BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

viernes, 6 de abril de 2012

El Buen Samaritano (1)


La Parábola del Samaritano “Inclusivo” (Parte 1).[1]

“Mas él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Quién es mi prójimo?” (Lucas 10: 29).

En su último viaje de Galilea a Jerusalén, Jesús hizo un alto en Jericó. Pocos días antes había ocurrido un evento que aún estaba fresco en la memoria del pueblo y entre aquellos que se reunieron a escuchar las enseñanzas del Maestro estaban algunos de sus protagonistas: un sacerdote y un levita. Lo que esos oyentes no esperaban era que Jesús se valiera de aquel suceso para responder una gran pregunta: “¿Quién es mi prójimo?”

Jesús le recordó a su audiencia los incidentes: “Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó”… De inmediato la mente de los ministros del templo se inquietó y vinieron los recuerdos. Sabían que unos ladrones despojaron y violentaron a un conciudadano, dejándole gravemente herido, como muerto. Ellos pasaron por aquel camino, vieron al hombre en el suelo, pero no quisieron siquiera tocar a la desdichada víctima, pensando que era un enemigo, un extraño. Con indiferencia y desprecio evitaron al malherido. Fueron exclusivistas.

Mientras Cristo continuaba con su historia, el sacerdote y el levita seguían con sus oídos atentos entre el gentío. Y de pronto, ¡sorpresa!, Jesús escoge como héroe en su relato a quien era objeto de la aversión del pueblo. Pudo haber elegido a un judío cualquiera, pero Jesús trae a la escena a un samaritano. “Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia”, continuó relatando Jesús. Ambos ministros también sabían cuán amable y bondadosamente un comerciante de Samaria ministró al moribundo, quitándose sus propias vestiduras para cubrirlo, le untó con aceite y vino (remedios caseros comunes en Palestina) para curar, refrescar y vendar al sufriente. Lo alzó sobre su propio animal de carga y lo condujo a paso seguro para mitigar sus dolores. También estaban enterados de que cuidó de su hermano dolorido toda una noche en una reconocida posada y cómo, a la mañana siguiente, pagó por sus cuidados posteriores, encargándole su mejoría a un mesonero de confianza.

Pero sus corazones no habían simpatizado con las necesidades de ese hombre. Todo el cielo estaba atento esperando que sus corazones fuesen enternecidos con el infortunio humano. Sin embargo, aquello no ocurrió y, en su lugar, un samaritano, un ciudadano de un pueblo despreciado, cuidó a su hermano sufriente. Amó a su prójimo como a sí mismo y los trató como él mismo hubiese deseado ser tratado en condiciones similares. Él fue inclusivo.

El hombre herido y despojado representa a cualquier ser humano de cualquier nación que necesite nuestro interés, comprensión, apoyo, compasión y nuestros buenos servicios. Y esto no tiene relación con el color de la piel, la posición social, el nivel educativo o las habilidades o capacidades personales. Puede ser un hombre o una mujer muy encumbrados o puede ser un vagabundo. Puede ser un joven o una señorita muy dotados o puede ser un niño o una niña discapacitados. Puede ser un ignorante o puede ser un intelectual. “Nuestro prójimo es toda persona que necesita nuestra ayuda. Nuestro prójimo es toda alma que está herida y magullada por el adversario.  Nuestro prójimo es todo el que pertenece a Dios”.[2]

Señor, Dios Todopoderoso, pon en mi camino a aquellos que han sido maltratados por Satanás. Dame fuerzas para cuidar de ellos y amarles como a mí mismo.



[1] Víctor Jofré Araya (2012), Teólogo Bíblico y Profesor de Educación Religiosa, Magíster © en Educación Religiosa (AIIAS). Actualmente se desempeña como Profesor de Educación Religiosa en el Colegio Adventista de Iquique, Chile.
[2] Elena G. de White, Palabras de vida del Gran Maestro, p. 310. Ver también: Testimonios para la Iglesia, tomo 3, p. 574; tomo 4, p. 224.

15 comentarios:

Sebaa :P dijo...

bueno aquí Se relata la historia del samaritano herido que estaba entre el camino de jerusalen a jerico y de los hombres que pasaban y al verlo herido no les daba ni el mas minimo remordimiento y seguian su camino sin importarle la gravedad del hombre herido hasta que paso una persona que lo miro y lo ayudo le curo sus heridas y se lo llevo para que lo cuidaran y se curara completanmente. la historia nos enseña que no importa de donde sea la persona. sea rica ,pobre,inteligente,ignorante de otro color de piel sea de donde sea siempre tenemos que ayudar al projimo como nos gustaria que nos ayudaran a nosotros. cuando alguien nesesite ayuda hay que bridarsela aunque sea lo mas minimo la intencion es la que se valora..


Sebastian Cerezo 3ºmb

Lizzy dijo...

Esta historia nos deja ver que la verdadera bondad se lleva en el corazón no importa el color, país ni posición social de la persona que necesite ayuda, todos valemos y todos hemos necesitado ayuda alguna vez en nuestras vidas, es por eso que es bueno dar una mano a quien lo necesita y tratar a los demás como queremos ser tratados.

nicolas lopez dijo...

muy buen tema, ya que nos habla de la discriminacion que tuvieron los sacerdotes y la gente que paso, al ver al hombre herido, sin ayudarle, hasta que alguien fue capaz de hacerlo, este es un tema que pasa en la actualidad muy seguido como en el caso de un vagabundo que esta en la calle, la gente al verlo se aleja y les da miedo, pero como dijo jesus
"ama a tu prójimo como a ti mismo", y hay que tratar a la gente como a uno le gustaria que lo trataran.

Nicolas Lopez 3MB

Camila dijo...

El buen saritano es el ser humano buen samaritano educado quien se preocupa por las vicisitudes del prójimo y quiere estar informado sobre lo que está sucediendo en su alrededor y mas aun, es el que esta para darte una palabra de aliento, para darte un abrazo cuando mas lo necesitas, no se preocupa de la apariencia fisica, ni que tan popular es, o tan estiloso, al igual que dios, para el todos somos iguales.

Camila Donoso 4°A

Tzaddi dijo...

Yo opine que todo lo que dice tiene razon ya que muchas veces nosotros discriminamos a otras personas por alguna razón sin importancia debemos amar sin condicion y prestar apoyo al que lo necesita ademas nosotros tampoco debemos rechazar la ayuda de alguien diferente a nosotros , porque eso puede provenir de Dios
Tzaddi Leiva
4ºa

juan varas dijo...

Yo creo que en esta historia Jesús trata de plantear que no porque sea de una religan, país, o de otra ideología no lo ayudaremos como si fuera nuestro hermano y lo tartarizamos como tal, porque a mi criterio todos deberíamos ser buenos con todos a pesar de q no sea así.
juan varas 4mediob

elias nuñez dijo...

Lo que se trata de mostrar con esta historia es que sin importar de donde sea una persona,sus ideales, religión
,si es discapacitada o no.Es nuestro prójimo y debemos ayudarle, si necesita algo, ya que hay que tratar de hacer lo que nos gustaría recibir de otra persona si es que necesitamos algo en algún momento.
elias nuñez 4mb

Fabiola dijo...

bueno hay veces en que tendemos a juzgar o discriminara a las personas por como son o como se visten como paso en la historia,pero sin importar esto, debemos ayudar a nuestro prójimo como dios nos pide que lo hagamos,ya que el día de mañana quien este en dificulta sea yo y quien me tienda la mano sera mi prójimo.

Camila Galeas dijo...

A pesar de que nosotros nos preocupamos solo de lo nuestro, debemos también tener claro que si tenemos que ayudar a alguien tenemos que tratarlos como a nosotros nos gustaría que nos trataran y eso es algo muy primordial ya que aveces no nos damos cuenta de ello, no debemos despreciar a la gente que es de distinta clase social, de pensamientos diferentes o de características diferentes. Por eso tenemos que ayudar lo mejor posible para que podamos tener nuestros propios frutos y ser mejores personas.
Camila Galeas 3MB

marcelo dijo...

A veces somos muy egoístas, no miramos más alla de lo que nosotros queremos, mientras que a nuestra alrededor hay muchas personas que tienen problemas y necesidades, nosotros como cristianos deberiamos preocuparnos por ellos, tratarlos mejor, en la escuela siempre hay alguien con mas problemas, y por lo general en vez de ayudarlo nos burlamos de el y lo molestamos, sin embargo es nuestro prójimo, por ejemplo, a los que mas molestan es a los compañeros que no son chilenos, con bromas pesadas y ofensivas, y esos compañeros igual son nuestros amigos y muchas veces nos ayudan cuando nos falta una tarea o no entendemos alguna materia, ellos se convierten en buenos samaritamos y nosotros no.
Marcelo Contreras 3MB

Thalia Bazan dijo...

La historia del samaritano nos enseña que no importa de donde sean las persona , sean de donde seas nosotros tenemos que brindarle nuestra ayuda cuando alguien lo necesite , ya sea la mínima intensión porque es la que mas vale y la que mas se valora pero todo vale por eso es bueno ayudar para que cuando nosotros mismos cuando pidamos ayuda , nos ayude también . como dice Dios ayudar a tu prójimo sea quien sea es una persona que necesita de nosotros .

javiera castillo dijo...

esta historia nos enseña ayudar a los demás no importa si es hombre o mujer, niño o niña siempre alguien sera nuestro prójimo , no importa la nacionalidad o la cultura a la que pertenezca es nuestro hermano y tenemos que amarlo porque todos somos hijos de dios. como dice el versículo bíblico "ama a tu prójimo como a ti mismo".
tenemos que ayudar a las personas porque son nuestro prójimo, no importa que tan grande sea la ayuda igual cuenta.

javiera castillo dijo...

esta historia nos enseña ayudar a los demás no importa si es hombre o mujer, niño o niña siempre alguien sera nuestro prójimo , no importa la nacionalidad o la cultura a la que pertenezca es nuestro hermano y tenemos que amarlo porque todos somos hijos de dios. como dice el versículo bíblico "ama a tu prójimo como a ti mismo".
tenemos que ayudar a las personas porque son nuestro prójimo, no importa que tan grande sea la ayuda igual cuenta.
javiera castillo 3º 1/2 A

Constanza camila dijo...

este articulos nos enseña a que no tenemos que ser egoistas , nos miramos mas alla de que nosotros queremos , siempre tenemos que ayudar a quien lo necesite porque eso es lo que mas vale y se valora.

constanza lecaros 3 medio A

Unknown dijo...

Este tema o historia nos enseña muchas cosas como tener que ayudar al prójimo cuando este en dificultades, no ver la conveniencia, de que es lo que voy a ganar o conseguir , si no hacerlo de corazón .También no tenemos que discriminar a las personas, porque para Dios todos somos iguales no tenemos diferencia alguna y por ultimo amarla por todas las cosas del mundo ¨AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO ¨.