suficientes para recrear cómo pudo haber sido la instrucción de los primeros años en la vida de Jesús. Por ejemplo, sabemos que él sabía leer (Lucas 4: 16), escribir (Juan 8: 6) y contar (Mateo 25: 14, 15). Sabemos que enseñaba con autoridad (Marcos 1: 22) y que la gente sorprendida preguntaba: “¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?” (Juan 7: 15), pues Jesús no asistió a las escuelas de los rabinos de su tiempo. Sin embargo, son otras facetas de su educación de las cuales obtendremos algunas lecciones.

Sus padres le enseñaron las Escrituras en el hogar
Jesús nació en Belén, pero fue criado en la aldea de Nazaret. Como perteneciente a una familia judía, desde su más tierna infancia, cada sábado y, según la costumbre, dos veces a la semana, Jesús oía la lectura de la Ley de Moisés o Torah, de los Salmos y de los Profetas. Esta educación la recibió no de parte de los rabinos de la sinagoga de Nazaret, sino de parte de su madre, la virgen María. “Jesús recibió su educación en el hogar. Su madre fue su primer maestro humano.  De los labios de ella, y de los escritos de los profetas, aprendió las cosas del cielo”.[2] Así, Jesús “crecía y se fortalecía; progresaba en sabiduría, y la gracia de Dios lo acompañaba” (Lucas 2: 40).
Su hogar no era rico, sino más bien de clase media, la clase de los carpinteros y artesanos. Pero sin duda poseía una copia completa de las Escrituras Hebreas en pergaminos o en papiros. Jesús también debió haber ocupado los pequeños rollos destinados para los niños. De la lectura de ellos aprendió la Shemá (Deuteronomio 4: 6–9; 11: 13-21; Números 15: 38-41), que era recitada cada mañana y cada tarde por los varones judíos. A partir de los tres años, en que comenzaba la educación hogareña de los niños judíos, o por lo menos desde los cinco, en que comenzaba la educación de la Torah,[3] su madre le había instruido en las verdades eternas de las Sagradas Escrituras.
Su conocimiento de las Escrituras lo atestiguan la infinidad de veces en que Jesús cita el Antiguo Testamento en sus sermones y enseñanzas y en la forma en que hablaba con autoridad frente al pueblo. Jesús sentía predilección por Isaías y Jeremías. Lucas menciona que los doctores de la Ley judía estaban sorprendidos de escucharle al discutir con ellos en el Templo. “Todos los que le oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas”. Jesús tenía por entonces sólo doce años (Lucas 2: 46, 47). Siendo ya un adulto, al regresar a su aldea, Jesús entró en la sinagoga y fue invitado para hacer la lectura del libro de Isaías. Allí también quedaron todos maravillados (Lucas 4: 16, 17). Aún a Satanás Jesús le hizo frente citando las Escrituras Hebreas diciendo “Está escrito” (Mateo 4: 1-10). Al respecto, exhortó a sus discípulos a escudriñar las Escrituras (Juan 5: 39).

Aprendió un oficio
Cada padre judío estaba obligado a enseñar y transmitir a sus hijos una profesión u oficio. Un principio de los rabinos dice que “todo aquel que no le enseña un oficio a su hijo hace lo mismo que si le enseñara a ser un bandido”. En otros escritos rabínicos se menciona que “no hay nadie cuyo oficio Dios no lo adorne de belleza”; “el trabajo no es ninguna desgracia”; “el trabajo es bendición”. Hillel, Shamai y Gamaliel, grandes maestros judíos en los tiempos de Jesús, tuvieron cada uno su oficio: el primero fue tallador de madera, los otros dos fueron carpinteros. Para un judío sincero, todo trabajo, por humilde que fuera, era realmente trabajo para Dios.[4]
José, el padre de Jesús, se instaló en Nazaret como un carpintero de reputación. Sin embargo, no era un mero carpintero, era un tekton, un jefe de obra. Muy seguramente participó junto a Jesús y sus hermanos mayores en la reconstrucción de Séforis, “el orgullo del Mediterráneo”, una ciudad reconstruida por Herodes Antipas, a pocos kilómetros al noreste de Nazaret. Por su parte, Jesús también llegó a ser un carpintero capacitado y reconocido. Sus contemporáneos lo conocían como el “carpintero” (Marcos 6: 3).
En su humanidad, Cristo condescendió en tomar el oficio de su padre. “Jesús vivió en un hogar de artesanos, y con fidelidad y alegría desempeñó su parte en llevar las cargas de la familia… Aprendió un oficio, y con sus propias manos trabajaba en la carpintería de José… No quería ser deficiente ni aún en el manejo de las herramientas. Fue perfecto como obrero, como lo fue en carácter”.[5]

Lecciones
En lo anterior rescatamos dos principios importantes de la educación de Jesús. En primer lugar, debemos enseñar a nuestros hijos que la verdadera educación tiene como fundamento los principios contenidos en las Sagradas Escrituras y que la Biblia debería ser el principal libro de texto desde la niñez (2 Timoteo 3: 14-16). En segundo lugar, debemos preparar a nuestros hijos para una vida de utilidad y servicio.
Decían los rabinos: “Bueno es el estudio de la Ley, si va acompañado de una ocupación; dedicarse a ambas es mantenerse alejado del pecado”. Jesús reflejó en su vida la esencia de la religión judía: el conocimiento de Dios a través del estudio de las Escrituras y el servicio a los demás a través de una ocupación útil.[6] Jesús “se educó en las fuentes designadas por el Cielo, en el trabajo útil, en el estudio de las Escrituras, en la naturaleza y en las experiencias de la vida, en los libros de texto de Dios, llenos de enseñanza para todo aquel que recurre a ellos con manos voluntarias, ojos abiertos y corazón dispuesto a entender”.[7]
“Todo niño puede aprender como Jesús… Jesús es nuestro ejemplo. Son muchos los que se espacian con interés en el período de su ministerio público, mientras pasan por alto la enseñanza de sus primeros años. Pero es en su vida familiar donde es el modelo para todos los niños y jóvenes… Vivió para agradar, honrar y glorificar a su Padre en las cosas comunes de la vida. Empezó su obra consagrando el humilde oficio del artesano que trabaja para ganarse el pan cotidiano. Estaba haciendo el servicio de Dios tanto cuando trabajaba en el banco del carpintero como cuando hacía milagros para la muchedumbre”.[8]
El deseo de nuestras instituciones dedicadas a la educación primaria, secundaria y superior es que estos principios puedan verse reflejados en la vida de los alumnos y alumnos que día a día pasan por nuestras aulas.


[1] Víctor Jofré Araya, Teólogo Bíblico y Magíster © en Educación Religiosa. Actualmente se desempeña como Director del Colegio Adventista de Calama, Chile.
[2] Elena G. de White, El Ministerio de Curación, p. 310.
[3] Fred H. Wight, Usos y costumbres de las tierras bíblicas, p. 127.
[4] Alfred Edersheim, Usos y costumbres de los judíos en los tiempos de Jesús, pp. 204-209.
[5] Elena G. de White, El Deseado de todas las gentes, pp. 52, 53.
[6] Edersheim, op. cit., pp. 143, 144.
[7] Elena G. de White, El Ministerio de Curación, p. 311; cf. La Educación, p. 77.

[8] ________, El Deseado de todas las gentes, pp. 53, 54.

35 comentarios:

RSM dijo...

A mi parecer la educacion base uno la recibe de sus padres, como ellos nos educan nos reflejaremos con sus enseñanzas a futuro.Jesús fue bueno en todo lo que hizo, y es un excelente ejemplo para que uno lea la biblia y se dedique a escudriñar las sagradas escrituras, asi recibir las educacion completa de lo que nos ofrece Dios.

Sebaa :P dijo...

Una muy linda historia que nos enseña de como debe formarse una persona de la manera correcta y de cada valor que implica esto que son muy importantes. ya que se aprenden desde pequeño y se llevan toda la vida con uno por eso es muy importante los valores que nos entregan nuestros padres que nos enseñan cada día...


Sebastian Cerezo 3ºmb

nicolas lopez dijo...

un muy buen articulo, ya que nos enseña como debe ser una buena educacion y formacion para los hijos, para esto los padres cumplen un rol fundamental en la educacion de sus hijos, ya que esto va hacer reflejo de lo que el niño va a hacer en la vida. Como dice en el texto "Bueno es el estudio de la Ley, si va acompañado de una ocupación; dedicarse a ambas es mantenerse alejado del pecado". entonces hay que enseñarles a los hijos desde pequeños las escrituras sagradas, junto con esto inculcarle que tenga una ocupacion laboral.

Nicolas Lopez 3MB

Daniela dijo...

Me gusto este tema porque nos enseña como debe ser la buena educacdion y formacion para los hijos ... nos dice como formarnos y que debemos aprender desde niños los valores fundamentales para que ya en la juventud o en la adultez no se nos hara tan dificil tomar decisiones ya que tendremos nuestros valores desde pequeños los cuales fueron inculcados por nuestros padres y nuestros profesores en los colegios . la biblia dice que hay que enseñar a los pequeños de la palabra de dios para que cuando sean grande tomen las mejores decisiones y no se alejen de el .
Daniella Godoy
3º Medio a

maylin andrea dijo...

Personalmente creo que la educación es la base de una persona, en cualquier ambito de la vida se necesita tener valores y principios aprendidos en casa por los padres o en los colegios, ya que al conseguir un trabajo o ir algun lado se refleja en nuestra manera de hablar de actuar como somos, en el ambito de trabajos se requiere de requisitos y si no los tenemos como persona no llegaremos a ningun lado, los consejos de un padre o de una madre influyen mucho ya que como Jesús siguio el ejemplo de su padre y los consejos de su madre, creo que todos en cierta parte somos asi, si vemos y aprendemos que nuestros padres son trabajadores eso nos inspirará a ser como ellos, mas si ellos constantemente nos dicen que quieren lo mejor para nosotros, y ante todo el conocimiento de la Palabra de Dios, saber que existe un Dios el cual es el creador del cielo y tierra y de nuestras vidas.

Gabriela dijo...

pienso que los padres tienen que ver con esto, cumplen un rol importante ya que ellos tiene que decidir como inculcarles los valores a sus hijos siendo de la biblia o no o que también ellos mismo crean en las religiones o sean religiosos. hay que enseñarles buenas costumbres y principios, que también un trabajo aunque sea muy humilde hay que aceptarlo si no podemos llegar mas lejos, aunque también los principios de la biblia llegan hasta personas que nunca la han leído porque siempre se están enseñando o hablando de ellas en la sociedad y que si bien hay que tomarlas como grandes ejemplos a seguir.
Gabriela Ordenes 4mB

Camila dijo...

en lo personal creo que para tener una buena educación, va en los padres, como crían a sus hijos, ahí va la primera formación del niño, y segundo va en el colegio y en el circulo cercano que se rodeo diariamente, todo se complementa, todo influye. claramente que para los que creen en dios y lo han tenido presente desde pequeño, cualquier dificultad que le de la vida lo miraran con positivista y lo dejaran en las manos de el, y al que no, tendrá que solucionarlo por su cuenta.

Camila dijo...

a mi parecer, la educación parte por casa, los hijos son como lo educan sus padres, si tiene una buena formación de pequeño después cuando se tengan que enfrentarse a la vida hará lo correcto, también es importante en colegio ya que pasan harto tiempo ahí, claramente todo afecta a la formación, todo lo exterior y los que lo rodean, sin valores ni principio es muy difícil que sean alguien en la vida, ya que eso es lo fundamental, mas si hay alguien motivándonos todos los días, por cumplir nuestras metas, valorándonos por lo que hacemos.

Camila Donoso 4°A

Johanan Varela dijo...

Doy gracias a Dios porque al igual que a Jesus mis apdres me inculcaron la educacion cristiana . es increible el caso de Jesus porque el aun siendo Dios hecho hombre tuvo que instruirse para servir no solo en ela rea esperitual sino tambn en su oficio , cuanto aun mas nosotros debemos educarnos espiritualmente e intelectualmente. Creo que este sistema de educacion deberia ser el lema de muchos colegios quizas no con una educacion adventista pero si cristiana de verdad.

Ivanna Alarcon dijo...

Buen articulo, agradable. Creo que tanto como la educacion parte por casa, la educacion Cristiana tambien debe serlo... Es la base de cada persona, Gran ejemplo nos dio y nos da Jesus, que aun siendo el hijo de Dios tuvo que pasar por lo mismo que nosotros, pudo haber caido en varias cosas pero aun asi siendo persona no lo hizo porque tenia que ser el ejemplo, siguiendo sus enseñanzas.

Ivanna Alarcon 3ºA

Thalia Bazan dijo...

Nos enseña que la educación se basa en los padres,como ellos son los que nos educan con sus enseñanzas a futuro . Nos dice que Jesús fue muy bueno en todo lo que hizo y es un excelente ejemplo para lo que lean la Biblia. La Biblia dice que debemos enseñar a los niños pequeños de la palabra de Dios ,para que cuando sean grandes tomen las mejores decisiones u nose alejen de Jesús y de las sagradas escrituras .Jesus fue un Gran ejemplo en nuestras vidas y tambn lo seran en lo de los niños .

Thalia Bazán 4to Medio "B"

juan moscoso dijo...

bueno este tema , trata sobre la educacion que nosotros recibimos de nuestros padres , pero con tal excelente que sea el ejemplo y educacion que nos den , nuestros padres , no basta , por que la educacion mas importante es la que nos da jesus , que con el podemos aprender mucho , y sobre eso tenemos que , empesar a leer la biblia para poder aprender todo lo que jesus nos a entregado y escrito

Tokio dijo...

Muy buen articulo, ya que como bien sabemos, la educación empieza en la casa y que mejor que enseñarles a los hijos sobre lo que sale en la biblia para que sean unas buenas personas en el futuro, y también enseñarles a que deben emplear un oficio.

Francisca Alarcón 4º medio A

Tzaddi dijo...

Aprender sobre la crianza de Jesus es relevante para la mi vida porque haci me ayuda a ver como debo criar de forma correcta amis futuros hijos.No solo enfocandose en su area espiritual sino en su area intelectual para que sean personas integras y de bien en su futuro.
Zaddy leiva
4ºA

frank dijo...

según el articulo la educación que tenemos nosotros se basa en los padres, porque ellos nos educan con sus enseñanzas para bien y tener un mejor futuro. según la biblia dice que debemos enseñar a los niños chicos de la palabra de dios, para que cuando sean grandes tomen las mejores decisiones y no se alejen de dios y le puedan servir hasta el ultimo día de su vida.

juan varas dijo...

Yo creo que la educación de los padres es fundamental para la vida de sus hijos su forma de computarse, su forma de hablar, etc.
Y para eso los padres deben ser muy cuidadosos con sus hijos de ser conflictivos y esas cosas, pero como un ejemplo Jesús que fue una persona excepcional en esa vida los padres de él lo supieron criar, y creo que todos los padres deberían seguir los pasos de los padres de Jesús para ser mejores padres

juan varas 4mediob

sd7 dijo...

En este articulo de "La educación de Jesús" es algo que todos deberíamos a asemejarnos a el por qué en este tiempo de la historia a ocurrido la perdida de moral. En la Biblia menciona la vida y educación de Jesús como desde pequeño su madre le enseña lo útil para la vida. En esa época debían aprender el oficio de su padre de Carpintero.
Debemos desde pequeño de preocuparse estudiar las sagradas escrituras que es el libro que trae más enseñanza para nuestra vida.

SEBASTIAN DAVID 4°MEDIO B

N_y_N dijo...

Nosotros nos reflejamos en nuestros padres, los principios y valores que tenemos son los que nos han inculcado durante años y son los mismos que utilizaremos durante el resto de nuestras vidas, y los que transmitiremos a nuestros hijos. Ahora, el trabajo tiene que ser presentado a los niños desde una edad determinada y adecuada, bueno es poder sobrevivir por sí solo, tener una costumbre cotidiana en la cual podamos tomarle el sentido al dinero y a la vida. Una persona que puede sustentarse por sí sola caerá bien en cualquier lugar.

Elena Godoy, 4to medio A

N_y_N dijo...

La tradición que tienen los rabinos es más que rescatable. El hecho de “tomarle el peso” al dinero ganado por uno mismo ayuda a prepararse para lo que se nos viene a todos, el mantener una familia. Es bueno que los niños tengan como referencia a sus padres al momento de elegir el rumbo de su vida y, también, que tengan claro que el esfuerzo lo hace todo. Ese es uno de los grandes valores que nos transmiten nuestros padres al momento de criarnos. Nos foguean para que el largo camino de la vida nos resulte exitoso.

Byron Medel, 4to medio B

Jeraneel♥ dijo...

En este articulo nos muestra la educación que nos Binda los padres dia a dia a sus hijos para que tengan un mejor futuro mejor sin derrotas.
Tambien nosotros debemos enseñar a los niños mas pequeños a leerle la biblia para que asi ellos tambien puedan creer en la palabra de dios y no se alejen de el. Porque Dios hace un Bien para nosotros y nos muestra una buena enseñanza .

DanielaRivas dijo...

Si bien es cierto todo aquello que nos enseñan nuestros padres como lo son los valores y principios se vee reflejado en como somos nosotros y el como hacemos notar; es esto lo que nos va ayudar como herramienta en el futuro. "el trabajo no es ninguna desgracia", siento que es una de las cosas,que en lo personal, mas destaca en el texto.

emilio dijo...

Para mi parecer Todoo viene de los valores que nos brindan en nuestros hogares ya que despues eso se demuestra en lugares publicos como en el colegio, en la forma de hablar, etc.
Despues los mas pequeños sacan un ejemplo de lo que hacemos los adultos,tambien tienen que tener en claro que el esfuerzo lo hace todo. Ya que nuestros padres nos educan para el bien de nosotros mismos.

Isabel Pasten Viza
4°M"A"

paula dijo...

Me gusto mucho el articulo y creo que uno, la primera educación que recibe es la que nos dan nuestros padres en nuestros hogares y los padres son los que nos enseñan valores que después reflejamos en toda nuestra vida, ademas creo la educación es la principal para tener una muy buena vida y también llenarse de sabiduría leyendo la biblia para aprender mas de Dios y finalmente pedir la compañía de Dios para que nos guíe.
Paula Portilla 4ºMA.

Dani dijo...

Desde mi punto de vista es un artículo bastante interesante, ya que muestra con ejemplos bíblicos lo que una buena educación en casa puede significar para alguien, no necesariamente Jesús, si no que para todos podría llegar a ser igual de ejemplar si es que los padres (o quienes actúan como padres de un niño) inculcan en ellos los valores, responsabilidades y deberes necesarios en la vida desde que llegan al mundo.
Daniela Molina 3°A

maylin dijo...

muy interesante el artículo ya que nos muestra como la formación de una persona comienza desde la gestación, tenemos el ejemplo de Jesús, vivió en una familia humilde pero con valores y principios.
Sí en cada hogar se siguiera manteniendo principios y valores sólidos no habría delincuencia,asesinato,violaciones etc
Juan Salinas 4tob

Yeraaldie.- dijo...

Después de lo leído creo que lo verdaderamente importante sin duda es la educación con la que cada ser humano crece.En este tema tienen mucho que ver los padres, porque como ellos sean capaces de criar cada ser humano crecerá. Por otra parte como dice el texto "Debemos enseñar a nuestros hijos que la verdadera educación tiene como fundamento los principios contenidos en las Sagradas Escrituras y que la Biblia debería ser el principal libro de texto desde la niñez". Cuando hablamos de criar siempre se debe hacer conforme los principios que Dios no da en su palabra;debemos tomar en cuenta que como nos formemos, los valores y principios que tengamos se verán reflejados a donde vallamos, en nuestros trabajos, colegios, casas de amigos etc... Ya que como dicen por ahí " Como nos ven...nos tratan".
También en el texto dice que Dios aprendió un oficio... por lo tanto lo mejor que podemos hacer es seguir su ejemplo, y hacer de nuestros hijos el día de mañana algo mejor, no solo para la sociedad; si no... un mejor instrumento para Dios.


Yeraldie González 3ero medio B

Fabiola dijo...

hay mucha razón en esto, es muy importante tener solidas bases construidas de humildad,compañerismo perseverancia etc,esta será nuestra presentación y reflejo de nuestra forma de ser,si todos tuviéramos estas bases el reflejo del mundo seria muy diferente

Camila Galeas dijo...

Para ser sincera me pareció muy interesante este articulo, ya que lo mas importante en la educación de un niño es que esten los padres presentes para ayudarlo en cualquier duda o problema que tenga. También nos dice como Jesús tuvo una educación ejemplar ya que Maria le enseño desde pequeño las sagradas escrituras y así Jesús tuvo mas interés y también quiso aprender mas sobre ellas. Cada niño debería aprender y educarse desde pequeño con las sagradas escrituras porque así después cuando crezca no va a hacer ignorante como algunas personas que simplemente no les interesa la biblia. Definitivamente deberíamos aprender mas sobre la palabra de Dios y sobre todo desde pequeños porque así nos podremos manejar mas sobre el tema.
Camila Galeas 3MB

sara mell dijo...

Cierto lo que se dice en el articulo: “el trabajo no es ninguna desgracia”; “el trabajo es bendición"... nuestra vida ya es un trabajo, mantener una vida ordenada, en paz y en rectitud, es tarea que se debe llevar a cabo dia a dia ... cómo sería la bendicion si ese trabajo se lleva a cabo a pesar de todo, a pesar de fracasos y caídas, y en ese camino es donde juegan un papel fundamental los padres , ya que ellos son nuestro sustento moralmente y fisicamente... y más aún siendo adolescentes. Un gran ejemplo es Jesus quien vivió por lo justo y murió por ello tambien...

Anónimo dijo...

buen articulo ya que nos muestra como educar a un hijo de la manera correcta y que hay que enseñarle a nuestro hijo algun oficio o profecion para que pueda sostenerce en la adultez “todo aquel que no le enseña un oficio a su hijo hace lo mismo que si le enseñara a ser un bandido”

marcelo dijo...

me gusto mucho saber que cuando Jesus estuvo en la tierra el se preocupo de ser perfecto en todo,no solo en su caracter sino que cuando tomo el oficio de carpintero de su padre Jose, le dedico tiempo para convertirse en un maestro carpintero,en su trabajo con las herramientas y nos dejo el ejemplo de que podemos honrar a Dios en lo que hacemos por humilde que sea.
Marcelo Contreras 3MB

auradelia dijo...

este tema es de muy mayor importancia ya que sabemos como fue una parte de la niñes de jesus y lo mas importante y fundamental era que jesus obesia a su padre y leia las escritura haci como nosotros deberiamos hacer obedecer a nuestro padre celestial que es nuestro mayor ejemplo para nosotros

gabriela dijo...

Jesús tuvo una buena educasion al lado de sus padres tambien predicó la palabra de dios como ala ves era iluminacion de dios, esto sería una tradición oral y además lo hacía en arameo tambien aprendió el oficio de carpintero como José y las enseñanzas del templo, pero él era el elegido, un ser de luz y espíritu.

javiera castillo dijo...

me gusto saber que Jesús tuvo una educación en su hogar y mas saber que fue una educación sobre la biblia una educación espiritual por así decirlo.que su padre le enseño hacer carpintero y que con eso podía ayudar a su padre alimentar a su familia. la enseñanza que tuvo Jesús la deberían de tener todos los niños o niñas no importa la edad ya que así nos acerca mas a dios y a cristo.
javiera castilo 3º 1/2 A

Unknown dijo...

Es un tema muy bueno ya que enseña cómo debemos educar a nuestros hijos y como se educo Jesús.
Siempre debemos tener a Dios de ejemplo ya que es una persona a mi perecer perfecta como también Jesús, debemos inculcarles a nuestros hijos que las cosas se tienen que ganar no conseguirse fácilmente, Jesús tenía que trabajar de artesano para ganarse el pan cotidiano.

Ailyn Lozano
Tercero Medio A