BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

viernes, 6 de abril de 2012

Benjamín Franklin


El ejemplo de Benjamín[1]

“Aún el muchacho es conocido por sus hechos, si su conducta fuere limpia y recta”

(Proverbios 20: 11).

“¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará;

no estará delante de los de baja condición” (Proverbios 22: 29).

Benjamín nació en Boston y era el decimoquinto hijo entre diecisiete hermanos. Tenía sólo 10 años cuando debió dejar de estudiar para ayudar a su padre en su pequeña fábrica de velas y jabones. En ese momento el consejo de su padre fue: “Haz todo siempre con rectitud”. El impacto de esas palabras señalaría el resto de la vida de Benjamín.

A los doce años, Benjamín empezó a trabajar como aprendiz en la imprenta de su hermano. Cuando tenía 15 años, su hermano fundó el New England Courant, considerado como el primer periódico realmente independiente de las colonias británicas en Norteamérica. En dicho diario, Benjamín escribió sus primeras obras. En 1724, viajó a Inglaterra para completar y acabar su formación como impresor.
Regresó a Filadelfia, Pennsylvania, en 1726, y allí co-fundó el club intelectual Junto, y al año siguiente estableció su primera imprenta propia. En 1729 compró el periódico La Gaceta de Pensilvania. Publicó además el Almanaque del pobre Richard y fue el encargado de la emisión de papel moneda en las colonias británicas.

En 1731 participó en la fundación de la primera Biblioteca Pública de Filadelfia. En 1736 fundó la Union Fire Company, el primer Cuerpo de Bomberos de Filadelfia. En 1743 fue elegido presidente de la Sociedad Filosófica Estadounidense. También participó en la fundación de la Universidad de Pensilvania (1749) y el primer Hospital de la ciudad. En 1763 se dedica a realizar viajes para estudiar y mejorar el Servicio Postal de los Estados Unidos.
Benjamín fue un prolífico científico e inventor. Su afición por los temas científicos coincidió con el comienzo de su actividad política. A partir de 1747 se dedicó al estudio de los fenómenos eléctricos. En 1752 lleva a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Gracias a esto creó su más famoso invento: el pararrayos. Además del pararrayos, inventó también el llamado horno de Franklin, las lentes bifocales, un humidificador para estufas y chimeneas, uno de los primeros catéteres urinarios flexibles, el cuentakilómetros, las aletas de nadador y la armónica de cristal. Estudió también las corrientes oceánicas, siendo el primero en describir la Corriente del Golfo. En 1756 fue elegido miembro de la Royal Society y en 1772 la Academia de las Ciencias de París le designó como uno de los más insignes científicos vivos no franceses.

Su primera incursión en la política tuvo lugar en 1736 al ser elegido miembro de la Asamblea General de Filadelfia. En 1747 organizó la primera milicia de voluntarios para defender Pensilvania, siendo nombrado miembro de la comisión de negociación con los indios nativos en 1749. Participó activamente en el proceso de independencia de los Estados Unidos. Comenzó realizando diversos viajes a Londres, entre 1757 y 1775, como representante encargado de abogar los intereses de Pensilvania. Llegó a intervenir ante la Cámara de los Comunes en 1766. Influyó en la redacción de la Declaración de Independencia (1776). En Francia, mientras buscaba apoyo para las campañas contra los británicos, fue nombrado representante oficial estadounidense (1775), firmó un tratado de comercio y cooperación (1778) y alcanzó el cargo de Ministro para Francia (1779). Fue el único americano de la época colonial británica que alcanzó fama y notoriedad en la Europa de su tiempo.
Contribuyó al fin de la Guerra de Independencia, con la firma del Tratado de París (1783). A partir de ahí, contribuyó a la redacción de la Constitución estadounidense (1787). En 1785 fue elegido gobernador de Pensilvania, y se dedicó de pleno a la construcción de la nación norteamericana. En 1787 comenzó a destacar su carrera como abolicionista, siendo elegido presidente de la Sociedad para Promover la Abolición de la Esclavitud.

Benjamín buscaba cultivar su carácter mediante un plan de trece virtudes que desarrolló cuando tenía 20 años y que continuó practicando por el resto de su vida. Entre las virtudes enlistadas en su Autobiografía se encuentran:

  1. ORDEN: Que todas tus cosas tengan su sitio, que todos tus asuntos tengan su momento.
  2. RESOLUCIÓN: Resuélvete a realizar lo que deberías hacer, realiza sin fallas lo que resolviste.
  3. INDUSTRIA: No pierdas tiempo, ocúpate siempre en algo útil, corta todas las acciones innecesarias.
  4. HUMILDAD: Imita a Jesús.
Este fue el gran Benjamín Franklin, político, inventor y científico, quien estuvo ante los reyes de Europa y Norteamérica mostrando sus sueños y ayudando a hacer de su nación un lugar mejor para vivir. El orden, la resolución, la rectitud y la humildad hicieron de él uno de los personajes más importantes e influyentes de los tiempos modernos.



[1] Víctor Jofré Araya, Teólogo Bíblico y Magíster (C) en Educación Religiosa. Actualmente se desempeña como Profesor de Religión y Filosofía en el Colegio Adventista de Iquique, MNCh.

47 comentarios:

nicolas lopez dijo...

buen tema profe, ya que habla de una tan persona sencilla como benjamin franklin llego hacer uno de los hombres mas importantes de la historia del mundo. lo principal para que benjamin haya llegado hacer la persona que fue, son los valores inculcados por su familia ( rectitud, humildad,orden, etc) ya que estos se llevan para toda la vidad y son el reflejo de como va hacer uno en la vida.
Por eso es tan importante que las familias o padres te inculquen buenos valores a sus hijo ya que estos te seguiran para toda la vida, como en el caso de benjamin franklin.

Nicolas Lopez 3MB

DanielaRivas dijo...

Como podemos darnos cuenta en el primer párrafo se nos dice que no termino de estudiar, lo cual esto hace aun más increíble e interesante su vida, y sobre todo el cómo llego tan lejos.
A lo largo de su vida no solo creo “cosas”, sino que también influyo mucho en el desarrollo de Filadelfia. Es increíble que el orden, resolución, industria y humildad lo hayan llevado hacer un “tipo” tan éxito e influyente como lo fue él, y que al leer estas cuatro palabras y sus definiciones lo encontremos algo tan sencillo, pero llegar hacerlo de la forma adecuada, es ahí el problema.
Sobre el consejo que la dio su padre, me sorprende que a él (Benjamín Franklin), lo haya marcado tanto y que le haya servido como herramienta para enfrentar la vida.
Daniela Rivas. 4 medio

RuthMuñoz dijo...

El articulo me pareció bastante interesante, si bien la vida de benjamín es bastante admirable por la perseverancia que hubo en el desde pequeño, también porque fue un prolífico científico e inventor creyente en nuestro Dios.
Sus inventos y creaciones han sido importantes sucesos para la humanidad a pesar de haber dejado estudios a muy temprana edad, aquello no le impido continuar aprendiendo cosas diferentes cada día. Como bien indica el texto, En 1752 Benjamín Llevo a cabo el famoso experimento de la cometa, esto le permitió demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que, por lo tanto, los rayos son esencialmente descargas de tipo eléctrico.
Para la realización del experimento, no estuvo libre de riesgo, utilizó una cometa atada de un alambre metálico unido a un hilo de seda que, de acuerdo con su suposición, debía cargarse con la electricidad captada por el alambre. Durante la tormenta, acercó la mano a una llave que pendía del hilo de seda, y observó que, lo mismo que en los experimentos con botellas de Leyden que había realizado con anterioridad, saltaban chispas, lo cual demostraba la presencia de electricidad.
Este descubrimiento le permitió inventar el pararrayos; Sin embargo, a pesar de ser un hombre perseverante e inteligente, también tenía muchos principios y valores como aquel listado de 13 virtudes que desarrolló a los 20 años para cultivar su carácter durante toda su vida.
Existen dos frases que me gustan mucho de él que dicen: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” y
“La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro.”

Atte. Ruth Muñoz 3 medio B

Gabriela dijo...

Benjamín franklin tomo tan enserio las palabras de su padre que lo marco con lo que hizo en su vida logro tanto éxito sin ni siquiera yendo a estudiar hizo tantas cosas que ni nosotros mismos somos capaces de hacer a esa edad,también el llegaba cada vez mas alto por sus principios, valores y las virtudes que el los destacaba y que gracias a ello también fue elegido como gobernador, era un hombre tan inteligente capaz de hacer cosas jamas pensadas y que gracias a el podemos utilizarlas como un gran ejemplo y experimentador de la vida

Gabriela Ordenes 4 medio B

Daniela dijo...

Me gusto este tema porque refleja la sencilles. humildad y valores que fueron desde pequeño inculcado en el y que apesar de ser uno de los hombres mas importantes del mundo nunca perdio la cabeza en las vanidades del mundo ... lo que puedo rescatar de este tema es que lo mas importante es que desde pequeños deben ser inculcados los valores a los niños para que cuando sean adultos ... no se olviden de donde provienen y nunca pierdan la humildad. el respeto . la rectitud y todos los valores que son entregados por nuestros padres y profesores desde cuando somos pequeños .
Daniella Godoy
3º medio A

RSM dijo...

Benjamin Franklin es un ejemplo para ver la vida de manera positva, con perseverancia y con ganas de lograr sus metas. Es increible lo que lo motivo a ser tan grande hayan sido unas palabras inspiradoras de su padre que lo llevaron a ser un gran hombre, sus logros se lograron con humildad y dedicacion.Fue un gran hombre y por eso es recordado en la historia al pasar los años.Deberiamos aprender mucho de sus valores y aplicarlos a nuestra vida.

3ºMB

Johanan Varela dijo...

me parece un tema bastante interesante la biografia de este personaje conocido por todos... su perseverencia y su constancia en hacer las cosas es algo que nosotros podriamos imitar para cada dia ser mejores . sin duda es un gran personaje y los 4 consejos finales son muy uitles para nuestras vidas porque nos preguntamos constantemente que hacer para lograr siertas cosas y el las resume en 4 cosas simples pero con un gran sentido

Anónimo dijo...

que ejemplo es benjamin franklin eso da a demostrar que con perseverancia todo se puede lograr y que mejor que ser recordado por generaciones futuras como un ejemplo para la sociedad en el articulo se destaca lo bueno por tan solo tener buenos principios de sus padres que le sirvieron en su vida

“Haz todo siempre con rectitud”

Sebaa :P dijo...

Un tema interesante,que nos demuestra que siempre tenemos que perseverar y esforzarnos en lo que queremos lograr y se podra conseguir esa meta como lo demuestra bejamin franklin que fue motivado por palabras de su padre lo cual lo marco por toda la vida. y se formo una gran persona, esos nos demuestra que palabras tan simples que uno pueda recibir de los padres consejos o talvez un simple felicitaciones pueden influir mucho en nosotros tanto asi como para canbiar nuesta manera de ver las cosas y verlas de una manera positiva y ordenadamente y poder triunfar asi en la vida...


Sebastian Cerezo 3ºmb

Thalia Bazan dijo...

El Articulo me pareció muy interesante ,porque ahí nos muestra la vida de Benjamín Franklin de manera positiva , con ganas de lograr sus metas y deseos .Es sorprende que el motivo de ser tan grande ,lo haya sido por sus buenas palabras y consejos de su padre que lo levaron hacer un gran hombre, dedicado a sus logros que hizo con humildad .
Su perseverancia y las cosas que hacia ,es algo que nosotros podríamos imitar para cada día ser mejor .Gracias a él podemos hacer las cosas jamas pensadas, podemos utilizarlos como ejemplo de la vida.

Thalia Bazán 4to Medio "B"

Tzaddi dijo...

Yo creo que es un buen tema y nos ayuda para entender que para lograr cosas en la vida hay que ser ordenado y me parece muy importante el tema de la humildad porque es la unica forma de llegar lejos y ganarse el aprecio de la gente Jesus no fue altenero ni nada y eso es digno de imitar.
Zaddi leiva
4ºa

frank dijo...

esto me aprecio muy interesante,porque benjamín franklin nos muestra la vida de manera positiva con decisiones de lograr sus metas.el motivo que es tan grande ha sido por sus buenas palabras de su padre que le hizo ser un gran hombre

Meilyn dijo...

Me gusto el tema, Benjamin Franklin fue un gran hombre y tubo mucho éxito a pesar de que tubo que dejar sus estudios a los 10 años para ayudar a su padre pero aun así su padre lo motivó con un consejo que le dio y así el surgió como un político, escritor y científico muy destacado.

Meylin Miranda
4mA

Gissel Darling dijo...

me gusto el tema lo encontré bastante interesante , siempre fue humilde y correcto en lo que hacia, y que a pesar de haber abandonado su estudios para ayudar a su padre tuvo éxito por ser perseverante y porque su padre le dio un consejo que lo ayudaría en su vida y que lo convertiría en un político , escritor y un gran científico reconocido .

juan varas dijo...

Esta es una persona excepcional yo creo que el agradeció a su padre por haberle dicho esas palabras que marcaron toda su vida en un gran mar de conocimientos y sabiduría para trasmitirla a la sociedad, él fue el creador de muchos inventos q hoy en día utilizamos y eso nos permiten una vida más fácil.

juan varas 4mediob

sara mell dijo...

Un gran ejemplo de esfuerzo y superacion lo fue Benjamín, demuestra como todos podemos llegar a nuestras metas y tambien cumplir nuestros sueños, usando nuestras capacidades y herramientas... o tal vez sin tenerlas ir creandolas una a una con esfuerzo y trabajo y tambien humildad, muy interesante...

N_y_N dijo...

Realmente fue un hombre al cual todos podemos admirar, y no solo eso, también lo podemos imitar, de alguna manera. Imagino que en él fluía perseverancia, como debería fluir en cada ser humano existente. Uno de los puntos tratados más importantes para mi parecer; “No pierdas tiempo, ocúpate siempre en algo útil, corta todas las acciones innecesarias.” Todos podríamos cambiar un sinfín de actividades sobrantes en nuestro día a día por algo realmente enriquecedor que al fin y al cabo nos dará frutos y nos hará crecer en todas las perspectivas.

Elena Godoy, 4to medio A

N_y_N dijo...

Al igual que el tema “Educación de Jesús”, éste habla de la perseverancia y el esfuerzo premiado. Franklin barrió con todas las barreras de esos años en EE.UU. y surgió como persona y como profesional en un país que estaba enfrentando una dura batalla contra el racismo. Bien por Benjamín, que apoyó siempre a la raza negra y, también, por brindarnos tantos inventos. Inventos que surgieron producto solamente del esfuerzo de él mismo.

Byron Medel, 4to medio B

Jeraneel♥ dijo...

En este articulo nos muestra realmente la vida de Benjamín Franklin excepcional. Fue una persona muy humilde por sus grandes consejos y enseñanzas que le daba su padre Franklin para que sea un hombre de bien y educado y dedicado a su trabajo y a sus logros Gracias a todo lo que hizo podemos tomarlo como un ejemplo de vida . Es la unica forma de llegar muy lejos y ganarse el aprecio de mucha gente

Fabiola dijo...

fabiola dijo... benjamín franklin un personaje a seguir humilde,de esfuerzo, perseverante, pero mucho de esto tiene que ver con las vaces que nos entregan en la casa sin ellas el quisa no seria lo que fue,pero de seguro si todos tuviéramos una cuota de sus cualidades todo en la actualidad seria muy diferente.

maylin dijo...

Realmente la biografía de Benjamín Franklin me impresionó y se refleja que su padre le enseñó valores como la perseverancia, rectitud y sobre todo el mensaje "has todo con rectitud".
Él es un ejemplo digno de imitar por su inteligencia , creatividad, esfuerzo. Vemos que todas las cosas merecen un esfuerzo adicional como él dice que hay que dejar las cosas innecesaria para dedicarse a las actividades realmente importantes.
Juan Salinas 4tob

Camila Galeas dijo...

Me gusto el tema, como una persona que tenia muy pocas posibilidades de educarse, de pocos recursos económicos alla tenido tantas posibilidades de salir adelante desde ayudar a su padre para tener dinero hasta la posibilidad de ser uno de los mas grandes de la historia moderna y una de las personas que el mundo puede recordar con mucha superacion con tan solo andar con rectitud, orden, superacion, humildad y sobre todo fe , porque sin Dios no se podrian hacer tantas cosas impresionante, como lo que hizo este hombre que fue un hombre ejemplar.
Camila Galeas 3MB

marcelo dijo...

Me gusto la historia de Benjamin Franklin,yo poco sabia de el,aveces en los dibujos animados lo nombraban pero informacion asi de como comenzo y lo que logro gracias al esfuerzo y valores yo no sabia.Es importante saber que con esfuerzo,dedicacion,orden,realizar cosas utiles y por supuesto imitar al señor Jesus,se puede llegar lejos aunque pueda ser dificil al principio,ya que como se vio al comienzo del articulo,Benjamin Franklin tuvo dificultades economicas y demas problemas pero eso no le impidio convertirse en aquel gran hombre,que ademas de politico fue un gran cientifico tambien.
Marcelo Contreras 3MB

Anónimo dijo...

Algo que siempre me llama la atencion en este tipo de personas tales como Benjamín Franklin, es la enseñanza que les otorga los padres para que ellos lleguen a ser mejor persona en la vida, y esto hace que ellos no lleguen a "torcerse" por decirlo así en la vida, uno de los mejores consejos que el padre de Benjamín le pudo dar fue "Haz todo siempre con rectitud" eso es algo mas que fundamental para el decimoquinto hijo de diecisiete hermanos, y el hecho de que el mismo cultive su carácter mediante sus virtudes que desarrollo a los 20 para su vida es algo que no cualquier persona haría

Nicole Barraza .Le.
3M°B

maylin andrea dijo...

La historia de Benjamín Franklin es muy interesante y de recibir y seguir el buen ejemplo que demuestra atraves de su conducta, si bien tuvo que dejar la escuela a los 10 años para ayudar a su padre, a simple vista con prejuicio podriamos decir que no podria seguir estudiando o que no lograria nada en su vida, pero el demostro todo lo contrario supo salir adelante por una motivacion personal , yo creo que por amor a la ciencia, hizo experimentos comprobo cosas y estando expuesto a peligros sin embargo pudo obtener grandes reconocimientos, en sus valores destaca la humildad y como significado imita a Jesús pienso que al creer en Dios y tener buenos valores muchas puertas se pueden abrir en el camino de la vida y como le dijo su padre: “Haz todo siempre con rectitud”.

Maylin Rojas 3ºMB

Dani dijo...

El texto demuestra que no es necesario nacer exitoso para continuar siéndolo, ya que Franklin siendo una persona muy humilde y que comenzó desde abajo pudo lograr ser alguien que dejó huellas en la historia y que además aportó inmensamente a la sociedad, y creo que los valores que el propone son fundamentales para poder surgir y seguir adelante.
Daniela Molina 3°A

auradelia dijo...

Este texto mustra como nosotros podemos salir adelante a pesar de que comensamos de muy muy poco y siempre tomando lo buenos consejos que nos dan positivamente por que nadie nos podra decir que nunca podremos hacer alguien en la vida

Alexandra Sasha dijo...

buen tema profe sobre todo las enseñanzas que el mismo se puso sobre todo aplicar la humildad ya que hoy en dia a muchas personas le hace falta .

gabriela dijo...

Fue un hombre muy destacado de todas las cosas que hacia ,era un hombre perseverante ,humilde ,son virtudes de las cuales el tenia ,con una capacidad de hacer posible sus sueños ,pero sobre todo esto ha sido posible gracias a su padre de aquel consejo que marco su vida y que gracias a eso todo fue posible para el .

javiera castillo dijo...

el tema estuvo muy interesante porque Benjamín Franklin fue una de las personas mas importante en la historia estadounidense y mundial, su humildad lo llevo muy lejos. él fue una persona admirable para mucho y aun lo sigue siendo, su capacidad intelectual fue y es admirable para muchos a través de la historia.
javiera castillo 3º 1/2 A

sd7 dijo...

En este articulo de "Benjamín Franklin" este personaje en la fue importante en el mundo que con sus ideales pudo sobresalir de los demás. Las palabras de su padre que “Haz todo siempre con rectitud”. El impacto de esas palabras señalaría el resto de la vida de Benjamín. Sin ir al colegio para ayudar a su padre fue muy importante en la sociedad.
ademas fue político, inventor y científico.
con su humildad pudo conseguir la mayoría de las cosas que anelaba.

SEBASTIAN David 4°medio B

2 comentario

Samantha Cortès dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Samantha Cortès dijo...

Bastante interesante,aprender de un hombre que de pequeño dejo el colegio para ayudar a su familia, y por unas simples sabias palabras dichas por su padre en su infancia ,que le dijo:“Haz todo siempre con rectitud”, no cualquier persona sale adelante con los consejos de alguien ,pero sobre sus treces virtudes no la aplicaría en mi vida diaria ya que cada uno crea sus virtudes dependiendo de su libertad, valores y expresión.Unas de las virtudes que me llamo la atención fue "Humildad" imita a algo que cree que esta bien siendo que puede ser algo falso ya que no es algo que le nace ya que solo lo copia .

Samantha Cortès 4ºmedio A

xxx dijo...

El tema de este artículo es realmente interesante, mostrando que, si se puede salir adelante manteniendo tus principios siempre, uno puede salir adelante siendo humilde, quizás no todos podemos tener la misma confianza o ser perfecto o inteligente como el, pero todo puede ser logrado con gran esfuerzo, sin permitir que nadie y nada te pase a llevar. Quizás el consejo que le dio el padre a Benjamín Franklin lo ayudo mucho, pues este es “Haz todo siempre con rectitud”. Y los valores que tenía Benjamín Franklin, los cuales fueron ORDEN, RESOLUCIÓN, INDUSTRIA, HUMILDAD, son tan importantes que deberíamos ocuparlos todos en nuestra vida diaria.

Fabián Inarejo 4° medio a

Vania Rivera "4to Medio A" dijo...

Realmente me llamo mucho la atención este artículo porque nos muestra la biografía de Benjamín Franklin. Es un hombre bastante excepcional que demuestra que todos podemos lograr nuestras metas y nos deja unas importantes reflexiones.
Autoeducarte y nunca dejar de aprender: Benjamín Franklin nació en una familia pobre de 17 hijos y tenía menos de 2 años de educación formal. Pero por su curiosidad sin límites fomento un espíritu de aprendizaje permanente y autoeducación.
Tu potencial no tiene límites: si te sientes atrapado en tu vida o no estás seguro de cómo desatar tu verdadero potencial, busca toda la información que puedas sobre cómo ser ilimitado, e intenta aplicar las técnicas que te ofrecen para desarrollar todo tu potencial.
Valora tu tiempo y actúa : Muy a menudo, el sentirse abrumado, el miedo, la indecisión y el pensamiento excesivo paralizan nuestra capacidad de actuar. Creemos que tenemos una cantidad infinita de tiempo para lograr algo, pero el tiempo tiene una manera divertida de avanzar mucho más rápido de lo que anticipamos.
Benjamín Franklin era un maestro de la acción constante. Su visión de su vida y país lo impulsó hacia adelante, y estableció sistemas y procesos para ayudarlo a tomar decisiones y lograr su visión.
Contribuye a la humanidad y haz el bien en el mundo.

Kimberly Cooz dijo...

Me gusta este artículo porque demuestra que si uno pone ganas para realizar un sueño se puede lograr, está filosofía es un ejemplo a seguir porque con cuatro sencillos principios de puede lograr todo lo que se proponga. Me motiva a ordenarme, y ser responsable con mis tareas y pendientes (no cómo ahora que hago el comentario a última hora) y me gustaría al menos intentar seguir está filosofía para así triunfar y cumplir todo lo que me proponga.

Poni dijo...

Un hombre que debería ser un ejemplo a seguir para muchos, no necesariamente hablando en su ámbito laboral, si no más bien cómo un hombre inteligente que sin desearlo dio un gran estímulo a su perseverancia y ser  totalmente capaz de hacer lo que se proponga. Lo que se me hace difícil de imaginar, es que él al parecer no tenía un alto nivel jerárquico, por ende su educación no era una de las mejores o de las que el pueda alardear fácilmente. A parte desde muy pequeño dejó los estudios para ayudar a su progenitor en un trabajo que no otorgaba mucho. Él progresó de una forma boyante , gracias a unas simples palabras de una persona que significa mucho para él. Ojalá que muchas personas tuviesen esa aptitud.

Muy motivacional la biografía de Benjamín F.
Me gustó bastante.

Constanza González U:   4MA

. dijo...

Este tema me llamo la atención bastante, pues gracias a esto vi que todos con una meta y una gran determinación pueden lograr hacer cosas que nunca terminamos pensándolas para nuestro futuro, para mejor me refiero, además me llamo mucho la atención los valores que tenía Benjamín Franklin, especialmente el de “resolución: Resuélvete a realizar lo que deberías hacer, realiza sin fallas lo que resolviste”, ya que esto dice “resuelve sin fallas” hay que esforzarse sin fallar en nada, y si llegaras a fallar hay que seguir adelante sin rendirse, no hay que rendirse en nada de lo que hagamos.

Gonzalo Nicolás Alzamora Ávila IV° A

. dijo...

Este tema me llamo la atención bastante, pues gracias a esto vi que todos con una meta y una gran determinación pueden lograr hacer cosas que nunca terminamos pensándolas para nuestro futuro, para mejor me refiero, además me llamo mucho la atención los valores que tenía Benjamín Franklin, especialmente el de “resolución: Resuélvete a realizar lo que deberías hacer, realiza sin fallas lo que resolviste”, ya que esto dice “resuelve sin fallas” hay que esforzarse sin fallar en nada, y si llegaras a fallar hay que seguir adelante sin rendirse, no hay que rendirse en nada de lo que hagamos.

Gonzalo Nicolás Alzamora Ávila IV° A

Unknown dijo...

Este artículo es muy interesante, dado que tenemos que aprender muchas cosas de Benjamín y de esta forma saber que con mucha determinación podemos lograr nuestras metas y siempre mantener la humildad, además de dejarnos la enseñanza de nunca rendirnos y algunas de sus virtudes que son un muy ejemplo a seguir. Otra cosa destacable es su inteligencia y el consejo que lo marco y ayudo durante toda su vida, ese mismo consejo igual nos puede servir y ayudar a nosotros en nuestras metas así que fue un muy punto colocarlo.

Dylan Gutiérrez 4Medio A

Felipe dijo...

La existencia de este hombre debería ser más alabada, la cara poco conocida de esta persona  tan diplomática y que fue una de las claves para pasar página a la historia a nivel tecnológico, social, etc. El enfoque de la información dada esta muy completa, además aprendí a ser mucho más perseverante y constante.Con Benjamín no existe lo imposible o el no puedo, todo se logra mediante una gran dedicación , se me hace increíble lo que pudo llegar hacer este hombre en toda su vida, lo que una población o miles de hombres de estos años no lograrán nunca ni aunque se lo propongan.

Franklin es la viva imagen de este refrán...

"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"

Felipe Lachitt 4medioA

Daniela dijo...

La vida de Benjamin Franklin me parece que fue muy completa porque utilizó sus talentos con mucha sabiduría.
Lo que nos enseñan nuestros padres se queda con nosotros y causa gran impacto en nuestras vidas, tal como sucedió con Benjamin.
En cuando a su trabajo, me parece asombroso que luchara contra la abolición de la esclavitud, que según mi juicio es uno de los hechos más horribles de la historia humana.

Daniela Carvajal-4 Medio B

rocio mandiola dijo...

Muchas veces nos quejamos cuando nuestros padres nos reprenden con palabras por nuestro propio bien,y no le tomamos el peso a que realmente desean el bien para nosotros.
Benjamín es un claro ejemplo de transparencia y sencillez, que a través de las palabras de su padre entendió que el puede dar lo mejor de sí para lograr todo lo que uno se propone.Si bien, así debemos ser todos,humildes y ordenados con lo que debe ser nuestras prioridades,y reflejar el carácter Jesús.
Para lograr nuestros cometidos debemos esforzarnos sin derrochar a quienes estén en el camino si no más bien alentándolos, debemos ser como Benjamín,una clara imagen de que todo se puede alcanzar.
- Rocio Mandiola
4to Medio A

Camila Miranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camila Miranda dijo...


Me llamo mucho la atención este artículo ya que podemos ver un claro ejemplo como Benjamin Franklin, que lo que nos propongamos lo podremos lograr, pero para poder lograrlo necesitamos esforzarnos lo más que podamos. Muchas veces nuestros padres nos regañan por no estar haciendo nuestras tareas, trabajos, etc. Y nosotros tomamos ese regaño de mala forma, pero nuestros padres no lo hacen con esa intención lo hacen con la intención de que seamos mejor que ellos y que no dejemos pasar estas oportunidades que Dios nos da, de estar en un lugar en donde podemos aprender cosas nuevas cada día.

Camila Miranda 4MB

matias aguilera dijo...

El articulo de Benjamín franklin es muy interesante ya que nos da la lección de que no debemos quedarnos de brazos cruzados, aunque benjamín dejo los estudios a los 10 años por la necesidad de la familia nunca dejo de adquirir conocimiento ya que decidió viajar para completar su formación, también tiene las palabras que le dio su padre sobre siempre ser un hombre recto, estas palabras influyeron de manera importante en su vida, los padres son sabios. desarrollo un buen plan de 13 virtudes, que podemos usar nosotros en nuestra vida.

Matias Aguilera 3°medio B

Unknown dijo...

En este artículo de Benjamín Franklin, se puede ver como avanzo y logro ser muy reconocido por todo lo que hizo y por siempre mantener su humildad con su plan de 13 virtudes. Nosotros deberíamos también mantener la humildad para todo, eso nos llevara en un buen camino y a ser grandes personas. Creo que en lo general estoy de acuerdo con el estilo de vida que tenía, pero uno siempre tiene que tener tiempo para descansar, eso es esencial y te ayudará a rendir más.

Kim Luz 4°medio B