BIENVENIDOS

Este blog tiene como propósito compartir con mis alumnos y amigos ideas y artículos relacionadas con el mundo de la Religión, la Psicología, la Filosofía y la Educación.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Rol del profesor de Religión


El profesor de Religión en las escuelas adventistas, ¿tiene un rol primordial?

Víctor A. Jofré Araya
Magíster (C) en Educación Religiosa
Profesor de Religión y Filosofía
Colegio Adventista de Iquique, Chile
Introducción
Como ex-alumno y actual profesor de Educación Religiosa de un Colegio Adventista, continuamente me he enfrentado a la crítica por parte de alumnos y apoderados que mantienen una posición hostil a la enseñanza de la Religión en nuestras escuelas y liceos. Es más, en más de alguna oportunidad esa crítica la he recibido de hermanos y hermanas de la misma iglesia que opinan que no se debería impartir dicha clase en forma obligatoria a nuestros alumnos y alumnas. Algunos de ellos afirman que basta y sobra con lo recibido en la casa cada día y en las reuniones de iglesia cada fin de semana. “La vida espiritual de mi hijo(a) –afirman– no depende de una clase de Religión”.
Si bien algunos estarían de acuerdo con que “la integración de fe y enseñanza ha llegado a tener el significado de que nuestro sistema de creencias colorea el proceso de educación y altera el producto de la educación” (Morrison, 1995, p. 9) y por lo tanto estarían de acuerdo en la plena vigencia de las clases de Religión y de un programa aguerrido de integración de la fe en los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras escuelas, se muestra la otra alternativa que, aunque proviene de lo que podríamos considerar una minoría no deja de ser importante o digno de consideración.
Ante este escenario, ¿puede el profesor de Biblia revertir estas opiniones adversas? ¿Qué rol cumple esta importante pieza del sistema educativo adventista en la visión acerca de dicho sistema en la mente de alumnos y apoderados? Ted Wilson (2011), actual presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial, afirma en este respecto que nuestras escuelas, tanto secundarias como superiores, “brindan la comprensión fundamental que necesitan los estudiantes para tomar decisiones, aun en medio de todas las falsificaciones” (p. 10).
En busca de un solución
Valuegénesis, un estudio sobre espiritualidad de nuestros jóvenes realizado en la década de los ’80, arrojó entre sus resultados que el 63% de alumnos de 6° a 12° grado de escuelas adventistas dicen que el profesor de Biblia es un factor de importancia en sus decisiones espirituales (Gillespie, 2006). Es decir, por cada dos alumnos que no aprecian la clase de Religión, existen al menos tres que sí lo hacen. Aquello es alentador, si consideramos además que a diferencia de lo que podríamos esperar la cantidad de alumnos de nuestra iglesia que asisten a nuestros colegios no sobrepasa el 40%. Al menos en mi Colegio esa realidad un tanto cruda es patente.
Ahora bien, “como adventistas, la Biblia entera es importante para nuestra fe” (Hasel, 2006, p. 10) y, ¿quién es la persona más apropiada para enseñarla en nuestras escuelas que el profesor de Religión? Si bien es cierto que se espera que cada profesor integre en su currículum “vistazos” de la fe bíblica y de la vida cristiana, es más cierto aún que esa tarea muchas veces no se realiza a cabalidad. Esto produce, entonces, que la figura del profesor de Educación Religiosa no pase desapercibida a la vista de apoderados y alumnos, transformándose en muchas oportunidades en mano derecha de la Capellanía y apoyo espiritual para muchos alumnos en diferentes circunstancias y oportunidades. Aquí algunos afirman que enseñar las Sagradas Escrituras debería ser un ministerio para el cual se esté debidamente adiestrado, haciendo de la clase de Religión la más importante en nuestro currículum (Henri, 2006).
Reafirmando la idea anterior, en un estudio realizado por Grajales y León (2007), se determinó que la mayoría de los padres y alumnos de cursos terminales de enseñanza básica daban primacía a cuatro puntos relevantes de la educación adventista: (1) aceptar a Cristo como Salvador, (2) cultivar la comunión diaria con Dios, (3) aprender a tomar decisiones apropiadas y (4) que la Biblia fuese la base de la enseñanza. Y otra vez me pregunto: ¿quién es la persona que puede proveer en el salón de clases del clima apropiado para realizar dichas tareas y promover en los alumnos y alumnas las instancias de decisión que le permitan acercarse a la Palabra de Dios y finalmente decidir por Jesús? La respuesta parece obvia: el profesor de Religión.
Sin embargo, muchas veces se asigna la clase de Religión “a personas de tiempo parcial, que no están comprometidas en hacer de la sala de clases una prioridad, o que simplemente no saben cómo enseñar Biblia de manera efectiva” (Henri, 2006, p. 3). En este sentido, la escuela estará dando una señal disonante, pues por un lado afirma que la enseñanza de la fe es importante, pero por otro lado asigna en esta labor de relevancia a personas poco capacitadas o poco motivadas para realizarla.
A propósito de lo mismo, el espíritu de profecía afirma:
Debe emplearse el mejor talento ministerial para conducir y dirigir la enseñanza de la Biblia en nuestras escuelas. Los que son elegidos para esta obra necesitan ser cabales estudiantes de ella; deben ser hombres que tengan una profunda experiencia cristiana; y su salario debe pagarse del diezmo (White, 1971).
Conclusiones
La evidencia empírica apoya la importancia y el valor de integrar la fe en la enseñanza. Dicho lo anterior, es que postulo la relevancia debida del maestro de Educación Religiosa en nuestras instituciones educativas. Un maestro capaz de aproximar a los alumnos a la fe viva que se vierte de las Sagradas Escrituras, que hace de Jesús el amigo de los niños, niñas, jóvenes y señoritas con los cuales se rodea a diario, dentro y fuera del salón de clases. Un maestro capaz de hacer de cada clase una instancia de aprendizaje y decisiones espirituales. Un maestro que sea un agente de cambio. Un maestro cabalmente capacitado, adiestrado y motivado para llevar a sus alumnos y alumnas de las superficialidades del mundo contemporáneo a las profundidades de la Palabra de Dios y desde allí alzarlos a los pies de la cruz, para hacer del Señor, no sólo su mejor amigo, sino su Salvador en esta vida y en la eternidad. A ese tipo de maestros el Señor llama y mi desafío convertirme en esa clase de maestro también.
Referencias
Gillespie, V. B. (2006). El ministerio de la enseñanza de Biblia. En Revista de Educación Adventista, 23, 21-24.
Grajales G., T. y León V., V. (2007). Importancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en Chile. En Revista Internacional de Estudios en Educación, 7 (2), 82-94.
Hasel, F. M.. (2006). Entregar lo que es realmente importante: Transmitiendo los valores y creencias adventistas junto con un espíritu de servicio y misión. En Revista de Educación Adventista, 23, 10-15.
Henri, D. (2006). Para mejorar la calidad de la enseñanza de Biblia. En Revista de Educación Adventista, 23, 3, 32.
Morrison, P. B. (1995). Su clase de Biblia: ¿Da vida o letargo? En Revista de Educación Adventista, 3, 9-12. Recuperado el 9 de febrero, 2012 de http://circle.adventist.org/files/jae/sp/ jae1995sp030904.pdf
White, E. de (1971). Consejos para los Maestros. Mountain View, CA: Asociación Publicadora Interamericana.
Wilson, T. N. C. (diciembre 2011). Una red de crecimiento. En busca de los factores que hacen a la identidad adventista. En Adventist World, 8-10.

35 comentarios:

daany dijo...

Yo estoy a favor que las clases de religión sean obligatorias y me parece muy importante el artículo ya que realza los valores educativos de la clase de religión, puede que todos tengamos distintos puntos de cómo creer en dios pero aun así la religión es parte de nuestra historia.
Además no todos van a la iglesia y no a todos sus padres le hablan de dios en sus casas y las clases de religión son una ayuda ya que te entregan algo de conocimiento sobre la religión.

Daniela Escobar 4medioB

Carrasco lml dijo...

Al igual que mi compañero Daniela, yo tambien estoy a favor de las clases de religion, porque aunque el alumno no este interesado, siempre, pero siempre hay algo que le queda y eso quizas mas adelante le puede servir, y creo qe debe ser obligatoria, porque quizas en sus casas no reciben esa doctrina (por decirlo asi), y eh visto muchos casos en los que alumnos que quizas no les interesa, pero con solamente escuchar un poquito, en ese poquito que escucho Dios puede hacer una obra asi, y tambien creo que es obligatoria porque asi tambien podemos conocer mas la biblia y a la vez cono cer mas a Dios.

Daniel Carrasco 4 medio A

Constanza camila dijo...

La religion es muy importante ya que realza los valores puede que todos tengamos distintos puntos de creer en dios pero aun asi religion es parte de nuestra hstoria y , yo encuentro que las clases de religion son muy importantes ya que no todos van a la iglesia y las clases de religion son una ayuda nos entregan algo mas de conocimiento y hay algunas personas que no les interesa la religion pero siempre hay una enseñanza que les queda por las clases de religion

constanza lecaros 3a

Anónimo dijo...

El profesor de religion en las escuelas adventistas. ¿tiene un rol primordial?

Desde mi punto de vista si, yo estoy a favor de que las clases de religion sean obligatorias
dentro del establecimiento ya que quizas para los padres hermanos o familiares ya es demaciado
con lo que se a aprendido en las casas y en las iglesias cada vez que vamos, pero muchas veces
hay cosas que el niño o en este caso el alumno, no comprenden bien a travez de lo que es enseñado en el hogar
o en la misma iglesia, y necesitan que una persona capasitada como un profesor desarrollado en este ambito
religioso y de confianza, nos de una respuesta clara y firme a nuestra pregunta en este ambito religioso,
para asi de esta manera poder acercarnos mas hacia la palabra de Dios y finalmente que los alumnos
puedan decidir por Jesús a aquellos que aun tienen duda de sus obras, de su poder y su existencia.

Nicole Barraza 3medio.B

Megandrehx dijo...

Desde mi punto de vista me parece muy importante las clases de religión. Ya que estudiar la biblia nos hace entender y así analizar muchos aspectos de nuestras vidas. Creo que no todos tenemos la fortuna de que en nuestros hogares nos formen como jóvenes cristianos y que nuestros Padres nos enseñen la importancia que debemos darle a Dios o simplemente nos congreguemos en alguna iglesia. Por tanto en los colegios los profesores de religión cumplen un rol importante; ya que como alumnos y jóvenes en general estamos en un proceso de formación no sólo académica... si no también a nivel personal y espiritual. Personalmente creo que es muy importante estudiar la palabra de Dios y así entenderla; como también llevarla a la práctica para enriquecer así nuestra vida espiritual... y qué mejor que tener profesores especializados en esta área para poder así entregarnos mucho mas de su conocimiento cada día.

- Yeraldie González 3°B

Yeraaldie.- dijo...

Desde mi punto de vista me parece muy importante las clases de religión. Ya que estudiar la biblia nos hace entender y así analizar muchos aspectos de nuestras vidas. Creo que no todos tenemos la fortuna de que en nuestros hogares nos formen como jóvenes cristianos y que nuestros Padres nos enseñen la importancia que debemos darle a Dios o simplemente nos congreguemos en alguna iglesia. Por tanto en los colegios los profesores de religión cumplen un rol importante; ya que como alumnos y jóvenes en general estamos en un proceso de formación no sólo académica... si no también a nivel personal y espiritual. Personalmente creo que es muy importante estudiar la palabra de Dios y así entenderla; como también llevarla a la práctica para enriquecer así nuestra vida espiritual... y qué mejor que tener profesores especializados en esta área para poder así entregarnos mucho mas de su conocimiento cada día.

- Yeraldie González 3° medio B

Anónimo dijo...

bueno yo pienso que es bueno que allan clases de religion ya que nos enseñan muchas cosas que nos sirven a travez de la vida. pero nose si una obligacion mas que una obligacion es una desicicion personal de cada uno..
ya que hay que respetar los distintos puntos de vista y hacerlo obligatorios no lo encuentro justo...

Camila dijo...

mi opinión respecto al tema, creo que si es importante la clase de religión en los colegios y mas en un colegio adventista o en cualquier otro que sea religioso, por que su prioridad es imponer la religión y la creencia en Dios, por mi parte en los años que he estado en el colegio he aprendido mucho de lo que es la Biblia,lo cual nunca pensé en tener mas conocimiento, porque en mi casa no se practica y no voy a la iglesia, lo único cercano que tengo son las clases de religión.

Camila Donoso 4 Media"A"

Anónimo dijo...

yo opino que es bueno que sea obigatoria las clases de religión en los distintos colegio de nuestro pais
ya que nos enseñan valores y ejemplos a seguir de distintos personajes de la biblia, por ejemplo si no hay tiempo como para asistir a una iglesia el colegio lo provee a mi en lo personal me a servido de mucho...

SOY EL OMAR GALLEGUILLOS YA QUE MI GMAIL SE LO ENPRESTE AL SEBASTIAN CEREZO ES VERDAD SE LO JURO PROFESOR !!!

Sara dijo...

ELENA GODOY:

Estoy de acuerdo con que pasen la materia religión, quizás no por que yo sea cristiana, si no porque enseña de alguna u otra manera valores y buenas enseñanzas totalmente recomendables, maneras positivas de actuar y vivir el día a día.. Y si estamos en un colegio religioso a como de lugar tenemos que aceptar horas de religión, distinto es en un colegio normal, donde no tienen por que escuchar de Dios desde un solo punto de vista (por lo general católica)..
Cabe recalcar que me agrada que en el colegio, en clases de religión se hable de Dios como una materia, donde se dan a conocer capítulos de la biblia, teorías variadas, etc. donde podemos dar nuestra opinión o lo que nos parezca mas razonable.

Thalia Bazan dijo...

Bueno yo estoy a favor de las clases de Religión sean obligatorias dentro de los Colegios Adventistas o cualquier otros Colegios,ya que estudiar la Biblia nos hace entender y analizar muchos aspectos de nuestras vidas.Puede que todos tengamos distintos puntos de como creer en Dios pero aun asi la Religión es parte de nuestra historia.Yo personalmente digo que es muy importante estudiar y aprender la palabra de Dios como tambien llevarla a la practica para que asi enriquecer nuestra vida espiritual.Y que mejor que tener profesores Religiosos y especializados en esta área para que azi podamos conocer aun más a Dios.

Talia Bazán 4M "B"

emilio dijo...

Yo pienso que las clases de religión es un aporte y un aprendizaje para varios que no saben ni han escuchado de las escrituras así como también los valores que nos entregan en la casa o nuestros familiares.

Al parecer esto debería ser muy importante como para mi y para todos los demás, conocer y practicar mas de la palabra de Dios ya que conociendo no habría violencia ni discriminación solo abría unión entre todos nosotros siguiendo distintas religiones i creyendo en un solo Dios.

Isabel Pasten Viza (4° "A")

RuthMuñoz dijo...

“En más de alguna oportunidad esa crítica la he recibido de hermanos y hermanas de la misma iglesia que opinan que no se debería impartir dicha clase en forma obligatoria a nuestros alumnos y alumnas. Algunos de ellos afirman que basta y sobra con lo recibido en la casa cada día y en las reuniones de iglesia cada fin de semana. “La vida espiritual de mi hijo(a) –afirman– no depende de una clase de Religión”.

Realmente no puedo creer que un hermano de iglesia haya dicho tal ignorancia, tal barbaridad
evidentemente las clases de religión son primordiales en la vida de todo ser humano, en especial en las edades infantes y adolescentes, nosotros como jóvenes debemos alimentarnos espiritualmente de la palabra del señor, tanto como para aprenderla y también para llevarla a cabo en nuestra diario vivir, y personalmente creo que las clases deberían ser obligatorias en todo establecimiento. En varios casos uno se encuentra con jóvenes que están dudosos de su fe en cristo, y es normal, pues todos a esta edad alguna vez la hemos sentido, o simplemente la motivación se ha ido perdiendo, lo que las clases de religión hacen, es reforzarnos espiritualmente para que no nos perdamos del camino. En cambio a otros que simplemente se hacen oídos sordos al salvador para ellos las clases les ayudaran a entender y saber de él, para saber que no sólo es su mejor amigo, sino su Salvador en esta vida y en la eternidad, para que vean y conozcan que la clase de religión no es aburrida como muchos creen y que deben darse la oportunidad de dejar entrar la palabra de cristo en sus corazones..

Atte. Ruth Muñoz 3medio b

Carrasco lml dijo...

bueno yo creo qe las clases de religion son muy importantes, porque es necesario aprender de Dios, es necesario aprender las cosas que Dios nos entrega a notroso, es necesario saber cosas que pasaran, y tambien es necesario conocer mas la biblia, y la biblia esta llena de misterios, cosas que Dios oculto a los sabios y se las revelo a sus hijos. y tambien creo qe es importante las clases de religion porque asi mismo tambien se pueden ganar mas almas para Dios.

Samuel Leiva 4 medio A

Danimolina dijo...

Considero este documento muy bueno por lo que enseña sobre los anti valore que son el plagio y el copiar que al fin y al cabo van tomados de la mano porque significan prácticamente lo mismo.
Desde el punto de vista bíblico es muy interesante saber las personas que serán aceptadas y que no pueden cometer el hurto de ideas como lo señala aquí que al fin y al cabo tiene el mismo significado de la RAE que señala que es copiar o robar ideas de otra persona.
Desde mi punto de vista este anti valor siempre nos llevara a retroceder como persona y no avanzar hacia una educación buena y de calidad para el futuro y siempre nos veremos tentados a cometer este pecado porque como lo dice el texto cada ve se hace mas común entre las personas ya sean universitarios o escolares.

Daniela Molina 3°A

nicolas lopez dijo...

mi opinión con respecto al tema, es que es positivo que se hagan clases de religión en los establecimientos de Chile y con mayor razón si es un colegio cristiano, pero siempre y cuando que estas clases sean dictadas por un profesor con conocimientos en este tema, ya que si es así la clase de religión te puede servir mucho para tomar decisiones y un sin fin de cosas mas.

Nicolas Lopez 3MB

maylin andrea dijo...

a mi parecer, las clases de religion son muy importantes para la vida en general ya que como jovenes necesitamos de consejos, creo que nos relacionamos con personas de nuestra edad y siempre ayuda de mucho consejos de personas con mas experiencias en este caso el profesor de religion alguien capacitadoco mo lo decia la lectura, pienso que cada punto de vista es respetable aunque estoy a favor de que las clases de religion sean obligatorias porque siempre quedan las palabras ,aunque al principio muchos no esten con la mayor disposicion a escuchar o tomar atencion, siempre quedara algo que recordar y que en esos momentos puedan poner en practica y les ayude, muchas veces en casas de familias no hay buena comunicacion o quizas no lean la biblia y no se recalcen los valores dia a dia y tener una clase o dos a la semana de religion es para pensar diferente o aclarar dudas que podamos tener ,escuchar de la Biblia nos ayuda de mucho en nuestra etapa de crecimiento porque conocemos realmente quien es Dios, que nos ofrece , el precio que a pagado por cada uno de nosotros que no es menor ,quizas no todos asistan a una iglesia , pero en el colegio reciben una porcion de la palabra de Dios, que recordaremos para siempre.

Maylin Rojas 3ºMB

Niiloooo! dijo...

bueno desde mi punto de vista encuentro que esta muy bien que se inparta la clace de religion en los colegios adventista por que se adiere a las doctrinas que tiene el colegio, pero yo creo que deberia ser opcional por que hay alumnos que no comparten las mismas ideologias o la misma religion y eso hace que no quieran trabajar en la clace distraen a los demás y siempre al menos en mi curso se forman discusiones por que el alumno o profesor no respetan las opiniones de los demas uno no puede obligar a algien a crer en algo por eso existe el libre albedrío pero bueno en conclusion esta bien por que es necesario para poder reforzar cosas que quisas los jovenes no sabemos bien respecto a la biblia.

Nilo Camacho Gomez
Curso: 3 Medio A

gabriela alcon dijo...

Estoy de acuerdo con la enseñanza que nos brinda en al escuela adventista o como otra escuela para que todos podamos tener el conocimiento de la humildad , perseverancia y la tolerancia ya que todo esto podemos aprender a base de la biblia , así también poder saber las cosas que podrían pasar en este mundo en donde estamos ahora para que también sepamos de las cosas que nos podría prevenir Dios , las clases de la religión son de mucha importancia ya que nos entrega los valores de fe entre otras cosas.

Gabriel :) dijo...

Yo al igual que varios de mis compañeros esta de acuerdo con que un profesor de religión este en un colegio, ya que el es el que se encarga de ayudar y fortalecer la creencia cristiana de el alumno y le entrega principios y valores importantes para la formación de el, ya que algunos alumnos en sus familias Dios no esta presente y no hay esa conexión con el, el profesor se encarga de llevar el conocimiento cristiano a cabo en la vida de el alumno, por eso estoy de acuerdo de que el profesor debe estar en un colegio sea adventista o sea no adventista ....

Gabriel herrera tapia ^^

Maaaaabel (: dijo...

Yo estoi a favor como todos los alumbos por las clases de religion que hay en el colegio. Hay gente que no tiene el privilegio de que sus Padres o familiares le hablen de Dios o simplemente le insiten a congregarse en una Iglesia y aprender mas sobre Dios.
Algunas personas no les gustará la clase, pero a medida del tiempo siempre será una ayuda en la vida tanto como cristianos o no.
La religion es algo que no en todo colegio se habla, y esto es un privilegio y hay que agradecerlo y tomar mucha atencion para poder aprender mas sobre la biblia y mas sobre Dios.

Mabel Aranibar 3medioB

Daniela dijo...

Yo estoy a favor de las clases de religion ya que hay algunos alumnos los cuales no asisten a iglesia de "x" denominacion ... y no tienen un conocimiento de la palabra de Dios que es importante para la vida de cualquier ser Humano y casi la mayoria de las veces entran con malas ganas a las clases de religion ,pero al ver lo que el profesor o los mismos compañeros comparten de opiniones o experiencias que han vivido muchas veces dentro de la iglesia o con Dios les queda algunas cosas en el corazon de ellos .. que luego mas adelante les pueden servir tanto en su vida laborar como en su vida personal , familiar .. en todo aspecto.
En la mayoria de los colegio se imparte otra religion que quizas mas adelante desde mi punto de vista no puedas sacar nada de ellas . porque no hay diferencia entre esa religion y el mundo ... y con las clases que se imparten en el colegio adventista los alumnos tambien pueden tener mas conocimiento de la palabra de Dios.

*Daniella Godoy Aracena
3º Medio A

cigaricho dijo...

No todos los profesores de Religión enseñan de la misma manera. Algunos niños hablan con sus padres para que los saquen de la materia tan sólo por que sienten aburrimiento al momento de la clase. Afortunadamente para nosotros, se nos enseña el lado interesante de la biblia y demases. Tenemos clases dinámicas, de intercambio de opiniónes. Si estás en un colegio religioso lo único que te queda es aceptar que te dicten clases religiosas. Yo, personalmente, me he interesado harto en sus clases, dado que ha enseñado cosas atípicas a un profesor X de Religión.

Byron Medel, 4to medio ¨B¨

Constanza camila dijo...

Me parece bien la asignatura de religion y estoy de acuerdo que sea obligatoria ya que la religion llega siendo parte de nuestra historia aunque no todos tengamos la misma religion o parte de creer en Dios, tambien no todos bamos a la iglesia y la asignatura de religion puede ser de mucha ayuda aunque para la mayoria de los alumnos les disgusta esta asignatura, ya que piensas que es fome, por lo menos yo antes no me gustaba mucho, pero ahora que estoy mas grande encuentro que te enseña mas de lo que piensas si le pones un poco de tu atencion y tiempo...

Luz Fernanda Herrera Rojas 3medioA

Dani dijo...

Mi posición es a favor de que las clases de religión sean obligatorias, ya que ayudan en varios aspectos de la vida cotidiana. La educación que se da en la casa no siempre es suficiente y no todos han tenido la oportunidad de conocer la religión, y esta oportunidad debe dárseles a todos en el colegio, ya que así como existen familias muy aferradas a Dios y a la iglesia, hay otras que no, por lo mismo la religión se le debe dar a conocer a cada niño, y tal vez no a todos les gustará la doctrina, pero puede servirles como conocimiento general y cultura.

Daniela Molina 3 medio A

мєч 'яαιиbOω ♥ dijo...

Estoy de acuerdo con tener las hrs de religión obligatorias porque siempre habrán personas que nos pregunten cosas sobre la biblia o lo que pensamos sobre ello. Para la mayoría de los alumnos son aburridas pero yo creo que con el tiempo se van acostumbrando a escuchar al profesor hablar sobre Dios y algo de eso se les queda grabado en la mente y también es importante saber un poco sobre la Religion.

Meylin Miranda 4mA

мєч 'яαιиbOω ♥ dijo...

Gissele Olivares 4to A

Profesor yo tambiem estoy de acuerdo con que se hagan clases de religion obligatorias en el colegio. ya que aveces solo los niños o jovenes pueden conocer sobre la palabra de dios solo en los colegios ya que en algunas familias no se toca el tema sobre la religion ademas siempre la biblia nos deja una buena enseñanza y sobretodo consejos para que nuestra vida sea mejor .

Gissele Olivares 4Ma

мєч 'яαιиbOω ♥ dijo...

Francisca Alarcon :

Yo opino que la religión es importante y esencial para nuestra vida , estoy de ACUERDO con que la religión se enseñe en los colegios porque también así podemos contestarnos preguntas que tenemos acerca de dios y del mundo ,ademas nos ayuda con nuestros valores y poder conocer un poco mas sobre la biblia y sobre lo que viene a futuro.

Francisca Alarcon

paula dijo...

para mi las clases de religión son importantes, por que siento que siempre aprendo algo nuevo de DIOS, buenas enseñanzas, valores,historia y parábolas de la biblia y buenos consejos que podemos seguir en nuestro diario vivir,y creo que la religión es muy importante en nuestras vidas y por eso estoy de acuerdo con que las clases de religión sean obligatorias.
paula portilla 4mA

RSM dijo...

A mi parecer las clases de religion son algo fundamental, no solo en nuestro colegio, sino tambien en otras instituciones.Aunque a la gente no parece importarle mucho.Las clases de religion entrega valores a los alumnos y quizas algunas enseñanzas que no han recibido de parte de sus padres.Estas enseñanzas tienen que aplicarse en la vida, ya que benefician a todos.Hay muchachos que no reciben esta educacion y el colegio se las puede entregar e incluso hacerlos mejores personas.

PD:Disculpe por el retraso.

3°MB

Johanan Varela dijo...

Es un tema bastante interesante el planteado .Quisiera comenzar diciendo que el rol del profesor de religion es de vital importancia en un colegio , porque es la persona que posee los conocimientos teologicos y pedagogicos para enseñar a la clase. En mi vida e recorrido muchos colegios la mayoria catolicos e apreciado en esto colegios que los profesores tienen una forma bastante peculiar para llegar sus alumnos que la clase propia de religion es un poco tediosa , los profesores de esta institucion son capaces de hacer una clase mas enfocada en los valores y enseñanzas que ayudan al joven a desarrollarse en su ambiente , buscan apelar al cambio de los conceptos erroneos de los alumnos mediante diferentes formas de desarrollar una clase. el problema a mi parecer no esta en la clase propia de religion sino esta en l profesor de religion que muchas veces causa tanta hostilidad a esta clase.Este año que e estaod bajo la enseñanza de la educacion adventista e podido apresiar diferentes cosas dentro de la clase de religion . Una de las cosas que e podido apreciar es el hecho de la enseñanza recurrente de una doctrina , a mi parecer no es la mejor manera enseñar doctrina en una clase porque no es algo que llame la atenciondel 100% del curso solo causa la atencion de aquellos que profesan esa religion, a mi parecer causa mas atencion una enseñanza clara y precisa de Jesus que ayudara sin duda aquel que necesita una palabra de aliento o esta en la busqueda de una buena decision. en relacion a lo mencionado sobre los padres , en parte estoy de acuerdo con ellos sobre quizas el rechazo a la clase de religion porque muchos de ellos profezan o asisten a otras congregaciones y con el hecho de implantar una doctrina puede provocar situaciones divididas dentro de un hogar ya que el alumno es portador de loq ue sucede en el colegio , no estoy de acuerdo porque cuando ha nosotros nos matriculan nos hacen firmar u na hoja que dice q ue estamos de acuerdo con la enseñanza del colegio entonces debemos ser consecuentes con lo que digo y hago.
En fin a mi parecer el profesor debe apuntar su clase a temas mas valoricos o de ayuda para todos , mas que temas doctrinales o historia de una religion.Debe buscar el fomemnto del amor y el respeto de los alumnos entre ellos y toda las personas.Y por sobre toda las cosas el profesor debe buscar la guia del Espiritu Santo para enfrentar esa clase. el rol del profesor es transendental mientras el sepa como ser profesor de religion.

Jeraneel♥ dijo...

Estoy de acuerdo con esto pasen la materia de religión, quizás como yo soy adventista me gusta escuchar la palabra de Dios, porque enseña de alguna u otra manera valores y buenas enseñanzas totalmente recomendables.
en cada clases de religión se habla de Dios como una materia,donde se dan a conocer capítulos de la biblia, teorías variadas, etc. donde podemos dar nuestra opinión o lo que nos parezca mas razonable.La materia de Religion siempre va a estar en los colegios porque nos habla de la vida de el de loq eu va a pasar mas adelante.

juan moscoso dijo...

bueno creo que las clases de religion son muy importantes , para liceo y colegios , pero siendo un colegio adventista lo veo de otra manera pienso que no se deveria implicar la clase de religion no estoy de acuerdo en eso , pienso que basta y sobra con lo que se enseña en la misma casa e iglesia , que el colegio adventista es , un establecimiento que enseña muchos valores , respeto sobre todo , y pienso que se deberia dar la oportunidad a escojer la desision si kierne o no entrar ala klase de religion , sin desbalorar , pero siendo otro colegio que no sea adventista siento que es muy importante un profe de religion en otro liceo o colegio , por que siempre en los liceos oc olegios , falta alguien que les enseñe el respeto , y la palabra de dios y los valores , que un profe de religion posee , que tienen un rol muy importante.

Xxxx dijo...

En mi opinión no encuentro importante un profesor de filosofía pero eso no quiere decir que carece de cierta formación del diario vivir ya que no está de más aprender un poco de algo que se hace diariamente.
Filosofamos de muchas cosas en tan solo un día y aprender COSAS que solo la filosofía puede aclarar no esta de más.

Meilyn Narvaez 4to medio b

Polette Lucia dijo...

Cuento con los dedos de una mano a los profesores que me han demostrado devoción, pasión y profesión por el trabajo de enseñar. Leyendo este ensayo confirmé que usted es uno de esos, profesor. Y comparto su opinión, aunque no al 100%. Sí creo que las clases de religión, y, en esta instancia, filosofía, son necesarias no solamente para el desarrollo espiritual si no que para crecer integralmente y volvernos personas con principios y valores. También creo que, sobre todo en una institución cristiana, está completamente bien que estas materias sean obligatorias. Pero lo que discrepo es que exista algún tipo de evaluación con fines académicos hacia estas asignaturas. Me explico, lo que aprendimos en estas materias no debiese ser calificado. Sí evaluado, por cómo se desenvuelve el estudiante con las clases, pero no por qué memorizó.
Por propias experiencias, sé lo que es tener un profesor que no está comprometido con su trabajo, por lo que sé también la importancia de un profesor que estudió y se preparó para enseñar religión. Lo cual no solo pasa en esta asignatura. Es lo mismo que si ponemos a un ingeniero a enseñar matemáticas o a un doctor, ciencias. De poder, pueden hacerlo, pero no lo harán bien, no serán efectivos, porque no estudiaron para crear instancias de aprendizaje para sus alumnos.

Polette Pérez IV MEDIO B